Compartir

5 signos de estrés en conejos

5 signos de estrés en conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son mascotas cada vez más populares, dado que, por lo general, son animales muy dóciles, y más cómodos de mantener en un piso que un perro, ya que no es necesario sacarlos a pasear.

Además, los conejos son muy fáciles de mantener, aunque de no hacerlo correctamente pueden parecer signos de estrés. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en los 4 signos de estrés en conejos más representativos para que los podáis detectar y tratar a tiempo.

También te puede interesar: 5 especies de serpientes venenosas en España

El comportamiento de los conejos

Los conejos, por lo general, son unos animales relativamente estresables y huidizos. No hay que olvidar que, en su hábitat natural, los conejos son una presa relativamente fácil para muchos depredadores, como los perros, los zorros, los lobos, el hombre... Por eso, suelen sentirse estresados ante muchas situaciones que les puedan parecer una amenaza.

La presencia de otras mascotas, los ruidos o el intentar cogerlos por sorpresa pueden ser consideradas como una amenaza por estos tiernos animales. Debido a ello, es necesario no aproximarnos nunca de forma brusca al conejo, no gritar, y, si acabamos de acogerlo en nuestro hogar, ir ganándonoslo poco a poco.

Esto se puede conseguir con contactos graduales, acercándose a ellos con suavidad, ofreciéndole comida o premios sin castigarle. Una buena forma de cogerlos es tomarlos con una mano por debajo del pecho o por un pliegue de la piel de entre los hombros y colocar la otra mano debajo del trasero del conejo para que apoye el peso. Nunca se deben coger por las orejas.

También, y, aunque la especie cunícola lleva muchos años domesticada, en su hábitat natural viven en madrigueras, que abandonan para desplazarse libremente por el campo. Por eso, jaulas excesivamente pequeñas, sin enriquecimiento ambiental (sin juguetes ni materiales para roer), pueden provocar malestar en nuestras mascotas.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la limpieza de la jaula, ya que los conejos agradecen la higiene. Además de mantenerla limpia y utilizar un sustrato apropiado, como pueden ser las virutas o la celulosa, se aconseja utilizar un esquinero para que hagan sus necesidades. Una falta de higiene en la jaula puede ocasionar también estrés en nuestra mascota.

Y no hay que olvidar la temperatura, ya que si esta no es adecuada también puede ocasionar una situación estresante para el conejo. Se recomienda mantenerla alejada del sol directo y de las corrientes de aire.

También el dolor supone una experiencia estresante, con el agravante de que, en muchas ocasiones es difícil detectar los signos de dolor en estos animales.

5 signos de estrés en conejos - El comportamiento de los conejos

5 signos de estrés en conejos

En este artículo consideraremos como situaciones estresantes a las que provoquen miedo en el conejo, dolor y también a aquellas características del ambiente en el que vive que le pueden hacer sentirse incómodo. A continuación te explicamos los más habituales:

  1. Gruñir, rechinar los dientes o patear el suelo son signos de enfado, y también de dominancia si hay otros conejos en la jaula.
  2. Comportamientos como lamerse y acicalarse constantemente, roer incesantemente materiales de la jaula, pueden ser un signo de estrés ambiental. Estas conductas excesivas y repetitivas se conocen como estereotipias, y son signos de que el entorno en el que vive el conejo no es cómodo para él o no le permite sentirse realizado. Si este es el caso de tu conejo, se aconseja comprobar que la jaula es de un tamaño adecuado, proporcionarle juguetes y materiales para roer así como jugar con él más a menudo y prestarle más atención.
  3. Echar las orejas hacia atrás, hasta dejarlas casi pegadas al cuello, así como permanecer inmóvil o encogerse hasta parecer una bola, son signos de miedo, y demuestran que tu conejo está estresado. Lo que intenta es hacerse pequeño y pasar desapercibido ante los depredadores. Ante esta situación conviene investigar si tenemos otras mascotas a las que teme, como perros o gatos, si hay olores amenazantes en el edificio, y si al que teme es a su dueño. Si nos teme a nosotros, deberemos hacer que se acostumbre a nuestra presencia, acercándonos con cuidado, sin gritos ni movimientos bruscos, sin que suceda nada malo y sin castigarle ni intentar cogerlo.
  4. Aunque no es frecuente en absoluto, los conejos también pueden gritar, profiriendo chillidos agudos, lo cual indica miedo y/o angustia. Esta claro que cualquier propietario al oírlo sabe que a su conejo le pasa algo malo, pero no debe confundirse con los gruñidos intimidatorios de los que hemos hablado, que denotan agresividad.
  5. Un signo de dolor extremo es la automutilación. Muchas veces, al sentir dolor, reaccionan de forma similar a cuando tienen miedo, se quedan quietos y disimulan su malestar para no parecer vulnerables y no convertirse en una presa fácil. Pero, si el dolor es muy intenso o duradero, sobretodo si es en una extremidad, pueden llegar a seccionarse la parte dolorida.
5 signos de estrés en conejos - 5 signos de estrés en conejos

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 signos de estrés en conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario sobre 5 signos de estrés en conejos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
magli
hola disculpa porque mi conejo abre la boca y después come
pattylunacamila65
mis cachorros tienen 1 mes y días de nacidos ya empiezan a comer comida sólida con hago para lograr que hacer sus necesidades en un solo lugar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patty, aquí te explicamos cómo enseñar a un perro a ir al baño: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html

5 signos de estrés en conejos
1 de 3
5 signos de estrés en conejos

Volver arriba