COMPARTIR

Searching o sembrado en perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 6 julio 2018
Searching o sembrado en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen muchos trucos para fomentar la relajación y el bienestar del perro, entre ellos encontramos el searching o sembrado. Este ejercicio es muy utilizado en refugios y perreras, como herramienta en las terapias de modificación de conducta o, simplemente, como un enriquecimiento estupendo para nuestro perro.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos qué es el searching o sembrado para perros, cómo llevarlo a cabo y por qué es tan importante practicarlo con regularidad. Descubre los beneficios del searching, también conocido como sembrado en los perros y empieza a utilizarlo cada vez que vayas a la montaña o te encuentres en un lugar apropiado.

También te puede interesar: Juegos de olfato caseros para perros

El searching, un ejercicio de estimulación mental para perros

El searching o sembrado en perros es uno de los ejercicios de olfato para perros que más ayudan a estimular sus sentidos. Además, también les relaja, les ofrece enriquecimiento ambiental y es un buen ejercicio de cognición. Finalmente podemos añadir que fomenta el rastreo y el olfateo, muy importante en perros que sufren problemas de conducta, por ejemplo.

Podemos practicar el sembrado con cualquier perro, incluso aquellos que no padecen problemas de conducta, ya que es una actividad divertida y enriquecedora. No obstante, se verán beneficiados los perros que padezcan:

  • Ansiedad y estrés en perros
  • Trastornos relacionados con la separación
  • Miedos o agresividad por miedo
  • Síndrome de privación sensorial
  • Nerviosismo e hiperactividad
  • Ingesta descontrolada por ansiedad

El olfateo, un indicador de bienestar

La mayoría de perros lo huelen todo por la calle, una conducta que les ayuda a obtener información del entorno, les estimula y les relaja. Por el contrario, los perros que no olfatean tienden a tener más dificultades para canalizar el estrés y se muestran más nerviosos en su día a día. Por tanto, es importante permitir que el perro olfatee todo lo que desee durante el paseo.

Searching o sembrado en perros - El searching, un ejercicio de estimulación mental para perros

¿Cómo estimular el olfato de un perro con el searching?

Ahora que ya sabes qué es el searching y para que sirve, te explicaremos cómo utilizarlo en tus juegos de olfato para perros. Para hacer un seraching o sembrado necesitarás premios y lugares distintos:

  1. Empieza en un lugar amplio, como puede ser el comedor de tu casa.
  2. Esparce premios en semicírculo, como si dibujaras una media luna en el suelo.
  3. Dile a tu perro la palabra "busca", para que asocie olfatear con encontrar premios.
  4. Haz semicírculos cada vez más grandes, procurando que algunos premios queden escondidos entre los muebles, de esta forma tendrá que utilizar el olfato para encontrarlos.
  5. Si tu perro no encuentra todos los premios puedes señalar la zona con la mano, pero nunca le indicarás donde están exactamente, tiene que encontrarlos él.
  6. Una vez el perro encuentre todos los premios haremos una señal para que entienda que hemos terminado. Realizaremos la misma en todas las sesiones.

Podemos practicar el sembrado de forma diaria varias veces, en sesiones de corta duración (entre 2 y 5 minutos como máximo) y en lugares distintos. Podemos acudir a un parque para hacerlo, ya que el césped dificultará la visualización de los premios y hará que utilicen su olfato. Y si te has quedado con ganas de más, entonces visita nuestro artículo sobre juegos de pensar para perros. ¡Le encantarán!

Si deseas leer más artículos parecidos a Searching o sembrado en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Monica
Sabes de algún curso de etológica online?
Trabajo con perros y me gustaría enriquecer mis conocimientos
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, desconocemos los títulos de los que ya dispones, pero te recomendamos estas escuelas de formación:

- https://www.singletrack.es/tipo-de-curso/cursos-online/
- https://www.vetformacion.com/curso/etologia-educacion-canina

En ambas trabajan con excelentes profesionales, por ello las recomendamos. ¡Saludos!
Su valoración:
C.
No entiendo por qué para todo apelan al inglés. Por otro lado, llamar "searching" a la actividad propuesta para el perro es encararlo de una manera. Llamarlo "sembrado" es encararlo de otra. ¿En qué quedamos? Yo diría que si los artículos son para lectores de habla hispana, dejen ya tanto inglés tilingo y vayan al grano en buen castizo, así a todo el mundo le queda claro a qué se refieren.
Saludos
Veronica Delorenzi
HOla Tengo una cocker adoptada de 9 años, hace 3 que la tenemos y no logro reeducarla por la posesión de la comida, come sola en el patio pero no nos podemos acercar mientras lo hace y menos si tiene algo en la boca, los huesos los cuida, no los come, se acuesta al lado y nos quiere morder. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Veronica, la protección de recursos es un problema grave que debe trabajarse siempre de la mano de un especialista, ya hablemos de un etólgo o un educador canino.

Es importante que una vez realicéis las sesiones de modificación de conducta y empecéis a aplicar las pautas seas muy estricta, ya que este problema de conducta suele reaparecer si no se maneja de forma adecuada.

Mucha suerte
Su valoración:
Enriqueta
Me ha encantado este blog de mascotas y la informacion que comparten hoy mismo voy a poner en practica el searching y otros consejos para mascotas que he descubierto!!!! Me gustaria saber en estas webs sobre mascotas tambien tienen ejercicios para gatos saludos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enriqueta, sí que tenemos ejercicios de estimulación y entretenimiento para gatos, comparto uno de ellos: https://www.expertoanimal.com/10-juegos-para-entretener-a-mi-gato-22893.html

¡Muchas gracias por tus comentarios!
cabetorro
Hola señorita
Searching o sembrado en perros
1 de 2
Searching o sembrado en perros

Volver arriba ↑