Compartir
Compartir en:

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?

Ver fichas de Perros

Quitar el miedo del perro a los cohetes no siempre va a ser posible. Cuando hablamos de traumas o miedos, realizar un proceso de desensibilización sistemática junto a un profesional puede ser muy efectivo, pero cuando hablamos de fobias, el proceso se puede alargar mucho más e incluso puede ser imposible de tratar. No obstante, sí existen algunos consejos para tranquilizarlo que puedes utilizar.

Se trata de trucos muy útiles y sencillos de llevar a cabo, especialmente indicados si no hemos tenido tiempo de acudir al veterinario o al educador canino. A continuación en ExpertoAnimal te explicamos qué hacer si tu perro tiene miedo a los cohetes:

También te puede interesar: Por qué mi perro tiene miedo a otros perros

¿Por qué los perros tienen miedo a la pirotecnia?

Es totalmente normal que un perro se asuste ante los ruidos fuertes. El instinto de supervivencia hace que intenten huir o esconderse para salvar su vida. En los casos más graves podemos observar además salivación excesiva, vómitos, diarrea, nerviosismo, temblores y conductas anómalas.

Existen tres causas principales que pueden hacer que el perro tenga miedo a los cohetes, petardos y fuegos artificiales:

  • Genética: el miedo es una de las características comportamentales que un cachorro puede heredar de su progenitora. La propensión hacia este comportamiento miedoso puede ser el desencadenante de las conductas relacionadas con el miedo.
  • Traumas: una experiencia negativa, aunque no esté directamente relacionada con un cohete, puede ocasionar un trauma de por vida a un perro.
  • Socialización: si no hemos trabajado correctamente la habituación a los ruidos fuertes en su etapa de socialización (entre las 3 semanas y los 3 meses de vida) es probable que nuestro perro, ante la llegada de los miedos, actúe de forma negativa o asustadiza la primera vez que oiga fuegos artificiales.

No obstante, el miedo a los cohetes también puede desarrollarse sin que existan malas experiencias y aunque el perro desde cachorro estuviera bien socializado con este tipo de ruidos y situaciones. Algunas enfermedades o la pérdida de algunos de sus sentidos (sordera, ceguera...) pueden fomentar la aparición de miedos y fobias.

Recuerda que si tu perro tiene miedo de todo, no únicamente de los cohetes, sería interesante consultar con un profesional para saber si ha padecido el síndrome de privación sensiorial (cachorros que han sido totalmente aislados del entorno) o existe algún problema de conducta que se deba tratar.

La importancia de nuestra reacción

Aunque no lo creas, la reacción ante el comportamiento del perro es clave para la adquisición de las fobias. Huir a toda velocidad con él, acariciarle, dedicarle palabras de tranquilidad etc. son actos que refuerzan una conducta alterada del perro sin que nosotros nos demos cuenta. Al intentar tranquilizarle solo estamos reforzando un comportamiento que no beneficia en absoluto a nuestro mejor amigo.

Lo mejor es intentar mantener una actitud normal (dentro de lo posible) intentando ignorar los comportamientos asustadizos que pueda tener el perro. No debemos tocarle, acariciarle o premiarle si se muestra nervioso, excitado o especialmente hiperactivo.

Eso si, es importante resaltar que el miedo es una emoción y que las emociones no pueden reforzarse, al contrario que las conductas. Por tanto, evitaremos reforzar conductas que inciten al nerviosismo, pero podremos acariciarlo y ofrecerle golosinas si se muestra tranquilo, escondido en un sitio o pegado a nuestro lado.

¿Cómo tranquilizar a un perro asustado por los cohetes?

Si no tienes tiempo para seguir un proceso de sensibilización completo o no te ves capacitado para hacerlo, puedes seguir estos consejos para el día de los fuegos. Recuerda que puedes utilizarlos también cuando no sepas qué hacer cuando un perro tiene miedo a los truenos.

Estos 5 puntos te ayudarán a saber cómo calmar a un perro asustado por fuegos artificiales y en general cómo calmar a un perro que tiene miedo por cualquier tipo de ruido fuerte:

  1. No le dejes solo: no es recomendable dejar a un perro solo en casa, especialmente si tiene mucho miedo y lleva a cabo conductas destructivas. Además de evitar un posible accidente doméstico, estar a su lado le ayudará a sentirse más seguro.
  2. Crea un nido: para crear un nido puedes utilizar una caja de cartón, un transportín o una cama para perros de tipo "cueva". Debe ser un sitio oscuro y reconfortante, por lo que puedes poner mantas y algún juguete dentro de él. Situaremos el "nido" en un sitio alejado de ventanas y ruidos de la calle. Para que empiece a familiarizarse con él, debes poner el nido unos días antes de los fuegos y debes trabajar una asociación positiva. Lo mejor será reforzarlo con un "muy bien" cada vez que entre y animarlo a entrar dejando allí golosinas y premios sabrosos. Eso sí, nunca le empujes o le fuerces a entrar. Deja también algo de agua cerca.
  3. Aíslale del ruido: al margen de cerrar las ventanas durante los fuegos, también puedes poner música relajante con un volúmen alto. Aunque percibirá igualmente las vibraciones, el sonido no será tan impactante.
  4. Ofrécele una distracción: aunque algunos perros se niegan a comer o a jugar en estos momentos, ofrecerle un hueso crudo, un juguete expendedor de comida o su peluche favorito puede ayudar a distraerle.
  5. Utiliza feromonas: las feromonas sintéticas, también conocidas como DAP, son una mezcla estrés y ácidos grasos que imitan las glándulas cebáceas que liberan las perras en el período de lactancia. Tienen una función principalmente apaciguadora y ayudan a bajar los niveles de ansiedad. Debes buscar aquellas que tengan estudios que respalden su eficacia.

Siguiendo estos trucos aislarás a tu perro del entorno favoreciendo un estado de calma y relajación lejos del estrés de las fiestas populares. Recuerda que si tu perro tiene miedo a los cohetes, es recomendable que los niños y desconocidos no intenten manipularle o molestarle en los momentos de miedo, el can podría reaccionar de forma negativa.

¿Cómo quitar el miedo a los perros utilizando desensibilización sistemática?

Si tenemos tiempo antes de que lleguen las fiestas, podemos intentar llevar a cabo un proceso de desensibilización sistemática que nos ayudará a habituar al perro a la presencia de cohetes, ruidos y luces en general. Debe empezarse a practicar como mínimo entre 1 y 3 meses antes de los fuegos artificiales.

Este proceso está indicado para muchos tipos de fobias y miedos distintos, pero debemos ser muy cautos y llevarlo a cabo paso a paso y con mucha precaución. Nunca sigas este proceso si tu perro reacciona agresivamente o de forma imprevisible ante los petardos. Descubre cómo sensibilizar a tu perro paso a paso:

1. Elige un refuerzo para tu perro

Ya que vamos a trabajar la desensibilización utilizando el refuerzo positivo, es básico tener a nuestro alcance una motivación potente para el perro. Por lo general puede bastar con un puñado de snacks para perro pero también puede ser útil utilizar pedacitos de pollo sin sal o juguetes. Siempre elegiremos pensando en las preferencias de nuestro mejor amigo.

2. Relaja a tu perro mediante el sembrado

Antes de iniciar la sesión de sensibilización debemos preparar al perro para que esté tranquilo y relajado. Eso favorecerá la aceptación del estímulo al que pretendemos habituarle. Para ello podemos llevar a cabo un sembrado, que consiste en esparcir los pedacitos de comida que hayamos elegido por el suelo. El perro dedicará tiempo a olfatear y buscar y ello le proporcionará relajación y bienestar. Las caricias, los besos y una actitud muy positiva no pueden faltar.

3. Hazte con un vídeo de fuegos artificiales

Es importante que te prepares previamente para que el volumen no esté al máximo y provoque miedo y confusión en el perro. Elegiremos un vídeo en el que puedan oírse claramente los fuegos pero lo pondremos a un volumen muy bajo, casi imperceptible. Estos fuegos artificiales japoneses pueden ayudarte.

4. Sigue con el sembrado y el vídeo durante 5 minutos

Vuelve a esparcir pedazos de comida por el suelo para que el perro siga buscando el alimento y no centre su atención en el ruido de los cohetes. No intentes acariciarle ni premiarle directamente. Este proceso le ayudará a mantenerse distraído y a relacionar los cohetes con una recompensa exquisita. Pasados 5 minutos apagaremos el vídeo o audio y seguiremos como si nada. Nuestra actitud debe ser tranquila y calmada.

Probablemente en esta primera sesión tu perro se muestre algo asustado y desconfiante y no logres al 100% un estado de relajación por su parte. No importa, es preferible avanzar poco a no avanzar nada, siéntete satisfecho si por un momento se ha distraído del ruido y ha seguido con el sembrado.

5. Practica diariamente

La clave de la sensibilización consiste en seguir con el proceso durante el tiempo necesario: una semana, quince días, un mes... No importa el tiempo sino que el perro en todo momento se sienta confortable, seguro y recompensado.

Las sesiones deben durar unos 5 minutos para no abrumar ni sobreestimular al perro. Es muy importante que tengamos presente que este es un proceso gradual que puede costar tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

6. Trabaja con pirotecnia auténtica

Si te es posible, una vez tu perro esté totalmente habituado al sonido de los petardos puedes probar con pirotecnia de verdad. Es fundamental que en esta ultima parte del proceso te acompañe un profesional experimentado.

Finalmente te recomendamos interrumpir la sesión si en algún momento observas una actitud agresiva, excesivamente alterada o inapropiada de tu perro. El bienestar de tu perro y el tuyo priman ante todo.

Medicación para perros muy miedosos, ¿es recomendable?

En los casos graves, cuando tiene además de miedo diarrea, pánico, vómitos y anorexia, sí es indicado medicar al perro. Lo mejor es consultar con el veterinario la opción de utilizar ansiolíticos u otro tipo de medicación. No obstante, se deben probar unos meses antes sus efectos en el cuerpo del perro para asegurar el efecto deseado.

Recomendamos evitar por completo los fármacos que contienen acepromacina, como pueden ser el Calmivet o Paciflor, por ejemplo, ya que aumentan el estado de consciencia del perro pero le impiden moverse, lo que puede provocar estrés y pánico generalizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Consejos
  • Revisa bien la eficacia del collar o arnés de tu perro.
  • No fuerces su interacción o acercamiento al estímulo que le provoca miedo.
  • No refuerces una conducta miedosa.
  • Acude al profesional si tu situación es grave.
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
shari
no funciona por favor darme otra solucion
Mercè Garcia (Editor de ExpertoAnimal)
Hola Shari, te hemos explicado cuál debe ser la medicación a utilizar y los pasos a seguir para tratar de modificar esta conducta. Si no te es posible hacerlo debes acudir a un profesional, es la única solución.

Un saludo.
Su valoración:
Angelica Lira
Existen lugares gratuitos donde traten a los canes con fobia a los fuegos artificiales?Urgente mi mascota tiembla mucho... Lima,PERU
shari
es verdad el mi es igual tengo miedo que le pase algo : (

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?
1 de 4
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?