Problemas del comportamiento

10 síntomas de miedo en los perros

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 5 septiembre 2019
10 síntomas de miedo en los perros
Perros

Ver fichas de Perros

Al igual que nosotros, los perros pueden experimentar miedo, especialmente cuando se encuentran ante una situación negativa o estresante que ellos consideran que pone en riesgo su bienestar físico. Los canes pueden tener miedo a las personas, a los animales, a los ruidos fuertes, a los objetos extraños y hasta a la propia calle.

Debemos comprender que el miedo es un mecanismo adaptativo, ya que les permite estar alerta ante los posibles peligros del entorno y evita que se expongan ante riesgos innecesarios, favoreciendo así su supervivencia, mediante las respuestas fisiológicas, que pueden ser huir o luchar. Si observas que tu perro se muestra más asustadizo que habitualmente, será fundamental acudir al veterinario para descartar cualquier causa orgánica.

En este artículo de ExpertoAnimal, te mostraremos 10 síntomas de miedo en los perros para que reconozcas fácilmente cuando tu can está asustado. No te lo pierdas, es fundamental para su bienestar:

Índice

  1. ¿Por qué los perros tienen miedo?
  2. Los principales síntomas de miedo en perros
  3. Cola hacia abajo o entre las piernas
  4. Orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza
  5. Cuerpo agachado o postura encorvada
  6. Buscar un refugio para esconderse
  7. Intentar escapar
  8. Señales de calma
  9. Posturas de sumisión
  10. Rigidez muscular y temblores
  11. 9. Micción involuntaria
  12. Estereotipias
  13. La agresividad por miedo en los perros

¿Por qué los perros tienen miedo?

El miedo es una emoción adaptativa que aparece cuando el perro percibe un peligro inminente, no obstante es fundamental diferenciarlo de la ansiedad, que es un estado crónico de alerta, o de las fobias, que no son adaptativas y suelen provocar una reacción totalmente descontrolada en el can, incluso ante situaciones que no representan un peligro real. Cuando un perro experimenta un episodio de miedo puede ocurrir que se quede paralizado, que intente huir, que se desplace o que intente atacar.

Causas de miedo en los perros

El miedo puede estar causado por un período de socialización deficiente, en el que no se ha presentado adecuadamente al perro todos los estímulos con los que va a convivir en su etapa adulta (personas, animales, entornos, ruidos...), la herencia genética [1] y las experiencias vividas. Además, el miedo afecta directamente a la salud del can, pues un estudio demuestra que los perros con miedo y ansiedad crónica son susceptibles a padecer más enfermedades y tener una esperanza de vida menor. [2]

Cuando hablamos de experiencias vividas podemos hacer referencia a una vivencia traumática, una enfermedad que haya provocado mucho dolor y una asociación negativa ante determinados estímulos (como puede ser hacia el veterinario), al castigo físico e incluso debido a un historial de maltrato animal. En cualquier caso, para obtener un diagnóstico será fundamental acudir a un etólogo quien nos ayudará a establecer unas pautas de manejo y un tratamiento concreto, para ayudar al perro a superar o controlar los episodios de miedo.

Síndrome de privación sensorial

Esta patología suele aparecer en cachorros que han sido completamente aislados del entorno durante su período de socialización, sin su madre y hermanos, y que además han sido criados en ambientes empobrecidos y sin estímulos. Todo ello provoca que en su etapa adulta estos perros presenten pánico generalizado, ante prácticamente cualquier estímulo.

10 síntomas de miedo en los perros - ¿Por qué los perros tienen miedo?

Los principales síntomas de miedo en perros

Para reconocer los síntomas de miedo en los perros, necesitarás aprender más sobre el lenguaje corporal de los perros para ser capaz de identificar y diferenciar las señales que su cuerpo nos comunica cuando él experimenta momentos de relajación, felicidad, miedo, enfado o estrés, por ejemplo.

Antes de nada, debemos comprender que cada pero es único y muestra una personalidad propia. Por ello, resulta imposible confeccionar una guía o un manual exacto sobre cómo comprender a los perros y todas sus variaciones emocionales. Para conocer a tu mejor amigo, deberás dedicar tiempo para conocerle, disfrutar junto a él, observar su comportamiento e identificar sus posturas, gestos y expresiones faciales para expresar sus diferentes estados de ánimo. No obstante, podemos identificar algunas señales muy evidentes que nos demuestran que nuestro peludo está asustado.

A continuación, te enseñamos los principales síntomas de miedo en los perros:

1. Cola hacia abajo o entre las piernas

Sin lugar a dudas, uno de los síntomas más evidentes del miedo en los perros es la cola entre las piernas o hacia abajo. Además, los movimientos excesivos o exagerados también pueden ser considerados como una señal de ansiedad y estrés en el can.

10 síntomas de miedo en los perros - 1. Cola hacia abajo o entre las piernas

2. Orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza

Las orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza también son síntomas de miedo en los perros muy reconocidos y fáciles de identificar. Pueden aparecer tanto en perros que adoptan posiciones de miedo y sumisión como aquellos que reaccionan de forma agresiva por miedo.

10 síntomas de miedo en los perros - 2. Orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza

3. Cuerpo agachado o postura encorvada

Un perro asustado mostrará el cuerpo encorvado y también podrá caminar agachado. Esta postura nos indica que nuestro peludo ya no se comporta y actúa con la seguridad que debería tener en un entorno tranquilo y positivo.

10 síntomas de miedo en los perros - 3. Cuerpo agachado o postura encorvada

4. Buscar un refugio para esconderse

Este es un comportamiento muy común en los perros asustados y miedosos. Al identificar algún estímulo desconocido o al sentirse amenazado, el animal buscará un refugio seguro, donde pueda esconderse y esperar el peligro se vaya y la tranquilidad vuelva a reinar en el ambiente.

10 síntomas de miedo en los perros - 4. Buscar un refugio para esconderse

5. Intentar escapar

Ante una situación que considere de peligro inminente, lógicamente el perro intentará escapar a un sitio donde se sienta seguro. Huir es una forma de escapar de cualquier peligro y de evitar peleas desfavorables con otros individuos.

6. Señales de calma

Los perros asustados también pueden mostrar diferentes señales de calma, como relamerse, bostezar continuamente, girar la cabeza, entrecerrar sus ojos, encogerse, desviar la mirada o mirar de reojo entre muchas otras señales comunes de su lenguaje corporal.

10 síntomas de miedo en los perros - 6. Señales de calma

7. Posturas de sumisión

La sumisión en los perros es una respuesta adaptativa que les ha permitido establecer una jerarquía y sobrevivir en manada. Es importante resaltar que dentro de un mismo grupo de perros que conviven juntos se pueden generar jerarquías variables, que no siempre siguen un patrón lineal. Las posturas de sumisión aparecen de forma regular en las relaciones entre individuos de la misma especie (la sumisión es intraespecífica, es decir, solo se da entre miembros de una misma especie).

Un perro adopta dichas posturas voluntariamente cuando reconoce un individuo dominante, expresando que somete su propia voluntad a la del perro dominante. No obstante, en algunas ocasiones extremas, un perro también puede llevar a cabo posturas de sumisión al reconocerse en una situación de elevado estrés y miedo. En estos casos, estas posturas suelen ser acompañadas de señales de calma y de los demás síntomas de miedo mencionados en este listado.

10 síntomas de miedo en los perros - 7. Posturas de sumisión

8. Rigidez muscular y temblores

Las situaciones de elevado estrés o que provocan miedo intenso en los perros, suelen provocar rigidez muscular. Un perro asustado muestra los músculos tensionados y puede incluso padecer temblores. En situaciones más extremas, el perro también puede inmovilizarse por miedo.

9. Micción involuntaria

La micción por miedo es distinta a la micción por sumisión. Un perro que orina por miedo intenso lo hace de forma involuntaria, frente a una situación que lo supera. Si tu perro se orina cuando lo regañas, por ejemplo, este es un síntoma muy evidente de que esta situación le provoca un miedo tan grande que lo lleva a perder el control de sus vías urinarias.

En casos más graves, el perro también puede defecar y vaciar sus sacos anales en un contexto de elevado estrés y miedo. Por ello, es esencial eliminar el castigo físico, y apostar por el refuerzo positivo para educar correctamente a tu perro y estimular sus capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

10 síntomas de miedo en los perros -  9. Micción involuntaria

10. Estereotipias

En situaciones más extremas, cuando los perros son expuestos frecuentemente a un entorno negativo y viven constantemente con miedo, estrés y ansiedad crónica, pueden desarrollar estereotipias, un comportamiento muy dañino para su salud.

Las estereotipias son comportamientos ejecutados de forma repetitiva e incesante, es decir, obsesivamente. Las estereotipias más comúnmente observadas en los perros son: perseguirse y mordisquear la cola, morderse o lamerse excesivamente, ladrar incesantemente, cazar moscas o insectos imaginarios, etc.

10 síntomas de miedo en los perros - 10. Estereotipias

La agresividad por miedo en los perros

En ciertas ocasiones, el miedo también puede provocar que los canes lleven a cabo conductas agresivas (agresividad defensiva). Cuando el perro se encuentra ante una situación difícil y desfavorable, en la cual siente que su integridad física está amenazada, la agresividad puede "aparecer" como un mecanismo de defensa, para preservar el bienestar frente a los peligros de su entorno.

En la agresividad defensiva observamos un can que ha sido "superado" por una situación de intenso miedo y no sabe exactamente cómo reaccionar y qué hacer en este contexto. Entonces, frente al peligro eminente, es instigado por su instinto de supervivencia (el cual está presente en todos los animales, inclusive en el ser humano) que le fuerza a reaccionar de forma agresiva o reactiva.

La agresividad por miedo en los perros puede identificarse a través de las algunas señales corporales y comportamentales, tales como:

  • Enseñar los dientes
  • Pelos erizados
  • Rigidez muscular
  • Ladridos fuertes, rápidos y constantes
  • Gruñir
  • Jadear excesivamente
  • Llorar y/o gimotear

La agresividad en los perros es un problema de comportamiento grave que necesita ser tratado rápida y adecuadamente para preservar el bienestar del can y de todos a su alrededor. Un perro con agresividad por miedo puede reaccionar de forma desmedida, llevando a ocasionar daños hasta a sus seres queridos.

En estos casos hablamos de agresividad redirigida, en la que el perro no es capaz de atacar el estímulo que le provoca miedo y termina mordiendo cualquier cosa a su alrededor, como puede ser su tutor o cuidador. Este comportamiento no aparece por maldad o crueldad (ya que no hay un animal malo o cruel por naturaleza), sino porque el miedo intenso lo "vence" y el animal ya no es capaz de mantener un comportamiento equilibrado y seguro de sí mismo.

Si observas que tu peludo se muestra muy miedoso, se asusta con facilidad y/o presenta alguno de los síntomas mencionados en este artículo, no dudes en llevarlo al veterinario para verificar su estado de salud y descubrir si alguna enfermedad podría estar ocasionando este comportamiento.

Tras descartar cualquier causa patológica, te recomendamos buscar la orientación de un etólogo canino para verificar las causas del miedo y de los problemas de comportamiento de tu peludo, y establecer algunas pautas específicas para un tratamiento según sus propias necesidades.

Además, si has adoptado a un perro recientemente y percibe que tu nuevo mejor amigo está muy asustado en su nuevo hogar, te invitamos a conocer nuestros consejos para un perro adoptado miedoso.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 síntomas de miedo en los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. B. G. Dias, K. J. Ressler, Parental olfactory experience influences behavior and neural structure in subsequent generations, Nature Neuroscience 17, 89-96 (2014)
  2. N. A. Dreschel, The effects of fear and anxiety on health and lifespan in pet dogs, Applied Animal Behaviour Science, Volume 125, Issues 3–4, July 2010, Pages 157-162

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
MariaLuzLopez
Mi perrita antes la dejaba sola pero había otro perrito con ella pero se llevaron al perrito y hoy nomás quiere estar pegada a mí se pone a temblar cuando mira que me quito de su lado y no sé qué hacer es una chispaniel tiene 11 años
Su valoración:
Pilar
Muy interesante.hace un mes tengo una perrita rescatada.
Es muy temerosa de los ruidos musica muy fuerte.
Es escapista .se escapó y milagrosamenre pudimos alcanzarla.es muy veloz.es muy buena e inteligente.
Deseo podef hacer lo mejor para ella.
Su valoración:
Esmeralda
Hola buenas noches tengo un perrito Chihuahua el día de ayer estaba bien solo que le pegó la gata de mi mamá y ha estado como asustado y no come bien ojalá y me puedan ayudar k le puedo hacer o k le puedo dar muchas gracias
Su valoración:
Aidee
Hola tengo una Husky tiene 3 meses y paso una experiencia traumática... en la madrugada llegó mi esposo y lo veía desde un rincón y le gruñía a la vez que se orinava nunca se le quiso acercar a mi esposo después de desayunar mi esposo la carga levantandola como hacía el techo y yo ví sus ojitos de terror de mi perrita mientras se orinava mi esposo la baja. y a estado muy tranquila y está durmiendo todo el tiempo...cabe mencionar que a mí esposo lo a visto 2 veces no más. Cómo le quitó yo el susto?!
Su valoración:
Roberto
Hola! Tengo un braco aleman de 9 meses. Siempre ha estado saludable pero hace un par de dias atras empezo con un problema que despierta muy asustado y mirado a sus alrededores como si algo lo asuatara o lo molestara. Aveces despierta de un salto muy asustado con la cola entre sus patas y con las orejas hacia atras. Y siempre mirando a sus lados como si algo estubiera ahi y lo asustara. Lleva 4 dias asi y no puede dormir bien pues despierta cada 5, 10, o 15 minutos, es como algo constante. Le pasa todo el tiempo durante el dia y durante la noche.
Ayuda por favor!! Estoy preocupado por mi cachorro
Su valoración:
diana
Hola .tengo un perrito de un ano y un mes .el problema es q es muy dependiente de mi .ayer fui al mercado y como no pueden entrar mascotas lo deje amarrado a la reja del local apenas me vio q ya no estaba se puso a llora ladra y entro alguien con una escalera salio arrancado con reja y todo muy asustado al final me lo tuve q llevar y no pude comprar nada . Si lo dejo en la casa llora aulla .me sigue a todos lados hasta en mi cama .
La verdad no se q hacer.
Su valoración:
yannely zavaleta
mi perrita como que lloraba bajito y buscaba donde esconderse, me preocupa nunca me paso esto, ahora esta en mis brazos
Su valoración:
Jose
Hola! Tengo un cachorro beagle de 7 meses. Lo tuve desde los 2 meses de edad y lo he tratado de educar como mejor lo he podido hacer. Le he enseñado a que se siente, a que brinque cuando se lo pido, a que pare, a que me de su patita y a que espere en un cierto lugar. Uno de los problemas que tiene es que a mí y a mi padre nos muerde mucho jugando, no de manera agresiva ni gruñendo ni ladrando. He tratado de reprenderlo y así lograr que eso cambie. Pero no he tenido éxito. Otro de los problemas que tiene es que ultimamente tiene mucho miedo casi a cualquier cosa que le resulte desconocida, se asusta con mucha facilidad. Al igual cuando alguna persona se acerca para acariciarlo el se aleja con miedo y no lo permite. Siendo que antes cuando estaba más pequeño si lo permitía sin ningún problema.
Ayuda por favor!!!
Su valoración:
Paula
Hola
Tenemos una perrita de ya diez años y tiene mucho miedo a comer sola , le tiene miedo a la pared al bol sólo come si cualquiera de la familia está por ahí cerca y la ayuda un poco . Porque pasa esto . Es ansiosa sólo cuando tocan timbre en casa o escucha q llega alguien empieza a ladrar mucho .
Es una perra muy dependiente de mi hija de 15 años , duerme con allá la despierta por las noches para q la lleve a comer o beber , no va sola hasta su comida .
Gracias por leer mi comentario , un saludo .
Su valoración:
Gaby
Respecto a lo leído ,mi perro se a vuelto un poco agresivo ,han dos veces que muerde a mi hija , por qué ella se le acerca cuando está dormido pero además es un perro muy miedoso desde hace 2 años el estaba solo cuando hubo un temblor,además que desde pequeño siempre ha Sido muy especial,el fue separado de su mamá muy pequeño y el veterinario no nos daba esperanza de vida pero con cuidados y mimos el creció, ahora tiene 3 años pero nos preocupa que se siga volviendo más nervioso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Gaby, para poder ayudar a tu perrito es muy importante intentar entender por qué actúa así. Cuando intenta morder a tu hija, ¿cómo se ha acercado exactamente? ¿Es miedoso desde que ocurrió el suceso del temblor? ¿Cómo actuáis cuando reacciona de esa forma?
Su valoración:
Lucía
muy completo gracias
Ana
Como puedo ayudar mi perrica es miedos y se comporta aveces agresiva y muerde
Eduarda Piamore
Hola Ana! Gracias por dejarnos tu comentario!
Lo primero que te aconsejaría hacer es llevar a tu perrita al veterinario para verificar su estado de salud. Como siempre mencionamos, hay algunas enfermedades y trastornos metabólicos que pueden influenciar en el comportamiento de los perros, provocando conductas poco habituales o problemas de comportamiento como la agresividad.
Para ayudar a tu peluda a superar sus miedos, será esencial identificar la causa de sus temores. Por ejemplo... Tu perrita tiene miedo a ruidos fuertes? A la presencia de personas o animales desconocidos? A ciertos objetos o estímulos en particular?
Si intentas responder a estas preguntas y observar la causa del miedo de tu perrita, podrás ayudar al veterinario en el diagnóstico, ya que él también te hará preguntas sobre el cotidiano de tu peludo para entender el motivo de sus conductas poco habituales.
Si el veterinario descarta posible causas patológicas, entonces lo ideal será buscar la ayuda de un educador canino. Este profesional podrá orientarte a establecer pautas específicas para ayudar a tu perra a superar sus miedos, según sus propias necesidades.

Un saludo,
1 de 10
10 síntomas de miedo en los perros