Otros problemas de salud

Síndrome de malabsorción en perros - Diagnóstico y tratamiento

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 18 noviembre 2020
Síndrome de malabsorción en perros - Diagnóstico y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

El síndrome de malabsorción intestinal en perros es uno de los cuadros clínicos más complejos de diagnosticar y tratar en esta especie, pudiendo tener consecuencias fatales. De esta manera, requiere de un seguimiento constante y de un tratamiento oportuno. Los perros afectados suelen presentar diarrea crónica y adelgazamiento. Las causas del síndrome de malabsorción en perros son diversas, aunque principalmente se deben a problemas intestinales, en los cuales el perro tiene dificultades para absorber correctamente los nutrientes de los alimentos que ingiere.

¿Quieres conocer más sobre la malabsorción intestinal canina, su diagnóstico y tratamiento? En este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre esta enfermedad tan compleja que pueden presentar nuestros perros.

También te puede interesar: Caquexia en perros - Causas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es el síndrome de malabsorción en perros?
  2. Causas del síndrome de malabsorción canino
  3. Síntomas del síndrome de malabsorción en perros
  4. Diagnóstico del síndrome de malabsorción en perros 
  5. Tratamiento del síndrome de malabsorción en perros

¿Qué es el síndrome de malabsorción en perros?

El síndrome de malabsorción no es un diagnóstico como tal, sino que implica que existe un problema intestinal o pancreático de base que resulta en una malabsorción de los nutrientes de los alimentos, incluidas las proteínas, produciendo una hipoproteinemia (proteínas bajas) como consecuencia.

En la mayoría de los casos de malabsorción en perros, el problema está en el intestino, que es el lugar donde se absorben los nutrientes de los alimentos, aunque también puede haber un problema en la secreción de enzimas del páncreas, las cuales son necesarias para un correcto proceso digestivo.

Algunas de las razas más predispuestas a padecerlo son el basenji, el lundehund, el soft-coated wheaten terrier, el yorkshire y el shar pei.

Causas del síndrome de malabsorción canino

Existe una amplia variedad de explicaciones de por qué tu perro sufre un síndrome de malabsorción, todos relacionados con el funcionamiento de las estructuras que intervienen en el proceso digestivo, tales como:

Causas inflamatorias

En las cuales el sistema inmune del perro ataca su mucosa intestinal, como si se tratará de un factor extraño externo al animal, de esta forma las inflamaciones intestinales pueden ser:

  • Enteritis linfoplasmocitaria: o acúmulo de linfocitos y células plasmáticas, que son las que producen anticuerpos.
  • Enteritis eosinofílica: por acúmulo de eosinófilos, que son los glóbulos blancos que se elevan cuando hay alergia o parásitos.
  • Enteritis granulomatosa: engrosamientos y estrechamientos al final del intestino.

Linfangiectasia

El síndrome de la malabsorción en perros también puede deberse a una linfangiectasia, que consiste en que los vasos linfáticos se encuentran dilatados y llenos de fluidos en una o más capas del intestino. Puede ser primaria o secundaria por hipertensión de la vena porta (debido a un fallo hepático o cardíaco).

Tumores intestinales

O infiltración de células tumorales en las capas de la pared intestinal. Puede tratarse de un linfoma o linfosarcoma, causadopor un acúmulo de linfocitos neoplásicos.

Causas infecciosas

Los agentes infecciosos son los que producen una lesión en la mucosa intestinal que resulta en una malabsorción de nutrientes. Pueden producirlo:

  • Parvovirosis.
  • Salmonelosis.
  • Parásitos (Ancylostomas).
  • Hongos (Histoplasmosis o Pitiosis).

Insuficiencia pancreática

Enfermedad en la que el páncreas no produce enzimas pancreáticas necesarias para el correcto funcionamiento del proceso digestivo.

Extirpación de un segmento del intestino

Cuando se elimina de forma quirúrgica un segmento intestinal lleva a que el resto del intestino se fuerce a funcionar, pudiendo producir una parálisis intestinal con la consecuente malabsorción nutricional.

Atrofia congénita de la vellosidad intestinal

Se debe a un inadecuado desarrollo de vellosidades intestinales, que son la zona del intestino donde se absorben los nutrientes. Es la causa más frecuente de malabsorción en el pastor alemán.

Síndrome de malabsorción en perros - Diagnóstico y tratamiento - Causas del síndrome de malabsorción canino

Síntomas del síndrome de malabsorción en perros

La sintomatología del síndrome de malabsorción canino es muy diversa, ya que nuestro perro puede presentar los siguientes signos clínicos:

  • Pérdida de peso.
  • Diarrea crónica.
  • Vómito amarillento.
  • Alteración de los hábitos alimenticios (comen heces, más o menos apetito y a veces ingieren cosas que no son alimentos).
  • Melena (presencia de sangre en las heces).
  • Sonidos intestinales.
  • Reducción de la masa muscular.
  • Ascitis (acumulación de líquido en el abdomen por la bajada de la proteína albúmina, la cual impide que el líquido salga de los vasos sanguíneos a las cavidades).
  • Efusión de líquido de la pleura (membrana que recubre los pulmones).

Diagnóstico del síndrome de malabsorción en perros 

Para diagnosticar correctamente el síndrome de la malabsorción canina, hay que recurrir a las siguientes técnicas:

Alteraciones en el análisis de sangre

En el hemograma y la bioquímica sanguínea de nuestro perro, pueden aparecer las siguientes alteraciones indicativas de un síndrome de malabsorción:

  • Hipoproteinemia o descenso de las globulinas y la albúmina.
  • Hipocalcemia o calcio bajo (puede ser un artefacto, ya que el 40 % del calcio circula en la sangre junto a la albúmina, con lo que la pérdida de esta proteína puede provocar una falsa disminución en la cantidad total de calcio sérico o por el descenso de su absorción intestinal).
  • Hipocolesterolemia o baja cantidad de colesterol en sangre (por malabsorción de las grasas debido al lumen intestinal y/o enfermedad hepática).
  • Linfopenia o reducido recuento de linfocitos en sangre.
  • Anemia por enfermedad crónica en algunos casos.
  • Neutrofilia o aumento de los neutrófilos por un leucograma de estrés, debido a la inflamación crónica.
  • Plaquetas bajas si se produce trombosis sanguínea (coagulación) al reducir la antitrombina por sus pérdidas en el intestino (que interviene en romper los coágulos de sangre).

Análisis complementarios

Se pueden realizar otras determinaciones para orientar el diagnóstico de un síndrome de malabsorción canino:

  • Inhibidor de la alfa-1 proteinasa: test comercial que permite confirmar la pérdida de proteínas por las heces, siendo sensible para detectar la enfermedad temprana, aunque la sospecha de la pérdida de proteínas aparece tras descartar la pérdida de las mismas a nivel renal y excluyendo enfermedad hepática.
  • Niveles de folato y vitamina B12:ya que su reducción nos indica un posible problema intestinal.
  • Coagulación: también se pueden analizar los parámetros de la coagulación (D-dímeros, antitrombina) para valorar el riesgo de trombosis.

Ecografía abdominal

Prueba de imagen con la que se puede ver el aspecto del intestino (inflamaciones, masas...) y del resto de órganos y detectar líquido en la cavidad abdominal. También es útil para orientar la toma de muestras por biopsia para enviar al laboratorio y obtener un diagnóstico exhaustivo.

Biopsia para análisis histopatológico

El diagnóstico definitivo de las enfermedades que pueden producir un síndrome de malabsorción en perros se realiza mediante histopatología laboratorial a partir de una biopsia intestinal (muestra de tejido del intestino).

La toma de biopsias se puede realizar mediante endoscopia o laparotomía (operación quirúrgica que consiste en abrir abdomen y tomar muestras directamente, aprovechando para valorar el estado del resto de órganos). La muestra será mejor si se obtiene de esta última forma, pero debido a la baja albúmina y al estado en el que a veces se encuentran los perros, generalmente se opta por la endoscopia, con las limitaciones que tiene en el diagnóstico de los tumores o la linfangiectasia.

Tratamiento del síndrome de malabsorción en perros

Para curar el síndrome de malabsorción en perros, optaremos por lo siguiente:

Tratamiento de soporte

Los tratamientos de soporte o sintomáticos tendrán la finalidad de aliviar los síntomas de nuestro perro, como son:

  • Toracocentesis: o punción liberadora de líquido. Se utilizará si hay dificultad respiratoria por la presencia de líquido en la pleura pulmonar.
  • Diuréticos: son útiles los de asa, como la furosemida, para eliminar la ascitis, pero valorando el estado de hidratación del animal y las concentraciones de potasio. Para evitar una bajada de potasio, se puede juntar con un diurético ahorrador de potasio como la espironolactona.
  • Fluidoterapia: solo si el animal está deshidratado por los vómitos o la diarrea.
  • Anticoagulantes: como la aspirina o el clopidrogel para evitar la formación de trombos.
  • Suplementación de vitamina B12 o folato: si hay deficiencias.
  • Cambios en la dieta: en casos de enfermedad inflamatoria intestinal o linfagectasia secundaria a esta, se recomienda una dieta hipoalergénica con proteína hidrolizada y restricción de grasa.

Tratamiento específico

Para tratar las enfermedades que pueden producir malabsorción intestinal en perros, el veterinario puede recetar los siguientes tratamientos

  • Tratamiento de las enfermedades inflamatorias o inmunomediadas: generalmente se incluye la terapia con fármacos inmunosupresores, como el corticoide prednisolona. En casos en los que no se produce mejoría con esta, un segundo inmunosupresor como la ciclosporina o la azatioprina suele ser necesario. En los animales que tienen contraindicados los corticoides por sus efectos secundarios, se ha descrito el uso de budesonida en sustitución de los mismos.
  • Tratamiento de las enfermedades de origen infeccioso: antibióticos en casos bacterianos, antiparasitarios si está causado por parásitos y antifúngicos si está causado por hongos.
  • Tratamiento de las enfermedades de origen tumoral: en estos casos de deben administrar protocolos de quimioterapia.
  • Tratamiento de la insuficiencia pancreática: administración de enzimas pancreáticas.

El pronóstico de un perro con malabsorción va a depender del estado de sus órganos, la evolución de la enfermedad y el origen, siendo los casos infecciosos los más sencillos de tratar y los casos tumorales los más complicados y de peor pronóstico. De manera que si tu perro está perdiendo peso de forma inexplicable o tiene algún síntoma de los que hemos comentado, debes llevarlo lo antes posible al veterinario para que le diagnostiquen el problema y le den el tratamiento adecuado para recuperar su salud y especialmente la de su intestino lo antes posible.

Síndrome de malabsorción en perros - Diagnóstico y tratamiento - Tratamiento del síndrome de malabsorción en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de malabsorción en perros - Diagnóstico y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • J. Cerón, M.J. Fernández, C. García, M. Hervera, S. M. Angulo, D. Pérez, C. Pérez, G. Santamarina. (2016). Manual clínico de medicina interna en pequeños animales I. ESVPS, Ed. SM Publishing Ltd. Sheffield, UK.
  • F. Rodríguez-Franco, A. Sainz. (2002). Enteritis linfoplasmocitaria asociada a hipoproteinemia en el perro: estudio de 12 casos clínicos. AVEPA. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v22n1/11307064v22n1p40.pdf
  • A. Font. (2010). Enteropatías con pérdida de proteínas. Revista Veterinaria Argentina. Disponible en:https://www.veterinariargentina.com/revista/2010/11/enteropatias-con-perdida-de-proteinas/comment-page-1/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
nuris cocho
buenas tardes mi perro, tiene los sintomas malabsorcion, perdida de peso, vómitos amarillo, reducción de masa muscular, come heces y otros objetos tiene, bastante apetito
Su valoración:
LUIS
Es increíble la poca capacitación y el poco conocimiento en médicos veterinarios sobre este síndrome, mi Boxer padece este síndrome y no ha habido medico en México que nos pueda dar solución para mejorar su nutrición hemos probado con piensos especiales, probióticos, omegas y no mejora. el diagnostico fue basado en los foros en la web como este, y basado en ellos es que hemos ido tratando a nuestro Logan. Ahora intentaremos con encimas esperando de resultado.
Su valoración:
Jovana
Necesitaba mucho leer esto, no encontraba qué tenia mi perrita y los veterinarios no me daban solucion
Su valoración:
Lía Sánchez
Hola tenemos en casa una pastor alemán con síndrome de mal absorción. Este marzo cumple 3 años y comenzó con problemas antes de cumplir el año de edad. Estamos en Mexico y hemos probado varios tatamiento sin tener éxito aún. Quisiera saber si tiene algún colega acá en México que nos pueda ayudar a tratar a nuestra perrita. Muchas gracias
Montserra
Hola que tal, encontraste algún veterinario que te pudiera ayudar?
Lia Sanchez
Hola Montserra, no realmente, nos ha dado seguimiento un veterinario, pero no hemos tenido éxito con ningún tratamiento. Hemos cambiado en su totalidad la dieta de nuestra perrita, y hacemos todo por cuidarla. Pero al parecer no hay cura. por lo que la mantenemos con los cuidados que nos dio el veterinario sin que gane peso.
Su valoración:
Angel
Interesante articulo..!
Su valoración:
José Luis Sánchez
Quienes de verdad quieren a su mascota, necesitan un buen experto. En casa lo sabemos. Ahora tenemos dos perras, pero ya hemos tenido más de 10. Nada es tan simple ni fácil, como algunas personas piensan.
Su valoración:
Angel García Fernández
Me encantan estas publcaciones y me son muy útiles para el cuidado de mis animalitos.
1 de 3
Síndrome de malabsorción en perros - Diagnóstico y tratamiento