menu
Compartir

¿Los perros pueden comer maíz o elote?

 
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 28 diciembre 2022
¿Los perros pueden comer maíz o elote?

Ver fichas de Perros

El maíz, conocido también como elote o choclo, representa uno de los cultivos de cereales más importantes de todo el mundo. Aunque se trata de una materia prima que se ha utilizado durante décadas para alimentar a las mascotas, en los últimos años han surgido ciertas tendencias que han contribuido a crear una imagen negativa de este y otros cereales dentro de la alimentación animal. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿Es verdad que los perros pueden comer maíz o elote, o no es un alimento adecuado para ellos?

Si quieres descubrirlo, no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en el que explicaremos todo lo que debes saber sobre el maíz en la dieta de los perros.

 

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer elote?

¿Pueden comer elote los perros o no?

Si te estás preguntando qué pasa si un perro come elote, presta atención a este apartado, en el que explicaremos si los perros pueden comer maíz o no.

El maíz es un cereal que no contiene ninguna sustancia que resulte tóxica para los perros. Además, es bien digerido por los perros y proporciona una serie de beneficios nutricionales cuando se incluye en su dieta. Por tanto, podemos concluir que el maíz o elote es un alimento apto para los perros. De hecho, se trata de un ingrediente que habitualmente se encuentra formando parte de piensos comerciales.

No obstante, hay que tener en cuenta que una administración inadecuada de maíz puede provocar perjuicios importantes para la salud de los perros. Por ello, es importante tener en cuenta las consideraciones que mencionaremos más adelante para garantizar un aporte seguro de este alimento.

 

Beneficios del elote o maíz para los perros

Aunque existen tendencias que abogan por eliminar los cereales de la dieta de los perros, lo cierto es que el maíz que se añade a los piensos no se utiliza únicamente como “ingrediente de relleno” para reducir los costes de producción, sino que constituye una materia prima con un importante valor nutricional, que además posee unas propiedades tecnológicas importantes para la formulación de los piensos. A continuación, mencionamos algunos de los beneficios más importantes del elote o maíz para los perros:

  • El endospermo del grano de maíz contiene gránulos de almidón, el cual constituye una importante fuente de energía. El almidón contenido en el endospermo tiene una fracción digerible y otra no digerible. La digerible se absorbe en el intestino delgado, proporcionando energía al organismo, mientras que la no digerible llega al intestino grueso, donde fermenta y genera ácidos grasos de cadena corta, que contribuyen a mantener una microbiota beneficiosa en el colon.
  • El germen de los granos de maíz contiene proteína y una pequeña cantidad de grasa, fundamentalmente formada por ácidos grasos saludables (mono y poliinsaturados).
  • El salvado de maíz (que incluye el pericarpio y la cáscara) contiene fibra, un nutriente que los perros no pueden digerir pero que resulta fundamental para regular la ingesta y para mantener la salud intestinal. La fibra presente en el maíz genera sensación de saciedad, favorece la producción de heces firmes y la defecación regular.
  • Presenta una particularidad con respecto a otros cereales, y es su contenido en carotenoides (precursores de la vitamina A). Concretamente, contiene luteína y zeaxantina, dos xantofilas con capacidad antioxidante que se han relacionado con la protección de la salud ocular y con el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Además, conviene destacar que, aunque exista la creencia de que los cereales son los principales causantes de las alergias alimentarias de los perros, lo cierto es que existen estudios que demuestran lo contrario. En los perros, los datos apuntan que la mayoría de alergias alimentarias están causadas por proteínas animales (fundamentalmente carne de vacuno, lácteos y huevo), y dentro de los cereales, el maíz parece ser menos alergénico que otros como el trigo.

¿Los perros pueden comer maíz o elote? - Beneficios del elote o maíz para los perros

¿Cómo dar maíz o elote a mi perro?

Aunque los perros pueden comer maíz, debemos tener en cuenta que se trata de un alimento que se presenta de formas muy diferentes (granos crudos, tostados, mazorcas, en conserva, etc.) y que no todas las presentaciones son seguras para nuestros perros. En este apartado, daremos respuesta a una serie de preguntas para conocer de qué forma se puede aportar el maíz a los perros:

¿Los perros pueden comer maíz crudo?

No. El maíz siempre debe aportarse cocinado, puesto que el aparato digestivo de los perros es incapaz de digerir los granos crudos de maíz. La cocción altera la estructura compacta de los granos crudos y mejora la digestibilidad del almidón. Por tanto, si decides incluir el maíz en la ración casera de tu perro, es importante que lo cocines antes de mezclarlo con el resto de ingredientes.

Visto lo anterior, ¿los perros pueden comer elote hervido? Lo cierto es que es la mejor forma de ofrecerlo. Así, para cocinarlo, pon agua a hervir y añade las mazorcas; el tiempo de cocción será de entre 8-10 minutos, aunque dependerá del tamaño de los granos. Una vez cocidas, desgrana la mazorcas para obtener los granos de maíz (no obstante, también puedes realizar este paso antes de la cocción si deseas cocinar los granos de maíz por separado). Cabe mencionar que la variedad más utilizada en alimentación animal es la de maíz dentado.

¿Los perros pueden comer maíz tostado?

Lo cierto es que tampoco. Los granos de maíz tostados (conocidos comúnmente como “kikos”) son duros y suponen un riesgo de atragantamiento o asfixia para los perros. Por ello, es preferible evitar el aporte de maíz de esta manera.

Si tu can ha comido maíz tostado y sospechas que puede haberse quedado algún grano atorado, no te pierdas este artículo y, por supuesto, acude al centro veterinario: "¿Qué hacer si mi perro tiene algo atorado en la garganta?".

¿Los perros pueden comer maíz dulce?

Este maíz tiene un mayor contenido en azúcares que otras variedades (como el maíz dentado), por ello, resulta menos beneficioso para los perros. Si decides aportárselo a tu can, utilízalo solo a modo de premio, de forma ocasional, y asegúrate de que aportas los granos separados de la mazorca.

A menudo, los cuidadores pensamos que las mazorcas pueden ser un elemento de juego para nuestros compañeros peludos, que les permiten disfrutar de un aperitivo mientras se entretienen desprendiendo los granos de la mazorca. Sin embargo, su aporte, lejos de ser un juego, puede conllevar riesgos importantes, pues es habitual que los perros se traguen parte del tronco fibroso de la mazorca, que es indigerible y puede ocasionar cuadros de obstrucción intestinal.

¿Los perros pueden comer maíz en lata?

En este caso, la respuesta es similar a la anterior, puesto que el maíz en lata no es más que maíz dulce conservado con un líquido de gobierno que suele estar compuesto por agua, sal y azúcar. Si decides aportar este tipo de maíz a tu perro, es importante que primero retires el líquido de conserva y aclares el maíz para reducir el contenido en sal y azúcar. Pero en cualquier caso, recuerda que el maíz dulce no debe formar parte de la dieta habitual de tu can, sino que únicamente lo debes aportar de forma ocasional a modo de premio.

¿Los perros pueden comer tortillas de maíz?

Si te estás preguntando "qué pasa si le doy tortilla de maíz a mi perro", presta atención a lo siguiente, puesto que no todas las tortillas son aptas para los perros. El hecho de que sean o no aptas para nuestros canes dependerá de los ingredientes que contengan y del modo en que se hayan cocinado. Las tortillas que únicamente contienen harina de maíz y agua, y que están cocinadas a la plancha o al horno, son aptas para los perros. Aunque no deban formar parte de su dieta habitual, las puedes ofrecer ocasionalmente a modo de premio. Sin embargo, las tortillas que están fritas o que contienen otros ingredientes (como sal, especias o aditivos) no deben formar parte de la dieta de los perros.

Dosis de maíz o elote para perros

Como hemos visto a lo largo del artículo, el maíz es una materia prima con un buen valor nutricional que proporciona múltiples beneficios cuando se incluye en la dieta de los perros. Sin embargo, se debe incluir en la proporción adecuada, pues un exceso de almidón en la dieta puede contribuir en la aparición de resistencia a la insulina y, consecuentemente, al desarrollo de diabetes tipo II.

Si decides incluir el maíz como fuente de carbohidratos en la dieta de tu perro, en primer lugar, debes tener en cuenta la cantidad de energía que tu perro necesita diariamente, pues el propósito principal de incluir cereales como el maíz en la dieta de los perros es aportar energía. La cantidad de energía que tu perro necesita dependerá, entre otras cosas, de su edad y su nivel de actividad física diaria. Del total de energía que necesita tu animal, deberás restar la energía aportada por la proteína (que debe ser al menos el 20 % de la ración si hablamos de piensos) y por la grasa (al menos el 5,5 %). El resto de energía de la dieta, lo podrán aportar ingredientes ricos en almidón, como el maíz. No obstante, recuerda que los perros siguen siendo animales carnívoros, aunque puedan comer otros alimentos como cereales, frutas o verduras, por lo que lo ideal es que el porcentaje de proteína de origen animal sea mayor. En dietas caseras, debe ocupar alrededor del 70 %. Hablamos de ello en este artículo: "¿Qué comen los perros?".

Como puedes intuir, la cantidad exacta de maíz o elote que se puede incluir en la dieta de los perros será diferente para cada animal. Por ello, si aportas una ración casera a tu can, es importante que cuentes con el asesoramiento de un veterinario especialista en nutrición animal, que te ayude a diseñar una ración equilibrada y te indique la proporción de ingredientes que debes incluir en la ración, para cumplir con los requerimientos energéticos y nutricionales de tu perro.

Efectos secundarios del maíz para perros

Aunque el maíz o elote sea un alimento apto para los perros, en ocasiones su aporte puede generar ciertos efectos indeseados, especialmente si no se administra siguiendo los consejos que hemos mencionado a lo largo del artículo. Alguno de los efectos negativos que puede provocar el maíz en los perros es:

  • Atragantamiento u obstrucción intestinal: cuando se aporta el maíz en mazorcas, maíz crudo o tostado.
  • Diabetes tipo II y obesidad: cuando se aporta en cantidades que sobrepasan las necesidades energéticas del animal.
  • Intoxicación por micotoxinas: cuando no se cumple con la normas de seguridad alimentaria, el maíz se puede contaminar por hongos, que liberan micotoxinas capaces de producir cuadros de intoxicación en los animales y las personas.

Contraindicaciones del maíz o elote para perros

Como hemos visto a lo largo del artículo, el maíz es un alimento bueno para los perros. Sin embargo, existen ciertas situaciones en la que su aporte puede ser contraproducente, como por ejemplo:

  • Perros diabéticos.
  • Perros con sobrepeso u obesidad.
  • Perros con alergias alimentarias, especialmente alergias al maíz o a otros cereales.

Cuéntanos, ¿a tu perro le gusta el maíz, elote o choclo? Si no sabes si tu can podría ser alérgico a este cereal, no te pierdas este otro post sobre Alergia alimentaria en perros.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros pueden comer maíz o elote?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Bibliografía
  • Corsato Alvarenga, I.; Dainton, A. N.; Aldrich, C. G. (2022). A review: nutrition and process attributes of corn in pet foods. Critical reviews in food science and nutrition, 62(31), 8567–8576.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Maíz, mazorca. Zea mays var. Saccharata. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/maiz%20mazorca_tcm30-102660.pdf

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los perros pueden comer maíz o elote?
1 de 2
¿Los perros pueden comer maíz o elote?

Volver arriba