Otros problemas de salud

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 30 noviembre 2017
¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?
Perros

Ver fichas de Perros

Ver a nuestro perro tambaleándose mientras intenta caminar es una situación preocupante que debe ponernos inmediatamente en alerta. No hay una única causa, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano, que siempre debe realizar nuestro veterinario de referencia.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos las causas posibles del tambaleo al caminar de tu perro, así como las opciones terapéuticas que se pueden manejar y el pronóstico. Sigue leyendo para descubrir por qué tu perro se tambalea al caminar:

Índice

  1. Las intoxicaciones
  2. Las hernias
  3. La miastenia
  4. Síndrome de disfunción cognitiva

Las intoxicaciones

En primer lugar, sea cual sea la causa, es importante identificar si la sintomatología es de aparición repentina o gradual. Cuando estamos ante una enfermedad, también tiene importancia tener en cuenta la edad del perro afectado. La ingesta o el simple contacto con un producto tóxico es capaz de provocar un cuadro clínico en el que se encontraría el andar tambaleante de nuestro perro, junto a otros síntomas como los siguientes:

  • Nistagmo: movimientos oculares rítmicos.
  • Hipersalivación.
  • Descoordinación: el perro vaga como si hubiese perdido el control de su cuerpo, con movimientos extraños y tambaleantes.
  • Tics: movimientos involuntarios y repetitivos.
  • Vómitos y diarrea, en ocasiones.

Es imposible resumir en este artículo la cantidad de sustancias que pueden provocar intoxicaciones a los perros. Tan solo señalar que su efecto va a depender del producto causante, la cantidad ingerida, el tamaño del animal y el tiempo transcurrido desde el contacto con el tóxico.

Apuntar también que, además de productos tóxicos que también lo son para los humanos, sustancias de nuestro uso y consumo habitual pueden ser fatales para los perros, por ejemplo, algunos medicamentos humanos (recordad que no se debe medicar nunca sin prescripción veterinaria), algunas plantas comunes, como el poto o incluso alimentos tan extendidos como el chocolate.

Así pues, si nuestro perro se tambalea al andar debemos volar con él al veterinario. Es una urgencia. El pronóstico va a depender de la velocidad de actuación, además del resto de factores que hemos mencionado como el tipo de tóxico o la cantidad ingerida. Muy importante: si sabemos cuál es el tóxico llevemos una muestra a la clínica.

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar? - Las intoxicaciones

Las hernias

Otra causa que puede provocar el andar tambaleante de nuestro perro es la aparición de una hernia discal, patología de la médula espinal que, a grandes rasgos, consiste en la protrusión de un disco intervertebral. Dependiendo de su localización en la columna, puede provocar el andar tambaleante de nuestro perro, con dificultad para sujetarse sobre las patas traseras.

Este problema puede aparecer a consecuencia de un golpe como el producido por un atropello o una fuerte caída y se manifestará de forma repentina o paulatinamente. Requiere asistencia veterinaria para valoración e instauración del tratamiento. Este y el pronóstico van a depender de las vértebras afectadas. Necesita reposo, antiinflamatorio y, en algunos casos, cirugía.

El síndrome del perro tembloroso es otra enfermedad producida por la comprensión de la médula. La pérdida de coordinación en las patas traseras y unos andares temblorosos son el síntoma principal. Esta enfermedad, también denominada espondilomielopatía cervical, suele afectar a razas como el dobermann o el gran danés. Está provocada por una hernia o una malformación. Como ya comentamos para las hernias, el tratamiento puede llegar a requerir cirugía, a criterio del veterinario.

La miastenia

Por suerte, la miastenia es una enfermedad muy poco frecuente causada por un déficit en los receptores de las terminaciones nerviosas. De esta forma se dificultan los impulsos nerviosos y el resultado es una debilidad muscular generalizada, más evidente en las patas traseras. Los perros afectados se tambalean al andar. El diagnóstico incluye pruebas neurológicas y debe ser el veterinario el que prescriba el tratamiento adecuado para solucionar el tambaleo de nuestro perro al caminar.

¿Por qué mi perro se tambalea al caminar? - La miastenia

Síndrome de disfunción cognitiva

Si nuestro perro ya es una animal geriátrico (a partir de los 10 años de edad aproximadamente, aunque depende de las razas) que se tambalee al andar puede deberse a un síndrome de disfunción cognitiva. Para hacernos una idea, sería similar a un Alzheimer humano. La causa son alteraciones cerebrales que van deteriorando las facultades mentales. Del mismo modo que el Alzheimer, su avance es progresivo. Entre los síntomas que nos pueden alertar sobre este padecimiento están los siguientes:

  • Desorientación, tanto a la hora de ubicarse en el espacio como a la de reconocer a miembros de la familia.
  • Modificación de las pautas de actividad y sueño, generalmente el perro dormirá más pero lo hará menos por la noche. También deambulará, caminará en círculos, inquieto, con rigidez, tembores o debilidad.
  • Los hábitos de limpieza se resienten y es probable que orine o defeque en casa.
  • Conductas "extrañas" como tragar repetidas veces sin tener nada en la boca o aproximarse al bebedero y "fingir" que bebe.

Todos estos signos no siempre se corresponden con un síndrome de disfunción cognitiva, a veces pueden ser síntomas de enfermedades, como una insuficiencia renal, por ello siempre hay que consultar cualquier cambio con el veterinario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
144 comentarios
Su valoración:
Rosy
Mi perrita tiene 16 años, solo me comenta el veterinario que tiene la secuela neuronal por una caída de hace años. Solo le dió Complejo B, y si se mejoro pero aún de sus patitas traseras de le van hacia adentro. Nose si pudiera ser displasia de cadera ?? El dr me dijo que por la edad no la estresara. Si le gusta salir pero nose si darle algo para los huesos y si le pongo un arnés le ayude ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la displasia de cadera suele provocar cojera y se diagnostica con una radiografía. Por lo que dices, el problema no está en los huesos, sino a nivel del sistema nervioso. Claro que puede pasear lo que quiera y, si ves que la ayuda, ponle el arnés. En su caso, sería recomendable tratar con fisioterapia, rehabilitación, acupuntura, etc. Un saludo.
Su valoración:
Matilde
Hola, hoy lleve a mi perra de 11 meses al parque estuvimos jugando y corriendo d e manera normal fuimos a casa y todo estaba bien, cuando llegamos a casa ella fue a tumbarse al sofá como si estuviese muy cansada pero vi que sus ojos estaban extraño, salí con mi esposo a cenar y cuando regrese ella no estaba actuando normal ella es super activa siempre está saltando y empecé a notar que no tenía energía y estaba tambaleándose para mi fue una alerta, sigue caminando extraño y con poca energía que crees que pueda ser? Tengo que llevarla al veterinario?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, hay que llevarla al veterinario para poder tener un diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
Edilberto Garrido Hernández
Porqué mi perra de 2 años se tambalea , en ocasiones pierde el equilibrio , no tiene apetito y se ha flaquiado mucho y muy rápido , en ocasiones grita cuando la tocan .
Dice el veterinario que son los riñones , pero no lo creo . Que puede ser? Además duerme mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿por qué no crees lo que te dice el veterinario? Los signos clínicos que refieres pueden ser compatibles con un problema renal, pero no es necesario hacer hipótesis: se toma una muestra de sangre, se analiza y se confirma o se descarta. Un saludo.
Su valoración:
Mi perrita pequi :3
Hola quería preguntar aquí porque mi perrita de 4 meses y medio acaba de tabalearse y no podía pararse, así estuvo 7 minutos y después estaba normal asique quería preguntar si es muy grave o solo fue porque estaba un poco malita?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no tengo información suficiente como para pronunciarme, pero si dices que está malita entiendo que la habrá visto el veterinario, con lo que te podrá decir si el cuadro que describes está relacionado con su problema o no. Un saludo.
Su valoración:
Rosalba
Hola mi perrita sufrió un golpe en la cabeza y no tiene estabilidad para caminar y la cabeza la mueve como si estubiera borracha es grave, que puede hacer o que le puedo dar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
María Martínez
Mi perrito de un mes y medio ,por momentos se cae y no puede mantenerse parado le agarra como ataques y se le pasa enseguida


Su valoración:
Veruska
Tengo una perrida embarazada, esta es su segunda vez. Todavia esta como a dos samanas para aliviarse pero esta mañana no podia caminar. Le tiemblan las piernas de atras. Pense que empezaba a tener contracciones. Que me recomienda hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, además de castrarla en cuanto sea posible. Un saludo.
Su valoración:
Zahira
Hola mi perro 10 años se tambalea al caminar y a veces apoya mal sus patas, dobladas. Los veterinarios no saben decirnos qué tiene porque sus estudios están bien, sólo enzimas hepaticas un poco elevadas y un poco de compresión en una vértebra. Pero dicen que eso no tiene que ver con su cuadro.
Dato no menor, hace una semana falleció mi otro perro por problemas en los riñones supuestamente.
Su valoración:
Laura Lizbeth
Mi perrita tiene 1 año y 2 meses pero ya hace una semana dejo de comer bien solo c la pasa en su casita y no a entrado en celo ya a enflacado demaciado que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que se sospecha una enfermedad hay que acudir al veterinario. No hay otra forma de saber qué pasa ni de poner un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Jennifer
Mi perro pierde el equilibrio y se cae y se queda un ratito quieto solo respirando hasta se orina ya cuando está tumbado en el suelo y al levantarse tiene que sarsaliar para poder levantarse que puede ser?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, pues hay un montón de posibilidades. Para tener un diagnóstico hay que examinarlo y hacerle pruebas. Un saludo.
Su valoración:
Carmen
Hola mi perro camina de lado y secai ya no se.sostiene secae y cuando caminasu cadera va de lado ya el tiene 13 años será ke ya es tiempo de.dormirlo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no, es tiempo de llevarlo al veterinario para saber qué le pasa y poder tratarlo. Un saludo.
Su valoración:
Luz myriam perilla Gomez
Mi perro tiene 4 meses en un Bulldog ingles y le dio gastrointeritis y hoy empezó a mover la cabeza asia los lados aveces
Su valoración:
Jesús
Mi perro hoy de repente empezó a caminar de lado y pierde como el control del paso, tiene buen ánimo, pero primera vez que le pasa eso. Tiene 3 años raza pequeña
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tiene que examinarlo el veterinario. Un saludo.
yesenia Aguilar
Mi perrita tiene 1 añito 6 meses y derepente empezó a templar para caminar , se levanta y camina muy de un lado para el otro. Lleva 2 dias internada en el veterinario pero no veo mejoría y tiene todas sus vacunas . ayuda por favor que puede ser estoy muy triste por lo que le esta pasando a mi perrita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es el veterinario que la trata quien te tiene que decir cuál es el diagnóstico, ya que para saberlo hay que examinarla, hacerle pruebas, su historia clínica, etc. Por internet no contamos con esa información. Un saludo.
Su valoración:
Lesly alama juarez
Tengo un perrito lleva 3 dias k se tambalea y ayer enpezo a salirle baba de su poka camina cm k sus piernas le pesan sus ojitos stan cm undidos oy lo yeve al veterinario m dijo k era infección l puzo una vacuna para l infección y calcio pero se a descontrolado cn el botar baba espero m ayude a ke se debe o k debo darle
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comunicarle al veterinario que lo ha tratado el agravamiento. Un saludo.
Lesly alama juarez
Pero kiziera saber el motivo k l produce eso
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Los diagnósticos requieren exploración y eso por internet no se puede hacer.
Su valoración:
olga Rosas
Hola, Mi perrita tiene 7 años pero apenas vimos que choca con algunas cosas y nada mas se deja caer , ella tiene una hernia de nacimiento en su estomago. pero no sabemos por que de repente hace esto. y cerca de mi localidad no hay buenos veterinarios
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no entiendo bien el cuadro, en cualquier caso, tropezarse y caerse no parece tener que ver con una hernia de nacimiento. Quizás le pasa porque no ve. La forma de diagnosticarla es acudiendo al veterinario. Por internet no es posible explorarla. Un saludo.
Su valoración:
Jenny Carranza Lachapell
Mi perrita ya tiene 12 años y tambalea al caminar ya le llevamos al veterinario y dice que es una inflamación al higado.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Su valoración:
Anabella
Hola mi perra tuvo moquillo ya hicimos tdo el tratamiento, ella come tome agua y todo, solo que ahora se cae al caminar es como que no tiene fuerza, el veterinario me dijo que eso se iba a ir solo pero no se que hacer....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si quieres hacer algo serían estudios para ver a qué nivel está el daño por si fuese posible establecer algún tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
Marvon
Mi perra es una french y estaba embarazada y hace un mes tubo a 5 cachorros. Luego del embarazo ella empezó a sentir como malestar en el estomago, le hacía como que queria vomitar pero no vomitaba pero luego eso se le quito. Ahora le volvio lo mismo pero en este caso presenta dificultad para caminar, camina tambaleandose, temblorosa y camina abierta, el estomago lo tiene duro como si estuviera haciendo fuerza.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cuando un animal está enfermo hay que llevarlo al veterinario. Por internet no se puede examinar y no hay otra forma de saber qué le pasa. Un saludo.
Su valoración:
Julio de la rosa
Buenas , mi perro que tiene una avanzada edad , comenzó a presentar repentinamente dificultad para caminar, casi ni se mueve , ha vomitado con un olor fétido y le duele que le muevan sus patas traseras , no presenta moretones o algo parecido pero tengo miedo de que sea un atropello o golpe que haya recibido , cualquier ayuda sería vital,se me está partiendo el corazón
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la ayuda te la tiene que dar el veterinario que lo examine. Por internet no es posible explorarlo para saber qué le está pasando. Un saludo.
Su valoración:
George valarezo
Hola!
Mi perro caniche de 2 meses no presenta ningún síntoma de enfermedad pero se tambalea al caminar y se cae como si no tuviera fuerzas (come, bebe agua y todo) y lo veo muy desanimado, es la primera vez que me pasa esto ya que te go 4 perros más y nunca les había pasado eso, es raro porque se cae, pero después de 10 minutos corre perfectamente y todo y la verdad no sé qué hacer ya que por ahora no podemos llevarlo al veterinario por falta de transporte.
Si alguien tiene algún caso similar por favor ayúdeme.
Gracias...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que examinarlo para saber dónde está el origen de la debilidad, pero si además está desanimado, con dos meses, es urgente que lo vea el veterinario. Un saludo.
felicitas
Hola George!! me está pasando lo mismo con mi perrita ¿vos hiciste ver al tuyo?
Mardin
Que sucedió con tu perrito. Me esta pasando igual con mi perrita
1 de 3
¿Por qué mi perro se tambalea al caminar?