Compartir

¿Cómo jugar con un conejo?

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 abril 2019
¿Cómo jugar con un conejo?

Ver fichas de Conejos

En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos cómo jugar con un conejo. Cuando nos decidimos a convivir con uno de estos animales es básico que nos informemos sobre todos los cuidados que necesita. No podemos limitarnos a colocarlos en una jaula por muy grande que esta sea. Los conejos son unos animales sociables a los que les gusta la compañía, por eso es conveniente que tengamos más de uno, que juguemos con ellos y les dediquemos las atenciones que requieren. A continuación, explicamos cómo hacerlo de la mejor manera.

También te puede interesar: ¿Cómo jugar con un gato?

¿Los conejos juegan?

Aunque los conejos se están convirtiendo en una compañía habitual en numerosos hogares, todavía existe desconocimiento sobre su comportamiento o sus cuidados básicos. Por eso, si acabamos de adoptar uno es probable que nos preguntemos cómo jugar con un conejo. Porque, efectivamente, los conejos juegan y les gusta jugar.

De todas formas, primero debemos dejarles el período de adaptación que necesiten al llegar a nuestro hogar. Un conejo que no nos conoce es probable que esté asustado o, al menos, desconfiado. En ese estado no le va a apetecer jugar. Por eso, debemos darle confianza y no forzarlo, ya que podríamos conseguir el resultado opuesto y acabar por tener un conejo estresado.

Una vez se muestre receptivo, el primer punto que debemos tener en cuenta es la observación. No es recomendable que el alojamiento de los conejos en nuestro hogar sea una jaula, salvo que esta sea de grandes dimensiones. De lo contrario, deberemos habilitarles un cuarto o espacio de tamaño similar donde puedan explorar a sus anchas. De esta manera nosotros aprovecharemos para observarlos. Saber qué hacen y qué les gusta es lo que nos va a ayudar a identificar los juegos y juguetes más atractivos para los conejos.

¿Cómo jugar con un conejo?

Si nos interesa saber cómo jugar con nuestro conejo es recomendable que sigamos las siguientes pautas, a añadir a las que hemos mencionado en el apartado anterior, para que el juego sea satisfactorio para ambas partes:

  • Aunque el juego sea diversión, no podemos perder de vista las precauciones a la hora del manejo. De esta forma evitaremos accidentes o sustos.
  • Siempre nos dirigiremos al conejo de manera pausada, con movimientos cuidadosos y voz suave para que no se asuste. Esto es especialmente importante en aquellos más tímidos. Una mala experiencia puede hacer que se retraigan. Nunca debemos gritarles.
  • Debemos evitar los movimientos bruscos porque podrían ser causa de lesiones o acabar por generar miedo en el conejo, puesto que se asustan con facilidad. Por ello, también es recomendable que juguemos desde el suelo, intentando ponernos a su nivel.
  • También es importante que nos aseguremos de que el entorno de juego es un lugar seguro, eliminando cualquier peligro potencial.
  • Para iniciar una sesión es importante no interrumpir al conejo si en ese momento está comiendo o descansando. Debemos respetar sus tiempos.
  • Además, no podemos esperar que el conejo juegue con nosotros desde el principio. Lo normal es que necesite un período de adaptación para entender qué es lo que queremos de él. Los premios, sin pasarnos, y las palabras cariñosas pueden servirle de estímulo.
  • Algunos conejos, con la excitación, pueden reaccionar de manera agresiva. En ese momento pararemos el juego, pero sin reñirles. Para otros, mordisquear es una demostración de afecto.
  • Si el conejo no quiere jugar más no lo forzaremos y daremos por concluida la sesión.

Si tu conejo no muestra interés en el juego o en el afecto que le das, siempre puedes consultar este artículo con más consejos: "¿Cómo hacer que un conejo sea cariñoso?".

¿Cómo jugar con un conejo? - ¿Cómo jugar con un conejo?

Juegos para conejos

Para saber cómo jugar con un conejo, insistimos, resultará básico que nos fijemos en su personalidad. Así, podemos aprovechar sus comportamientos favoritos, como los siguientes, a la hora del juego:

  • Mordisqueo.
  • Destrucción.
  • Sujeción de objetos con los dientes.
  • Lanzamiento de objetos.
  • Carreras.
  • Derribos.
  • Excavaciones.

Para jugar con él buscaremos juguetes, utensilios o materiales que le faciliten estas conductas que le resultan divertidas. También es buena idea establecer una rutina de juegos. Las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde suelen coincidir con las de mayor actividad del conejo, por eso pueden ser buenos momentos para el juego. De todas formas, la observación también nos permitirá conocer cuáles sonsus horas de mayor actividad.

Juguetes para conejos

Ahora que sabemos cómo jugar con nuestro conejo, ha llegado el momento de escoger los juguetes más adecuados. Podemos elegir unos para dejárselos permanentemente y que juegue en solitario y reservar otros solo para la interacción con nosotros.

Así, si a nuestro conejo le gusta coger, lanzar o tirar objetos debemos proporcionarle aquellos que tengan un tamaño adecuado para hacerlo y que sean seguros. Un buen entretenimiento son los juguetes de lógica y también los tipo kong en los que podemos introducir premios, de forma que saldrán cuando el conejo los manipule. A la venta encontraremos juguetes para conejos de paja o mimbre, pelotas, troncos, cascabeles, rascadores, cuerdas, bolas de heno, túneles, etc. Escogeremos aquellos que concuerden con las actividades favoritas de nuestro conejo.

Sin duda, ofrecer un adecuado enriquecimiento ambiental, con los juguetes más adecuados, además de comida, agua, etc., es uno de los cuidados de los conejos más importantes, por lo que debemos prestar la atención que merece.

¿Cómo jugar con un conejo? - Juguetes para conejos

Juguetes caseros para conejos

Hemos visto cómo jugar con un conejo y en este último apartado hablaremos de cómo podemos hacerlo con juguetes caseros al alcance de cualquiera, como los siguientes:

  • Tubos de cartón cuando se termina el rollo de papel higiénico o de cocina.
  • Cualquier caja de cartón con la suficiente profundidad como para que el conejo pueda introducirse completamente. Podemos llenarla de trozos de papel.
  • Con las cajas de cartón también podemos hacer diferentes construcciones con agujeros entre ellas para que el conejo entre y salga o destruya a su antojo.
  • Otra opción es que nos animemos a hacer la versión casera de cualquier juguete del mercado. Eso sí, debemos controlar que todos los materiales que utilicemos sean seguros y exentos de pinturas tóxicas.

Por ejemplo, los juguetes que mostramos en el siguiente vídeo, aunque son para gatos, pueden servir también para conejos adaptando el tamaño de los mismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo jugar con un conejo?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Juegos y Diversión.

Escribir comentario sobre ¿Cómo jugar con un conejo?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo jugar con un conejo?
1 de 3
¿Cómo jugar con un conejo?

Volver arriba