Problemas del comportamiento

Signos de estrés en conejos

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 3 agosto 2023
Signos de estrés en conejos
Conejos

Ver fichas de Conejos

Los conejos son animales de compañía cada vez más populares, dado que, por lo general, son animales muy dóciles, y más cómodos de mantener en un piso que un perro, ya que no es necesario sacarlos a pasear. Además, son muy fáciles de mantener, aunque de no hacerlo correctamente pueden parecer signos de estrés.

Los conejos, por lo general, son unos animales relativamente estresables y huidizos. La presencia de otros animales en casa, los ruidos o el intentar cogerlos por sorpresa pueden ser considerados como una amenaza. Debido a ello, es necesario no aproximarnos nunca de forma brusca al conejo, no gritar, y, si acabamos de acogerlo en nuestro hogar, ir ganándonoslo poco a poco.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en los 5 signos de estrés en conejos más representativos para que los podáis detectar y tratar a tiempo.

También te puede interesar: Síntomas de estrés en perros

Índice

  1. ¿Qué es el estrés en conejos?
  2. Síntomas de estrés en conejos
  3. Causas del estrés en conejos
  4. ¿Qué hacer si mi conejo está estresado?

¿Qué es el estrés en conejos?

El estrés en conejos se trata de una reacción física y emocional negativa que puede experimentar el animal debido a diversas situaciones o factores que lo hacen sentir incómodo, ansioso o en peligro. Los conejos son animales sensibles y propensos al estrés, por lo que es importante comprender las condiciones que pueden desencadenarlo y tomar medidas para minimizarlo.

Por ello, a continuación vamos a hablar de cuáles son los síntomas de un conejo estresado. Todo ello, te ayudará a resolver la incógnita de por qué mi conejo está muy inquieto o nervioso.

Síntomas de estrés en conejos

¿Cómo saber si un conejos está estresado? En este artículo consideraremos como situaciones estresantes todas aquellas que provoquen miedo en el conejo, dolor y también a aquellas características del ambiente en el que vive que le pueden hacer sentirse incómodo. A continuación, te explicamos los signos más habituales de un conejo estresado:

  • Gruñir, rechinar los dientes o patear el suelo son signos de enfado, y también de dominancia si hay otros conejos en la jaula.
  • Comportamientos como lamerse y acicalarse constantemente, roer incesantemente materiales de la jaula, pueden ser un signo de estrés ambiental. Estas conductas excesivas y repetitivas se conocen como estereotipias, y son signos de que el entorno en el que vive el conejo no es cómodo para él o no le permite sentirse realizado. Si este es el caso de tu conejo, se aconseja comprobar que la jaula es de un tamaño adecuado, proporcionarle juguetes y materiales para roer así como jugar con él más a menudo y prestarle más atención.
  • Echar las orejas hacia atrás, hasta dejarlas casi pegadas al cuello, así como permanecer inmóvil o encogerse hasta parecer una bola, son signos de miedo, y demuestran que tu conejo está estresado. Lo que intenta es hacerse pequeño y pasar desapercibido ante los depredadores. Ante esta situación conviene investigar si tenemos otras mascotas a las que teme, como perros o gatos, si hay olores amenazantes en el edificio, y si al que teme es a su dueño. Si nos teme a nosotros, deberemos hacer que se acostumbre a nuestra presencia, acercándonos con cuidado, sin gritos ni movimientos bruscos, sin que suceda nada malo y sin castigarle ni intentar cogerlo.
  • Aunque no es frecuente en absoluto, los conejos también pueden gritar, profiriendo chillidos agudos, lo cual indica miedo y/o angustia. Esta claro que cualquier propietario al oírlo sabe que a su conejo le pasa algo malo, pero no debe confundirse con los gruñidos intimidatorios de los que hemos hablado, que denotan agresividad.
  • Un signo de dolor extremo es la automutilación. Muchas veces, al sentir dolor, reaccionan de forma similar a cuando tienen miedo, se quedan quietos y disimulan su malestar para no parecer vulnerables y no convertirse en una presa fácil. Pero, si el dolor es muy intenso o duradero, sobre todo si es en una extremidad, pueden llegar a seccionarse la parte dolorida.

No hace falta añadir que los conejos se estresan con facilidad, aunque para que puedas saber más del tema vamos a ver cuáles son las causas que hacen que veamos el conejo nervioso.

Causas del estrés en conejos

Como hemos adelantado en la introducción, los conejos son animales fácilmente estresables. Los factores principales que suelen desencadenar el estrés en conejos son los siguientes:

  • Realizar cambios en casa: en este sentido, los conejos se asemejan a los gatos. A estos pequeños peludos, les cuesta mucho adaptarse a un nuevo hábitat por lo que si su hogar se ve alterado por la presencia de nuevas personas, animales o muebles, pueden sufrir de estrés.
  • Obligarlo a estar contigo o interactuar cuando no quiere: esta causa de estrés en conejos se aplica a cualquier animal de compañía que tengamos. Tenemos que respetar sus tiempos y no obligarlos a hacer nada que no deseen, incluso si eso nos incluye a nosotros.
  • Realizar movimientos bruscos cuando estamos a su alrededor: no hay que olvidar que, en su hábitat natural, los conejos son una presa relativamente fácil para muchos depredadores, como los perros, los zorros, los lobos, el hombre... Por eso, suelen estresarse ante muchas situaciones que les puedan parecer una amenaza. No solo podemos generarle estrés al conejo, sino que también pueden manifestarse síntomas de ansiedad.
  • Los ruidos chirriantes y fuertes: relacionado con la causa del estrés en conejos anterior, cuando estos animales escuchan un ruido estridente del que desconocen su origen, entran en estado de ansiedad y se estresan. Esto se debe a que lo asocian a la presencia de un posible depredador.
  • Los olores desconocidos: al tratarse de animales mamíferos, como la mayoría de ellos, suelen guiarse a través del olfato. Dicho olfato les sirve para reconocer a sus dueños, por lo que lo tienen muy "afinado". De este modo, su gran desarrollo del olfato también les permite reconocer aquellos olores extraños que no tienen asimilados. Una vez huelen un olor que no conocen, se estresan y se ponen a la defensiva para afrontar una posible amenaza.
  • No realizar paseos: los conejos, en su hábitat natural, están acostumbrados a correr y a saltar por largos y grandes bosques. El hecho de no ejercitarlos, ofrecerles un lugar adaptado y ayudarles a que se muevan, puede frustrarles y provocarles estrés.

También el dolor supone una experiencia estresante, con el agravante de que, en muchas ocasiones es difícil detectar los signos de dolor en estos animales.

Signos de estrés en conejos - Causas del estrés en conejos

¿Qué hacer si mi conejo está estresado?

A continuación, vamos a exponer algunas recomendaciones para relajar a tu conejo, ganarte su confianza y evitar episodios de estrés.

Esto se puede conseguir con contactos graduales, acercándose a ellos con suavidad, ofreciéndoles comida o premios sin castigarles. Una buena forma de cogerlos es tomarlos con una mano por debajo del pecho o por un pliegue de la piel de entre los hombros y colocar la otra mano debajo del trasero del conejo para que apoye el peso. Nunca se deben coger por las orejas.

También, y, aunque la especie cunícola lleva muchos años domesticada, en su hábitat natural viven en madrigueras, que abandonan para desplazarse libremente por el campo. Por eso, jaulas excesivamente pequeñas, sin enriquecimiento ambiental (sin juguetes ni materiales para roer), pueden ser perjudiciales tal y como hemos leído en líneas superiores. Por ello, siempre debes ofrecerles juguetes y hacer actividades con ellos que les diviertan y les ayude a fortalecer tu vínculo. Puedes consultar cuáles son "Los mejores juguetes para conejos" en el siguiente enlace que te recomendamos.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la limpieza de la jaula, ya que los conejos agradecen la higiene. Además de mantenerla limpia y utilizar un sustrato apropiado, como pueden ser las virutas o la celulosa, se aconseja utilizar un esquinero para que hagan sus necesidades. Por otro lado, no hay que olvidar la temperatura, ya que si esta no es adecuada también puede ocasionar una situación estresante para el conejo. Se recomienda mantenerla alejada del sol directo y de las corrientes de aire.

Si deseas leer más artículos parecidos a Signos de estrés en conejos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
claudia
Hola me llamo claudia tengo una coneja de 7 meses y ella antes hacia su popo en su esquinera todo perfecto pero ahora ya no quiere y lo hace afuera esta un poco rebelde muerde esa jaula como si fuera papel y escacha la comida y el popo y hace un fango que puedo hacer ???
Su valoración:
Isaac
Tengo un conejo de 8 meses con una de 7, mi problema es que en algunas ocasiones uno de los 2 hace un chillido muy fuerte, solo lo han hecho 2 veces; es algo muy preocupante para mi, porque se ven tranquilos y juegan mucho como de costumbre. Tampoco sé si la coneja está embarazada y por eso chilla muy fuerte, pero tampoco estoy seguro de que esté embarazada
Su valoración:
Heidy
Hola buenas noches consulta mi conejita la veo muy delicada no se que le esta sucediendo. Pasa que esta tranquila durmiendo y de un derrepente se siente Como ahogada y empieza a respirar super acelerada no se por que le PASa eso ahora tiene Las orejas hacia atras se que es normal que respiren asi pero no de esa menera alguien que me ayudes estoy muy preocupada
isabel
buen dia, mi consulta es por que tengo un conejo macho de aproximadamente 1 año, ya me me lo regalaron en noviembre tenia 45 dias, todavia no lo pude llevar a castrar, y mi consulta es por que consegu que me presten una coneja para parearce, y queria saber si es recomendable que lo haga, y como le afectaria a él luego la separación de esta.
que tengan buen dia y mucha gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Isabel, si tu intención es aparear al conejo porque consideras que debe hacerlo para ser feliz, queremos que sepas que es totalmente incierto, de manera que no es necesario que lo aparees, puedes castrarlo directamente. Un saludo
Sara
Hola, yo tengo un conejito de 3 años y desde que adoptamos a nuestro perro que fue hace 10 meses mi conejo mantiene sucio y ya no lo podemos sacar de su habitación porque se hace mucho popo que huele muy mal antes estaba afuera de la habitación la mayor parte del tiempo y además siempre que está afuera hace pipi como una línea mientras que salta y muchas veces se ha meado en mi perro y siempre lo sigue a todas partes. Que puedo hacer para que todo vuelva a la normalidad ?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sara, consideramos que tu conejo está muy estresado por su nueva situación. Cuando se introduce un perro y conejo siendo ambos pequeños, hay bastantes posibilidades de que se lleven bien y se toleren, sin embargo, cuando el perro llega al hogar siendo el conejo adulto, lo normal es que suceda lo que te está pasando a ti. Piensa que para el conejo el perro es un posible depredador, es muy complicado lograr que lo acepte y entienda que no le hará ningún daño. Por ello, lo mejor será mantenerlos separados y hacer largos paseos con el perro para que el conejo pueda estar suelto por casa en su ausencia. Sentimos no poder ayudarte más. Si la situación no mejora con estos cambios, será preciso buscar a un especialista en animales exóticos o un etólogo. Un saludo
magli
hola disculpa porque mi conejo abre la boca y después come
pattylunacamila65
mis cachorros tienen 1 mes y días de nacidos ya empiezan a comer comida sólida con hago para lograr que hacer sus necesidades en un solo lugar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Patty, aquí te explicamos cómo enseñar a un perro a ir al baño: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-perro-a-ir-al-bano-20492.html
1 de 2
Signos de estrés en conejos