Compartir

Tipos de diarrea en perros

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 mayo 2019
Tipos de diarrea en perros

Ver fichas de Perros

No es extraño que, como cuidadores de perros, nos encontremos algún día con que tiene diarrea. En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cuáles son los tipos de diarrea en perros que vamos a poder identificar de manera más habitual. Debemos observar cómo es y cómo se produce la diarrea para informar a nuestro veterinario, de ser el caso, pues estos datos pueden ayudarle a llegar al diagnóstico. La diarrea, en principio, es un trastorno leve, pero veremos casos en los que el cuadro podría complicarse.

¿Qué es la diarrea en perros?

La diarrea es un trastorno relativamente común en perros. Consiste en la eliminación de heces sin forma y líquidas. Una deposición puntual con estas características no es preocupante, pero si el perro defeca en repetidas ocasiones o sus excrementos siempre son diarreicos, es importante que busquemos la causa. Las dos más habituales serán los parásitos intestinales y los cambios en la alimentación o la ingesta de sustancias inadecuadas. Detrás de diarreas agudas suelen encontrarse enfermedades infecciosas. Además, algunos fármacos pueden tener la diarrea entre sus efectos secundarios.

Aunque la diarrea podría ser un trastorno puntual sin importancia, si se agrava, no remite o apreciamos otros síntomas debemos contactar con el veterinario. Además, es conveniente que consultemos siempre que se presente diarrea en perros mayores, enfermos o cachorros. Estos animales son más vulnerables y podrían deshidratarse con rapidez si pierden fluidos en exceso.

Dependiendo de su duración, podemos hablar de diarrea aguda o diarrea crónica en los perros. La primera aparece de manera súbita y desaparece pronto. En cambio, la diarrea crónica puede presentarse de una manera más gradual y se prolonga más de tres semanas, pudiendo seguir un patrón episódico. A continuación, veremos distintos tipos de diarrea en perros. Hay que tener en cuenta que la coloración puede relacionarse con la comida que le estamos suministrando al perro, sin más repercusiones.

Diarrea amarilla en perros

Comenzamos con el repaso a los tipos de diarrea en perros con aquella que se manifiesta como una coloración amarilla de las deposiciones. En ocasiones, este color se debe tan solo a la alimentación del perro, sin que nos indique, por lo tanto, ninguna patología en concreto.

Por otro lado, la diarrea amarilla en perros también puede deberse a la presencia de bilis, que es una secreción producida por la vesícula biliar y que, entre sus funciones, se encuentra ayudar a la digestión. La bilis puede localizarse también en un estómago vacío, algo que es fácil que suceda cuando el perro presenta trastornos gastrointestinales manifestados en vómitos y diarrea intensa.

Los problemas hepáticos tienen entre sus síntomas la coloración amarillenta, que observaremos fácilmente en las mucosas, en las encías, los ojos o la piel. Los síntomas de alteración hepática comienzan siendo inespecíficos y entre ellos se incluyen los que implican al sistema digestivo, con vómitos y diarrea. Según avanza la enfermedad podemos encontrar signos característicos como hemorragias, ascitis, edemas, encefalopatías, además de la ictericia, que es la coloración amarillenta.

La diarrea naranja en perros puede estar causada por hemólisis, proceso que sucede cuando hay una intensa destrucción de glóbulos rojos. En la babesia esta anemia hemolítica es común. Si sospechamos de alguna enfermedad sistémica debemos acudir al veterinario de inmediato.

Como ves, tanto si tu perro tiene diarrea amarillo como si es anaranjada, es preciso visitar al veterinario porque son varias las causas posibles.

Diarrea verde en perros

De entre los tipos de diarrea en perros, también podremos apreciar, en algunas ocasiones, una tonalidad verdosa. A veces se debe a una ingesta considerable de hierba. No es extraño que los perros coman hierba, aunque no está claro cuál es el motivo. En estos casos es probable que, entre el líquido eliminado, se aprecie perfectamente la hierba, pues el perro no la digiere. Habría que fijarse en el comportamiento del perro para buscar la causa.

Diarrea con sangre en perros

En este apartado podemos diferenciar dos situaciones, en función de si la sangre se presenta fresca (hematoquecia) o digerida (melena). En cualquier caso, una diarrea negra en perros, alquitranada o roja suele ser síntoma de hemorragia interna. Cuando la sangre es fresca observaremos sangre roja y/o coágulos. En cambio, con sangre digerida, las deposiciones serán oscuras.

Una causa muy habitual de este sangrado es la presencia de una úlcera, es decir, una lesión en la mucosa del tracto gastrointestinal. Aunque existen varias causas de ulceración, una muy común es el tratamiento a largo plazo con antiinflamatorios, ya que las úlceras son un efecto secundario de estos medicamentos. Es por lo tanto frecuente, sobre todo, en perros de más edad con problemas de artrosis que consumen este tipo de fármacos.

Otra causa muy conocida de sangre en heces del perro es el parvovirus, una enfermedad vírica que debe ser tratada por el veterinario. Afecta a cachorros, sobre todo a aquellos que no han sido vacunados, ya que la vacunación, que puede iniciarse hacia las 6-8 semanas de vida, confiere una muy buena protección. Los perros enfermos presentan intensos vómitos y diarrea con sangre, lo que les lleva a una deshidratación que puede ser mortal.

Además, las intoxicaciones con productos anticoagulantes también causan hemorragias, así como enfermedades como la hemofilia o cualquier otra que dificulte la coagulación de la sangre o disminuya el número de plaquetas. De entre los tipos de diarrea en perros, esta es de las más preocupantes, ya que una hemorragia interna intensa puede llevar al perro al shock y a la muerte. De todas formas, un coágulo o una pequeña cantidad de sangre pueden deberse a la rotura de algún capilar en la zona, a daños provocados por parásitos intestinales, etc. Es cuando estamos ante una diarrea severa en perros, acompañada de sangre, cuando debemos acudir de inmediato al especialista.

Tipos de diarrea en perros - Diarrea con sangre en perros

Diarrea blanca en perros

En este punto debemos diferenciar si el color blanco se debe a cuerpos extraños contenidos en las heces, como huesos o gusanos. Estos últimos pueden verse como granos de arroz o como espaguetis. La sospecha de parásitos es motivo de consulta veterinaria, pues este profesional será quien nos prescriba el tratamiento más adecuado. Que no observemos parásitos no descarta que el perro los tenga, ya que algunos no van a ser visibles y pueden provocar diarreas recurrentes.

La diarrea blanca en perros también puede deberse a la ingesta de productos inadecuados. Esto sucede en perros con síndrome de pica, capaces de comerse yeso, piedras, etc. Si se trata de un problema de comportamiento debemos contactar con un especialista en conducta canina o etólogo para solucionarlo. Además, un tipo de diarrea en perros con tonalidad grisácea nos puede estar indicando un problema de absorción o una indigestión.

Diarrea con moco en perros

Este tipo de diarrea en perros ofrece un aspecto gelatinoso. Por ejemplo, en infestaciones de parásitos como los coccidios podremos apreciar esta mucosidad. Como son parásitos no visibles para los que no se desparasita de manera periódica, nuestro perro puede estar infestado sin que lo sepamos, siendo este tipo de diarrea, que puede ser crónica, el único síntoma.

Tratamiento de la diarrea en perros

Si el perro no está en un grupo de riesgo, no hay más síntomas y no se ha deshidratado, podemos intentar solucionar la diarrea en casa, siempre que el episodio no se prolongue por más de 24 horas. Para ello, mantendremos agua a su disposición pero le retiraremos la comida. Eso sí, de entre los tipos de diarrea en perros que hemos repasado, si detectamos que el animal ha eliminado sangre, debemos contactar con el veterinario. Además, si en las heces encontramos parásitos es importante que acudamos a la clínica porque habrá que identificarlos y administrar el antiparasitario correspondiente. Cualquier coloración extraña es motivo de consulta.

Tras el episodio de diarrea podemos reintroducir la alimentación recurriendo a una dieta fácil de digerir y baja en grasa. Por ejemplo, podemos darle pollo sin piel o carne picada y cocida con arroz, también cocido, y sin sal. Debemos ofrecerle la ración en pequeñas dosis varias veces al día. Poco a poco cambiaremos a su dieta habitual. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Qué hacer si tu perro tiene diarrea?".

Tipos de diarrea en perros - Tratamiento de la diarrea en perros

¿Se puede tratar la diarrea en perros con fortasec?

Una vez examinados los tipos de diarrea en perros podemos pensar que para aquellos casos más leves no habrá problema porque utilicemos productos como el fortasec. Pero cometeríamos un error. Nunca debemos dar nada a un perro si no lo ha prescrito un veterinario. Además, en este caso lo único que conseguiríamos sería cortar la diarrea, pero no identificar su causa, que es lo que en realidad nos ayudará a mantener sano a nuestro perro.

Diarrea en perros mayores

Por último, los tipos de diarrea en perros que hemos detallado son los mismos que van a poder sufrir los perros de más edad. Si los destacamos en este apartado es porque en ellos es más habitual que se presente una diarrea con sangre derivada de úlceras producidas por el consumo prolongado de antiinflamatorios. También debemos tener en cuenta en estos animales que son más propensos a deshidratarse. Esto implica que diarreas severas siempre van a requerir tratamiento veterinario para evitar que el cuadro clínico se agrave.

Diarrea en perros cachorros

Como sucede con el grupo anterior, los cachorros son sumamente susceptibles y, por ello, la presencia de diarrea debe ser motivo de consulta veterinaria. Si tu cachorro tiene diarrea puede ser debido al desarrollo de una enfermedad de carácter grave, como el parvovirus, que irá acompañada de sangre, por una infestación de parásitos o por algo tan sencillo como el cambio de alimentación. No obstante, para estar completamente seguro, es aconsejable visitar al especialista.

Tipos de diarrea en perros - Diarrea en perros cachorros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de diarrea en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

Escribir comentario sobre Tipos de diarrea en perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Diana Flores
¡Hola! Me interesa saber las referencias bibliográficas del articulo. ¿Alguien podría proporcionármelas?, Graciaas.
María Besteiros
Hola, sí, Manual práctico de veterinaria canina de Carlson y Giffin. La traducción se publicó en 2002 por la Editorial el Drac, de Madrid. Un saludo.
Su valoración:
Laura paqui
Como puedo saber k tiene mi perro es un cachorro d 7 meses t tiene diarrea y no come esta muy triste
María Besteiros
Hola, si queremos saber qué problema de salud tiene nuestro perro tenemos que llevarlo al veterinario, que es el profesional encargado de estos problemas. Un saludo.

Tipos de diarrea en perros
1 de 4
Tipos de diarrea en perros

Volver arriba