Dietas caseras

¿Los gatos pueden comer elote o maíz?

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 3 febrero 2023
¿Los gatos pueden comer elote o maíz?
Gatos

Ver fichas de Gatos

El maíz, también llamado elote, es un alimento ampliamente consumido en el mundo, siendo un ingrediente muy versátil para multitud de recetas. Seguramente tienes algo de maíz en tu hogar y te puedas preguntar si tu gato puede comerlo o si, por el contrario, no es seguro que lo ingieran. El elote sí puede ser consumido por tu pequeño felino, de hecho, muchas dietas comerciales para gatos lo incluyen en su composición pues no es tóxico y le añade sabor y beneficios al alimento. Aun así, no es el mejor ingrediente para ofrecer a tu pequeño felino cuya dieta debe estar basada en la proteína del tejido animal y no en alimentos ricos en hidratos de carbono como es el maíz. Esto no quiere decir que no le puedas dar maíz a tu gato, pero si lo haces debes saber hacerlo con moderación.

Si continúas leyendo este artículo de ExpertoAnimal podrás conocer más sobre el consumo de maíz en gatos, sus beneficios y dosis, además de sus efectos secundarios, contraindicaciones y cómo ofrecerlo.

También te puede interesar: ¿Los perros pueden comer maíz o elote?

Índice

  1. ¿El maíz o elote es bueno para los gatos?
  2. Beneficios del maíz o elote para gatos
  3. Dosis de elote o maíz para gatos
  4. Cómo dar maíz o elote a mi gato
  5. Efectos secundarios del maíz o elote para gatos
  6. Contraindicaciones del maíz o elote para gatos

¿El maíz o elote es bueno para los gatos?

El maíz es un cereal rico en almidón, que es consumido en todo el mundo debido a sus beneficios nutricionales y su versatilidad. También llamado elote, se cultivó en México por primera vez hace 10.000 años y posteriormente fue llegando a Europa, América del Norte y América del Sur.

Como posiblemente consumas maíz de forma habitual en alguna de sus formas, posiblemente estés preguntándote si el maíz o elote también puede ser consumido por tu pequeño felino y la respuesta es que sí. Nuestros gatos pueden comer maíz, no es un alimento tóxico para ellos pero sí es verdad que su composición dista a la ideal para esta especie. Esto es debido a su contenido elevado de hidratos de carbono, un macronutriente que los gatos no tienen como prioridad ni están diseñados a digerir ni aprovechar debido a su metabolismo y naturaleza.

La naturaleza de nuestros gatos es carnívora, requieren de proteínas y grasa del tejido animal para obtener todos los nutrientes que necesitan en sus correctas proporciones, algo que no pueden obtener con los hidratos de carbono.

¿Los gatos pueden comer tortilla? Te dejamos el siguiente post para que lo averigües.

Beneficios del maíz o elote para gatos

El maíz presenta multitud de beneficios para la salud. Por un lado, contiene grandes cantidades de fibra insoluble lo que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También es una buena fuente de proteína vegetal pero es deficitaria en ciertos aminoácidos como la lisina o el triptófano.

El maíz también contiene numerosos antioxidantes que protegen frente a los daños oxidativos de las células y previenen el envejecimiento y algunos tipos de cáncer. Contiene también carotenoides, zeaxantina y luteína, beneficiosos para la salud ocular de nuestros felinos y es rico en vitaminas del grupo B, especialmente vitamina B1, B3 y ácido fólico, vitamina E, vitamina C y vitamina K, así como minerales como fósforo, zinc, magnesio, manganeso y hierro.

Esto no quiere decir que tu gato no esté recibiendo estos nutrientes con su dieta habitual y que deban comer maíz, sino todo lo contrario, es un alimento complementario para gatos que le va a proporcionar todos los nutrientes en sus correctas proporciones. Cuanta más proteína tenga un pienso para un gato, mejor será. Algunos alimentos para gatos pueden contener ciertas cantidades de maíz como complemento y para dar sabor, pero no es imprescindible.

Dosis de elote o maíz para gatos

Aunque el elote o maíz es un alimento muy saludable, nuestros gatos deberían ingerirlo con moderación. El valor nutritivo para nuestros gatos no es el mejor, por lo que si tienes interés o a tu gato le agrada, se debe dar como snack o complemento de vez en cuando y nunca con frecuencia.

Los snacks no deben superar el 10% de su ingesta diaria recomendada, por lo que si le das maíz como snack un día debes reducir la dosis de otros complementos a su alimento habitual. Una vez por semana y en cantidad no mayor que una cucharadita, nuestros gatos pueden ingerir maíz sin peligro. Además, debes tener en cuenta si la dieta de tu gato lleva o no maíz, porque si lleva no sería necesario administrar más cantidad.

¿Los gatos pueden comer elote o maíz? - Dosis de elote o maíz para gatos

Cómo dar maíz o elote a mi gato

La mejor forma de ofrecer maíz o elote a tu pequeño felino es hervido o asado y sin añadir ningún tipo de condimento ni sal. Tampoco es conveniente que le des maíz en lata pues suele contener azúcares añadidos que no vienen nada bien a tu gato ni palomitas de maíz ni frituras de maíz.

Las mazorcas crudas tampoco son convenientes pues nuestros gatos se pueden ahogar con las mismas o sufrir de impactación intestinal. Puedes ofrecer elote a tu gato directamente en un comedero o mezclado con su alimento principal y cuando se lo vayas a ofrecer debes estar a su lado a fin de detectar de forma rápida cualquier reacción o alergia manifestada con síntomas como hinchazón, ahogamiento, respiración acelerada o signos como vómitos o diarrea.

¿Los gatos pueden comer elote o maíz? - Cómo dar maíz o elote a mi gato

Efectos secundarios del maíz o elote para gatos

El maíz suele ser un alimento muy seguro y digestivo pero a algunos gatos les puede sentar mal o ser indigesto, especialmente en ingestiones copiosas, dando lugar a síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea además de malestar abdominal y náuseas. También se puede llegar a producir impactación intestinal o dilatación de las asas intestinales por la metabolización del maíz.

En el peor de los casos un consumo frecuente podría llegar a ocasionarles sobrepeso, obesidad o inflamación del páncreas o pancreatitis. Por último, si le ofreces maíz con cáscara u hojas el riesgo de asfixia se ve aumentado.

Contraindicaciones del maíz o elote para gatos

Tal y como hemos ido comentando, consumir maíz es bueno para la salud pero poco indicado en gatos. Debido a su contenido en hidratos de carbono, esto les predispone a aumentar de peso en exceso, incrementando el riesgo de que desarrollen sobrepeso u obesidad que a su vez les aumenta la predisposición al desarrollo de enfermedades derivadas de esto como la resistencia a la insulina, la diabetes, las enfermedades cardiacas y las degenerativas como la artrosis.

Por otro lado, no es conveniente que ofrezcas maíz si tu gato tiene un sistema digestivo sensible o si está pasando un episodio de heces blandas o diarrea debido a su contenido en fibra que aumenta el tránsito y peristaltismo del intestino haciendo que las heces sean aún más blandas. Tampoco debes ofrecer nuevos alimentos como el maíz si tu gato tiene alergias alimentarias o hipersensibilidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los gatos pueden comer elote o maíz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas caseras.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Los gatos pueden comer elote o maíz?