Compartir

¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 3 mayo 2019
¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Ver fichas de Perros

La fiebre en los perros es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo de los canes para combatir a los agentes patógenos, debido por ejemplo a una infección o inflamación. Si sospechas que tu perro tiene la temperatura corporal elevada, lo mejor será que salgas de dudas y le tomes la temperatura, solo de este modo sabrás si realmente es necesario acudir al veterinario.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicaremos cómo tomar la temperatura a un perro, si es posible tomar la temperatura del perro sin termómetro, cómo saber si un perro tiene fiebre y lo más importante, saber qué debes hacer y cómo proceder. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Los perros pueden tomar paracetamol?

¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

La temperatura normal de un perro no es la misma que la del ser humano. Antes de empezar debemos identificar cuál es en cada etapa de su vida:

  • Cachorro: 34,4ºC - 36,1ºC
  • Adulto: 38,5ºC - 38,9ºC
  • Anciano: 38,5ºC - 38,9ºC
  • Embarazadas: 37ºC

Como has observado, la temperatura media del perro se sitúa entre los 38,5ºC y los casi 39ºC. No obstante los cachorros y las embarazadas, al igual que los perros enfermos, pueden experimentar alteraciones en su día a día o en situaciones concretas, como es el parto.

Recuerda que los cachorros aún no pueden regular bien la temperatura corporal, por lo que precisarán cuidados especiales de los cachorros como puede ser la utilización de una manta térmica entre otros. Generalmente, entre el mes y los dos meses de edad, es cuando empiezan a mantenerse en una temperatura estable. Así mismo, la temperatura de las perras embarazadas también puede variar en el momento del parto.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro? - ¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

¿Cuándo un perro tiene fiebre?

Una vez hemos podido identificar los valores normales en los perros, nos preguntaremos cómo saber si un perro tiene fiebre, ¿cierto? No obstante, es mucho más sencillo de lo que parece: un perro tiene fiebre cuando su temperatura corporal supera los valores normales.

Por tanto sabremos que un perro tiene fiebre cuando sus valores se encuentren entre los 39ºC y los 40ºC, pero además, cuando la temperatura del perro supere los 40ºC deberemos preocuparnos realmente, acudiendo a un veterinario de urgencias si fuese necesario.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro con termómetro?

Para empezar necesitarás un termómetro. Quizás estás planteándote comprar un termómetro para perros específico, no obstante, puedes usar el tuyo propio y después desinfectarlo adecuadamente con alcohol. A continuación te mostraremos cómo tomar la temperatura de un perro con un termómetro digital o de mercurio, no obstante, te aconsejamos hacer uso de uno digital, pues es mucho más seguro.

¿Cómo y dónde poner el termómetro a un perro?

Cuando tomamos la temperatura a un perro debemos colocar el termómetro en el recto. Es una forma rápida, eficaz y fiable de identificar la temperatura de nuestro perro. Podemos facilitar la introducción mojando el termómetro o añadiendo vaselina. Debemos introducirlo en el recto con suavidad y esperar el tiempo necesario. Así de fácil.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro sin termómetro?

Podemos tomar la temperatura a un perro mediante la palpación de axilas e ingles, no obstante, es importante señalar que este método no es 100% fiable, especialmente si no estamos habituados a llevar a cabo esta práctica. Aún así, debes saber que los ganglios linfáticos de los perros se encuentran en estas zonas y ante una fiebre inesperada observaríamos un hinchazón y calentura poco habitual.

También podemos realizar la palpación en otras zonas del cuerpo, como nariz, patas y orejas, pues son otras zonas que pueden advertirnos de la presencia de fiebre en nuestro can. Si las tocas y presentan una anormalidad no lo dudes y acude cuanto antes al especialista. De todas formas estas zonas del cuerpo presentan temperaturas variables por lo que no se trata de un método precisamente seguro.

Cuando la temperatura corporal del perro es baja

La baja temperatura corporal puede ser síntoma de que algo no marcha bien y te recomendamos igualmente acudir al especialista. La hipotermia puede ser una de las causas de temperatura excesivamente baja. ¿Por qué aparece la temperatura baja? Puede ocurrir en distintos momentos de la vida de un perro: cuando es cachorro, joven, anciano, en el parto o ante un ambiente gélido.

Ante una temperatura excesivamente baja deberás intentar proteger a tu mascota ofreciéndole calor entre mantas y caricias para mantenerla despierta. Puedes ayudarte de una sopa caliente (siempre sin sal ni cebolla) así como de alimento húmedo caliente, que es más apetitoso.

¿Cómo bajar la fiebre a un perro?

Cuando nuestro perro presenta temperatura alta debemos saber que estamos ante un problema de salud, por ello, la asistencia veterinaria es indispensable. Solo el especialista podrá determinar la causa del problema y ofrecernos un diagnóstico, además de prescribirnos un tratamiento adecuado para el caso.

En ningún caso debemos automedicar a nuestro perro, mojarle o utilizar otros métodos para bajar su temperatura corporal. Recuerda que puede tratarse de una leve molesta o de una alteración del sistema inmunológico del perro, aunque de la misma forma podría ser una infección grave. Descarta cualquier duda en la consulta veterinaria o si consideras que tu perro está muy grave llama a uno que visite a domicilio.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro? - ¿Cómo bajar la fiebre a un perro?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo tomar la temperatura a un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

Escribir comentario sobre ¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Julio
el video me ha ayudado mucho thks
Su valoración:
Lucía
genial muchas gracias
Su valoración:
Leonardo
Muy buenos comentarios y explicaciones

¿Cómo tomar la temperatura a un perro?
1 de 3
¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Volver arriba