COMPARTIR

Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 27 noviembre 2017
Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Es posible que hayas observado en tu perro un comportamiento que no seas capaz de entender y que te genere una gran incomodidad: tu mascota come todo cuánto está a su alcance, ¿es esto normal? Lo cierto es que dependiendo de cada caso en concreto la situación puede ser normal o bien patológica, por lo tanto es importante que como propietario conozcas más acerca de este suceso.

Si quieres saber más acerca del comportamiento, síntomas y tratamiento del síndrome de pica en perros no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.

El síndrome de pica

El síndrome de pica se conoce también como el comportamiento de pica y se caracteriza por ser una afección que se manifiesta en el perro como un deseo irremediable de ingerir sustancias que no son comestibles, como las heces, la basura, los desperdicios u otros objetos.

Para determinar si esta conducta representa un verdadero problema de salud debemos tener en cuenta el caso individual de cada perro así como su edad, debido a que este comportamiento es normal en los cachorros que empiezan a explorar y conocer su entorno.

En cambio, en otros casos puede ser una conducta que deba ser tratada, ya que de lo contrario, la vida de nuestra mascota podría estar en peligro si por ejemplo llega a ingerir alguna sustancia venenosa.

Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento - El síndrome de pica

Síntomas del síndrome de pica en perros

El comportamiento de un perro que sufra síndrome de pica es muy evidente, ya que podrás observar que tu mascota ingiere distintos objetos que no son alimentos, incluso es posible que haya ingerido ropa, monedas, tierra e incluso bombillas.Esta conducta propia de este síndrome puede desencadenar en los síntomas típicos de la ingestión de cuerpos extraños:

  • Dolor de estómago
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Mal aliento
  • Letargo o hiperactividad

Obviamente si observas estos síntomas en tu perro es recomendable que acudas al veterinario lo antes posible, especialmente si crees que haya podido ingerir una sustancia peligrosa.

Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de pica en perros

¿Cuándo es necesario tratamiento?

El síndrome de pica solo debería entenderse como un comportamiento fisiológico en cachorros y en madres que acaban de parir, en los siguientes casos, la ingestión de objetos no comestibles es patológica y puede tener diversas causas:

  • Estrés y aburrimiento
  • Déficit de algún nutriente
  • Hipertiroidismo
  • Síndrome de Cushing
  • Trastornos de malabsorción de nutrientes
  • Problemas gastrointestinales
  • Tumores de estómago

Debido a las diversas causas que pueden esconderse tras este síndrome, si tu perro es adulto y presenta este comportamiento estás sin lugar a dudas ante una situación que requiere tratamiento profesional.

Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento - ¿Cuándo es necesario tratamiento?

Tratamiento del síndrome de pica en perros

El tratamiento dependerá de la causa que esté originando el trastorno, por lo tanto, el primer paso a seguir es acudir al veterinario para que descarte cualquier situación orgánica que sea la responsable de este comportamiento.

Si la causa es orgánica o fisiológica el veterinario deberá realizar un tratamiento destinado a corregir estas alteraciones, en cambio, cuando la causa es psicológica y esta conducta se ha convertido en un hábito obsesivo-compulsivo, resulta imprescindible contar con la ayuda de un etólogo, es decir, un especialista en el comportamiento instintivo de los canes.

Debes pensar que cuanto antes se inicie el tratamiento del síndrome de pica, mejor será el pronóstico sobre la evolución del mismo. En cambio, si dejamos pasar el tiempo, este comportamiento puede fijarse en el perro y tener una solución más compleja.

Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de pica en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Isabel
Tengo un Setter inglés de 14 meses que da largos paseos diarios y juega suelto con otros perros de su edad durante al menos 1 hora al día. Es un perro muy sociable, nada dominante y que se lleva genial con todos (perros y humanos) pero tiene una tendencia a comerse todo lo que pilla, especialmente palos y plantas. ¿se considera esto pica?
Su valoración:
Kara
Tengo una perra mezcla de labrador y muchas otras razas, tiene 10 años y hace semanas se le despertó la pica y la necesidad de hacer destrozos (cosa que no pasaba desde que tenía 8 meses). Ella ha tenido episodios de ansiedad.
Su valoración:
Eduardo
Tengo un perro policial que ha empezado a comer ropa o traperos,después los elimina en las heces y des un tiempo aúlla mucho en las noches, no acostumbra a salir
Su valoración:
Susana
muy interesante
Su valoración:
Margarita
Abrí este post con la esperanza de encontrar un remedio homeopatico para mi gatita que esta desarrollando el síndrome de pica. Acudí a mi veterinario y aparte de pasarle suero y un anti inflamatorio, se declaró incompetente en el área psicológica. Como resultado se me ofreció operarla cuando lo que come pudiera causarle una obstrucción intestinal. Pero aca no dice ni me aporta nada
Mónica
Hola
Tengo un cachorro de 3 meses, cruce de labrador y la otra raza no la sé. Se come todo lo que pilla, servilletas, plástico, calcetines, bragas. Puede tener pica? Estoy muy preocupada. Espero me puedan ayudar.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mónica, sí puede tratarse de síndrome de pica. Y para confirmarlo y tratarlo, te recomendamos acudir a un etólogo canino, ya que los casos de pica deben gestionarlos profesionales. Un saludo
lulysun
Se considera síndrome de pica cuando un cachorro de 8 meses (labrador)se intenta comer todo lo que encuentra en la calle?? Y sobre todo las plantas?? En casa no come ni rompe nada, sólo juega con sus juguetes, pero es salir a la calle y va como desesperada a ver que encuentra para comer!! Gracias x el artículo, muy bueno.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @lulysun debes saber que el labrador retriever tiene una tendencia superior a comer en exceso y, por ello, a padecer obesidad. Existen estudios que lo demuestran, por ejemplo: http://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(16)30163-2

Podría tratarse de un caso de pica, ya que no tiene por qué producirse en todos los ambientes donde transita el perro. Sería indicado visitar un especialista en tu caso para que lo pudiera valorar correctamente.
Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento
1 de 5
Síndrome de pica en perros - Comportamiento, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑