Prevención

¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

 
María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 28 mayo 2019
¿Cuál es la temperatura normal de un perro?
Perros

Ver fichas de Perros

Conocer los datos fisiológicos de nuestros perros es muy importante porque nos permitirá detectar, enseguida, cualquier variación que pueda deberse a un problema de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuál es la temperatura normal de un perro.

También te explicaremos cómo tomar correctamente la temperatura a un can y, además, cómo realizar un seguimiento de la evolución de un animal enfermo en casa, de esta forma sabremos cómo detectar cualquier problema o anomalía que se presente.

También te puede interesar: ¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Índice

  1. Temperatura normal de un perro
  2. Temperatura alta en perros
  3. Temperatura baja en perros
  4. ¿Cómo tomar la temperatura a un perro?
  5. Mi perro tiene 37,7, ¿es normal?

Temperatura normal de un perro

Los valores de temperatura en perros oscilan entre los 37,8 y los 39,2 ºC. Todas las cifras que registremos dentro de estos parámetros se consideran temperatura normal de un perro. Ahora bien, es muy importante que sepamos que un perro puede estar enfermo aunque su temperatura corporal se encuentre dentro del rango de normalidad establecido, ya que no todas las patologías producen fiebre o un descenso de la temperatura.

La media de la temperatura normal de un perro grande, en el sentido de adulto, es de 38,5 ºC. Y especificamos adulto porque la temperatura normal de un perro pequeño es algo diferente. Así, los cachorros recién nacidos, que todavía no son capaces de controlar su temperatura, se encontrarán entre los 34,4 y los 36,1 ºC. Hacia las cuatro semanas de vida ya alcanzarán los 37,8 grados.

Temperatura alta en perros

Si ponemos el termómetro y el dato excede de la temperatura normal de los perros decimos que el animal presenta hipertermia o fiebre. Hay un montón de causas que pueden provocar fiebre, como las infecciones o las inflamaciones, y, en general, se acompañan de síntomas muy diferentes. Por lo tanto, se trata de un motivo de consulta veterinaria, sobre todo si nuestro perro es cachorro, muy mayor, presenta alguna enfermedad de base o está en tratamiento por alguna patología.

Además, la temperatura corporal de un perro elevada puede relacionarse con una situación tan peligrosa como el golpe de calor. Este trastorno aparece cuando el perro es sometido a temperaturas elevadas, por ejemplo si se queda encerrado en un coche durante las horas de más calor. Son comunes síntomas como las dificultades respiratorias, la saliva espesa, el enrojecimiento de las mucosas, etc. Cuando la temperatura supera los 41,5 ºC existe riesgo de daños permanentes en órganos vitales y de la muerte del perro.

¿Cuál es la temperatura normal de un perro? - Temperatura alta en perros

Temperatura baja en perros

Aunque es más habitual que se produzca hipertermia, en ocasiones la temperatura normal de un perro también puede verse alterada hacia abajo. Es el fenómeno conocido como hipotermia y es grave, pues pone en peligro la vida del animal. Una temperatura muy baja, por ejemplo, puede darse en los casos en los que el animal está inmerso en un proceso infeccioso grave, sufre una hemorragia interna o acaba de salir de una anestesia. El veterinario intentará estabilizarlo pero si no se consigue devolver la temperatura a valores normales, el ritmo cardíaco y el resto de funciones corporales se enlentecerán y el perro fallecerá.

¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Ahora que sabemos cuál es la temperatura normal de un perro, aprenderemos a tomársela. Para ello, podremos utilizar un termómetro digital de uso común en humanos. La temperatura siempre se toma por vía rectal. Para introducir el termómetro con mayor facilidad podemos lubricarlo previamente con un poco de vaselina. Luego, seguiremos estos pasos:

  1. Tendremos que levantar la cola y mantener al perro de pie, ya que, si se sienta, incluso podría romper el termómetro, si es de mercurio, o lastimarse. Si nos resulta difícil que el perro se esté quieto, le pediremos ayuda a otra persona, que deberá sujetarlo por el pecho con un brazo, para evitar que intente escapar, mientras coloca la otra mano en el abdomen, precisamente para que el perro no se siente.
  2. Introduciremos suavemente el termómetro, con un ligero movimiento de giro, la longitud suficiente como para que se quede cubierta la punta y así pueda medirse la temperatura. Si se trata de un cachorro de muy corta edad habrá que buscar un termómetro pediátrico y extremar el cuidado a la hora de ponerlo.

En unos minutos, según el modelo de termómetro, obtendremos el resultado. Después, hay que retirarlo y desinfectarlo antes de guardar para evitar que, de ser el caso, se puedan transmitir enfermedades. Si se diese el caso de que, por accidente, se rompiese el termómetro en el interior del cuerpo, habría que acudir al veterinario inmediatamente y en ningún caso intentar extraerlo nosotros.

Para conocer todos los detalles, no te pierdas este artículo: "¿Cómo tomar la temperatura a un perro?".

¿Cuál es la temperatura normal de un perro? - ¿Cómo tomar la temperatura a un perro?

Mi perro tiene 37,7, ¿es normal?

Hemos visto que la temperatura normal de un perro oscila entre los 37,8 y los 39,2 ºC. Una ligera variación como, por ejemplo, 37,7 o 39,3, si el animal no muestra ningún síntoma, en principio, no supondrían un motivo de preocupación. De todas formas, si dudamos del bienestar de nuestro perro no tendremos más que volver a tomar la temperatura en el transcurso de unas horas. Así podremos controlar su evolución y, de ser necesario, acudir al veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la temperatura normal de un perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuál es la temperatura normal de un perro?