Compartir

Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 1 diciembre 2020
Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer

Ver fichas de Perros

En ocasiones, es posible observar que los perros respiran con la boca abierta. Es el jadeo y suele presentarse cuando el animal está acalorado o acaba de realizar alguna actividad física. Por lo tanto, es completamente normal, salvo que sea excesivo, caso en el que podría indicar un grave problema de salud.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de las causas del jadeo en los perros, explicando cuándo este es normal y cuándo debemos preocuparnos. También veremos qué hacer si nuestro perro jadea mucho.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si mi perro lagrimea mucho?

¿Cuándo es normal que un perro jadee?

En primer lugar, cuando hablamos del jadeo nos referimos a la respiración rápida que realiza el perro con la boca abierta. Nos llamará la atención inmediatamente, ya que el perro con normalidad va a respirar con la boca cerrada. El jadeo de los perros es, principalmente, un mecanismo regulador que sirve para mantener la temperatura corporal en los límites que se consideran fisiológicos para la especie. En este caso, se encuentran entre 37,8 y 39,2 ºC.

Al respirar con la boca abierta y la lengua fuera, el perro consigue intercambiar el aire cálido de su interior por el más fresco del exterior gracias a la evaporación que se produce en su boca. De esta forma, el perro disminuye su temperatura corporal. Al carecer de la cantidad de glándulas sudoríparas con las que contamos las personas, pues solo las tienen en las almohadillas, no pueden refrescarse sudando, de ahí que recurran al mecanismo fisiológico del jadeo.

Por lo tanto, cuando el perro tiene la necesidad de disminuir su temperatura corporal, el jadeo será normal. Ten en cuenta que es habitual que tu perro jadee mucho y no quiera comer. No le ofrezcas comida hasta que no recupere su respiración normal. Comer cuando el perro acaba de realizar una actividad física intensa podría desencadenar una dilatación-torsión de estómago.

En conclusión, es normal que el perro jadee cuando tiene calor o se ha acalorado porque acaba de practicar alguna actividad física. Esto último es especialmente notorio en razas de perros braquicéfalas debido a las características de su cráneo. Este jadeo suele remitir de manera espontánea en unos minutos, cuando el perro consigue recuperar su temperatura. Pero si el perro jadea mucho, el jadeo no remite o detectamos otros síntomas estaremos ante una situación preocupante.

Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer - ¿Cuándo es normal que un perro jadee?

¿Por qué mi perro jadea mucho? - Causas

Además de por calor, por fiebre o por la realización de ejercicio, si tu perro jadea mucho puede ser debido a otros factores. Algunos indican patologías de gravedad que van a requerir una rápida asistencia veterinaria, mientras que otros remiten a causas de índole psicológica. Es lo que se conoce como jadeo conductual. Repasamos las causas de jadeo más habituales:

  • Golpe de calor: se produce cuando el perro no consigue rebajar su temperatura corporal. Sucede, por ejemplo, cuando se queda encerrado en el interior de un coche o practica ejercicio cuando hace mucho calor. Además de hipertermia y jadeo excesivo, el perro hipersaliva, muestra las mucosas de color rojo vivo, vomita, presenta diarrea con sangre, convulsiona y, si no se le baja la temperatura, puede fallecer. De esta forma, si tu perro jadea mucho y babea, acude inmediatamente al veterinario porque podría sufrir un golpe de calor.
  • Shock: el estado de shock supone una situación de urgencia y se produce por diferentes causas, como una hemorragia o una intoxicación. Además de jadeos, el perro puede evolucionar desfavorablemente hasta perder la consciencia.
  • Deshidratación: en estos casos, el perro, por diferentes causas, como un cuadro intenso de diarrea y vómitos, no consigue recuperar los fluidos que pierde. Un perro deshidratado debe recibir una rápida atención veterinaria.
  • Cetoacidosis diabética: es otra urgencia veterinaria, debida a la acumulación de cetonas, que son productos del metabolismo de las grasas. Puede distinguirse por el olor a acetona que se aprecia en el aliento del perro.
  • Intoxicaciones: los envenenamientos pueden tener múltiples causas y síntomas, como la hipersalivación, las dificultades respiratorias o las convulsiones. El cuadro dependerá de las características del tóxico y del perro. También requieren atención veterinaria.
  • Derrame pleural: es la acumulación en la cavidad torácica de sangre o suero. El perro, además de jadear, buscará adoptar una postura que le ayude a conseguir más oxígeno. Es otra urgencia veterinaria y el traslado debe hacerse con extremo cuidado.
  • Estrés: cuando no hay circunstancias ambientales que expliquen el jadeo ni ningún signo que nos haga pensar en una enfermedad, el jadeo podría ser una muestra del estado emocional del perro. En otras palabras, un perro estresado o ansioso podría jadear por ese motivo. En estos casos, es posible observar que el perro jadea mucho y tiembla. Un ejemplo típico es el jadeo en la clínica veterinaria o al escuchar pirotecnia. Si esta muestra de estrés se repite con excesiva frecuencia, se recomienda contactar con un experto en conducta canina o etólogo, ya que el estrés en el perro es una señal de desequilibrio que se debe solucionar para recuperar el bienestar del animal.
  • Dolor: por último, un perro que siente dolor puede jadear. A veces, es el único signo evidente de una dolencia que nosotros percibimos. Otras veces, el perro jadea mucho y llora. Por ello, siempre hay que prestar atención al jadeo que se produce fuera del contexto que consideramos fisiológico.

¿Por qué mi perro jadea mucho en la noche?

Algunos cuidadores refieren que su perro jadea durante la noche. Es posible que lo detecten en ese momento al haber una mayor tranquilidad, aunque el perro también haya jadeado durante el resto del día. En general, las causas de los jadeos nocturnos pueden ser las mismas que las ya mencionadas. Estos desencadenantes se propician si, por ejemplo, ponemos la calefacción muy alta durante la noche y justo la cama del perro está al lado del radiador, dejamos la actividad física, como paseos o juegos, para las horas nocturnas o es en este momento cuando percibe estímulos del exterior que lo ponen especialmente nervioso. Si tu perro jadea mucho y está inquieto por la noche y no sabes por qué, acude a una revisión veterinaria. Es la forma de diagnosticar la causa.

¿Qué hacer si mi perro jadea mucho?

Vistas las causas que pueden explicar por qué un perro jadea mucho, ¿qué puedes hacer? Un jadeo del que se desconoce el origen, no remite en un corto espacio de tiempo o se ve acompañado de cualquier otro signo, requiere acudir al veterinario. Solo este profesional puede examinar al perro y realizarle las pruebas pertinentes para encontrar la causa del jadeo y, en consecuencia, escoger el tratamiento más adecuado. Si se determina que la causa no es orgánica, los trastornos de origen psicológico pueden ser tratados por expertos en etología.

Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer - ¿Qué hacer si mi perro jadea mucho?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Bibliografía
  • Carlson y Giffin. (2002). Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Isabel trejo Torres
Mi pregunta es..mi Perra esta tarde se ha puesto muy nerviosa jadeando mucho y moviéndose por la casa muy nerviosa se ha echo pipi..no se que le pasa. .me mira mucho. .como si quisiera decirme algo. .esta muy rara. .que le puede estar pasando? Estoy muy precupada..
JUAN LOJA
Buenas, podria ayudarme mi perro jadea sin razon alguna, y toma demasiado agua aun cuando no haya calor o no haga actividad fisica , eso me preocupa porque tengo temor que sea una enfermedad del corazon. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan, te recomiendo acudir a un veterinario para hacerle una revisión y salir de dudas. Si bien puede no ser nada, detectar a tiempo una patología es clave para tener un buen pronóstico.
Fran
Hola tengo un chihuahua lo compré hace dos días y se alego de su mamá y hermana haora en este momento está durmiendo y jadea o respira muy rápido es porque está trizte por alegarse de su familia o por algo más tiene comportamiento normal y jade un rato y luego se le pasa es normal en un perro tan pequeño tiene 2 meses
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fran, cuando un cachorro se separa de su madre y hermanos es completamente normal que los primeros días llore, se muestre inquieto e, incluso, temeroso. Piensa que para él es un cambio muy grande... Te recomendamos consultar los siguientes artículos para saber qué hacer:
- https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-llora-por-la-noche-21883.html
- https://www.expertoanimal.com/cuanto-tarda-un-cachorro-en-acostumbrarse-a-su-nuevo-hogar-22869.html

Un saludo

Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer
1 de 3
Mi perro jadea mucho - Causas y qué hacer

Volver arriba