Medicamentos

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 5 octubre 2023
Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
Perros

Ver fichas de Perros

El metronidazol para perros es un fármaco que se utiliza con relativa frecuencia en la veterinaria. Es es un principio activo que también encontraremos en medicina humana. Pero, aunque tengamos este producto en nuestro botiquín, nunca debemos dárselo al perro por nuestra cuenta. Solo el veterinario puede prescribir esta medicina y pautarnos el protocolo de administración más adecuado, después de haber examinado y diagnosticado al perro.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del metronidazol para perros, los usos que tiene este fármaco, de qué dependerá la dosis a aplicar o los efectos secundarios que pueden producirse.

Índice
  1. ¿Qué es el metronidazol?
  2. Usos del metronidazol para perros
  3. Administración del metronidazol para perros
  4. Dosis de metronidazol para perros
  5. Efectos secundarios del metronidazol para perros
  6. Precio del metronidazol para perros

¿Qué es el metronidazol?

El metronidazol es un antibiótico y un antiprotozoario. Esto quiere decir que va a ser eficaz su uso para combatir infecciones causadas por bacterias anaerobias, que son las que no necesitan oxígeno, y parásitos digestivos como las giardias. Así mismo, también tiene efectos antiinflamatorios en el intestino.

¿Tienes contratado un seguro de salud para tu perro? Olvídate de los gatos médicos extraordinarios que puedan venir por enfermedades indeseadas y contrata el seguro más adecuado para tu perro. Pulsa en el siguiente botón y consíguelo:

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es el metronidazol?

Usos del metronidazol para perros

Los usos del metronidazol suelen relacionarse con infecciones en el aparato digestivo, pero también podría prescribirse para las del aparato urogenital, la boca, la garganta o en lesiones cutáneas. Sobre todo, es habitual administrar metronidazol para perros con diarrea, pero antes el veterinario debe examinarlo, ya que no todas las diarreas se van solucionar con este medicamento.

Una de las causas de la diarrea en los perros son los parásitos, pero no se utiliza de manera habitual el metronidazol para desparasitar a los perros. Este producto se reserva para cuando se encuentran giardias en las heces o se sospecha de su presencia. Este tipo de parásitos son más frecuentes en los animales más jóvenes. Como se trata de un fármaco bastante seguro, el veterinario también puede recetarnos metronidazol para cachorros.

Otro tipo de diarreas que se trata con metronidazol son las que se convierten en crónicas, como las que puede producir la enfermedad inflamatoria intestinal. En ocasiones, el metronidazol se pauta en combinación con otros fármacos.

Administración del metronidazol para perros

Podemos encontrar el metronidazol en varias presentaciones, lo que nos va a facilitar su administración, ya que nos permite ajustar la dosis al peso del perro y elegir cómo lo va a admitir mejor. El veterinario escogerá entre metronidazol comprimidos, que se pueden partir, para perros más grandes, o jarabe o suspensión de metronidazol para los más pequeños o cachorros. En casa podremos administrar ambas presentaciones.

En cambio, en otros casos, el profesional podrá optar por el metronidazol inyectable. Este suele dejarse para aquellos perros más graves a los que la medicación se les administra por vía intravenosa.

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Administración del metronidazol para perros

Dosis de metronidazol para perros

La dosis de metronidazol recomendada para su administración oral es de 50 mg al día por cada kg de peso corporal, durante un mínimo de 5-7 días. De todas formas, solo el profesional puede prescribirnos la dosis y la posología, es decir, las veces que debemos suministrar el fármaco al día, ya que se puede dividir en varias tomas, y durante cuánto tiempo.

Al tratarse de un antibiótico es especialmente importante que, aunque el perro mejore pronto, no dejemos de dar el metronidazol todos los días que nos haya indicado el veterinario. El objetivo es la recuperación completa y que no se produzcan resistencias bacterianas.

Efectos secundarios del metronidazol para perros

El metronidazol es un fármaco que no suele provocar efectos secundarios, por lo que las reacciones adversas son infrecuentes. De aparecer, las más comunes serían problemas gastrointestinales, como vómitos o pérdida del apetito, letargo, debilidad, trastornos neurológicos y, con menor probabilidad, alteraciones hepáticas.

También podría aparecer sintomatología si el perro consume una dosis inadecuada al punto de que se intoxica o en tratamientos muy prolongados. Por eso es tan importante que sigamos siempre las indicaciones del veterinario. En este último caso los síntomas incluyen:

  • Descoordinación al andar.
  • Postura inclinada de la cabeza.
  • Desorientación.
  • Nistagmo, que son movimientos rápidos e involuntarios de los ojos.
  • Temblores.
  • Convulsiones.
  • Rigidez.

Cualquier signo como los mencionados es motivo de consulta veterinaria urgente. No se recomienda dar metronidazol a perros con problemas hepáticos y hay que tener especial cuidado si se emplea en hembras gestantes o lactantes. Solo puede decidir su uso el veterinario.

Precio del metronidazol para perros

El precio del metronidazol va a depender de la comercialización que nos receten. En general, los fármacos de uso humano, como el Flagyl, van a resultar más baratos que los específicos de veterinaria, como el Metrobactin. Que el veterinario nos prescriba uno u otro va a depender de la legislación de cada país. La tendencia es a que solo puedan recetarnos medicamentos de uso veterinario.

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Precio del metronidazol para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
109 comentarios
Su valoración:
Elmer Francisco Guerrero Alvarado
Todo sobre protección contra los parásitos en los cachorros. Gracias
Su valoración:
jose manuel
buenas dice que se debe dar 50 mg al día por cada kg de peso corporal al sacar calculo para darselo dos veces al dia el resultado dice que la dosis diaria seria de 250mg no entendí eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no hay que confundir concentración del principio activo con dosis. De todas formas, la elección del formato, la dosis, la frecuencia y el tiempo de administración son competencia exclusiva del veterinario, como también dice el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Miguel Angel
María Besteiros, tu paciencia es infinita. Un Saludo!!
Su valoración:
Suyin Monagas
Buen día, cuántas veces es recomendable dar el metronidazol a un cachorro de 4 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿te refieres a cuántas veces al día? Un saludo.
Su valoración:
Rebe
Hola mi perro no quiere comer y se ve muy decaído y vomita verde q le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como siempre, lo que te recete el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Felix carlos
Ase unos dias la perra de tipo pitbull se descompuso y espere sus 10 dias de sangramiento y despues le heche perro pero desde ese dia no a qierido comerse su comida y esta muy triste y no se q aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario y dejar la cría para los profesionales. Un saludo.
Su valoración:
LOURDES DEL SOL
mi perrita está expulsando unas lombrices blancas, pesa 15kg. tengo metronidazol en suspensión, de 250mg/5ml, cómo se lo doy?

María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no le tienes que dar metronidazol, sino un antiparasitario activo frente a los gusanos que la parasitan. Para saber cuáles son tienes que llevarla a ella o una muestra de heces o parásitos al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mónica Monzon
Mi perrrita saca mucho parásito blanco en si heces como gusanito blanco que podría darle ella tiene 6 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo que te recete el veterinario una vez identificado el parásito. Por cierto, muchos se transmiten a las personas, con lo que es importante establecer un calendario de vacunaciones durante toda la vida del perro. Un saludo.
Su valoración:
Eyvar
Hola. Por favor revisen su información ya que 50 MG/kg/ día es una dosis muy alta. Para un perro de 20 kg de peso serían DOS GRAMOS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la información procede directamente del prospecto del medicamento que figura en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, en concreto, del Departamento de Medicamentos Veterinarios. La reproduzco a continuación, aunque puede consultarse en internet:

"La dosis recomendada es de 50 mg de metronidazol al día por kg de peso corporal durante 5-7 días. La dosis diaria se puede dividir en partes iguales para la administración dos veces al día (es decir, 25 mg/kg de peso corporal dos veces al día)".

Por cierto, para un perro de 20 kg la dosis sería de 50 x 20 = 1000 mg al día. Un saludo.
Su valoración:
Xiomara
Buena noche tengo mi perrito con gastroenteritis pero no quiere comer lo lleve al veterinario y le estando metrodinazol
Su valoración:
Rebeca
Hola, a mi perra le recetaron este medicamento durante 5 semanas, es normal? O es demasiado?
Su valoración:
Jorge Norberto Pedace
Para un ovejero de 38 Kilos,que dosificación de Metronidazol corresponde por día y cuantos días ,para procesos diarreicos como los que se describen en el presente texto Muchas Gracias ¡¡¡
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como también se dice en el artículo, solo el veterinario puede decidir la pertinencia de utilizar este antibiótico y de qué manera. Un saludo.
Su valoración:
Yamily
Tengo una perrita de 7 meses cusntonle tendría quebdar del medicamento tiene dosbdias con la gastroenteritis
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las dosis de los medicamentos solo pueden determinarlas los veterinarios. Un saludo.
Su valoración:
Yiyis
Mi cachorro de 3 meses está tomando Metronizadol por gastritis aguda. La veterinaria me ha dicho que le de 0.4ml cada 12h, la jeringa es de 5ml, me dijo que la llenara hasta el número 4.

Mi cachorro este jarabe no le gusta, hace como una especie de baba, salivación…. no le gusta nada, durante 7 días tengo que darle ese jarabe con el Vetgastril (protector de estómago, de ese jarabe tengo que darle 2ml).

Le mezcle el Metronizadol con la comida, un día se lo comió bien, pero ya al día siguiente no quería la comida con el jarabe……

Es normal la reacción del jarabe?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, si no le gusta es normal que quiera escupirlo. En cualquier caso, si la jeringa es de 5 ml, el número 4 indica 4 ml y dices que le tienes que dar 0,4, que es bastante menos. También tienes la opción de pedirle al veterinario que te cambie del jarabe a pastillas, si las toma mejor. Un saludo.
Yiyis
Pero es correcto no?
Si tiene que tomar 0.4ml cada 12h, la jeringa indica 5ml en total y le doy 4ml, es correcto no?

Le lleno el jarabe hasta el número 4 de la jeringa….
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, 0,4 ml no son 4 ml. Tiene que tomar algo menos de la mitad de 1 ml, 4 rayitas pequeñas. Si le das 4 sobredosificas. Confírmalo con la veterinaria si tienes dudas.
Su valoración:
Laura rios
Hola buen día.
Mi perro de 4 meses salio con giardias en el cropologico, le recetaron metronidazol.. pero aun le persiste heces blandas, algunas veces con olor extraño y moco.

El veterinario le receto luego del metronidazol unas pastillas para la diarrea, duodenoheel y diarrheel. Me parece que primero debe hacerse otro cropologico para segurarnos de que la razon de la persistencia de la diarrea no sea que aun tenga giardias a pesar de haber tomado el metronidazol. Ud que me sugiere?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, lo primero coprológico para saber si quedan giardias o hay algún otro parásito. Un saludo.
Su valoración:
María herrera
Perdí la fórmula del veterinario y debo darle a mi perra metronidazol 500mg/5ml su peso es de 10.8 kl , por favor ayúdeme
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llama al veterinario que seguro que no tendrá ningún problema en repetirte la receta. Un saludo.
Su valoración:
Alexander garcia gasca
Lleve mi cachorro y 3l veterinario le indico metronidazol intramuscular y investiguen y veo q solo es tomado o intrav3nls se podrá colocar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no sé qué metronidazol te ha dado, las vías de administración figuran en el prospecto. De todas formas, lo normal es que, si hay que pinchar, lo haga él. No se puede poner una inyección intramuscular sin saber. Por otra parte, si no confías en ese veterinario, busca otro. Un saludo.
Su valoración:
Jenny guerrero
Buenas noches desparasitaron a mis cachorros con metronidazol pero dos estaban decaídos y lo suspendí ya están mejor ya comen pero caminan un poco desorientados como si no vieran y chillan sera efecto del medicamento y se les quitará? Gracias saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes los efectos secundarios más habituales en el artículo. En cualquier caso, hay que avisar al veterinario que les recetó el medicamento para que modifique la medicación. Un saludo.
Su valoración:
christian glz
tengo un cachorro pitbull de 5 meses le dieron tratamiento de 5 dias con METRONIDAZOL pero al tercer dia de tratamiento note descordinacion al caminar en las patas traseras le suspendi al tercer diaal parecer ya esta mejor es normal eso??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la descoordinación se encuentra entre los efectos secundarios del metronidazol, como puedes leer en el artículo. En estos casos hay que informar al veterinario para que modifique o cambie el tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Oneida
Tengo un cachorro de 5 meses y ha dejado de comer y tomar agua, no me recibe nada, ni frutas ni carnes, no sé qué hacer , sus heces están normales y está orinando poco, está muy decaído, que debo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, correr al veterinario, como siempre que un animal muestra síntomas de enfermedad, sobre todo si es un cachorro. Un saludo.
Oneida
Lo que pasa es que soy de Venezuela, y no cuento con los recursos para llevarlo, acá la situación no está nada fácil, y adoro mi perro por eso recurro a este portal, gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Ya, pero para saber qué le pasa a un animal es imprescindible explorarlo, lo que es imposible hacer por internet.
1 de 4
Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios