Problemas del comportamiento

Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona?

 
Karoline Schneider
Por Karoline Schneider, Adiestradora y peluquera canina. 3 febrero 2021
Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona?
Perros

Ver fichas de Perros

Existen muchas maneras de adiestrar a nuestros perros en base al refuerzo positivo, ya sea para educarlo o reconducir una conducta negativa. Uno de ellos es el método Tellington Ttouch, el cual se enfoca en mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas a través de masajes que, además, aumentan el respeto y la confianza para con nuestro peludo. Pero esta técnica no solo es para los canes, sino también para caballos y otros animales de compañía.

Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal, en el cual veremos en qué consiste, qué significa y para qué sirve el método Tellignton Ttouch.

Índice

  1. ¿Qué es el método Tellington Ttouch?
  2. ¿Cómo funciona el método Tellington Ttouch?
  3. Beneficios del método Tellington Ttouch
  4. ¿Cómo saber si mi perro necesita el método Tellington Ttouch?

¿Qué es el método Tellington Ttouch?

El método Tellington Ttouch fue desarrollado por Linda Tellington Jones, una adiestradora y terapeuta canina internacionalmente conocida que buscaba mejorar la conducta de caballos, perros y otras mascotas.

Tellington Ttouch es un método suave de trabajo y movimientos corporales que consiguen calmar a nuestro animal. Influye positivamente en el comportamiento y en la salud mental de nuestra mascota e incluso puede aliviar el dolor causado por enfermedades físicas.

Además, usando el método Tellington Ttouch lograremos un momento íntimo con nuestro perro, aumentando así la confianza y relación con nuestro can.

¿Cómo funciona el método Tellington Ttouch?

Igual que a los humanos, a los perros les afecta el estrés y la tensión acumulada. El resultado es un animal desequilibrado, infeliz, depresivo y hasta puede mostrar agresividad, comportamientos destructivos y conductas negativas, como la hiperactividad. En estos casos, el método Tellington Ttouch puede ser una solución.

Los movimientos del Tellington Ttouch actúan sobre las células de la piel y el tejido subcutáneo, y los receptores transmiten este estímulo sensorial, activando las vías neuronales del cerebro. Como el método Ttouch considera la salud de la mente igual de importante que la del cuerpo, tiene como objetivo el bienestar del cuerpo y la mente del can, considerándolos una unidad.

La terapia consiste en sesiones de masajes que tienen como objetivo calmar al animal. Con una combinación de hasta 22 movimientos diferentes, tanto circulares, de elevación como de deslizamiento, se libera la tensión que tiene el perro y aumenta la confianza hacia su tutor.

Los toques circulares, llamados Ttouch, se aplican con la mano en las zonas de tensión corporal del perro. Mediante movimientos en círculos parciales y completos, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, se activará el sistema nervioso parasimpático. Para identificar las zonas, se requiere capacidad de observación profesional. Los diferentes toques Ttouch se realizan donde sea necesario liberar tensión, como por ejemplo en las articulaciones, el lomo o el cuello, pero también en sitios específicos como en las orejas, la boca, la cola o las patas.

Tipos de movimientos Ttouch

Dentro de los movimientos del método Ttouch, encontramos:

  1. Ttouch circulares: son movimientos en el sentido de las agujas del reloj que relajan al perro y reducen el estrés. Con ellos se despierta la vitalidad de las células de su piel.
  2. Ttouch de elevación: este movimiento eleva ligeramente la piel y luego la devuelve suavemente a su origen, con lo que se logra liberar la tensión muscular de una articulación.
  3. Ttouch de deslizamiento: son como caricias, en las cuales se desliza la mano sobre el pelaje del animal, activando así la circulación sanguínea.

Para más información, puedes consultar este otro artículo sobre ¿Cómo acariciar a un perro para que se relaje?

Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona? - ¿Cómo funciona el método Tellington Ttouch?

Beneficios del método Tellington Ttouch

Cuando nuestro perro ha sufrido una experiencia traumática, lo recordará en el futuro y se comportará de forma conflictiva. Lo mostrará ladrando a otros perros, teniendo miedo de las tormentas o gruñendo a personas. Con el método Tellington Ttouch se alivian esas tensiones y bloqueos acumulados que causaron recuerdos negativos en nuestro peludo, dando como resultado un efecto extremadamente positivo en el comportamiento de aprendizaje.

Con los estímulos de los movimientos en los puntos de tensión del cuerpo de nuestro perro, se equilibra la presión sanguínea y la frecuencia de la respiración. Hay estudios que demuestran que gracias a estas sesiones, el cuerpo del animal libera hormonas que reducen el estrés, ayudándole a relajarse.

Cuando el perro ha podido relajarse, le será más fácil concentrarse y aprender nuevas conductas, afrontar situaciones difíciles o estresantes y puede perder sus miedos a ruidos, personas o lugares. Por su parte, el tutor logrará un adiestramiento con refuerzo positivo más rápido y calmado.

¿Qué puede corregir el método Tellington Ttouch?

Si el método Tellington Ttouch se aplica correctamente, puede ayudar a mejorar estas conductas en el perro:

  • Miedo a las personas o a las caricias, lo que resulta problemático en las visitas al veterinario.
  • Miedo a los ruidos, como por ejemplo a las tormentas, los fuegos artificiales, los coches o las obras.
  • Inquietud: la hiperactividad e incapacidad de relajarse.
  • Miedo al abandono: aprenderá a quedarse solo en casa sin sufrir sentimiento de abandono.
  • Nerviosismo en los viajes, al descubrir nuevos lugares y personas extrañas.

Si sospechas que tu perro tiene algún miedo, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre 10 síntomas de miedo en los perros.

¿Cómo saber si mi perro necesita el método Tellington Ttouch?

Podemos optar por probar el método Tellington Ttouch cuando detectamos los siguientes comportamientos en nuestro perro:

  • Hiperactividad.
  • Nerviosismo.
  • Sobreexcitación.
  • Sensibilidad al tocarlo.
  • Ladridos a otros perros y personas.
  • Comportamiento antisocial.
  • Miedo, desconfianza y timidez.
  • Celos y protección de su comida.

Como puedes observar, el método Tellington Ttouch es una forma de ayudar a los perros a resolver sus problemas desde la raíz y no solo trata el síntoma superficial. Con ello, se fortalece la confianza, el respeto y el amor entre la mascota y su tutor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Linda Tellington-Jones. (2014). El método de Tellington TTouch: Cómo influir sobre el comportamiento, salud y rendimiento de tu perro. Kns ediciones.
  • Linda Tellington-Jones. (2008). The Tellington Ttouch: Caring for Animals with Heart and Hands. PENGUIN GROUP.

Vídeos relacionados con Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona?

Vídeos relacionados con Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona?
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Método Tellington Ttouch - ¿Qué es y cómo funciona?