Compartir
Compartir en:

Juegos de olfato caseros para perros

Juegos de olfato caseros para perros

Ver fichas de Perros

Con aproximadamente 300 millones de receptores olfativos, el hocico de tu perro y su olfato son las principales vías a través de las que nuestro amigo es capaz de percibir su entorno. Estamos hablando del sentido más importante y del que más perdura, ya que en perros ancianos y seniles, el olfato es la capacidad menos degradada.

Estimular el olfato de tu perro te ayudará a mejorar tu vínculo con él y a mantenerle sano, además, a través de diversos juegos tu mascota se relajará, evitando el estrés y la ansiedad de forma divertida. ¿Quieres saber más? En este artículo de Experto Animal te mostramos algunos juegos de olfato para perros.

También te puede interesar: Juegos de inteligencia para perros en casa

El sembrado

Este juego es uno de los trucos más utilizados para que un perro se encuentre en pleno estado de relajación y bienestar a la vez que entrena su olfato.

Estamos hablando del searching o sembrado, una práctica que consiste en esparcir algo de pienso o bien golosinas para perros en un espacio exterior. Tu mascota se lo pasará en grande explorando su entorno libremente y en búsqueda de una sabrosa recompensa. Este juego es ideal también para la relajación de aquellos perros que sufren estrés o ansiedad.

Es recomendable practicar este juego de olfato en un lugar exterior, como puede ser una zona boscosa, por ejemplo, en la que el perro tenga que esforzarse más por encontrar los pedazos de comida.

El escondite con premios

Estimular el olfato de forma adecuada es algo beneficioso para cualquier perro, aunque aquellas razas rastreadoras como el beagle o los perros terriers disfrutarán desmesuradamente con estas actividades.

Jugar al escondite resultará también muy beneficioso para mejorar la obediencia de tu perro, ya que en este caso, siempre que tu perro ya haya integrado esta orden, te recomendamos que inicies el tiempo de juego con un "¡Busca!". Si tu perro aún no conoce a esta orden, empezar a realizar este juego ayudará a que la comprenda de forma más fácil y divertida.

Puedes llevarlo a cabo en el interior o exterior de tu hogar, y para ello te recomendamos que utilices comida o pienso oloroso que deberás esconder en algún rincón accesible para tu mascota.

A continuación invita a tu perro a olfatear los alrededores de su tesoro y cuando haya encontrado su recompensa te recomendamos que refuerces positivamente la búsqueda con muño cariño. Una vez tu perro tenga asimilado este ejercicio puedes aumentar el grado de dificultad escondiendo el alimento en lugares inesperados.

El premio en la mano

Este juego no sólo se puede realizar con comida apta para perros sino que también es una buena idea utilizar un pequeño juguete que tu mascota conozca muy bien y que por lo tanto pueda reconocer perfectamente por el olfato.

  1. Manosea el alimento (o el juguete) con las dos manos, de esta forma lograremos que algo del olor se quede impregnado en ambas manos.
  2. Esconde el premio o el juguete elegido en uno de tus puños cerrados, el otro obviamente debe estar vacío.
  3. Muéstrale las manos cerradas y deja que olisquee. Nunca debe poder ver el premio.
  4. Tu perro indicará con su pata u hocico la mano en la que estás escondiendo el premio.
  5. Abre y premia, pero si señala la mano equivocada, ábrela, muéstrale que no contiene nada y empieza el juego de nuevo.

Es normal que al inicio o alguna vez tu perro pueda equivocarse, pero aprenderá a jugar con el tiempo y a agudizar su sentido del olfato, algo muy positivo. Puedes aumentar el grado de dificultad haciendo el juego trilero para perros.

El juego es fundamental para tu perro

Los perros son animales muy sociables, necesitan relacionarse con su entorno para estar bien y los juegos son una excelente forma de posibilitar esta comunicación.

Así como los paseos, la alimentación o los cuidados veterinarios deben estar muy presentes en la vida de tu mascota, ten en cuenta que el juego también es muy importante y que para mantener estimulado su olfato y su mente debes realizar estas actividades con regularidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de olfato caseros para perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (17)

Escribir comentario sobre Juegos de olfato caseros para perros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
jennyk93
olaa Gracias por el post Soy nueva en esto de tener perro y me.lo estoy leyendo todo para hacerlo lo mejor posible ^.^
almiux
Mi bebé Rocky, un latoso pero adorable ❤❤❤
yahiradrian
hasta ahora ya intente hacer el del premio en la mano y mi perro ya sabe jugar
marcela
que bonita@
arthur
Lo intentare jeje
hannita
Q lindos como siempre son lo mejor Q tenemos nuestras mascotitas😍😍
manu18
Gracias, los intentaré
ferchom
Que aporte tan interesante. gracias
maferzieglert
A Kokó le decimos a veces aspiradora porq cada vez q entra a la cocina c pone a olfatear todo
valeriaumpierrez
muy interesante!! graciasss

Juegos de olfato caseros para perros
1 de 5
Juegos de olfato caseros para perros