Juegos y Diversión

¿Es bueno el láser para jugar con los gatos?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 7 diciembre 2017
¿Es bueno el láser para jugar con los gatos?
Gatos

Ver fichas de Gatos

Internet está repleto de vídeos en los que observamos cómo los gatos persiguen la luz de un puntero láser en su intento por cazarla. A simple vista puede parecer un juego como cualquier otro, pero, ¿qué hay de bueno o malo en ello? ¿es un juego apropiado o no recomendado?

A raíz de ello han surgido muchas teorías, ¿cuál es la cierta? En este artículo de ExpertoAnimal te daremos los detalles que indican si es bueno o no el láser para jugar con los gatos y qué tipo de juegos son los más beneficiosos para nuestros amigos felinos. Sigue leyendo y descubre más cosas del mundo animal a continuación:

También te puede interesar: ¿Cómo jugar con un conejo?

Juegos de cazar

Los gatos son depredadores naturales al igual que lo son sus parientes de gran tamaño: leones o tigres. Estos animales acechan, persiguen y emboscan a sus presas, es parte de su conducta natural y disfrutan con ello. Por ese motivo, los juegos relacionados con la caza son una forma estupenda de desarrollar sus hábitos inherentes.

No obstante, en la naturaleza los animales consiguen un refuerzo que nunca van a poder obtener con el uso del puntero láser: el placer de conseguir su presa. Por este mismo motivo, si decidimos jugar con este elemento estamos provocando en nuestra mascota frustración.

En los casos más graves podemos llegar a crear una conducta compulsiva en el gato que imagina luces y sombras por la casa generando una ansiedad crónica.

¿Es bueno el láser para jugar con los gatos? - Juegos de cazar

Efectos secundarios del uso del láser

Además de generar frustación y ansiedad en el gato, el uso del láser tiene otras consecuencias que afectan a la salud de tu gato:

  • Cambios de comportamiento
  • Daños en la retina
  • Accidentes domésticos

¿Cómo debemos jugar con nuestro gato a cazar?

Sin duda el juguete más recomendado para desarrollar el instinto de caza con tu gato es el uso del palo con un plumero. A diferencia de otros juguetes como pelotas, plumeros o ratones, el uso del palo te involucra a ti también, lo que hace vuestra relación mejore y que el juego tenga mucha más durabilidad y sea más entretenido.

Es una forma estupenda de ejercitarle, de motivarle para que juegue y lo más importante: que pueda conseguir su recompensa, el juguete.

¿Es bueno el láser para jugar con los gatos? - ¿Cómo debemos jugar con nuestro gato a cazar?

Diferentes juguetes para gatos

Si te gusta jugar con tu gato no dudes en visitar nuestro post sobre juguetes para gatos donde puedes encontrar hasta 7 tipos distintos que probablemente le harán más feliz que el juego con un puntero láser.

Entre los más recomendados se encuentran las pelotas, los kongs para gatos y otros juegos de inteligencia. Este tipo de juguetes estimularán su mente y le harán pasar más tiempo entretenido, algo que con un simple ratón de peluche no puede conseguir.

No obstante, recuerda que cada gato es un mundo y que algunos adoran tener un peluche con el que jugar y pasar su tiempo.

¿Es bueno el láser para jugar con los gatos? -

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno el láser para jugar con los gatos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
sabrina
yo pensaba comprarle un laser pero ya que leí este articulo ni loca lo comprare

Su valoración:
Aleja
la verdad es que yo juego con mi gata que tiene 7 meses con el laser, ya que entro en celo y por ende casi no duermen,pues yo normalmente no tengo mucho tiempo libre optade por un puntero laser, ya que segun he leido, el laser los fatiga mas rapido, y sieto que si es verdad, pero ya leyendo este articulo, me voy a abstener de jugarle con eso, siento que le dedicare mas tiempo para jugarle con otras cosas, por ejemplo a mi gata le encantan los peluches los globos y las bombas rellenas con confeti es una buena opcion aunque me haga mucho desorden. Muchas gracias por este articulo y felicidades.
Su valoración:
Andoni
Pues tengo un gato y siempre que le enseño el laser se va a buscar la luz. Es enseñarle el laser y ya esta buscando la luz. Tengo otros juguetes pero a esos poco caso les hace. Solo los trae cuando quiere que se lo lances. Y ese se lo enseñas y se queda mirandote a ti. En cuanto haces el gesto de lanzar entonces va a mirar donde cae si se lo has lanzado. He probado con el laser a hacer como que se lo lanzo pero con eso no ha hecho el mismo gesto. Supongo que no todos los gatos son iguales y algunos parecen saber que es algo para correr un poco y cansarse.
Carol
Me encanta leer sus articulos gracias
1 de 4
¿Es bueno el láser para jugar con los gatos?