Problemas del comportamiento

¿Cómo relajar a un perro muy nervioso?

Rucan
Por Rucan. Actualizado: 14 diciembre 2023
¿Cómo relajar a un perro muy nervioso?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros, al igual que las personas, pueden expresar personalidades muy distintas. Así, encontraremos ejemplares juguetones, tímidos, tranquilos, reservados, inquietos y también nerviosos. Este último caso puede preocuparnos especialmente, ya que resulta estresante para el animal, mermando su bienestar, y nos complica su manejo y la convivencia en el hogar, en la calle o ante otras personas o animales. Para contribuir a resolver esta situación de la mejor manera posible en este artículo de ExpertoAnimal vamos a hablar de cómo relajar a un perro muy nervioso.

También te puede interesar: Cómo relajar a un gato estresado
Índice
  1. Síntomas de nerviosismo en perros
  2. Juguetes específicos
  3. Rutinas
  4. Actividad física
  5. Estimulación mental
  6. Obediencia
  7. Evitar la sobreexcitación
  8. Masajes

Síntomas de nerviosismo en perros

Antes de aprender cómo relajar a un perro muy nervioso, es importante tener presentes cuáles son las señales de nerviosismo que deben ponernos en alerta. Estas pueden desencadenarse por diferentes motivos, como la aparición de un desconocido animal o humano, un problema de salud, un mal manejo, un traslado en coche o la visita al veterinario.

Parece sencillo detectar el nerviosismo en los perros, pero, por si surge alguna duda, los signos que destacamos para identificarlo son los siguientes:

  • Movimiento constante expresado en carreras, saltos, etc. En otras palabras, el perro es incapaz de quedarse quieto.
  • La cola tampoco para.
  • Puede haber muchos ladridos o gemidos que no cesan.
  • Intentos de fuga, sobre todo si el nerviosismo está provocado por algo que ha provocado miedo.
  • Temblores.
  • Hipersalivación y jadeos.
  • Desinterés por olfatear el entorno y rechazo de los premios comestibles que se le ofrecen.
  • Algunos ejemplares pueden llegar a la agresividad y a la destructividad.
  • Falta de apetito: una situación de nerviosismo prolongada puede llevarlos a dejar de comer y a sufrir un deterioro general de la salud. Entre los signos de alerta destaca la pérdida abundante de pelo.

Si quieres saber qué hacer cuando un perro está muy excitado, en primer lugar, se debe acudir al veterinario para una revisión general en la que descarte la presencia de alguna patología. Si el perro está sano, es posible que necesitemos la ayuda de un profesional del comportamiento canino o etólogo.

Además de las pautas de manejo que nos proporcione, podemos tener en cuenta los consejos que repasamos en los siguientes apartados para aprender a cómo relajar un perro muy nervioso. En cualquier caso, jamás debemos medicar a un perro nervioso por nuestra cuenta.

Juguetes específicos

Los juguetes pueden ayudar a relajar a los perros. No solo porque les proporcionen diversión, actividad física o interacción con sus cuidadores, sino porque para ellos es muy importante utilizar la boca para explorar el entorno. En esta línea, lamer objetos contribuye a su relajación. Un ejemplo de juguetes adecuados para estos casos son los de la marca de juguetes Rucan.

Están fabricados de caucho natural de calidad, seguro y no tóxico, y, además del juego, favorecen la estimulación mental y facilitan el cuidado de la dentadura.

Algunos de los juguetes de Rucan, como el Conic y la Dog Ball, pueden rellenarse con comida, lo que actúa como un incentivo para los perros, que se entretendrán buscando la forma de obtener la recompensa escondida en su interior. Este tipo de juguetes rellenables son muy aconsejables, sobre todo cuando el perro tiene que quedarse solo, ya que la actividad que ofrecen ayuda a controlar el nerviosismo y la ansiedad.

A la venta encontrarás distintos modelos entre los que escoger el que más se adapte a las preferencias de tu perro, además de diferentes grados de dureza con los que disfrutar tanto en soledad como en nuestra compañía. Son juguetes muy resistentes y además fabricados en España.

Por último, ten en cuenta que los perros se pueden alterar con algunos juegos o juguetes, por ejemplo, si competimos con ellos por un nudo o similar. Si observamos esta sobreexcitación en nuestro ejemplar, es mejor optar por otro juguete.

¿Cómo relajar a un perro muy nervioso? - Juguetes específicos

Rutinas

Si te preguntas cómo relajar a un perro, no puedes olvidar las rutinas. Los perros son animales de costumbres, por eso valoran positivamente mantener un horario regular con el que puedan anticipar los cambios que se van a producir en su entorno. Así, para su tranquilidad es bueno que paseos, comidas, juegos, ausencias, etc., se produzcan, aproximadamente, a la misma hora todos los días.

¿Cómo relajar a un perro muy nervioso? - Rutinas

Actividad física

Todos los perros necesitan practicar actividad física. Dependiendo de sus características, sus exigencias serán mayores o menores, pero, en cualquier caso, cómo calmar a un perro pasa porque a diario pasee, corra, juegue, etc. De lo contrario, la energía que no ha quemado es la que puede acumularse y provocar nerviosismo. Por este motivo, ante un perro nervioso una de las primeras medidas es incrementar el tiempo dedicado a su actividad física, tanto en duración como en intensidad.

En el siguiente vídeo de ExpertoAnimal te mostramos cómo cansar a un perro junto con los juguetes de Rucan y sus usos.

Estimulación mental

Si el ejercicio es importante para los perros, también lo es la actividad a nivel mental. Esto es, todos los perros necesitan estimulación que les suponga un reto. Estamos hablando de dedicarle tiempo a diario a interactuar con ellos, proponerles juegos de inteligencia o juguetes como los que hemos mencionado, de olfateo, actividades en las que combinar ejercicio y obediencia (como el Agility) o, simplemente, dejarles olisquear a su ritmo cada vez que los saquemos a la calle. De esta manera, también les estamos permitiendo conocer su entorno, lo que aumenta su seguridad y ayuda a reducir su nerviosismo.

¿Cómo relajar a un perro muy nervioso? - Estimulación mental

Obediencia

Todavía hay cuidadores que creen que educar al perro para que reconozca y responda a las órdenes de obediencia básicas (“ven”, “sienta”, “quieto”, etc.) no es necesario, pero lo cierto es que todos los ejemplares caninos deberían tener este adiestramiento mínimo. ¿Cómo calmar a un perro con ansiedad mediante la obediencia? Los perros quieren complacernos y conocer las órdenes les ayuda a mantener la tranquilidad en un entorno tan cambiante como en el que nos movemos los humanos, simplemente porque entienden qué se espera que hagan.

Evitar la sobreexcitación

En ocasiones, somos nosotros los que, por supuesto sin darnos cuenta, transmitimos más nerviosismo a los perros. Ellos son especialmente sensibles ante nuestro estado de ánimo, es decir, son capaces de percibir nuestros sentimientos al instante. Por este motivo, si vemos al perro nervioso y también nos inquietamos, él lo detectará y reaccionará aumentando su nerviosismo.

Debemos intentar mantener siempre la calma y dirigirnos a él con tranquilidad, con movimientos y voz suave. Por supuesto, ni le gritaremos ni le castigaremos, pues incrementaremos su nerviosismo. Por otra parte, si el perro está nervioso y lo premiamos para intentar calmarlo, estaremos consiguiendo el efecto contrario, esto es, reforzaremos el nerviosismo.

Al contrario, sí debemos premiar las actitudes tranquilas del perro, pues es la mejor manera de incentivar que las repita. Utiliza comida, caricias, palabras amables, un juguete, etc. Busca la recompensa que más le guste. Además, si identificamos algunas situaciones que lo ponen especialmente nervioso, debemos evitarlas e implantar las pautas que nos dé el profesional para su correcto manejo.

Masajes

A los perros les gusta que los acariciemos y se pueden tranquilizar mucho con nuestros masajes. Existen diferentes técnicas relajantes que podemos aprender, pero es suficiente con que dediquemos un tiempo todos los días a interaccionar con el perro en actitud relajada, por ejemplo, tras llegar de un paseo o antes de dormir.

La parte superior de la cabeza, entre las orejas, suele ser una zona muy adecuada para estas caricias. Podemos hacer movimientos circulares con los dedos, siempre con suavidad y sin apretar. La región pectoral es otra de las que pueden ser de su agrado. Debemos buscar las partes preferidas de cada ejemplar, teniendo en cuenta que las orejas, las patas o el abdomen suelen ser zonas más sensibles y menos adecuadas para estas caricias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo relajar a un perro muy nervioso?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Angela
Hola.. tengo una Pincher le dió parvovirus se le trato en veterinaria. Pero no sé lo que tiene ella quedó que llora a todo momento desesperada como si le estuvieran pegando ella llora de la nada y es cómo con miedo como si le doliera algo no sé que hacer ella llora muy desesperada a todo momento que ago que le puedo dar
Su valoración:
Maria padilla
Tengo 2 burdog francés hembra y hermanas del mismo parto y cada vez que vamos a la playa y nos bañamos con ellas, se vuelven locas ladrando, y sollozando como asustadas, pero como alguien entre en la playa o la piscina a bañarse, sea conocido o desconocido, se van hacia ellas llorando, temblando, gimoteando y ladrando exageradamente y se meten y se van hacia las personas con el consiguiente arañazo, y no nos hacen caso, es como si no existiéramos y si las cogemos en brazos para inmovilizarlas no deja de temblar y llorar … no se que les pasa porque las tengo desde que nacieron. El 14 de septiembre cumplen 6 años
Su valoración:
Joham
Tengo una perrita de dos años, mestiza, estatura media y viene de un entorno muy agresivo, fue abandonada de mes y medio de edad. Ha padecido de parvovirosis, dermatitis muy agresiva ya superados con los debidos tratamientos, es muy inteligente y muy nerviosa, socializa algunas veces con los otros dos caninos que tengo en casa, pero es muy territorial, debo confesar que la trato de manera especial y ella lo sabe, nadie puede tocar el timbre o visitar a menos que sea alguien que ella sabe que la ama. He logrado muchas cambios de aptitudes para positivo, pero quisiera ayudar a que se le quite ese miedo que tiene, otro detalle es que está esterilizada. Agradecería conocer y aprender a eliminar ese miedo de ella hacia su entorno, gracias de antemano. Nombre de mi perrita: Happynes.
Su valoración:
Cristina
Hola? Me gustaría saber porqué por la tarde se pone muy nervioso, he incluso quiere moder y se pone también a dar carreras
Su valoración:
Eva figueras
Mi cachorra bodeguera d 5meses se pone a dos patas al ver otro perro no deja que la huelan ni oler al otro perro solo ladra y llora
Su valoración:
Adolfo
Todos los consejos que leo son en futuro, me gustaría saber cómo puedo tranquilizar a una perrita que está muy nerviosa en el presente, ya por razones de salud tuve que sacarla de casa y está muy agitada, y muy estresada.
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en este otro artículo compartimos ejercicios muy sencillos que puedes hacer al momento: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html. Saludos
ridca maria ardila garcia
Hola buenos días me gustaría saber que le puedo dar a mi perro que recibimos una noticia de perdida y el como que lo afecto esta nervioso yo tengo gotas que yo tomo de ignatia amara le podría dar
Carolina
Mi perra vive toreando quiere atacar a todos los que ve y le hacen daño. Vivo en un dpto y se la pasa. Haciendo ruido y la hacen enojar y quiere atacar. Probé con unas gotas y lo único que le hacen es dejarle las piernas flojas. Ya no se que más hacer vive tanto ella como mi familia estresados x el comportamiento de ella, ya no se más que hacer
Mercè Garcia
Hola Carolina, debes acudir a un veterinario especializado en etología, un educador o un adiestrador. Este tipo de comportamientos nunca deben trabajarse únicamente con medicación, sino que se deben realizar sesiones de modificación de conducta.
laura
Hola,mi perro tiene 11 meses y hay ciertos juguetes y cosas que lo excitan mucho,pelotas de playa,flotadores etc,el otro día le quito un flotador a un niño hasta que se lo pudimos quitar y lo hizo trizas,no le hace daño a nadie,pero en ocasiones cuando no lo consigue,ataca las puertas de la casa y en alguna ocasión intento atacar a otro perro,que puedo hacer porque ha veces me preocupa,y creo que no es protección de recursos,porque cuando se lo quitamos ni gruñe ni nada,se sienta pero muy nervioso,y hasta que se le olvida pasa un buen rato,gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Laura, nosotros tampoco consideramos que se trata de protección de recursos, pero sin observarlo no podemos decirte con seguridad qué es. En cualquier caso, el perro parece ansioso, frustrado, por lo que te recomendamos trabajar esta ansiedad practicando obediencia, dándole juguetes solo después de hacer alguna orden y trabajar el hecho de darle y quitarlo. Para esto último, puedes consultar este artículo: .https://www.expertoanimal.com/ensenar-al-perro-a-soltar-objetos-21377.html. Es muy importante trabajar la estimulación mental y no dejarlo suelto. Si no mejora, deberás buscar a un educador canino para que te ayude. Un saludo
marcia1981
yo le doy masajes en su cabecita
Su valoración:
Maria jose
Mi perro araña las patas de las sillas, como puedo evitarlo
Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Maria Jose! Te enviamos un artículo para que puedas descubrir primero la causa que provoca que tu perro arañe los muebles y, después, solucionar el problema: https://www.expertoanimal.com/el-perro-destructor-causas-y-soluciones-21106.html. ¡Un saludo!
1 de 4
¿Cómo relajar a un perro muy nervioso?