menu
Compartir

¿Los perros pueden comer chícharos o guisantes?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 16 enero 2023
¿Los perros pueden comer chícharos o guisantes?

Ver fichas de Perros

Los guisantes, también conocidos como chícharos o arvejas, son las semillas comestibles de una planta trepadora denominada Pisum sativum. Aunque el acervo popular los considere verduras, lo cierto es que los guisantes pertenecen a la familia de las leguminosas.

A pesar de ser un alimento oriundo de Oriente medio y de Asia Central, hoy en día es una legumbre conocida en todo el mundo que se empela como ingrediente en multitud de elaboraciones. Pero, ¿y nuestros perros? ¿Es cierto que los perros pueden comer chícharos o guisantes? Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer legumbres?

¿Los chícharos o guisantes son buenos para los perros o no?

En efecto, los chícharos o guisantes son alimentos aptos para los perros, puesto que aportan diversos beneficios nutricionales y no contienen ninguna sustancia que resulte tóxica para el organismo de estos animales. De hecho, es un ingrediente que se emplea con frecuencia en los piensos comerciales de los perros como fuente de proteínas y carbohidratos, pero también para la elaboración de comida húmeda y casera.

No obstante, para asegurar que el aporte de este alimento resulta seguro y sano para los perros, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones. A lo largo del artículo, mencionaremos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de ofrecer guisantes o arvejas para perros.

Beneficios de los chícharos o guisantes para perros

Como hemos visto, los guisantes o chicharos son unas legumbres aptas para los perros, que aportan una serie de beneficios nutricionales. A continuación, mencionamos los principales beneficios de esta legumbre cuando se incluye en la dieta de los perros:

  • Es una fuente de proteínas. Aunque parezca asombroso, una ración media de guisantes aporta casi tanta proteína como un huevo. Además, a pesar de ser una proteína de origen vegetal, aportan una buena cantidad de aminoácidos esenciales (aquellos que el organismo no es capaz de sintetizar y que necesitan ser ingeridos a través de la dieta). En concreto, aportan leucina, lisina, fenilalanina y arginina.
  • Aportan un nivel elevado de fibra. Aunque es un nutriente que los perros no pueden digerir, resulta fundamental para regular la ingesta, regular el tránsito intestinal y mantener la microbiota beneficiosa del intestino grueso.
  • Apenas contienen grasa (tan solo 0,4 gramos por cada 100 gramos de producto), lo que implica que su valor energético procede fundamentalmente de las proteínas y los carbohidratos.
  • Aporta un contenido significativo de minerales, como el fósforo, el hierro, el potasio y el magnesio.
  • En cuanto a las vitaminas, destaca su contenido en vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina), vitamina B9 (ácido fólico) y vitamina C (si bien esta última se pierde en gran medida durante el proceso de cocción).
  • Contiene betacarotenos (compuestos que se transforman en vitamina A en el organismo) y otros carotenoides como la luteína y la zeaxantina que poseen efectos antioxidantes.

¿Cómo darle chícharos o guisantes a mi perro?

Ahora que sabemos que los guisantes son un alimento apto para los perros, es posible que te estés preguntando cuál es la mejor manera de ofrecerlos. En primer lugar, hablaremos sobre las formas en las que este alimento se puede incluir en la dieta de los perros:

  • Si tu perro consume habitualmente un pienso comercial, puedes introducir los guisantes en su dieta ofreciéndolos a modo de premio o recompensa.
  • Por el contrario, si tu perro habitualmente consume una ración casera, puedes optar por incluir los guisantes como un ingrediente más en su ración diaria. En este caso, deberás combinar los guisantes con otras materias primas que sean fuente de proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales, para así conseguir una alimentación balanceada y acorde a las necesidades de tu perro.

En segundo lugar, es preciso que hablemos sobre la preparación y cocinado de los guisantes. ¿Es cierto que los perros pueden comer guisantes crudos? O, ¿los perros pueden comer guisantes hervidos? Te lo contamos a continuación.

La proteína y las carbohidratos presentes en los guisantes se digieren y asimilan mejor cuando se cocinan, puesto que el proceso de cocinado aumenta la digestibilidad del alimento. Por ello, es preferible ofrecer los guisantes cocinados. La mejor opción es cocinar los guisantes al vapor, puesto que de esta manera se conservan mejor las propiedades del alimento y se produce una menor pérdida de vitaminas hidrosolubles. No obstante, si te preguntas si los perros pueden comer guisantes hervidos, la respuesta es sí, aunque, insistimos, al vapor se conservan mejor sus propiedades.

Siempre que sea posible, se deben ofrecer guisantes frescos, aunque fuera de temporada también se puede recurrir a los guisantes congelados, en lata o en conserva. En este último caso, es importante cerciorarse de que la conserva no contiene ningún ingrediente perjudicial para los perros (sal, especias, aditivos, etc.) y lavar los guisantes con abundante agua antes de aportarlos.

¿Los perros pueden comer chícharos o guisantes? - ¿Cómo darle chícharos o guisantes a mi perro?

Dosis de guisantes para perros

En caso de que decidas ofrecer los guisantes a modo de premio, puedes aportarlos una vez a la semana o cada dos semanas en una cantidad acorde al tamaño de tu perro (4-7 en perros pequeños, 8-10 en perros medianos o 10-12 en perros grandes).

En caso de que optes por incluir los guisantes en la ración diaria, la cantidad dependerá de las necesidades energéticas y nutricionales de tu perro, que variarán fundamentalmente en función de su edad y su actividad diaria. Para garantizar que la ración es equilibrada y que la proporción de los distintos alimentos es óptima, es importante que cuentes con la ayuda de un veterinario especialista en nutrición animal. Hablamos con más detalle en este otro artículo: "¿Qué comen los perros?".

Efectos secundarios de los guisantes o chícharos para perros

En principio, el aporte de guisantes no tiene por qué provocar ningún perjuicio en la salud de los perros. No obstante, cuando no se aportan de la manera apropiada, pueden surgir ciertos efectos indeseados.

Por ejemplo, el aporte de guisantes en una cantidad excesiva puede alterar la microbiota intestinal y producir gases, especialmente en perros que no están habituados a consumir legumbres. También se pueden producir desequilibrios nutricionales cuando no se mantienen las proporciones adecuadas de las distintas materias primas que conforman la ración.

Si notas que tu perro tiene muchos gases, no dudes en acudir al centro veterinario. Hablamos de sus causas aquí: "Gases en perros - Causas y qué hacer".

Contraindicaciones de los chícharos para perros

Aunque los chícharos o guisantes son un alimento apto para los perros, existen ciertas situaciones en las que su aporte puede ser contraproducente:

  • Perros con cálculos de urato o con enfermedad renal crónica.
  • Perros con alergias o intolerancias alimentarias.
  • Perros con un aparto digestivo especialmente sensible a los cambios de dieta.

Si ofreces guisantes a tu perro y notas algún síntoma inusual, acude rápidamente al centro veterinarios por si se tratara de una reacción alérgica. Por otro lado, en este vídeo compartimos más alimentos aptos para los perros:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer chícharos o guisantes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Guisante. Pisum sativum. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/guisante_tcm30-102701.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer chícharos o guisantes?
1 de 2
¿Los perros pueden comer chícharos o guisantes?

Volver arriba