Otros problemas de salud

Sobrepeso en gatos - Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento

 
Lenda
Por Lenda. Actualizado: 14 septiembre 2023
Sobrepeso en gatos - Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Por desgracia, es relativamente frecuente encontrar gatos con sobrepeso. La alimentación y el estilo de vida pueden favorecer este problema. Debemos saber que no solo es una cuestión estética, los kilos de más afectan a la calidad de vida del animal, haciéndolo más propenso a padecer determinadas enfermedades y agravando otras.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos del sobrepeso en gatos, sus causas, síntomas, consecuencias y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es el sobrepeso en gatos?
  2. ¿Cómo saber si un gato tiene sobrepeso?
  3. Causas de sobrepeso en gatos
  4. ¿Cómo tratar a un gato con sobrepeso?
  5. Consecuencias del sobrepeso en gatos
  6. ¿Cómo evitar el sobrepeso en gatos?

¿Qué es el sobrepeso en gatos?

Cuando hablamos de sobrepeso nos referimos a que el gato ha excedido su peso ideal entre un 1 y un 19 %. Si este porcentaje llega al 20 %, el gato ya no tendría sobrepeso, sino obesidad. No hay un único peso ideal para todos los gatos. Cada ejemplar tendrá el suyo en función de su tamaño, sexo, raza, etc.

¿Cómo saber si un gato tiene sobrepeso?

Para saber si nuestro gato tiene sobrepeso podemos fijarnos en su condición corporal. Existen unas escalas que la valoran en base a determinados criterios, estableciendo si está en su peso óptimo, demasiado delgado, gordo u obeso. Por ejemplo, se evalúa si visto desde arriba se le marca la cintura, si las costillas son fácilmente palpables al pasar la mano o si el abdomen cuelga.

Si tienes dudas, ya que los cuidadores no siempre somos capaces de observar a nuestro gato con objetividad, lo mejor es que lo consultes con el veterinario. Este profesional puede indicarte cuál es el peso ideal de tu gato y calcular en cuánto se excede. Recuerda que cuánto pesa un gato con sobrepeso será un exceso de entre 1-19 % respecto a su peso óptimo. De confirmarse esta condición, hay que ponerle remedio.

Sobrepeso en gatos - Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento - ¿Cómo saber si un gato tiene sobrepeso?
Imagen: wsava.org

Causas de sobrepeso en gatos

Hay varias causas que pueden estar detrás del aumento de peso en los gatos. Las más habituales son las siguientes:

  • Castración: esta intervención tiene como consecuencia una disminución de las necesidades energéticas. Esto quiere decir que si el gato ingiere las mismas calorías que siempre, habrá un exceso que se acumulará.
  • Vida sedentaria: si el gato ingiere más calorías que las que quema en su actividad diaria porque apenas hace ejercicio, estas no se eliminarán y acabarán dando lugar a los kilos de más.
  • Alimentación: una dieta inadecuada para las características del gato, de baja calidad o administrada de forma incorrecta puede provocar sobrepeso.
  • Edad: con los años, los gatos tienden a reducir su actividad, lo que puede llevar a una ganancia de peso si siguen comiendo las mismas cantidades o alimentos que en su juventud, especialmente en ejemplares de entre 2-10 años.
  • Enfermedades: en ocasiones, algunas patologías pueden ocasionar un aumento de peso. Por ejemplo, un gato con dolor articular se moverá menos. Si sigue comiendo lo mismo, engordará. Otras veces las enfermedades no son físicas. Algunos ejemplares pueden comer de manera obsesiva en situaciones de estrés.

¿Cómo tratar a un gato con sobrepeso?

El primer paso es reconocer que existe un problema y que este no es solo una cuestión estética. El tratamiento del sobrepeso en gatos es competencia del veterinario y tiene dos puntos de atención claves que son la alimentación y el estilo de vida. No podemos caer en el error de quitarle comida al gato por nuestra cuenta de forma brusca, ya que el resultado podría ser una peligrosa lipidosis hepática.

Ejercicio para gatos con sobrepeso

Es fundamental que el gato haga algo más que dormir todo el día. Puedes animarlo a moverse, siempre teniendo en cuenta sus circunstancias, jugando con él y proporcionándole un ambiente en el que pueda desarrollar las actividades que le son naturales, como correr, trepar, rascar o esconderse. Ponle rascadores verticales, mobiliario a diferentes alturas y ofrécele juguetes con los que interactuar.

Alimentación para un gato con sobrepeso

Si te preguntas cómo cuidar a un gato con sobrepeso, lo primero es buscar un alimento adecuado a esta circunstancia que lo ayude a rebajar los kilos de más, que sea apetitoso y que lo sacie para que no pase hambre. Por ejemplo, Lenda ha desarrollado la gama VET Nature, elaborada con ingredientes naturales y destinada a tratar determinados problemas de salud, como el sobrepeso. Para ello, dispone de Slimming & Sterilized. Se trata de un alimento bajo en grasas para que el organismo vaya quemando sus depósitos, produciéndose así el adelgazamiento. A la vez, cuenta con proteínas de alta calidad en un porcentaje adecuado para asegurar el mantenimiento de la masa muscular. Además, añade probióticos que ayudan al mantenimiento de los sistemas inmune y digestivo, que se van a ver forzados durante el proceso de adelgazamiento.

Sigue las instrucciones para administrarlo correctamente. Mejor que dejarle el alimento todo el día a su alcance es repartírselo en varias raciones, salvo que esta medida le cause ansiedad. Así evitamos que coma todo de golpe y pase el resto del día pidiendo. También puedes utilizar comederos interactivos que lo obliguen a “trabajar” para acceder a la comida. Por otra parte, no le des chuches y, si lo haces, descuéntalas de la ración diaria. De lo contrario, estarías favoreciendo el sobrepeso.

Sobrepeso en gatos - Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento - ¿Cómo tratar a un gato con sobrepeso?

Consecuencias del sobrepeso en gatos

Hemos insistido en que los kilos de más no solo repercuten en el aspecto del gato. El sobrepeso hace que sea más propenso a padecer enfermedades como la diabetes o las tan comunes patologías que afectan a las vías urinarias. También agrava otras, como aquellas que implican a las articulaciones. Además, el sobrepeso hace que el gato tolere peor el calor, el ejercicio o la anestesia, corriendo más riesgo si requiere ser operado.

En general, como vemos, el sobrepeso afecta a la calidad de vida del animal y puede disminuir su esperanza de vida.

¿Cómo evitar el sobrepeso en gatos?

Mucho mejor que tratar de que nuestro gato baje de peso es evitar que sobrepase su peso óptimo. Para ello, debemos tener en cuenta las medidas que ya hemos mencionado. Es decir, debemos ofrecerle una dieta de calidad adaptada a sus circunstancias, como por ejemplo la mencionada Slimming & Sterilized si se trata de un gato esterilizado, y las condiciones necesarias para que pueda ejercitarse. Además, no hay que excederse en los premios comestibles ni dejar que el incremento de peso se descontrole. Esto significa que en cuanto notemos que comienza a engordar, tendremos que tomar medidas de inmediato.

Igualmente, es recomendable que al menos una vez al año lo llevemos al veterinario para una revisión general en la que también se pesará. De esta forma, mantenemos un control regular del peso y podremos descubrir precozmente factores que puedan aumentarlo.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sobrepeso en gatos - Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: wsava.org
1 de 3
Sobrepeso en gatos - Causas, síntomas, consecuencias y tratamiento