Compartir

Basenji

5 agosto 2016
Basenji

Originario de África central, el basenji es uno de los perros más antiguos que existen actualmente. Este perro, inteligente y equilibrado, tiene dos características peculiares: nunca ladra y las hembras entran en celo una sola vez al año. La ausencia de ladrido no significa que el basenji sea un perro mudo; emite sonidos que podrían definirse como una mezcla de canto tirolés y risa ahogada. Aún así, es un perro generalmente callado.

La presencia del celo anual, en vez de bianual como en otras razas de perros, denota la antigüedad filogenética del basenji, ya que esta característica es compartida con los lobos y con los perros cantores de Nueva Guinea (perros que tampoco ladran). Tanto si estás pensando en adoptar un basenji como si ya tienes un compañero de esta raza, en esta ficha de ExpertoAnimal descubrirás todo lo que debes saber sobre él, las características físicas del basenji, carácter, educación y salud.

Origen
  • África
  • Europa
  • Reino Unido
Clasificación FCI
  • Grupo V
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del basenji

El basenji, también conocido como perro del Congo, es una raza de perro cuyo origen se remonta a África central. Por otro lado, también se ha demostrado que los antiguos egipcios utilizaban a los basenjis para la caza y los apreciaban por su valentía y devoción para el trabajo, por lo que también forman parte de su historia.

A finales del año 1800 se intentó importar el basenji a Europa, pero el moquillo acabó con todos los ejemplares importados. De esta forma, no fue hasta los años 30 que se importó esta raza a Inglaterra y hasta 1941 que se llevó a Estados Unidos.

Aunque en el resto del mundo el basenji es tratado como un perro de compañía, en África se sigue utilizando para cazar pequeños animales.

Características físicas del basenji

El basenji es un perro elegante, atlético, pequeño y poco común. La cabeza del basenji le confiere una apariencia aristocrática, y la frente presenta arrugas finas y bien marcadas cuando el perro levanta las orejas. El cráneo, de ancho moderado, se estrecha gradualmente hacia la nariz, la bóveda craneal es plana y el stop, aunque existente, no es muy marcado. Los ojos del basenji son oscuros y de forma almendrada, están dispuestos oblicuamente en el cráneo y su mirada es penetrante. Las orejas pequeñas terminan en punta y el perro las lleva erectas y ligeramente inclinadas hacia adelante.

El basenji lleva la cola, de inserción alta, apretadamente enroscada sobre el dorso. Esta cola característica de la raza puede formar uno o dos bucles al lado del muslo. Consulta nuestro artículo en el que te detallamos por qué los perros mueven la cola y aprende a interpretarla.

La espalda es corta y nivelada, y el pecho es profundo. La línea superior asciende para formar una cintura claramente definida. El pelaje del basenji es corto y muy denso, fino y brillante. Los colores aceptados para esta raza son:

  • Negro
  • Blanco
  • Rojo y blanco
  • Negro y fuego
  • Blanco con marcas fuego en hocico y mejillas
  • Negro, fuego y blanco
  • Atigrado (fondo rojo)
  • Los pies, el pecho y la punta de la cola deben tener color blanco.

La altura ideal de los machos basenji está alrededor de los 43 centímetros a la cruz, mientras que la altura ideal de las hembras está alrededor de los 40 centímetros a la cruz. Por su parte, el peso de los machos ronda los 11 kilogramos, y el peso de las hembras los nueve kilogramos y medio.

Carácter del basenji

El basenji es un perro alerta, independiente, curioso y afectuoso. Puede ser reservado con los extraños y puede responder agresivamente a las provocaciones, por lo que no es la mejor opción para familias con niños pequeños.

Por su predisposición a la caza, este perro no suele ser recomendado para convivir con mascotas de otras especies. Sin embargo, los basenji suelen llevarse bien con otros perros. Por supuesto, la socialización desde cachorro es una necesidad tanto para esta raza como para cualquier otra raza de perros.

Esta raza canina es muy activa y puede ser destructiva si no se le brinda el ejercicio necesario.Sus impulsos cazadores hacen del basenji un perro independiente, pero no por eso se le debe dejar solo por mucho tiempo. De hecho, el basenji, como cualquier otra raza, también necesita que sus compañeros humanos le presten atención, jueguen con él y le ofrezcan cariño. Aunque no le gusta que le agobien con efusivos abrazos, tampoco tolera la indiferencia.

Por otro lado, el basenji es un perro muy poco ladrador y tremendamente limpio. Así mismo, del carácter del basenji también destaca su personalidad traviesa, juguetona y muy testaruda. Esta raza de perro necesita un compañero paciente y constante en su educación.

Educación del basenji

Como ya hemos apuntado en el apartado anterior, el basenji es un perro que requiere un compañero con mucha paciencia y constancia, puesto que aunque no es un can complicado de entrenar, necesita practicar varias veces las órdenes de obediencia para interiorizarlas. Existen razas de perros con un proceso de aprendizaje más rápido, como el pastor alemán, y otras con una respuesta más lenta, como es el caso del basenji.

Para obtener mejores resultados durante la educación del basenji, lo más recomendable es adiestrarlo mediante el refuerzo positivo. De esta manera, el perro poco a poco asociará las órdenes con estímulos positivos y las interiorizará mucho más rápido. El adiestramiento tradicional, basado en el castigo, acaba generando en el perro estrés, ansiedad y miedo, por lo que nunca es una buena opción. Empezaremos su educación por las órdenes básicas e iremos poco a poco, hasta que no haya interiorizado una no pasaremos la siguiente. Consulta nuestro artículo sobre las órdenes básicas para perros y descubre los pasos que debes seguir para enseñarle cada una de ellas.

En general, para que el basenji aprenda una orden suele necesitar entre 30 y 40 repeticiones, por lo que no te extrañes si observas que tras haber practicado con él más de 10 veces todavía sigue sin entenderla. Así mismo, no es recomendable realizar sesiones de entrenamiento de más de 15 minutos, puesto que podría generar ansiedad y estrés en el can. De esta forma, opta por sesiones cortas de educación pero constantes.

Cuidados del basenji

El basenji es un perro que puede vivir tranquilamente en un departamento si se le brindan paseos frecuentes y el ejercicio necesario para quemar la energía acumulada. No requiere ejercicio físico excesivo, pero puede aburrirse fácilmente si no se le brinda suficiente ejercicio mental. Esto suele conducir a problemas de conducta como la destrucción de muebles u otros artículos. Así pues, el basenji necesita de dos a tres paseos diarios en los que pueda caminar, correr, jugar y relacionarse con otros perros.

Para quienes son adictos a la limpieza o padecen alergias a los canes, el basenji tiene una gran ventaja sobre otras razas de perros. Este perro pierde muy poco pelo, de manera que está considerado como perro hipoalergénico. Aunque no es una de las razas más recomendadas para personas con un grado de alergia elevado, sí puede encajar cuando se trata de alergias leves. Por otro lado, tiene el hábito de acicalarse con frecuencia, como los gatos, y le encanta estar siempre limpio. De esta manera, y para finalizar con los cuidados del basenji, el cepillado y el baño requieren mucho menos tiempo y dedicación con esta raza. El basenji necesitará un baño cuando esté realmente sucio, y requerirá de uno a dos cepillados semanales, especialmente durante las épocas de muda.

Salud del basenji

Existe una serie de enfermedades más comunes en el basenji en otras razas de perros. Para estar atentos y poder evitar que se desarrollen, a continuación mostramos cuáles son:

  • Problemas renales, como el síndrome de Fanconi
  • Atrofia progresiva de retina
  • Problemas intestinales
  • Obesidad si no recibe el ejercicio que necesita

Al momento de acudir a las revisiones periódicas estipuladas por el veterinario, será fundamental tener presente las patologías anteriores para prestar especial hincapié, puesto que algunas de ellas son de carácter hereditario (problemas renales). Por otro lado, aunque hemos comentado que el basenji es un perro activo, si no dispone del ejercicio que su cuerpo necesita acabará por sufrir obesidad. El sobrepeso en los perros es una condición que puede generar en graves consecuencias, como deterioro de la función cardíaca. Por ello, recomendamos consultar nuestro artículo sobre cómo prevenir la obesidad en perros y no desatender sus paseos. Así mismo, será fundamental tener al día el calendario de vacunas y desparasitación para evitar que contraiga enfermedades de carácter vírico.

Fotos de Basenji

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Basenji

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Basenji

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Basenji
1 de 8
Basenji

Volver arriba