Compartir

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 julio 2019
Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Ver fichas de Perros

El metronidazol para perros es un fármaco que se utiliza con relativa frecuencia en la veterinaria. Es es un principio activo que también encontraremos en medicina humana. Pero, aunque tengamos este producto en nuestro botiquín, nunca debemos dárselo al perro por nuestra cuenta. Solo el veterinario puede prescribir esta medicina y pautarnos el protocolo de administración más adecuado, después de haber examinado y diagnosticado al perro.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos en detalle del metronidazol para perros, los usos que tiene este fármaco, de qué dependerá la dosis a aplicar o los efectos secundarios que pueden producirse.

¿Qué es el metronidazol?

El metronidazol es un antibiótico y un antiprotozoario. Esto quiere decir que va a ser eficaz su uso para combatir infecciones causadas por bacterias anaerobias, que son las que no necesitan oxígeno, y parásitos digestivos como las giardias. Así mismo, también tiene efectos antiinflamatorios en el intestino.

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - ¿Qué es el metronidazol?

Usos del metronidazol para perros

Los usos del metronidazol suelen relacionarse con infecciones en el aparato digestivo, pero también podría prescribirse para las del aparato urogenital, la boca, la garganta o en lesiones cutáneas. Sobre todo, es habitual administrar metronidazol para perros con diarrea, pero antes el veterinario debe examinarlo, ya que no todas las diarreas se van solucionar con este medicamento.

Una de las causas de la diarrea en los perros son los parásitos, pero no se utiliza de manera habitual el metronidazol para desparasitar a los perros. Este producto se reserva para cuando se encuentran giardias en las heces o se sospecha de su presencia. Este tipo de parásitos son más frecuentes en los animales más jóvenes. Como se trata de un fármaco bastante seguro, el veterinario también puede recetarnos metronidazol para cachorros.

Otro tipo de diarreas que se trata con metronidazol son las que se convierten en crónicas, como las que puede producir la enfermedad inflamatoria intestinal. En ocasiones, el metronidazol se pauta en combinación con otros fármacos.

Administración del metronidazol para perros

Podemos encontrar el metronidazol en varias presentaciones, lo que nos va a facilitar su administración, ya que nos permite ajustar la dosis al peso del perro y elegir cómo lo va a admitir mejor. El veterinario escogerá entre metronidazol comprimidos, que se pueden partir, para perros más grandes, o jarabe o suspensión de metronidazol para los más pequeños o cachorros. En casa podremos administrar ambas presentaciones.

En cambio, en otros casos, el profesional podrá optar por el metronidazol inyectable. Este suele dejarse para aquellos perros más graves a los que la medicación se les administra por vía intravenosa.

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Administración del metronidazol para perros

Dosis de metronidazol para perros

La dosis de metronidazol recomendada para su administración oral es de 50 mg al día por cada kg de peso corporal, durante un mínimo de 5-7 días. De todas formas, solo el profesional puede prescribirnos la dosis y la posología, es decir, las veces que debemos suministrar el fármaco al día, ya que se puede dividir en varias tomas, y durante cuánto tiempo.

Al tratarse de un antibiótico es especialmente importante que, aunque el perro mejore pronto, no dejemos de dar el metronidazol todos los días que nos haya indicado el veterinario. El objetivo es la recuperación completa y que no se produzcan resistencias bacterianas.

Efectos secundarios del metronidazol para perros

El metronidazol es un fármaco que no suele provocar efectos secundarios, por lo que las reacciones adversas son infrecuentes. De aparecer, las más comunes serían problemas gastrointestinales, como vómitos o pérdida del apetito, letargo, debilidad, trastornos neurológicos y, con menor probabilidad, alteraciones hepáticas.

También podría aparecer sintomatología si el perro consume una dosis inadecuada al punto de que se intoxica o en tratamientos muy prolongados. Por eso es tan importante que sigamos siempre las indicaciones del veterinario. En este último caso los síntomas incluyen:

  • Descoordinación al andar.
  • Postura inclinada de la cabeza.
  • Desorientación.
  • Nistagmo, que son movimientos rápidos e involuntarios de los ojos.
  • Temblores.
  • Convulsiones.
  • Rigidez.

Cualquier signo como los mencionados es motivo de consulta veterinaria urgente. No se recomienda dar metronidazol a perros con problemas hepáticos y hay que tener especial cuidado si se emplea en hembras gestantes o lactantes. Solo puede decidir su uso el veterinario.

Precio del metronidazol para perros

El precio del metronidazol va a depender de la comercialización que nos receten. En general, los fármacos de uso humano, como el Flagyl, van a resultar más baratos que los específicos de veterinaria, como el Metrobactin. Que el veterinario nos prescriba uno u otro va a depender de la legislación de cada país. La tendencia es a que solo puedan recetarnos medicamentos de uso veterinario.

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios - Precio del metronidazol para perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra sección de Medicamentos.

Escribir comentario sobre Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Carlos Azocar
Hola, mi perro tiene recetado el gastroenteril por 7 días cada 12 horas suspensión oral. Cuando es mejor administrárselo. ¿Antes o después de comer?

Gracias.
María Besteiros
Hola, cuando te resulte más cómodo. Un saludo.
Su valoración:
Emilio Martínez
A mi perro le recetaron este medicamento por 10 días por la presencia de Bacterias, se le hizo una prueba y salió negativo. Pasaron 4 semanas y volvió a tener la misma bacteria. Esta vez le recetaron por 15 días pero me parece demasiado tiempo. Es normal que le hayan enviado por tanto tiempo?
María Besteiros
Hola, sí, sin problema. Un saludo.
Su valoración:
Herbert Dieguez
Después del tratamiento con metronidazol en cuanto tiempo o días pasa el letargo y se siente normal el perro.
María Besteiros
Si se debe al medicamento debería desaparecer en cuanto cese su consumo.
Su valoración:
Herbert Dieguez
Después del tratamiento con metronidazol en cuanto tiempo o días pasa el letargo.
María Besteiros
Hola, ¿a qué se debe el letargo? Un saludo.
Su valoración:
lender castillo
muchas gracias por las orientaciones que dios te bendiga saludos
Su valoración:
lender castillo
hola mi estimado buenas noches no le respondi a tiemp por falta de interet si lo tengo en cuenta pero con el desespero de ver a mi perro asi la dosis es el pesa 14 kg me recomendaron media tab cada doce horas y seun sinve para infecciones gastrointes y parasitos al dia de hoy el ya no presenta diarrebre ni vomito pero lo noto muy decaido y nada de apetito la comoda sela doy con geringa estoy muy preocudo y por otra parte leesta dando fiebre ya que lo noto tembloroso que debo hacer porfavor
María Besteiros
Como ya te he dicho, lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Brisa hdz
Buenas tardes mi perro pesa 9.1 esta a 1 día de cumplir 4 meses cuanta dosis le tengo q dar
María Besteiros
Hola, la que te indique el veterinario. Solo este profesional puede decidir qué fármacos utilizar, su dosis y su posología. Un saludo.
Su valoración:
lender castillo
hola buenas noches mi perro nacio el 22 de abril del 207 desde ayer esta presentando omitos blanco y con espuma y hoy hizo su necesidad e hizo diarrea con sangre pero hizo a las dies de la mañana y durante el dia no ha hecho asi mismo no a vuelto a vomitar pero esta decaido y no tiene apetito le estoy dando suero y sopa con geringa cada 20 minutos que me orienta porfa me preocupa mucho se lo agradeceria
María Besteiros
Hola, cuando un perro vomita y tiene diarrea, más si es con sangre, la única orientación posible es llevarlo al veterinario. Un saludo.
lender castillo
buenos dias muchas gracias por la orientacion sin embargo el no ha hecho mas desde ayer a las once de la mañana le he estado dando suero no a vomitado mas pero lo noto cabisbajo y sin apetito apetito aunque hace rato le puse una sopita la lamio pero no quizo mas a un asi es necesario llearlo ? saludos
María Besteiros
No es raro que un perro vomite una vez, pero si se pasa un día vomitando, otro día tiene diarrea con sangre, está apático y no come... sin conocer el historial del perro, a mí me parece motivo de consulta.
lender castillo
por aqui por donde vivo no tengo veterinario soy de guigue edo carabobo hoy amanecio sin vomito para las once de la mañana del dia de hoy tiene 24 horas sin hecer necesidades l e estoy hidratando con suero casero y le di metronidazol ayer y hoy le toca a la una me la recomedo una persona que atiende en agropecuaria de verdad estoy angustiado nose que hacer .
María Besteiros
A mis anteriores respuestas me remito. Por otra parte, solo los veterinarios pueden recetar medicamentos. Dar fármacos sin su supervisión puede resultar contraproducente. ¿Sabes para qué es el metronidazol? ¿Sabes qué tiene tu perro para saber si el metronidazol está indicado o no? ¿Sabes cuánto pesa para una dosificación exacta? ¿Sabes cuál es la posología si es que necesita metronidazol?...
Su valoración:
DIANA JIMENEZ
HOLA BUENAS NOCHES QUERIA CONSULTAR QUE MI PERRO UN CACHORRO DE 3 MESES ESTA TRISTE Y COME POCO
María Besteiros
Hola Diana, estar decaído y perder el apetito son síntomas que pueden indicar que el perro está enfermo. En ese caso se hace necesario acudir al veterinario, más cuando se trata de un cachorro, ya que son más vulnerables. Un saludo.
Su valoración:
Maria Lituma
A mi cachorro de 2 meses le recetaron este antibiotico, pero vomita y lleva 2 dias que no come nada.
María Besteiros
Hola María, coméntaselo al veterinario que te lo recetó. Un saludo.
Sara
Me está pasando lo mismo con mi cachorro es normal que vomite x el antibiótico?
María Besteiros
Hola Sara, ¿para qué le han recetado el metronidazol? Un saludo.

Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios
1 de 4
Metronidazol para perros - Dosis, usos y efectos secundarios

Volver arriba