Compartir
Compartir en:

Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes

Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes

Ver fichas de Perros

Quitar el miedo del perro a los cohetes no siempre va a ser posible, especialmente si tiene reacciones impredecibles o muy arraigadas en su comportamiento. Sin embargo, trabajar con él la sensibilización gradual es posible y también existen algunos consejos que pueden ayudarnos a calmarle y tranquilizarle.

Se trata de trucos muy útiles y sencillos de llevar a cabo, apropiados para las épocas de fuegos artificiales para que nuestro perro sienta confort y seguridad a la vez que redirigimos su conducta a una de más apropiada.

Sigue leyendo y descubre qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes:

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene miedo a otros perros

¿Por qué el perro tiene miedo a los fuegos artificiales?

Es totalmente normal que un perro se asuste ante los ruidos fuertes. En los casos más graves estos animales tienen el impulso de salir corriendo, esconderse, ladrar, babear, temblar e incluso romper objetos. Pero, ¿por qué lo hacen?

Entre las causas más comunes encontramos las malas experiencias, un aspecto de la propia personalidad del perro (es muy tímido, desconfiado o miedoso) o bien una socialización pobre relacionada con la falta de habituación ante los ruidos fuertes y la pirotecnia.

No obstante, el miedo a los cohetes también puede desarrollarse sin que existan malas experiencias y aunque el perro desde cachorro fuera bien socializado con este tipo de ruidos y situaciones. Algunas enfermedades o la pérdida de algunos de sus sentidos (sordera, ceguera...) pueden fomentar la aparición de miedos y fobias.

La importancia de nuestra reacción

Aunque no lo creas, la reacción ante el comportamiento del perro es clave para la adquisición de las fobias. Huir a toda velocidad con él, acariciarle, dedicarle palabras de tranquilidad etc. son actos que refuerzan la conducta que está teniendo el perro sin que nosotros nos demos cuenta. Al intentar tranquilizarle solo estamos reforzando una actitud miedosa y huidiza que no beneficia en absoluto a nuestro mejor amigo.

Lo mejor es intentar mantener una actitud normal (dentro de lo posible) intentando ignorar los comportamientos miedosos que pueda tener el perro con una actitud tranquila y calmada. No debemos tocarle, acariciarle o premiarle en ningún caso.

Quitar el miedo a los cohetes mediante la sensibilización

Si tenemos tiempo antes de que lleguen las fiestas, podemos intentar llevar a cabo un proceso de sensibilización gradual que nos ayudará a habituar al perro a la presencia de cohetes, ruidos y luces en general.

Este proceso está indicado para muchos tipos de fobias y miedos distintos pero debemos ser muy cautos y llevarlo a cabo paso a paso y con mucha precaución. Nunca sigas este proceso si tu perro reacciona agresivamente o de forma imprevisible ante los petardos. Descubre cómo sensibilizar a tu perro paso a paso:

1. Elige un refuerzo para tu perro

Ya que vamos a trabajar la sensibilización utilizando el refuerzo positivo, es básico tener a nuestro alcance una motivación potente para el perro. Por lo general puede bastar con un puñado de snacks para perro pero también puede ser útil utilizar pedacitos de frankfurt o juguetes. Siempre elegiremos pensando en las preferencias del can.

2. Relaja a tu perro mediante el sembrado

Antes de iniciar la sesión de sensibilización debemos preparar al perro para que esté tranquilo y relajado. Eso favorecerá la aceptación del estímulo al que pretendemos habituarle. Para ello podemos llevar a cabo un sembrado, que consiste en esparcir los pedacitos de comida que hayamos elegido por el suelo. El perro dedicará tiempo a olfatear y buscar y ello le proporcionará relajación y bienestar. Las caricias, los besos y una actitud muy positiva no pueden faltar.

3. Hazte con un vídeo de fuegos artificiales

Es importante que te prepares previamente para que el volumen no esté al máximo y provoque miedo y confusión en el perro. Elegiremos un vídeo en el que puedan oírse claramente los fuegos pero lo pondremos a un volumen muy bajo, casi imperceptible. Estos fuegos artificiales japoneses pueden ayudarte.

4. Sigue con el sembrado y el vídeo durante 5 minutos

Vuelve a esparcir pedazos de comida por el suelo para que el perro siga buscando el alimento y no centre su atención en el ruido de los cohetes. No intentes acariciarle ni premiarle directamente. Este proceso le ayudará a mantenerse distraído y a relacionar los cohetes con una recompensa exquisita. Pasados 5 minutos apagaremos el vídeo o audio y seguiremos como si nada. Nuestra actitud debe ser tranquila y calmada.

Probablemente en esta primera sesión tu perro se muestre algo asustado y desconfiante y no logres al 100% un estado de relajación por su parte. No importa, es preferible avanzar poco a no avanzar nada, siéntete satisfecho si por un momento se ha distraído del ruido y ha seguido con el sembrado.

5. Practica diariamente

La clave de la sensibilización consiste en seguir con el proceso durante el tiempo necesario: una semana, quince días, un mes... No importa el tiempo sino que el perro en todo momento se sienta confortable, seguro y recompensado.

Las sesiones deben durar unos 5 minutos para no abrumar ni sobreestimular al perro. Es muy importante que tengamos presente que este es un proceso gradual que puede costar tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

Finalmente te recomendamos interrumpir la sesión si en algún momento observas una actitud agresiva, excesivamente alterada o inapropiada de tu perro. El bienestar de tu perro y el tuyo priman ante todo.

Consejos para que el perro no tenga miedo de los cohetes

Sin embargo, si no tienes tiempo para seguir un proceso de sensibilización o no te ves con aptitudes para hacerlo, puedes seguir estos consejos para el día de los fuegos:

  • Para empezar es recomendable no dejar solo a un perro con miedos, especialmente si es un caso grave, ya que corremos el riesgo de ocurra un accidente. Más allá de un mueble destrozado, el verdadero pánico puede causar estragos en tu casa y favorecer un accidente doméstico. Es mejor que le acompañes en estos días o que le supervises cada x tiempo.
  • Elige el lugar más tranquilo de la casa para crear un "nido" que le permita refugiarse. Puedes utilizar su propia cama, una manta y un par de cojines grandes para crearle un refugio improvisado en el que pueda ocultarse. Es muy útil ya que le hará sentir confortable. En este lugar tranquilo no debe faltar el agua y la comida, deben estar cerca para que no tenga que desplazarse por toda la casa.
  • Aíslale del ruido bajando las persianas y preparando una playlist con música relajante.
  • No refuerces la conducta miedosa con golosinas o caricias. Hazle caso únicamente cuando se muestre tranquilo y prueba a jugar a la pelota o a practicar juegos de inteligencia para distraerle.

Siguiendo estos trucos aislarás a tu perro del entorno favoreciendo un estado de calma y relajación lejos del estrés de las fiestas populares.

Casos graves de miedo a los cohetes

En estas situaciones lo ideal es acudir a un profesional ya se trate de un veterinario, un educador canino, un etólogo o un adiestrador. Es muy importante acudir a las personas que se han formado específicamente para ello si tememos por una mala reacción o si el bienestar de nuestro perro está viéndose gravemente afectado mostrando síntomas de estrés y ansiedad.

Generalmente se recomienda medicación específica o remedios homeopáticos que relajen a nuestro perro en tales circunstancias. Consúltales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Consejos
  • Revisa bien la eficacia del collar o arnés de tu perro.
  • No fuerces su interacción o acercamiento al estímulo que le provoca miedo.
  • No refuerces una conducta miedosa.
  • Acude al profesional si tu situación es grave.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes
1 de 5
Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes