COMPARTIR

Juegos de inteligencia para gatos

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 septiembre 2018
Juegos de inteligencia para gatos
Gatos

Ver fichas de Gatos

No es ninguna novedad que te contemos que los gatos son unos animales muy inteligentes y sensibles, que revelan un carácter activo y curioso. Aunque tu felino pueda parecer un auténtico perezoso durante sus siestas a media tarde, basta con mostrarle su juguete favorito o proponerle alguna actividad que despierte su instinto cazador y verás cómo tu compañero felino disfruta al poner a prueba sus sentidos y trabajar su inteligencia para conseguir aquello que desea.

En la actualidad, podemos encontrar numerosos juguetes interactivos, rascadores inteligentes, laberintos, escondites y hasta centros de bienestar ("Wellness Center") diseñados especialmente para estimular el cuerpo y la mente de nuestros mininos. La idea básica de estos complementos es hacer que el gato ejercite su cuerpo y, a la vez, trabaje sus sentidos, exprese su curiosidad y desarrolle así su inteligencia. Por supuesto, estos juegos de inteligencia también ofrecen una recompensa al felino para reconocer su esfuerzo e incentivarlo a continuar aprendiendo, sin que la frustración interfiera en su aprendizaje.

No obstante, también es posible realizar juegos de inteligencia para gatos caseros con materiales simples y económicos, hasta reciclados en muchas ocasiones. En este nuevo artículo del ExpertoAnimal, te enseñamos 4 ideas caseras y súper divertidas para entrenar la inteligencia de tu gato en casa. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

También te puede interesar: Juegos de inteligencia para perros en casa

Puzzle casero con caja de cartón para estimular la mente de tu minino

Sin lugar a dudas, los puzzles están entre los mejores juegos de inteligencia para gatos. Y si compartes tu hogar con un hermoso felino, sabrás muy bien que las cajas de cartón son un mundo de posibilidades para estimular el cuerpo y la mente de tus compañeros.

Con este elemento tan económico, podemos hacer refugios, escondites, laberinto y hasta juegos de inteligencia para gatos caseros. En esta ocasión te enseñaremos a hacer un puzzle muy divertido para trabajar la inteligencia de tu felino. Así mismo, recuerda que en ExpertoAnimal puedes encontrar muchas otras ideas versátiles para hacer juguetes para gatos con cartón.

Para hacer un puzzle casero básico necesitarás:

  • Caja de cartón resistente que no sea excesivamente profunda
  • Tijera o un cúter
  • Los juguetes favoritos de tu gato
  • Golosinas

La elaboración es muy sencilla: con la ayuda del cúter o de la tijera, debes hacer varios agujeros en la parte superior (o tapa) de la caja de cartón. Si quieres hacer circunferencias prolijas, puedes usar un vaso, un compás o cualquier otro recipiente con la boca redonda y marcar los círculos antes de cortarlos. Pero también puedes hacer cortes de diferentes formatos, siempre respetando un tamaño mínimo que permita a un minino introducir tu pata en el interior de la caja para "cazar la presa".

Luego, debes coger los juguetes favoritos de tu felino, como pelotas o ratones, y algunas golosinas y ubicarlas en el interior de la caja de cartón. ¡Listo! Ya puedes ofrecer este económico puzzle para estimular la mente de tu gato a trabajar para descubrir cómo atrapar a los premios.

Otra idea muy interesantes es hacer un puzzle utilizando un tupper u otro recipiente de plástico resistente con tapa. Para ello, puedes aplicar el mismo proceso de elaboración, haciendo los agujeros en la tapa del recipiente e introduciendo los juguestes y snacks en el interior del tupper. La ventaja de esta idea comparada al puzzle de cartón es que, al ser un recipientes transparente, su gato podrá ver con mayor facilidad los premios que lo esperan en el interior del puzzle, lo que estimulará también su visión.

Juegos de inteligencia para gatos con rollos de papel

Los rollos de papel higiénico o de papel para cocina nos sirven para hacer diversos juguetes reciclados para nuestros gatos y también los podemos utilizar para estimular la inteligencia de nuestros gatos. Una de las ideas más sencillas de juegos de inteligencia para gatos con rollos reciclados es unirlos de forma a construir una pirámide, utilizando cinta adhesiva o pegamento no tóxico para fijar esta estructura. Luego, aprovecharemos los huecos de los rollos para esconder golosinas, juguetes o croquetas de su pienso. De esta manera, tu felino podrá entretenerse y ejercitar su olfato y su mente para encontrar a los premios que desea conseguir.

Con los mismos rollos, también puedes reproducir el formato del cuerpo de algunos animales para despertar el instinto cazador de tu gato, hacerlo gastar energía y trabajar su inteligencia para conseguir alcanzar a su presa. Uniendo los rollos con un cordel resistente y reforzando las uniones con cinta adhesiva o pegamento no tóxico, por ejemplo, puedes hacer una "serpiente" de papel para tu minino. Además de jugar a perseguir la presa con tu minino, también puedes hacer pequeños agujeros para esconder los snacks favoritos de tu minino.

Jugar al escondite con tu gato: un estímulo mental económico y eficaz

A los gatos realmente les encanta jugar al escondite, en especial si dedicas un buen rato de tu día para divertirte compartiendo esta actividad junto a él. Aunque pueda parecer un juego muy sencillo para nosotros, lo cierto es que jugar al escondite con tu felino es una excelente manera de estimular sus sentidos y entrenar su obediencia, enseñándole a acudir a tu llamada. Y lo mejor de todo es que solo necesitas algunas golosinas para practicarla con tu felino...

Para presentar el juego a tu gato, empezarás por lo más básico: debes llamarlo desde un lugar en que él te pueda ver y, luego, ofrecerle una golosina, un juguete u otra recompensa una vez que acuda a tu llamada. Luego, repetirás este procedimiento desde un lugar donde tu felino no pueda verte y nuevamente ofrece un premio para recompensarlo por su buen comportamiento. Cuando tu gato haya ejecutado con éxito estos dos primeros pasos, ya podrás aumentar la complejidad del escondite. Entonces, deberás ir cambiando de habitación mientras sigues llamando a tu felino, recordando siempre brindarle una recompensa a cada vez que te encuentre.

Trilero casero para tus gatos

El trilero es uno de los clásicos juegos de inteligencia que pueden ser practicados con gatos y con perros, a cualquier momento y sin salir del hogar. Para practicarlo con tu gato no necesitas contar con ningún juguete específico, solo deberás tener a mano algunas golosinas o croquetas de su pienso y tres recipientes iguales o vass pequeños que puedes reciclar de los yogures, por ejemplo.

La idea de este juego es tan simple como los materiales que necesitas para practicarlo. Basta con esconder el snack en uno de los vasitos y, luego, mezclar los recipientes para que tu minino señale onde se encuentra la golosina. Para empezar, debes realizar lentamente un cambio simple al mezclar los recipientes para que tu minino pueda acompañar el movimiento y descubrir en qué vasito está su premio.

Poco a poco, podrás realizar movimientos más rápidos y complejos para aumentar la dificultad del juego y desafiar la inteligencia de tu minino. Por supuesto, debes siempre brindarle a tu minino su merecido premio a cada vez que él encuentre la golosina.

Tips para jugar y entrenar la inteligencia de tu gato

Jugar con tu gato ofrece numerosos beneficios a su salud física y mental. Además de brindarles la oportunidad de entretenerse mientras fortalecen sus músculos y huesos, lo que resulta esencial para la gestión de un peso saludable y de un metabolismo equilibrado, los juegos de inteligencia también estimulan sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. También vale resaltar que la estimulación física y mental es clave para prevenir los problemas de comportamiento y los síntomas de estrés en los gatos.

No obstante, los juegos de inteligencia para gatos deben ser objetivos y concretos para no generar frustración. Estas actividades deben permitir que el animal ejerza su instinto cazador, exprese su curiosidad y desarrolle sus habilidades libremente, siendo siempre recompensado por su esfuerzo y ganando la posibilidad de disfrutar de disfrutar del éxito de atrapar a sus "presas" o premios. Ademas, es esencial ofrecer juegos apropiados a la edad de cada minino, empezando siempre con un grado de dificultad básico para, poco a poco, ir proponiendo actividades más complejas.

Por último (y no menos importante), queremos recordarte que el enriquecimiento ambiental es un factor clave para brindar un ambiente estimulante a tu minino, el cual le permita mantenerse activo y entretenido aún cuando se quede solo en el hogar. Los estímulos sensoriales, como los juegos y vídeos interactivos, así como la hierba de gatera (o catnip), por ejemplo, también son excelentes ideas para estimular los sentidos de tu gato y complementar los juegos de inteligencia que le propongas.

Juegos de inteligencia para gatos - Tips para jugar y entrenar la inteligencia de tu gato

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos de inteligencia para gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Marta
!¡Me gusto ¡!muchas gracias saludos desde argentina
Su valoración:
Ray
Excelentes artículos 👌
Su valoración:
Noelia
me gustaron mucho los juegos a mi gato también gracias por todos los juegos🥰🥰🥰
Su valoración:
Jimena
Hace cuatro meses que adopté a un gatito muy especial (Desdentao). Un gato callejero que nació sin la pata derecha delantera, esto hace que la mayoría de los juguetes para gatos tipo puzzles de los que sacar juguetes o golosinas le generen mucha frustración porque generalmente no es capaz de sacar las cosas por más que lo intenta. Observándole a él nos hemos dado cuenta de que los gatos, como las personas, suelen ser diestros; al menos Desdentao lo es porque su primera opción siempre es utilizar la "mano derecha" y nos mira como diciendo "¿Porqué no puedo?
¿Por qué tipo de juguetes se los podemos sustituir? Es muy juguetón y le gusta mucho "cazar". Le encanta correr detrás de la pelota y llevarla con la boca de un sitio para otro.
Gracias
Carmen
Tienes un gran corazón!
Su valoración:
brenda medina
Me ha parecido genial este articulo y me encantas las ideas
Su valoración:
Juan José
buenisimo el articulo gracias
Alma casas
Hola, tengo una duda tengo una gatita de un año y dos meses , y haces poco adopte un gatito de 45 días y mi gata nose lleva muy bien con el nuevo integrante, me gustaría saber que hacer para mejorar la convivencia, muchas gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alma, te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
sebastian sepulveda
Hola buenos días tengo una duda, yo adopte un gatico (limón) de 3 meses, y ayer traje otra gatica de un mes y medio, cuando los presente no presentaron problemas, los dos estaban muy curiosos y sin mostrar signos de agresividad, el problema es que limón que es casi el doble de tamaño de la niña nueva es muy brusco en sus juegos con ella, y nos da miedo dejarlos jugar solos por que el la golpea y la muerde como si lo hiciera con nosotros los humanos, se que no lo hace agresivamente por que son signos de juego, el corretea por toda la casa y la persigue pero cuando la alcanza la abraza como si fuera un presa y la muerde, ella se esta volviendo muy temerosa de el, como puedo ayudarles a mis gatos en esta situación? gracias!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastián, si bien la gatita aún es un poco pequeña, está a punto de iniciarse en el período de socialización, por lo que te aconsejo no intervenir durante los juegos. Debes dejar que ellos mismos pongan sus propios límites durante el juego, o que se escabullan si lo prefieren, pues solo de este modo ambos gatos aprenderán lenguaje felino y cómo deben comunicarse con otros individuos. No te preocupes, es algo completamente normal.
Juegos de inteligencia para gatos
1 de 2
Juegos de inteligencia para gatos

Volver arriba ↑