Compartir

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 noviembre 2017
¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?

Ver fichas de Perros

Ver a nuestro perro tambaleándose mientras intenta caminar es una situación preocupante que debe ponernos inmediatamente en alerta. No hay una única causa, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano, que siempre debe realizar nuestro veterinario de referencia.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos las causas posibles del tambaleo al caminar de tu perro, así como las opciones terapéuticas que se pueden manejar y el pronóstico. Sigue leyendo para descubrir por qué tu perro se tambalea al caminar:

Las intoxicaciones

En primer lugar, sea cual sea la causa, es importante identificar si la sintomatología es de aparición repentina o gradual. Cuando estamos ante una enfermedad, también tiene importancia tener en cuenta la edad del perro afectado. La ingesta o el simple contacto con un producto tóxico es capaz de provocar un cuadro clínico en el que se encontraría el andar tambaleante de nuestro perro, junto a otros síntomas como los siguientes:

  • Nistagmo: movimientos oculares rítmicos.
  • Hipersalivación.
  • Descoordinación: el perro vaga como si hubiese perdido el control de su cuerpo, con movimientos extraños y tambaleantes.
  • Tics: movimientos involuntarios y repetitivos.
  • Vómitos y diarrea, en ocasiones.

Es imposible resumir en este artículo la cantidad de sustancias que pueden provocar intoxicaciones a los perros. Tan solo señalar que su efecto va a depender del producto causante, la cantidad ingerida, el tamaño del animal y el tiempo transcurrido desde el contacto con el tóxico.

Apuntar también que, además de productos tóxicos que también lo son para los humanos, sustancias de nuestro uso y consumo habitual pueden ser fatales para los perros, por ejemplo, algunos medicamentos humanos (recordad que no se debe medicar nunca sin prescripción veterinaria), algunas plantas comunes, como el poto o incluso alimentos tan extendidos como el chocolate.

Así pues, si nuestro perro se tambalea al andar debemos volar con él al veterinario. Es una urgencia. El pronóstico va a depender de la velocidad de actuación, además del resto de factores que hemos mencionado como el tipo de tóxico o la cantidad ingerida. Muy importante: si sabemos cuál es el tóxico llevemos una muestra a la clínica.

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar? - Las intoxicaciones

Las hernias

Otra causa que puede provocar el andar tambaleante de nuestro perro es la aparición de una hernia discal, patología de la médula espinal que, a grandes rasgos, consiste en la protrusión de un disco intervertebral. Dependiendo de su localización en la columna, puede provocar el andar tambaleante de nuestro perro, con dificultad para sujetarse sobre las patas traseras.

Este problema puede aparecer a consecuencia de un golpe como el producido por un atropello o una fuerte caída y se manifestará de forma repentina o paulatinamente. Requiere asistencia veterinaria para valoración e instauración del tratamiento. Este y el pronóstico van a depender de las vértebras afectadas. Necesita reposo, antiinflamatorio y, en algunos casos, cirugía.

El síndrome del perro tembloroso es otra enfermedad producida por la comprensión de la médula. La pérdida de coordinación en las patas traseras y unos andares temblorosos son el síntoma principal. Esta enfermedad, también denominada espondilomielopatía cervical, suele afectar a razas como el dobermann o el gran danés. Está provocada por una hernia o una malformación. Como ya comentamos para las hernias, el tratamiento puede llegar a requerir cirugía, a criterio del veterinario.

La miastenia

Por suerte, la miastenia es una enfermedad muy poco frecuente causada por un déficit en los receptores de las terminaciones nerviosas. De esta forma se dificultan los impulsos nerviosos y el resultado es una debilidad muscular generalizada, más evidente en las patas traseras. Los perros afectados se tambalean al andar. El diagnóstico incluye pruebas neurológicas y debe ser el veterinario el que prescriba el tratamiento adecuado para solucionar el tambaleo de nuestro perro al caminar.

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar? - La miastenia

Síndrome de disfunción cognitiva

Si nuestro perro ya es una animal geriátrico (a partir de los 10 años de edad aproximadamente, aunque depende de las razas) que se tambalee al andar puede deberse a un síndrome de disfunción cognitiva. Para hacernos una idea, sería similar a un Alzheimer humano. La causa son alteraciones cerebrales que van deteriorando las facultades mentales. Del mismo modo que el Alzheimer, su avance es progresivo. Entre los síntomas que nos pueden alertar sobre este padecimiento están los siguientes:

  • Desorientación, tanto a la hora de ubicarse en el espacio como a la de reconocer a miembros de la familia.
  • Modificación de las pautas de actividad y sueño, generalmente el perro dormirá más pero lo hará menos por la noche. También deambulará, caminará en círculos, inquieto, con rigidez, tembores o debilidad.
  • Los hábitos de limpieza se resienten y es probable que orine o defeque en casa.
  • Conductas "extrañas" como tragar repetidas veces sin tener nada en la boca o aproximarse al bebedero y "fingir" que bebe.

Todos estos signos no siempre se corresponden con un síndrome de disfunción cognitiva, a veces pueden ser síntomas de enfermedades, como una insuficiencia renal, por ello siempre hay que consultar cualquier cambio con el veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
jose
hola tengo un pomeranian mix con chihuahua, alrededor de 5 años, lo sacaba a caminar por 20min todos los dias sin problemas, pero estos ultimos 4 dias, es como si se queda sin fuerza a medio camino, y cuando llego ala casa, se acuesta, comiensa a respirar rapido y tiembla, me pueden aconsejar que hacer o una idea de lo que pueda ser??
María Besteiros
Hola, ese cuadro puede corresponderse con varias causas. El examen del veterinario será lo que determine el diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Susana
muy útil gracias
Javier
Si la respuesta de esta señora siempre es que debes consultar a tu veterinario (lo cual me parece lógico) no comprendo cual es el sentido de este foro.
María Besteiros
Hola, quizás ese sea el error. No se trata de un foro, sino de una web con artículos divulgativos. Un saludo.
Ayari
Mi perro empezó a perder fuerza en sus patas traseras y anoche no se pudo levantar y quiere caminar pero no puedo y no tengo para llevarlo al veterinario que puedo hacer
María Besteiros
Hola, cuando un animal presenta sintomatología como la que describes no queda más remedio que acudir a un veterinario. Hay diversos trastornos que pueden cursar con imposibilidad para caminar, de ahí que sea imprescindible el veterinario, para que, examinando al animal y realizando las pruebas pertinentes, llegue a un diagnóstico sobre el que basar el tratamiento. No se puede hacer por internet. Un saludo.
Elkin
Hola. Mi perro estaba con fiebre y ahora esta tambaleando al caminar me dijeron q es un virus y q llego al cerebro .
Me podría ayudar por favor
María Besteiros
Hola, no se cómo podría ayudar desde la distancia. Quien si puede ayudar efectivamente es el veterinario que lo examine. Un saludo.
Robert
Hola que tal tengo una perrita de 1 año de edad y le.di un antiparasitario antes de comer y luego de unas horas empezo a sentirse debil y decaida luego se tambalea al caminar y en ocasiones esta parada y se decae en el piso como si se demallara y llora por que no se puede parar luego de unos segundo de ayudarla a pararce sigue debil y se tambalea. Por favor ayudenme a entender a mi perro.
María Besteiros
Hola, no hay mucho que entender. Los signos que describes indican un problema que debe diagnosticar y tratar un veterinario. Un saludo.
Ana
Hola soy de venezuela una pregunta le di a mi perro un antiparasitario antes de comer luego de eso se puso debil y se tambalea al caminar y aveces se desvanece en el suelo y llora. Por favor necesito ayuda, me podrian decir que puede ser
María Besteiros
Hola, para saber qué es lo que le pasa a un animal hay que examinarlo y realizarle las pruebas pertinentes. De todo ello se encarga el veterinario, al que tenemos que acudir cuando observamos signos como los que describes. Un saludo.
Paul
Hola buenos días mi pero apenas tiene 1 año derrepente ya no comía tenía diarrea lo llevamos al veterinario nos comentó era una intoxicación ,le aplacaron 3 inyecciones posteriormente después de una cemana empezó a comer pero ahora se tambalea y perdió fuerzas en sus patas traseras.
María Besteiros
Hola, el veterinario tiene que valorar si ha quedado algún daño neurológico derivado de la intoxicación o se trata de otra dolencia. Un saludo.
Su valoración:
Sebasthyan
Hola mi perro de 8 meses ah empezado a tambalearse y también su vista parece como si estuviera distraído y sus patas traseras empezaron a abrise al momento de caminar yo ya fui a ver a un veterinario y m reseto una pastilla que le e estado dando pero no hace efecto. ¿Cómo hago para que se cure mi perro porque tengo miedo de que le pase algo
María Besteiros
Hola, no dices qué pruebas le han hecho o cuál ha sido el diagnóstico. Esos síntomas pueden tener varias causas. Si no le notas mejoría debes decírselo a tu veterinario. Un saludo.
ELIANA ALCIVAR
buenos días tengo una consulta, una perrita de la calle llego preñada, así que decidí adoptarla y dar en adopción a sus cachorros, todos dormían fuera con la mami, el problema empezó porque ella ya no dormía con ellos y se fueron dando en adopción los cachorros hasta que quedaron finalmente cuatro, el día viernes de la semana pasada uno de los perritos empezó a cojear y a doblar su patita derecha y el día sábado ya no podía caminar con ninguna, por lo que se pensó que era frió y el domingo se metio al mas pequeño porque la perra le pego, y el día lunes amanecieron bien los saque y a las dos horas empezaron a temblar y tambalearse, excepto el ultimo perrito que esta sano, me podrían ayudar por favor, hoy ya amanecieron mejor pero siguen temblando pese a que duermen adentro
María Besteiros
Hola, hay varias causas responsables de temblores y cojeras en perros, por lo que los perritos deben ser examinados por un veterinario. Un saludo.

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?
1 de 3
¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?

Volver arriba