menu
Compartir

¿Los gatos pueden comer tortilla?

 
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 2 diciembre 2022
¿Los gatos pueden comer tortilla?

Ver fichas de Gatos

La tortilla es un alimento muy versátil que se puede hacer con diferentes ingredientes, pero siempre hay uno que no puede faltar: el huevo. Los gatos pueden comer tortilla francesa, siempre con moderación y bajo vigilancia, pero no es tan recomendable que coman tortilla de patatas o tortillas de maíz, por ejemplo. Esto es debido a la naturaleza alimentaria del gato y al diseño de su organismo, por lo que pese a que es un alimento rico en beneficios y nutrientes debes saber que a los gatos no se les recomienda ofrecer a la ligera.

Si quieres saber más sobre el consumo de tortilla en gatos, cómo dársela, los beneficios, efectos secundarios y contraindicaciones, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: ¿Los conejos pueden comer elote?

¿La tortilla es buena para los gatos?

¿Los gatos pueden comer tortilla francesa? La tortilla francesa está compuesta por un ingrediente: el huevo. Los huevos son un alimento muy completo y equilibrado repleto de proteínas y grasas de calidad, pero, ¿está recomendado dar tortilla a un gato?

Nuestros gatos son animales carnívoros, necesitan la proteína de la carne presente en el tejido animal para obtener los nutrientes que necesitan cada día, ya que contienen nutrientes esenciales que solo pueden encontrar en este tejido, como la taurina, la arginina o el ácido araquidónico. También requieren de grasa, naturalmente presente en la carne, pero están mal diseñados para aprovechar los hidratos de carbono que alimentos como los cereales, las frutas y las hortalizas poseen.

En este caso hemos dicho que el huevo es fuente de proteína y grasa, por lo que en teoría parece que la tortilla es un buen alimento para gatos, pero no es tan así. Es verdad que es mejor ofrecer tortilla que ofrecer cualquier alimento rico en azúcar, pero la tortilla puede resultar algo pesada o indigesta para algunos gatos.

Aun así, siempre se puede dar de vez en cuando en forma de snack como complemento de su dieta habitual que sí debe estar basada en una proteína de origen animal con un porcentaje de al menos el 35-40% del total del alimento para que el producto sea de calidad y obtengan todos sus beneficios.

¿Los gatos pueden comer tortilla? - ¿La tortilla es buena para los gatos?

¿La tortilla de maíz es buena para los gatos?

En el caso de las tortillas de maíz la composición cambia, ya que el maíz es un cereal muy rico en hidratos de carbono, por lo que no es un alimento bueno para los gatos. Además de porque no están diseñados para digerirlos como lo están con la carne, por lo que hemos comentado en el apartado anterior, el maíz facilita que los gatos aumenten de peso con mayor facilidad.

Las tortillas de maíz no son buenas, especialmente para los gatos propensos o con sobrepeso u obesidad, así como para aquellos gatos diabéticos. Además, las tortillas de maíz son al final alimentos procesados, por lo que no son lo mejor para los gatos, reincidimos en la importancia de alimentarlos con una dieta completa diseñada y formulada para la especie felina.

¿Los gatos pueden comer tortilla de patata? Pasa algo similar en este caso en relación a las tortitas de maíz, la patata es un tubérculo muy rico en hidratos de carbono, por lo que no es aconsejable darles tortilla de patata a los gatos.

Beneficios de la tortilla para los gatos

La tortilla puede otorgarle numerosos beneficios a tu pequeño felino, destacando su aporte proteico y ácidos grasos esenciales que son absorbidos con facilidad por el organismo de los gatos. También es:

  • Una fuente de minerales: como el hierro, el calcio, el magnesio, el selenio y el zinc.
  • Una fuente de vitaminas: entre las que destacan la vitamina A, el complejo de vitaminas B, la vitamina D y la vitamina E.

Todo ayudará en las funciones vitales de los pequeños felinos, mejorando su salud cardiovascular, metabolismo, eficacia enzimática y coagulación sanguínea, entre otros procesos. También es una fuente de antioxidantes, unos compuestos que reducen los radicales libres que provocan la oxidación de las células, por lo que retardan el envejecimiento y el estrés oxidativo del organismo felino.

¿Cómo le puedo dar tortilla a mi gato?

La mejor manera de ofrecer tortilla a tu gato es cocinándola con poca cantidad de aceite, sin sal y sin condimentos de ningún tipo, lo más natural posible. Puedes optar por añadirla a su alimento principal u ofrecérsela en otro momento como snack único para ver su reacción.

No le des la tortilla entera, es mejor que la partas en trocitos para facilitar su ingestión y prevenir sustos o atragantamientos. Además, es aconsejable que te encuentres cerca de tu gato mientras la prueba para valorar posibles reacciones alérgicas y poder actuar rápido.

Dosis de tortilla para gatos

¿Qué pasa si mi gato come tortilla? Si a tu gato le gusta la tortilla debes saber que esta contiene nutrientes y beneficios para su salud, pero siempre debes darla con moderación, nunca ofrecer una tortilla de un huevo entero y menos de primeras, excepto si tu gato es de raza muy grande y el huevo empleado es de pequeño calibre. Sino, basta con un cuarto en los gatitos más jóvenes y una media tortilla de un huevo en los gatos adultos.

¿Los gatos pueden comer huevo? Descubre la respuesta en este post de ExpertoAnimal.

Efectos secundarios de la tortilla en gatos

Son pocos los efectos secundarios que pueden dar el consumo de tortilla en los gatos, pudiendo aparecer signos de indigestión o alergia como:

Cabe destacar la importancia de que la tortilla esté cuajada pues si está medio cruda puede contener microorganismos como Salmonella y no se desactiva una enzima denominada avidina que produce un déficit de biotina. Esta enzima pertenece al complejo de vitaminas B y puede provocar síntomas en los gatos como piel escamosa, pelaje quebradizo y mate y picores.

Te contamos más sobre la Salmonelosis en gatos: síntomas y tratamiento, en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

¿Los gatos pueden comer tortilla? - Efectos secundarios de la tortilla en gatos

Contraindicaciones de la tortilla para gatos

La tortilla no está indicada en los gatos con problemas digestivos por ser más pesada de asimilar que su dieta habitual o una dieta blanda para gatos, especialmente si se cocina con aceite o se le dan tortitas de maíz, mucho más pesadas para su organismo.

Tampoco está indicado dar tortillas de maíz o tortillas de huevo a gatos con sobrepeso, resistencia a la insulina, diabetes u obesidad, por fomentar la ganancia de peso y en el segundo caso, por incrementar los niveles de azúcar en sangre que empeoraría dichos trastornos metabólicos.

Te dejamos más información sobre la Obesidad en gatos: causas y tratamiento en el siguiente artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer tortilla?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Los gatos pueden comer tortilla?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer tortilla?

Volver arriba