COMPARTIR

¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 22 junio 2023
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?
Perros

Ver fichas de Perros

Quitar el miedo del perro a los cohetes no siempre va a ser posible. Cuando hablamos de traumas o miedos, realizar un proceso de desensibilización sistemática junto a un profesional puede ser muy efectivo, pero cuando hablamos de fobias, el proceso se puede alargar mucho más e incluso puede ser imposible de tratar. No obstante, sí existen algunos consejos para tranquilizar a un perro asustado por los petardos que puedes utilizar.

Se trata de trucos muy útiles y sencillos de llevar a cabo, especialmente indicados si no hemos tenido tiempo de acudir al veterinario o al educador canino. A continuación, en ExpertoAnimal te explicamos qué hacer si tu perro tiene miedo a los cohetes.

¿Por qué los perros tienen miedo a los cohetes?

Es totalmente normal que un perro se asuste ante los ruidos fuertes debido a que su sentido del oído es más sensible que el nuestro, lo que implica que puede oír frecuencias sonoras imperceptibles para nosotros y, por ende, sentir de una manera más intensa los ruidos que sí percibimos. De esta forma, un ruido tan fuerte como el producido por un cohete, petardo o fuego artificial, es recibido por el oído del perro de una manera mucho más intensa. Al percibir este ruido, el instinto de supervivencia hace que el perro intente huir o esconderse para salvar su vida. En los casos más graves podemos observar además salivación excesiva, vómitos, diarrea, nerviosismo, temblores y conductas anómalas. Por ello, si te preguntas por qué tu perro tiembla cuando escucha cohetes, aquí tienes la respuesta.

Entonces, ¿qué sienten los perros cuando escuchan cohetes? Perciben ese ruido hasta tres veces más fuerte que nosotros [1]. Sin embargo, no solo la intensidad del ruido provoca que puedan sentir miedo o asustarse, el hecho de ser repentino e inesperado, así como las luces que suelen acompañarlo, también son factores que influyen. No todos los perros desarrollan miedo o fobia a los cohetes (sonofobia), algunos sencillamente se asustan ante el sonido por los motivos explicados, pero no experimentan ese pavor. Sin embargo, muchos sí lo sufren por motivos diversos. Existen tres causas principales que pueden hacer que el perro tenga miedo a los fuegos artificiales, petardos y cohetes:

  • Genética: el miedo es una de las características comportamentales que un cachorro puede heredar de su progenitora. La propensión hacia este comportamiento miedoso puede ser el desencadenante de las conductas relacionadas con el miedo.
  • Traumas: una experiencia negativa, aunque no esté directamente relacionada con un cohete, puede ocasionar un trauma de por vida a un perro.
  • Socialización: si no hemos trabajado correctamente la habituación a los ruidos fuertes en su etapa de socialización (entre las 3 semanas y los 3 meses de vida), es probable que nuestro perro, ante la llegada de los miedos, actúe de forma negativa o asustadiza la primera vez que oiga fuegos artificiales.

Estos son los motivos principales que explican por qué los perros se asustan con la pirotecnia, no obstante, el miedo a los cohetes también puede desarrollarse sin que existan malas experiencias y aunque el perro desde cachorro estuviera bien socializado con este tipo de ruidos y situaciones. Algunas enfermedades o la pérdida de algunos de sus sentidos (sordera, ceguera...) pueden fomentar la aparición de miedos y fobias.

Recuerda que si tu perro tiene miedo de todo, no únicamente de los cohetes, sería interesante consultar con un profesional para saber si ha padecido el síndrome de privación sensorial (cachorros que han sido totalmente aislados del entorno) o existe algún problema de conducta que se deba tratar.

¿Cómo actuar si un perro tiene miedo a los fuegos artificiales?

Aunque no lo creas, la reacción ante el comportamiento del perro es clave para la adquisición de las fobias. Huir a toda velocidad con él, acariciarle, dedicarle palabras de tranquilidad etc., son actos que refuerzan una conducta alterada del perro sin que nosotros nos demos cuenta. Al intentar tranquilizarle solo estamos reforzando un comportamiento que no beneficia en absoluto a nuestro mejor amigo.

Entonces, ¿cómo actuar si nuestro perro se asusta con la pirotecnia? Lo mejor es intentar mantener una actitud normal (dentro de lo posible) intentando ignorar los comportamientos asustadizos que pueda tener el perro. No debemos tocarle, acariciarle o premiarle si se muestra nervioso, excitado o especialmente hiperactivo.

Eso si, es importante resaltar que el miedo es una emoción y que las emociones no pueden reforzarse, al contrario que las conductas. Por tanto, evitaremos reforzar conductas que inciten al nerviosismo, pero podremos acariciarlo y ofrecerle golosinas si se muestra tranquilo, escondido en un sitio o pegado a nuestro lado.

¿Cómo tranquilizar a un perro asustado por los cohetes?

Si no tienes tiempo para seguir un proceso de sensibilización completo o no te ves capacitado para hacerlo, puedes seguir estos consejos para el día de los fuegos. Recuerda que puedes utilizarlos también cuando no sepas qué hacer cuando un perro tiene miedo a los truenos.

¿Tu perro se vuelve loco con los cohetes? ¿Necesitas saber cómo hacer que tu perro no se asuste con la pirotecnia o cómo tranquilizarlo? Estos cinco puntos te ayudarán a saber cómo calmar a un perro asustado por los petardos y en general cómo calmar a un perro que tiene miedo por cualquier tipo de ruido fuerte:

  1. No le dejes solo: no es recomendable dejar a un perro solo en casa, especialmente si tiene mucho miedo y lleva a cabo conductas destructivas. Además de evitar un posible accidente doméstico, estar a su lado le ayudará a sentirse más seguro.
  2. Crea un nido: para crear un nido puedes utilizar una caja de cartón, un transportín o una cama para perros de tipo "cueva". Debe ser un sitio oscuro y reconfortante, por lo que puedes poner mantas y algún juguete dentro de él. Situaremos el "nido" en un sitio alejado de ventanas y ruidos de la calle. Para que empiece a familiarizarse con él, debes poner el nido unos días antes de los fuegos y debes trabajar una asociación positiva. Lo mejor será reforzarlo con un "muy bien" cada vez que entre y animarlo a entrar dejando allí golosinas y premios sabrosos. Eso sí, nunca le empujes o le fuerces a entrar. Deja también algo de agua cerca.
  3. Aíslale del ruido: al margen de cerrar las ventanas durante los fuegos, también puedes poner música relajante con un volumen alto. Aunque percibirá igualmente las vibraciones, el sonido no será tan impactante. Para este punto, si tu hogar no es suficientemente aislante, puedes optar por adquirir unas orejeras para perros con miedo a los cohetes. Este producto aislará por completo al perro del ruido y los sonidos, pero debemos resaltar que no todos las aceptan y, nuevamente, obligarlo a llevarlas no es aconsejable.
  4. Ofrécele una distracción: aunque algunos perros se niegan a comer o a jugar en estos momentos, ofrecerle un hueso crudo, un juguete expendedor de comida o su peluche favorito puede ayudar a distraerle.
  5. Utiliza feromonas: las feromonas sintéticas, también conocidas como DAP, son una mezcla estrés y ácidos grasos que imitan las glándulas sebáceas que liberan las perras en el período de lactancia. Tienen una función principalmente apaciguadora y ayudan a bajar los niveles de ansiedad. Debes buscar aquellas que tengan estudios que respalden su eficacia.

Siguiendo estos trucos aislarás a tu perro del entorno, favoreciendo un estado de calma y relajación lejos del estrés de las fiestas populares. Recuerda que si tu perro tiene miedo a los cohetes, es recomendable que los niños y desconocidos no intenten manipularle o molestarle en los momentos de miedo, ya que el can podría reaccionar de forma negativa.

Si a pesar de los consejos anteriores te sigues preguntando cómo relajar a un perro con miedo a la pirotecnia, el método Tellington Ttouch, desarrollado por la adiestradora y terapeuta canina Linda Tellington Jones, también puede ofrecerte buenos resultados en lo referente a los masajes relajantes. Eso sí, recuerda que estos masajes deben iniciarse cuando el perro esté lo más tranquilo posible para evitar reforzar una conducta alterada. En este vídeo encontrarás una sencilla forma de tranquilizar a tu perro asustado por cohetes o petardos a través de un masaje:

¿Cómo quitar el miedo a un perro por los cohetes utilizando desensibilización sistemática?

Si tenemos tiempo antes de que lleguen las fiestas, podemos intentar llevar a cabo un proceso de desensibilización sistemática que nos ayudará a habituar al perro a la presencia de cohetes, ruidos y luces en general. Debe empezarse a practicar como mínimo entre 1 y 3 meses antes de los fuegos artificiales.

Este proceso está indicado para muchos tipos de fobias y miedos distintos, pero debemos ser muy cautos y llevarlo a cabo paso a paso y con mucha precaución. Nunca sigas este proceso si tu perro reacciona agresivamente o de forma imprevisible ante los petardos. Descubre cómo sensibilizar a tu perro paso a paso:

1. Elige un refuerzo para tu perro

Ya que vamos a trabajar la desensibilización utilizando el refuerzo positivo, es básico tener a nuestro alcance una motivación potente para el perro. Por lo general, puede bastar con un puñado de snacks para perro pero también puede ser útil utilizar pedacitos de pollo sin sal o juguetes. Siempre elegiremos pensando en las preferencias de nuestro mejor amigo.

2. Relaja a tu perro mediante el sembrado

Antes de iniciar la sesión de sensibilización debemos preparar al perro para que esté tranquilo y relajado. Eso favorecerá la aceptación del estímulo al que pretendemos habituarle. Para ello, podemos llevar a cabo un sembrado, que consiste en esparcir los pedacitos de comida que hayamos elegido por el suelo. El perro dedicará tiempo a olfatear y buscar y ello le proporcionará relajación y bienestar. Las caricias, los besos y una actitud muy positiva no pueden faltar.

3. Hazte con un vídeo de fuegos artificiales

Es importante que te prepares previamente para que el volumen no esté al máximo y provoque miedo y confusión en el perro. Elegiremos un vídeo en el que puedan oírse claramente los fuegos, pero lo pondremos a un volumen muy bajo, casi imperceptible. Estos fuegos artificiales japoneses pueden ayudarte.

4. Sigue con el sembrado y el vídeo durante 5 minutos

Vuelve a esparcir pedazos de comida por el suelo para que el perro siga buscando el alimento y no centre su atención en el ruido de los cohetes. No intentes acariciarle ni premiarle directamente. Este proceso le ayudará a mantenerse distraído y a relacionar los cohetes con una recompensa exquisita. Pasados 5 minutos apagaremos el vídeo o audio y seguiremos como si nada. Nuestra actitud debe ser tranquila y calmada.

Probablemente en esta primera sesión tu perro se muestre algo asustado y desconfiante y no logres al 100% un estado de relajación por su parte. No importa, es preferible avanzar poco a no avanzar nada, siéntete satisfecho si por un momento se ha distraído del ruido y ha seguido con el sembrado.

5. Practica diariamente

La clave de la sensibilización consiste en seguir con el proceso durante el tiempo necesario: una semana, quince días, un mes... No importa el tiempo sino que el perro en todo momento se sienta confortable, seguro y recompensado.

Las sesiones deben durar unos 5 minutos para no abrumar ni sobreestimular al perro. Es muy importante que tengamos presente que este es un proceso gradual que puede costar tiempo y esfuerzo por nuestra parte.

6. Trabaja con pirotecnia auténtica

Si te es posible, una vez tu perro esté totalmente habituado al sonido de los petardos puedes probar con pirotecnia de verdad. Es fundamental que en esta ultima parte del proceso te acompañe un profesional experimentado.

Finalmente te recomendamos interrumpir la sesión si en algún momento observas una actitud agresiva, excesivamente alterada o inapropiada de tu perro. El bienestar de tu perro y el tuyo priman ante todo.

¿Es recomendable medicar a un perro con miedo a los cohetes?

En los casos graves, cuando tiene además de miedo diarrea, pánico, vómitos y anorexia, sí es indicado medicar al perro. Si quieres saber qué pastillas para perros con miedo a los cohetes puedes utilizar, lo mejor es consultar con el veterinario la opción de utilizar ansiolíticos u otro tipo de medicación. No obstante, se deben probar unos meses antes sus efectos en el cuerpo del perro para asegurar el efecto deseado.

Recomendamos evitar por completo los fármacos que contienen acepromacina, como pueden ser el Calmivet o Paciflor, por ejemplo, ya que aumentan el estado de consciencia del perro, pero le impiden moverse, lo que puede provocar estrés y pánico generalizado.

Además, te dejamos un vídeo con horas de música relajante para favorecer todavía más un ambiente relajado.

¿Puede un perro morir por pirotecnia?

Lamentablemente sí. Son muchos los perros que sufren una fobia tan grande, que pueden llegar a padecer un paro cardíaco y fallecer. Así mismo, muchos otros intentan huir de los petardos presas del pánico y acaban sufriendo fatales accidentes, por ello es importante concienciar a la sociedad acerca de lo negativa que es la pirotecnia para los animales, el medioambiente e incluso las personas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Consejos
  • Revisa bien la eficacia del collar o arnés de tu perro.
  • No fuerces su interacción o acercamiento al estímulo que le provoca miedo.
  • No refuerces una conducta miedosa.
  • Acude al profesional si tu situación es grave.
Referencias
  1. Vidal Guarderas, P. L. (2019). Evalación de los signos asociados a miedos en perros, mediante el análisis de una encuesta en una clínica veterinaria del valle de los chillos. Disponible en: http://dspace.udla.edu.ec/jspui/bitstream/33000/10981/1/UDLA-EC-TMVZ-2019-12.pdf
Bibliografía
  • Linda Tellington-Jones. (2014). El método de Tellington TTouch: Cómo influir sobre el comportamiento, salud y rendimiento de tu perro. Kns ediciones.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Blanca
Hola, que puedo hacer mi perro lleva levantándose a las 4am todos los días y me rasguña la puerta muy feo por la hora que es lo dejo pasar pero ya lo hace diario que puedo hacer para revertir ese comportamiento es un Husky de 3 años
Su valoración:
Yulieth
¿Que puedo ASER para entrenar a mi perro?
Su valoración:
Christel
Ola tengo una perra de 11 meses y la verdad se asusta demasiado cn los coetes y más sobre todo q es ya diciembre se altera demasiado se asusta y empieza a temblar y las orejas se le ponen muy calientes... Podrían ayudarme muchas gracias
Su valoración:
Alfredo
Hola!
Mi perro tiene pánico a los cohetes, y vamos nunca he sabido que hacer, me sabe mal porque veo que lo pasa fatal y viene a que le proteja y la verdad es que no sabía que tenía que hacer para revertir ese comportamiento, y ahora después de leer vuestro post, practicare lo que en el comentáis, ya os diré si consigo cambiar el carácter de mi perro ante los cohetes.
shelby23
Chelsea tiene 8 años y viene de perrera hace 6 meses Los petardos le dan mas "miedo" dentro de casa que fuera( no esconde el rabo, no llora...) , en casa de aleja de la terraza y ya. Me han dicho que para Sant Joan o cuando haya fuegos o petardos. Que le pongamos música, que se oiga mas que los petardos. Cuando esten los petardos que le des un trozo de comida (o kong) para que se entretenga (algo que le guste muchiiiiisimo). Pero nosotros hemos optado por irnos a la montaña a pasar las fiesta, donde esta prohibido tirar petardos.
ainhoataisma
pero si no voy a estar en casa que ago ademas mi perro tiene 11 anos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @ainhoataisma, ¿qué hiciste al final? Este tipo de problemas se deben preparar con tiempo y se recomienda siempre estar en casa...
mr-freddy777
es normal que a mi perro le guste la pirotecnia ?
lino-
Al mío también le gusta! sale al balcón a mirar los colores!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola @mr-freddy777 no es algo habitual, ¡pero sin duda es positivo!
Su valoración:
shari
no funciona por favor darme otra solucion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Shari, te hemos explicado cuál debe ser la medicación a utilizar y los pasos a seguir para tratar de modificar esta conducta. Si no te es posible hacerlo debes acudir a un profesional, es la única solución.

Un saludo.
Su valoración:
Angelica Lira
Existen lugares gratuitos donde traten a los canes con fobia a los fuegos artificiales?Urgente mi mascota tiembla mucho... Lima,PERU
shari
es verdad el mi es igual tengo miedo que le pase algo : (
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?
¿Qué hacer si mi perro tiene miedo a los cohetes?

Volver arriba ↑