Problemas del comportamiento

Síntomas de estrés en perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 14 septiembre 2023
Síntomas de estrés en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Existen algunas señales muy claras que pueden alertarnos de que tenemos un perro estresado. ¿Sabrías detectarlas? Si sospechas que tu mejor amigo puede estar pasando por una mala situación, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ExpertoAnimal para descubrir 10 señales de estrés en perros y saber cómo desestresar a un perro también.

Hay quienes incluso se preguntan si puede morir un perro por estrés. De forma individual o conjunta, los síntomas de estrés pueden traducirse en un problema grave de salud que repercute directamente en su bienestar y, en ocasiones, hasta en en salud. Si el estrés en perros se hace crónico puede poner en riesgo su vida al provocarle problemas digestivos, de comportamiento o de salud cardiovascular. Por ello, no dejes pasar un minuto más, descubre si tu perro está sufriendo estrés y cómo puedes ayudarle a continuación.

También te puede interesar: 4 síntomas de estrés en loros
Índice
  1. Hiperactividad
  2. Aparición de esterotipias
  3. Reacciones exageradas
  4. Salivación y relamido
  5. Falta de atención
  6. Jadeo excesivo
  7. Reactividad o huida
  8. Pérdida de pelo
  9. Rigidez muscular
  10. Cambios del comportamiento
  11. ¿Cómo ayudar a un perro estresado?
Ver más >>

Hiperactividad

Si notas que tu perro es muy nervioso, aquí tienes uno de los posibles motivos. Es muy habitual que los perros estresados tengan una conducta hiperactiva. Son incapaces de estar tranquilos y a la larga pueden empezar a mordisquear muebles y cualquier utensilio que encuentren a su paso para liberar la tensión acumulada. Este síntoma de estrés en perros no es más que una respuesta a cuando se sienten abrumados o superados por lo que están sintiendo.

Con hiperactividad no solo entendemos el "no estar quieto" e intentar destrozar lo que hay alrededor, sino que también hay que tener en cuenta que algunos perros estresados pueden adoptar una actitud de escape o huida. Por ejemplo, si hay una situación en la que sienten estrés, probablemente empiece a correr y saltar para deshacerse de esa sensación.

Por otro lado, muchos perros pueden estresarse por una sobreestimulación. Es decir, primero surge la hiperactividad y sobreestimulación, y después el estrés canino.

Síntomas de estrés en perros - Hiperactividad

Aparición de esterotipias

Las estereotipias son movimientos repetitivos constantes que lleva a cabo el perro sin un fin determinado, aunque normalmente suelen ser una respuesta al aburrimiento y la falta de estimulación, además del estrés.

Existen muchos tipos de estereotipias: podemos observar a perros que se muerden la cola, que cazan animales invisibles, que ladran sin parar, que dan vueltas sin parar, etc. En definitiva, son hábitos repetitivos e incesantes que están estrechamente relacionados con el estrés por distintos factores y motivos. La aparición de estereotipias como una respuesta al estrés varía dependiendo del ejemplar de perro del que estemos hablando.

Puede que también te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre "¿Por qué mi perro se muerde la cola?".

Síntomas de estrés en perros - Aparición de esterotipias

Reacciones exageradas

Quizás tu perro ya era un poco ladrador, comía cosas del suelo o quizás ya reaccionaba ante otros perros en el pasado. Fueran los que fueran sus hábitos, ante los perros estresados observas su comportamiento más intenso. Estas reacciones desproporcionadas pueden manifestarse de diversas formas y están influenciadas por la percepción del perro sobre una amenaza o una situación estresante.

La relación entre el estrés en perros y las reacciones desmesuradas es fácil: cuando un perro percibe una situación de amenaza o estresante sus pupilas se dilatan, su frecuencia cardíaca, tensión muscular y energía aumenta.

Síntomas de estrés en perros - Reacciones exageradas

Salivación y relamido

Otra de las señales de estrés en perros es el aumento de salivación. Si observamos que un perro se relame y saliva de forma muy exagerada será básico prestar atención a que no sea un hábito que lleva a cabo de forma repetitiva y constante. Es una de las señales de estrés en el perro que debemos tener en cuenta porque cuando un perro se siente estresado o ansioso, su sistema nervioso autónomo se activa.

Esto ocurre como parte de la preparación del cuerpo del perro para responder a una amenaza percibida. La producción de saliva adicional puede ayudar a facilitar la ingestión y la digestión, en caso de que el perro necesite huir o luchar en respuesta a una situación estresante.

También te hablamos de la "Ansiedad en perros: síntomas, causas y tratamiento" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal que te recomendamos.

Síntomas de estrés en perros - Salivación y relamido

Falta de atención

Los perros estresados sufren un nerviosismo generalizado que les hace tener dificultad para concentrarse, prestar atención, seguir nuestras órdenes de obediencia, etc. Los perros estresados pueden estar más preocupados por su estado emocional que por prestar atención a su dueño o seguir instrucciones.

Sin embargo, si tu perro presenta una falta de atención generalizada y desde siempre (no solamente ahora que está estresado) podrías evaluar junto a tu veterinario si se trata de un problema de déficit de atención.

Síntomas de estrés en perros - Falta de atención

Jadeo excesivo

El jadeo es la herramienta que utilizan los perros para expulsar el calor del cuerpo. Si observas a tu perro jadear en situaciones en las que debería estar tranquilo es que probablemente está estresado y necesita aliviar la tensión que siente.

Al activarse su sistema nervioso autónomo, también aumenta la frecuencia cardíaca del perro, de ahí que empiece a jadear. En ocasiones el jadeo puede estar acompañado por lamentos y sonidos de tristeza. Por otro lado, si tu perro jadea mucho también puede ser una señal de ansiedad en él para intentar liberar su tensión y nerviosismo.

Aquí tienes más información sobre "Mi perro jadea mucho: causas y qué hacer".

Síntomas de estrés en perros - Jadeo excesivo

Reactividad o huida

Como hemos mencionado al inicio del artículo, un perro estresado suele sentirse muy incómodo ante una situación desconocida o la cual le está produciendo estrés. Si, por ejemplo, nuestro perro sufre estrés al encontrarse con otros perros, cada uno de estos encuentros hará que reaccione exageradamente. Eso hará que intente huir o bien que reaccione de forma muy negativa a este estímulo (ya sea una persona, un ambiente, un objeto o una situación en concreto).

Síntomas de estrés en perros - Reactividad o huida

Pérdida de pelo

La pérdida de pelo suele ocurrir en casos de estrés crónico en el que el perro empieza a sentirse afectado físicamente por la situación que está sufriendo. Si observas que tu perro empieza a perder pelo por pura ansiedad debes acudir cuanto antes al veterinario. Por otro lado, un perro con estrés también puede perder pelo por lamerse compulsivamente (granuloma acral) o por arrancárselo directamente con los dientes. Actúa cuanto antes, el pero te envía señales de emergencia.

Síntomas de estrés en perros - Pérdida de pelo

Rigidez muscular

Especialmente en las situaciones que le producen estrés, le podremos observas más tenso y rígido de lo habitual. Es habitual observar la cola y las extremidades en tensión, a la espera de que ocurra algún hecho significativo. Si vemos que la rigidez perdura en el tiempo, deberemos contactar con nuestro veterinario.

Es importante destacar que la rigidez muscular en los perros no siempre está relacionada con el estrés. Otras causas de rigidez muscular en los perros pueden incluir lesiones, problemas de salud como artritis, espasmos musculares, enfermedades neurológicas, ejercicio excesivo o incorrecto, entre otros factores.

Síntomas de estrés en perros - Rigidez muscular

Cambios del comportamiento

Finalmente, terminamos la lista con un problema habitual: los cambios de comportamiento. Es muy común que los perros que sufren estrés empiecen a desarrollar conductas que nunca antes habían mostrado: agresividad, timidez, depresión, fobias... Pero en lugar de mostrarlas en situaciones concretas empiezan a hacerlo de forma generalizada. Esta es una de las señales de estrés en el perro más reveladoras.

Síntomas de estrés en perros - Cambios del comportamiento

¿Cómo ayudar a un perro estresado?

Si crees que tu perro está muy estresado, te recomendamos acudir cuanto antes a un etólogo o educador canino. Ambas figuras profesionales te ayudarán y te guiarán con consejos y pautas útiles para tu caso. Además, podrán ayudarte a identificar la causa que está produciendo estrés en tu perro.

No obstante, si has observado alguna de estas 10 señales de estrés en el perro, te recomendamos visitar nuestro artículo para que sepas qué hacer si tu perro está estresado. Descubre algunos consejos para mejorar su bienestar así como algunos trucos muy útiles que le ayudarán a canalizar su nerviosismo.

Síntomas de estrés en perros - ¿Cómo ayudar a un perro estresado?

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de estrés en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas del comportamiento.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Karen Cabrera
Buenas Tardes , Mi perrita es una Maltipoo y me fui de vacaciones por una semana ella estaba perfecta la dejé a cuidado de un persona y cuando regrese ella tenia por la parte de su pierna como que se le había caído el pelo y ya llevo dos semana que regrese y no veo que su pelo crece en esa parte, estoy consternada no se que le paso por que la que me la cuido no me dijo nada si podría ayudarme que debo hacer .
Fina
No volver a abandonarla cuando te vayas de vacaciones hay hoteles y apartamentos donde puedes llevarlos.. Si no quieres , no cojas perros
Su valoración:
Sandra castañeda
Hola buen día, tengo un perro Pincher tiene un año, al sacarlo a pasear ladra mucho y es agresivo con otros perros y personas. Que debo hacer ?
Su valoración:
Celin
Hola, tengo una perrita shih tzu de 2 meses, se que por la edad quiere morder las cosas y explorar, es un poco inquieta quiere jugar todo el tiempo. Mi pregunta es, es solo una fase o será siempre así? Yo soy una persona muy tranquila, me gusta el silencio. Le doy 20 minutos de juego a la mañana y otros 20 a la tarde pero ella quiere todo el tiempo y no puedo porque tengo que hacer otras cosas...y si no le hago caso viene de tras mío y juega con.mis pies o corre. Me preocupa que sea así siempre.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ahora es totalmente normal esa actitud, lo importante es aprender a guiarla para que, conforme crezca, aprenda a identificar qué puede morder, qué no y cuándo llega la hora del juego. Te recomendamos este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-no-morder-20242.html. Saludos
Su valoración:
Flor Melendez
Mi perrito se asustó y se queda paralizado
Su valoración:
Paola
Hola buenas noches una pregunta a mi perrita Chihuahua se le está callendo el cabello y hoy le salió una bolita arriba del ojo y después se le inflamó el osico solo de un lado eso a que se debe
Su valoración:
Inglantina
Por que mi perro tien su rabo tenso y rigido se lomuerde
Su valoración:
Ana M
Hola:
Tengo dos perritas y una de ellas me despierta todos los días de 5 a 6 de la mañana.
No sé ya qué puedo hacer pues es diario y tengo vecinos a los que les molesta. Vivo en Valencia pero estaré encantada si pueden ayudarme de una u forma porque me vueve loca. En Junio cumplirá un año. Muchas gracias, intentaré enviarles una foto porque no se me da nada bien.
Saludos,
Ana.
Bien no sé pero es una Yorkshire de tamaño normal.
Si me proporcionan un teléfono, si puedo enviarles fotos tanto de la Yorkshire (Gala ) y de la Bichón que es muy pequeña de tamaño, se llama Mafalda. En caso de no poder ayudarme, les rogaría me remitieran a alguien en Valencia.
De nuevo, muchas gracias, atentamente,
Ana
Virginia
Te recomiendo una cuenta de instagram de un adiestrador canino que vive en Valencia. Se llama @hablaconellosec. Lo hace todo de una manera muy profesional, también sube historias destacadas hablando sobre conductas en perros, como solucionar x problema, saber gestionar sus miedos, emociones, etc.
Brayan
Por qué mi perro se lamee mucho ,y ladra mucho y es muy agresivo y se rasca mucho arriba de sus patas
Mercè Garcia
Hola Brayan, son diversos los problemas que comentas y pueden estar relacionados o no entre sí. Lo más recomendable sería visitar a un veterinario especializado en etología para que pueda ayudarte a valorar si padece alguna enfermedad o problemas de comportamiento.
Su valoración:
Melissa
Hola, hace cuatro días tengo un perrito raza Shih Tzu de casi seis meses el primer día todo muy bien, tratando de adaptarse con el que ya tengo que tiene casi cuatro años, pero resulta que hace dos días el cachorrito no quiere comer nada en absoluto cualquier cosa que le ponga en la boca lo rechaza, ya lo llevamos a la veterinaria y no tiene ninguna enfermedad viral, pero no quiere comer y no sabemos que hacer, el no esta decaído solo no quiere comer nada.
Algún consejo o recomendación
Mercè Garcia
Hola Melisa, prueba mezclando el pienso con algún alimento más apetecible: comida húmeda, patés para perros, comida casera... Después la irás retirando de forma muy gradual. Es importante que coma.

Mucha suerte
eva
hola y saludos a todos, deciros que adopté a una perrita mestiza, al principio chillaba por todo, incluso al tocarla, o a media noche, que estaba en su sofá tapadita, eso poco a poco se le ue quitando, pero no logro jugar con ella, cada vez que le tiro la pelota se esconde, o con un peluche sale corriendo, no sé como jugar con ella, tenía cuatro aos cuando la acogí, ahora tiene cinco, es por la edad' O por el abandono que sufrió, estuvo cuatro aos metida en un cuarto y no salía de él por que la tenía un anciano que falleció. NECESITO ayuda por el bien de ella.
Mercè Garcia
Hola Eva, por lo que nos explicas, es probable que no sepa cómo jugar. Te aconsejo evitar las actividades que puedan incluir movimientos bruscos y apostar por juegos de olfato: https://www.expertoanimal.com/juegos-de-olfato-caseros-para-perros-22605.html de inteligencia: https://www.expertoanimal.com/juegos-de-inteligencia-para-perros-en-casa-20836.html o simplemente mejorar su enriquecimiento ambiental: https://www.expertoanimal.com/enriquecimiento-ambiental-para-perros-ideas-y-juegos-23773.html

Por otro lado, si se relaciona correctamente con otros perros, podría ser interesante visitar un pipican o similar donde los perros estén jugando con pelotas, para que pueda aprender de ellos.

En cualquier caso, la evolución de un perro con miedos y traumas puede ser muy complicada, no dudes en consultar con un educador canino u etólogo para que te ayuden con su progreso.

Un saludo
Su valoración:
Analia
Buenas Tardes
Nuestro perro empezó a orinar y defecar dentro de la casa y en lugares que antes no lo hacia.
También se rasca arriba de la cabeza, entre las orejas, y se ha lastimado. Ya le hemos realizado análisis y no demuestran nada.
Creemos que sus síntomas son por el nacimiento de nuestro bebé.
Qué debemos hacer?
Saludos
Mercè Garcia
Hola Analia, ¿qué pruebas habéis realizado hasta el momento?

Saludos
Analia
Análisis de sangre
Biopsia en las lastimaduras.
Todo le sale muy bien
Mercè Garcia
Hola Analia, gracias por hacerme llegar tus comentarios. Si el problema de conducta se ha iniciado con la llegada del bebé, es probable que esté relacionado, así que te aconsejo que dediques más tiempo a tu perro, ya sea mediante paseos, ejercicio, estimulación mental, juguetes de inteligencia, obediencia...

Empieza dedicándole 30 minutos al día, exclusivos para él, a ver si así observas una mejoría en cuanto a estrés. No obstante, dependiendo de los niveles de ansiedad, podrías tardar entre una y dos semanas en ver algún cambio evidente.

De todas formas, veo que tu veterinario no ha realizado pruebas específicas para detectar problemas hormonales, así pues, si pasado este tiempo no observas mejoría e incluso que va a peor, acude a un veterinario especializado en etología (en cualquier hospital veterinario) para que te asesore y te prescriba un tratamiento con pautas específicas para el caso.

Muchísima suerte,

Saludos
Su valoración:
juan Ángel
Hola mi pregunta es :
Mi perrita esta muy inquieta,por momentos se queda quieta pero instantáneamente se levanta y se retuerce en la cama o en el sillon la veo muy agitada en cierta forma incómoda y
Mercè Garcia
Hola Juan Ángel, ¿qué edad tiene tu perrita? ¿Es capaz de relajarse un rato o solo cuando duerme?

Saludos
Su valoración:
Flor
Hola.
Tengo una perrita que cuando la adopte era muy sociable con las personas y se dejaba tocar pero ahora cada que vine algun amigo o familiar les ladra y no se les acerca crees que sea por estrés?
Mercè Garcia
Hola Flor, ¿ha podido ocurrir alguna mala experiencia que haya provocado esta desconfianza? Nosotros no podemos saber realmente por qué ha ocurrido con tan poca información...
TERESITA
Buen día, he adoptado una perrita que le tiene miedo a todo, a las pelotas, los huesos, la correa, no ha sido posible sacarla a pasear, su historia, es que vivia en un espacio amplio y ahora es reducido, y fue maltratada, ya que se asusta con las escobas y traperos.
Mercè Garcia
Hola Teresita, sentimos mucho tu situación. Debes saber que los miedos (y aún más en el caso de las fobias) son complicados de tratar y que necesitan tiempo, paciencia y uso de refuerzo positivo. ¿Has acudido a un especialista o has iniciado algún tipo de trabajo con ella? ¿Acepta premios de comida?

¡Un saludo!
Blaki
Hola, mi perrito chuchillo tiene 16 años y problemas renales, está muy controlado por su veterinaria. En el último mes mi pareja y yo nos hemos separado y ha tenido 3 crisis de convulsiones, dos de ellas con 3 dias de diferencia. Tiene problemas de artrosis y su movilidad se ha reducido mucho en los últimos meses, pero tiene carácter e intenta mantener costumbres como dormir bajo la cama. La última crisis le ha dado intentando salir de ahí, pero sus patitas no podían. Para pasar las crisis le doy mucho amor y tranquilidad , e inyecciones de valium via rectal. Quisiera saber un tratamiento prventivo, he conocido las flores de Bach, en concreto un Remedio Abacan para perros con miedo al abandono (se ha ido un miembro de su manada y creo q teme a que yo tambien me vaya). Espero su opinión, gracias y un saludo afectuoso.
Mercè Garcia
Hola Blaki, vamos a intentar ayudarte. Entendemos que el problema está relacionado con el estrés que padece cuando se queda solo, o en ciertos momentos. Nuestro consejo es que intentes mejorar su bienestar con juguetes y accesorios que le distraigan y le motiven.

Por lo que nos has contado parece que tu perro padece problemas al quedarse solo, por lo que te recomendamos leer nuestro post sobre ansiedad por separación: https://www.expertoanimal.com/la-ansiedad-por-separacion-en-perros-3083.html

Antes de marcharte de casa puedes tratar de mejorar el enriquecimiento ambiental para que no note tanto que te has ido. Algunos ejemplos pueden ser poner música relajante, dejar uno o dos kongs llenos de comida: https://www.expertoanimal.com/el-kong-para-tratar-la-ansiedad-por-separacion-20296.html conseguir un juguete de larga duración (como el hueso nylabone, por ejemplo), realizar un sembrado: https://www.expertoanimal.com/searching-o-sembrado-en-perros-ejercicio-de-olfato-21045.html, utilizar feromonas sintéticas: https://www.expertoanimal.com/feromonas-para-perros-con-ansiedad-son-efectivas-22637.html

También cuando te encuentres en casa puedes seguir estimulándole con juguetes de inteligencia o bien realizar ejercicios de relajación: https://www.expertoanimal.com/3-ejercicios-de-relajacion-para-perros-22839.html

Estos son algunos ejemplos, pero tú que conoces a tu perro sabrás cómo mejorar su enriquecimiento, con aquello que le guste más. Esperamos que te ayuden nuestras sugerencias, ¡un saludo!
1 de 12
Síntomas de estrés en perros