Prevención

Niveles normales de glucosa en perros

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 mayo 2018
Niveles normales de glucosa en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Es importante, como cuidadores, conocer cuáles son los niveles normales de glucosa en perros, pues es uno de los parámetros que siempre se miden cuando hacemos una analítica. La extracción de sangre puede hacerse cuando nuestro perro presenta síntomas de enfermedad pero, también, como parte de la revisión rutinaria que es recomendable hacer a perros mayores una o dos veces al año, con el objetivo de la detección precoz de diversas enfermedades. En este artículo de ExpertoAnimal nos vamos a centrar en explicar la interpretación de los valores de glucosa en perros en las analíticas.

También te puede interesar: ¿Cuál es la temperatura normal de un perro?

Índice

  1. Valores normales de glucosa en perros
  2. Glucosa alta en perros: hiperglucemia
  3. Glucosa baja en perros: hipoglucemia
  4. ¿Cómo medir la glucosa en perros?

Valores normales de glucosa en perros

La glucosa es un azúcar presente en la sangre. Los niveles normales de glucosa en sangre en perros oscilan entre 88 y 120 mg/dl. Unos valores por encima o por debajo de estas cifras se asocian a diferentes patologías, como veremos en los siguientes apartados. Cuando nuestro perro muestre síntomas de enfermedad es muy habitual que el veterinario le extraiga sangre para realizarle una analítica, de la misma manera que se hace en medicina humana. En perros, la muestra se toma usualmente de las patas delanteras aunque, en algunas ocasiones, puede extraerse sangre de las patas traseras o de la yugular (en el cuello). En un examen básico vamos a distinguir dos grandes apartados, que son los siguientes:

  • Hemograma: en esta sección se miden parámetros como el hematocrito, la hemoglobina, las plaquetas o los leucocitos. Esto nos dará información sobre la presencia o ausencia de anemia y, si la hay, de qué tipo es (regenerativa o no regenerativa) o si nuestro perro padece alguna infección, básicamente.
  • Bioquímica: aquí es donde entra la medición de la glucosa y de otros parámetros que nos van a dar información sobre la función de los diferentes órganos como los riñones (creatinina y urea) o el hígado (GOT o GPT).

Cuando cualquiera de los elementos analizados esté alterado, es decir, se presente por encima o por debajo de sus valores de referencia, que serán los normales para cada especie, nuestro perro puede manifestar síntomas y, con los datos de su examen clínico, de la analítica de sangre y de cualquier otra prueba adicional que el veterinario considere pertinente, llegaremos a un diagnóstico.

Alteraciones en los niveles normales de glucosa en perros

Podemos estar ante una situación de hipoglucemia, con valores de glucosa por debajo de 88 mg/dl, o de hiperglucemia, que se dará cuando la glucosa en sangre supere los 120 mg/dl. Cada una de estas situaciones clínicas presentará distintas manifestaciones como aumento de la sed, la orina o debilidad, como veremos en siguientes apartados.

Los perros consumen glucosa con los alimentos y, por ello, tras la ingesta sus valores suben en sangre, para ir disminuyendo según transcurre el tiempo desde la comida. La glucosa cumple importantes funciones en el organismo e interviene proporcionando energía en los procesos metabólicos. La regula la insulina, hormona que produce el páncreas. Sin insulina o con poca cantidad tendremos un cuadro de hiperglucemia que conocemos con el nombre de diabetes mellitus, como veremos. Al contrario, afecciones como el insulinoma pueden provocarnos un cuadro de hipoglucemia, como explicaremos a continuación.

Niveles normales de glucosa en perros - Valores normales de glucosa en perros

Glucosa alta en perros: hiperglucemia

Como hemos dicho, los niveles normales de glucosa en perros oscilan entre los 88 y los 120 mg/dl. Cuando la glucosa supera esta cantidad hablamos de hiperglucemia, que puede deberse a distintas causas, siendo la diabetes la más conocida, ya que es una enfermedad que también afecta a humanos. El hiperadrenocorticismo, conocido como Síndrome de Cushing también puede provocar hiperglucemia, igual que la pancreatitis, el consumo de algunos medicamentos como los glucocorticoides o incluso la insuficiencia renal.

En este apartado vamos a profundizar en la diabetes mellitus como ejemplo representativo de hiperglucemia. La diabetes puede ser tipo 1 o tipo 2 y es una enfermedad que encontraremos en perros con relativa frecuencia. Se da algo más en hembras y sobre todo a partir de los 6 años de edad, por eso es tan importante una revisión anual con analíticas de sangre y orina conforme el perro va cumpliendo años. Con esto podemos detectar afecciones precozmente, antes incluso de que se den síntomas. La causa de la diabetes es una producción inadecuada de insulina. Esta sustancia es la que permite que la glucosa entre en las células con el objetivo de conseguir la energía para el metabolismo. Sin insulina, el nivel de glucosa en la sangre del perro va a ser superior al normal y, además, tendremos, también, altos niveles de glucosa en la orina (glucosuria). El perro va a producir más orina de lo que venía siendo normal, lo que va a deshidratarlo y, en consecuencia, va a incentivarlo a beber más agua. También podremos ver, en fases iniciales, que nuestro perro come más, puesto que es según la enfermedad avanza cuando va perdiendo el apetito. A pesar de comer más, el perro adelgaza. Aumento de la orina excretada (poliuria), de la sed (polidipsia), mayor apetito y adelgazamiento van a constituir los primeros síntomas de la diabetes.

Como hemos visto, una analítica puede detectar altos niveles de glucosa en sangre y orina. Con una diabetes avanzada el perro estará aletargado, sin apetito, con vómitos, deshidratación, cataratas, debilidad e incluso puede llegar a entrar en coma. Una vez realizado el diagnóstico, el tratamiento va a consistir en el aporte de insulina y una dieta específica para estos casos. Será el veterinario el encargado de establecer, según los resultados de mediciones periódicas, las cantidades de insulina que deben administrarse mediante inyecciones, pues la dosis necesaria va a ser distinta para cada perro. Para mejorar la efectividad del tratamiento se recomienda controlar el peso, por lo tanto, también es muy importante el control de la alimentación. Debe establecerse un calendario estricto de comidas e inyecciones que hay que seguir escrupulosamente.

Glucosa baja en perros: hipoglucemia

Si los niveles normales de glucosa en perros están entre 88 y 120 mg/dl, cualquier valor por debajo de esos 88 será indicativo de hipoglucemia. Hemos visto en el apartado anterior que los perros con diabetes son tratados con inyecciones de insulina. En ocasiones, una dosis elevada puede descompensarlos y provocar una hipoglucemia. Veremos que el perro parece desorientado, como con sueño, se tambalea cuando anda, convulsiona o incluso entra en coma. Otras veces esta bajada de glucosa en perros es consecuencia de un sobreesfuerzo, como por ejemplo el que puede realizar un perro de caza o de carreras, lo que también puede producir un estado comatoso e incluso la muerte.

En cachorros, sobre todo en razas muy pequeñas, puede darse hipoglucemia, frecuentemente a consecuencia del estrés como el que puede provocar un traslado, pero también puede haber un problema subyacente como una infección o un shunt hepático (venas anormales que impiden el paso de la sangre del intestino al hígado, que es donde tendrían que eliminarse las toxinas). Los síntomas que van a presentar estos perros son como los que ya hemos descrito.

Una hipoglucemia prolongada puede producir daños cerebrales. Hay otras causas de hipoglucemia como puede ser el insulinoma, aunque, por suerte, es un trastorno poco frecuente. Este tipo de tumor segregaría insulina, de ahí la bajada de la glucosa en sangre en perros. Se da en perros de más edad. La presentación de cualquiera de los síntomas mencionados es motivo de consulta veterinaria. La administración de suero glucosado puede restaurar los niveles normales de glucosa en sangre. También debemos buscar y solucionar, en lo posible, la causa de la hipoglucemia.

¿Cómo medir la glucosa en perros?

Si descubrimos que nuestro perro muestra algún síntoma compatible con diabetes debemos acudir a nuestro veterinario de referencia para que sea él quien confirme el diagnóstico. Para ello, se miden los niveles de glucosa en sangre. Además de una glucosa elevada con respecto a los niveles normales de glucosa en perros, podemos encontrar otras alteraciones en la analítica, en función de la gravedad del cuadro. Es importante, también, la medición de la fructosamina, porque permite valorar los parámetros de glucosa en las 2-3 semanas previas a la extracción. Con el diagnóstico confirmado, se iniciará la terapia con insulina.

Es normal que nuestro veterinario realice lo que se conoce como curva de glucosa en perros, que consiste en su medición varias veces a lo largo de un intervalo de 12-24 horas. Con esta información se ajustará la dosis de insulina, ya que esta debe ser propia para cada individuo. Así mismo, es habitual que nuestro veterinario nos enseñe a medir la glucosa de nuestro perro en casa, ya que puede ser de utilidad para el control de la enfermedad y el ajuste de la medicación. Para lograrlo nos explicará cómo usar el glucómetro en perros, lo que comprende los siguientes pasos:

  1. Para esta medición necesitamos una gota de sangre de nuestro perro que vamos a extraer de su oreja. Es para ello recomendable que esta esté bien caliente, pues así se facilitará la salida de la sangre.
  2. Debemos pincharle en la cara interna, en una zona limpia y sin pelo. Para ello podemos utilizar la aguja o lanceta que nos indique nuestro veterinario.
  3. Originaremos una gota que tenemos que poner sobre una tira reactiva de las que acompañan al glucómetro. Introducimos en él la tira.
  4. Con un algodón o una gasa presionaremos el punto del pinchazo para que la oreja deje de sangrar.
  5. En el glucómetro aparecerá el número que se corresponde con la cantidad de glucosa en sangre de nuestro perro y que deberemos anotar para trasladar a nuestro veterinario.
  6. El veterinario será el encargado de resolver cualquier duda que nos surja sobre el uso del glucómetro.

Es importante resaltar que jamás utilizaremos el glucómetro en perros para diagnosticar nosotros mismos una enfermedad y automedicar al animal, ya que podríamos equivocarnos y empeorar su estado. Este tipo de herramientas deben ser siempre una medida de seguimiento y control aprobada por el veterinario. Si el especialista determina que nuestro perro tiene diabetes, será necesario adaptar su alimentación y para ello podemos consultar el artículo sobre "Dieta para perros con diabetes".

Niveles normales de glucosa en perros - ¿Cómo medir la glucosa en perros?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Niveles normales de glucosa en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
50 comentarios
Su valoración:
Mabel Seguel
.i perrita esta internada por deabetes , la curva de glicemia lo arrojo, pero en la clinica no quiere vomer y no me da la opcion de ir alimentarla, ¡ que le admiinistran en la vena para mantenerla y que conciste? Estamos esperando el resuñtado de perfil bioquimico y hemograma , esta muy debil, cabe la posivilidad que fallesca?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes preguntarle al veterinario cuál es su estado actual y el pronóstico. Al igual que en las personas, la diabetes canina es una enfermedad controlable con tratamiento y medidas de manejo, pero hay que saber cuál es el estado del perro al momento del diagnóstico, ya que, si ha estado sufriendo diabetes sin tratar, puede tener daños en su organismo y habría que determinar cuáles, cuál es su gravedad y si son o no reversibles. Un saludo.
Su valoración:
Guillermo
Debo medir la glucemia de mi perro cada 12 horas antes de administrarle la insulina? O puefo espaciar un poco su medición?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es su veterinario quien te tiene que dar las pautas, ya que dependen de cada caso. Un saludo.
Su valoración:
Alfonso Chàvez
Buenas, la glucemia para mi perro se puede medir en orina con tiras para humano,y es confiable
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tendría que decirte el veterinario qué tiras puedes utilizar. Un saludo.
Su valoración:
Graciela
Buen día mi perrita es diabetica pero no se donde pincharse para monitorearle con el glucometro
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y no te lo ha explicado el veterinario que la ha diagnosticado? Un saludo.
Su valoración:
antonio
tengo una westin de doce años con diabetes cuanto es lo mas baja que la puede tener sin que sea malo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Antonio, si te refieres a la glucosa, nunca conviene que descienda de los parámetros considerados normales para los perros que se indican en el artículo, de hecho, la hipoglucemia es peligrosa. Si lo que te preguntas es qué cantidad de glucosa sería mortal, no hay una cifra mínima, pues depende de más factores. Si te sirve, he tenido una gata con 6 de glucosa que se recuperó perfectamente tras administrarle suero glucosado. Por supuesto, no es recomendable llegar a estos niveles, de ahí la importancia de un correcto seguimiento veterinario. Un saludo.
evelyn
buenas tardes mi perro es diabetico y le he estado monitoriando con el glucometro el azúcar y una veces me sale muy alta y a veces me sale muy baja y no se que hacer cuando le sale muy baja..ahorita le salio en 71 que podría hacer en este caso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que informar al veterinario de todos los datos que obtienes para poder regular la dosis de insulina y la cantidad y la hora de la comida. En cualquier caso un valor de 71 es solo un poco más bajo de lo normal. Un saludo.
Su valoración:
Elvis Ruiz Glez
Hola me encantan tus artículos son muy instructivos keria saber si podía administrarles pequeñas dosis de glucosa en la comida a mi perro piitbull ya que le hago muchos ejercicios diarios
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, lo recomendable es que le proporciones una alimentación de calidad adaptada a perros de alto nivel de actividad. Un saludo.
José Humberto
hola buenas tardes, junto con agradecer su ayuda de antemano
mi perrita de un año y medio aprox. ( es adoptada ) esta con diarrea hace tres días, solo come su comida y esporadicamente barras para los dientes y huesos de cartilagos.
que le puedo dar ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no comentas lo que has hecho hasta el momento ni si presenta otros síntomas. En general la diarrea leve es autolimitante, es decir, remite espontáneamente a lo largo del día. Si ya lleva tres sin mejoría requiere el examen de un veterinario, pues hay múltiples causas que la pueden provocar. Un saludo.
José Humberto
es solo diarrea, no ha tenido vómitos u otro síntoma
jose
buenas tardes. mi perrita de un año y siete meses se comio la mitad de un queque a base de marihuana ( un trozo de una cuchara sopera )
como las 12.30 hrs. ha estado durmiendo y media letardada lejos de la hiperactividad diaria, ahora de comio algo pero al rato lo vomito
que puedo hacer, le puede ocacionar algun problema
atento a sus comentarios

gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, debes llevarla al veterinario para que valore su estado y la necesidad de tratamiento. Un saludo.
miguel
buenas tardes. me estere que las garrapatas transmiten infección y mi mi pregunta es, si a un perro lo muerte una garrapata y no esta protegido con antiparasitario es mortal para el animal, o tiene remedio
cuanto se demora en en aparecer algún síntoma de contagio tras la mordida.
gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las garrapatas pueden transmitir varias enfermedades a los perros, como la babesia, potencialmente mortal. Para que se produzca esta transmisión la garrapata debe estar enganchada en el perro unas horas, de ahí la importancia de la desparasitación, que mata a la garrapata antes de que pueda infectar al perro. Un saludo.
Miguel
buenos días, al perecer esta pregunta la estoy repitiendo, pero no encuentro la respuesta en mi correo y es
cual es el nombre del examen para saber si un perro tiene addison
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la que conozco es estimulación con ACTH. Un saludo.
Miguel
hola. la felicito por este gran servicio, que es de mucha ayuda para los amantes de los animales. tengo algunas dudas con la enfermedad de addison.
1.- esta enfermedad se contagia de otro perro
2.- es tratable
3.- existe algún examen que determine esta enfermedad
4.- es un mal que todos los perros la tienen y en algún momento algunos la desarrollan.

gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola:
1- No es una enfermedad contagiosa.
2- Se puede tratar con medicación de por vida.
3- Sí hay una prueba veterinaria que la puede diagnosticar.
4- Todos los perros tienen glándulas suprarrenales que funcionan perfectamente. En unos pocos estas fallan y eso es el Addison.
Un saludo.
jose
buenas tardes, la enfermedad de addison es algo que la mascota contrae o es algo que ya trae consigo y se desarrolla en cualquier momento, y cuales son sus síntomas mas reales y su tratamiento

gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la enfermedad de Addison consiste en una producción insuficiente de esteroides, debida a diferentes causas. No es una enfermedad contagiosa. Los síntomas son letargo, debilidad, vómitos... A veces la presentación es aguda, con bradicardia, colapso, etc. Se puede tratar con fármacos de por vida. Un saludo.
jose
pero el addison lo tiene siempre y en algunos perros se desarrolla y en otros no, como el hipotiroidismo en humanos

atte.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, todos los perros tienen glándulas suprarrenales, unos pocos presentan problemas en su funcionamiento. Todos los humanos tenemos tiroides, que en algunas personas produce de menos (lo que se llama hipotiroidismo) y en otras de más (hipertiroidismo). Todos tenemos los órganos, no las enfermedades.
jose
Buenas tardes, necesito saber en casos se usa la vincristina y cuales son sus efectos ya sea favorables y adversos

gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un fármaco que se utiliza en quimioterapia. Como cualquier medicación puede tener efectos adversos como vómitos, anorexia, etc. Un saludo.
Jose Silva
Buenas noches, mi consulta es, para que sirve, cuando es necesario y en que circunstancias se debe efectuar una gasometria en un cachorro de dos años, se pueden efectuar mas de una vez al día.
como siempre gracias por su atención.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la gasometría se utiliza para conocer el nivel de oxígeno y dióxido de carbono, por lo que está indicado cuando hay problemas respiratorios al punto de comprometer el aporte de oxígeno al organismo. No he tenido que hacer ninguna así que no te puedo dar más información práctica. Un saludo.
José Humberto
Muchas gracias por tiempo y sus respuestas, para una gastritis según diagnostico efectuado con una ecotomagrafia, cuales son los medicamentos mas efectivos.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la gastritis nos indica que hay una inflamación, pero debemos averiguar la causa y ver si es aguda o crónica. Suele recomendarse una dieta específica, medicación para los síntomas, en algunos casos corticoides, etc. Hay que tratar atendiendo a la historia clínica del perro. Un saludo.
José Humberto
buenas tardes, consulta si a un perro que esta protegido contra las garrapatas, puede contraer alguna enfermedad de las garrapatas
como actúa esta protección, no logran morderlo, o lo muerden pero no se contaminan
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es que ningún producto es 100 % eficaz, lo que quiere decir que siempre habrá un margen de error que será mayor o menor dependiendo de la calidad del antiparasitario. También tenemos que asegurarnos de que lo aplicamos bien para que resulten eficaces. Hay varias presentaciones en el mercado y, aunque la garrapata puede llegar a morder a nuestro perro, no vive el suficiente tiempo enganchada como para transmitirle ninguna enfermedad. Por supuesto, es importante mantener la desparasitación durante todo el año. Un saludo.
Luisa
El segundo le cambio porque la nph no la conocia y empezo de nuevo, llevaba 4 y 4 de nph y empezo con la cam 4 casi se me mueremuere,
Luisa
Mi perro de 5 años es dibetico , comenzó con insulina nph pero el nuevo veterinario la cambió a can insulina, va peor cifras por la tarde de hasta 400 con 6 y 6 unidades. Podría volver a la nph. Y con 8 kilos hasta cuántas unidades se puede subir. Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, desconozco el porqué del cambio, debes preguntarle al veterinario que lo trata. Por otra parte, es normal tener que reajustar dosis y debes seguir escrupulosamente las pautas de administración y la dieta. Un saludo.
Luisa
El problema es que de los dos veterinarios q he ido me han confesado que no tienen ningun perro diabetico, rl boligrafo de caninsulin no sirve pierde gotas siempre,mi pregunta es que si las dos insulinas son intermedias podria volver a la nph con la misma dosis?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No hace falta que tengan perros diabéticos para saber tratar la enfermedad. Si los que te han tratado hasta ahora no son de tu confianza, busca un tercero, ya que la diabetes requiere un seguimiento veterinario estrecho. Si el perro estaba estabilizado con una insulina no entiendo por qué se le ha cambiado y, por supuesto, necesitas los materiales en perfecto estado.
Cynthia
Buen día, mi perrita es Diabética también, ella tiene 10 años. Cuando se lo diagnosticaron tenía arriba de 500 de glucosa, y en está semana se le bajo a 37 la glucosa por la erronea cantidad de insulina que el veterinario recomendó (tuvo 12 convulsiones en menos de 7 horas) :(
Mi consejo es que lleves a tu perrito con más veterinarios (especialistas).
Cambiamos de veterinario y afortunadamente es muy bueno, ya nos explicó todo lo que tenemos que hacer para que pueda estabilizarse. Cambia completamente sus hábitos y no sólo el animal si no toda la familia.
Te deseo mucha suerte Luisa.

Saludos
JOSE SILVA CALDERON
si a un perrito se le da un remedio para el cáncer ( enrofloxacino ) sin tener esta enfermedad lo perjudica de alguna forma.
esta con una gastritis
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la enrofloxacina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas. Entre sus efectos secundarios están trastornos en el aparato digestivo como la diarrea. Un saludo.
José
buen día, gracias por su respuesta, mi pregunta es, por que la información que encontré, es que es un quimioterapico y se usa para el cáncer, se puede aplicar para otro diagnostico, que no sea cáncer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se trata de un antibiótico y su uso es para combatir infecciones. En ocasiones podrá utilizarse en pacientes con cáncer pero para prevenir infecciones bacterianas secundarias. Desconozco la información a la que hace referencia. Un saludo.
1 de 3
Niveles normales de glucosa en perros