menu
Compartir

¿Por qué mi gato cojea?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 26 marzo 2019
¿Por qué mi gato cojea?

Ver fichas de Gatos

No siempre es fácil detectar la cojera en un gato, ya que estos animales son capaces de aguantar mucho antes de manifestar síntomas evidentes de malestar. No obstante, si ya has advertido que le cuesta caminar, es probable que te preguntes por qué mi gato cojea.

En este artículo de ExpertoAnimal repasaremos las causas más comunes. Salvo que se trate de heridas leves, siempre debemos acudir a nuestro veterinario, pues podríamos estar ante una lesión tan grave como una fractura, que va a requerir, en muchos casos, una cirugía. También puede deberse a una infección que, así mismo, también necesitará tratamiento veterinario.

Mi gato cojea de una pata pero no se queja

Si queremos saber por qué nuestro gato cojea, lo primero es que examinemos la extremidad afectada. Si el gato cojea de una pata delantera podemos pensar que se ha herido al saltar sobre algo, como, por ejemplo, una vitrocerámica caliente. Debemos observar la pata buscando lesiones, sobre todo en las almohadillas y entre los dedos. Observar que el gato coja de una pata trasera también puede deberse a una herida, como un mordisco o un arañazo que puede haberse hecho jugando con otros animales.

Si las lesiones son leves y superficiales podemos desinfectarlas en casa y controlar su evolución. En breve el gato debería apoyar perfectamente. Él siempre intentará ocultar sus dolencias, por ello, aunque llegue a cojear es normal que no se queje ni exteriorice dolor.

En el siguiente apartado explicaremos la cojera por lesiones que sí van a requerir atención veterinaria.

Mi gato tiene una pata muy hinchada

Una causa que puede explicar por qué el gato cojea hemos visto que puede ser una herida. En ocasiones parecen cicatrizadas por fuera pero lo cierto es que en su interior se está desarrollando una infección. Esto es más común en heridas producidas por mordiscos, ya que en la boca de los animales habitan numerosas bacterias que se transmiten en el momento de la mordedura.

La infección que se desarrolla bajo la piel puede explicar la inflamación de una pata. A veces esa hinchazón se reduce a un punto concreto. En estos casos observaremos que el gato tiene una bola en la pata. Es lo que se conoce con el nombre de absceso, es decir, la acumulación de pus en una cavidad bajo la piel. Pero un bulto también puede originarse por un tumor, por eso es importante un buen diagnóstico.

Si nuestro gato presenta estas inflamaciones debemos acudir al veterinario porque va a necesitar antibióticos, una buena desinfección y, en los casos más complicados, un drenaje.

¿Por qué mi gato cojea? - Mi gato tiene una pata muy hinchada

Mi gato cojea de repente

Un traumatismo puede explicar por qué nuestro gato cojea repentinamente. Una caída desde una altura considerable o un atropello pueden fisurar, luxar o fracturar una extremidad. Es probable que no se manifiesten otros síntomas de dolor, como ya hemos explicado, pero observar que el gato no apoya la pata trasera o delantera puede darnos una pista de lo ocurrido.

En los casos más graves, el gato cojea y tiembla debido al shock. Puede tener las pupilas dilatadas, hemorragias o lesiones visibles, dificultades respiratorias, etc... Esto puede suceder tras una caída por la ventana, en lo que se conoce como el síndrome del gato paracaidista.

Tenga más síntomas o no, una cojera repentina es motivo de consulta veterinaria. Si sabemos que el gato ha sido atropellado o se ha caído, la visita a la clínica es obligada porque, aunque no se observen lesiones externas, puede haber una pata rota, daños internos, hemorragias o neumotórax.

El veterinario decidirá si una fractura requiere o no cirugía, ya que algunas pueden resolverse con vendaje o reposo. Si operamos, debemos saber que el posoperatorio es muy importante. Tendremos que mantener al gato tranquilo y darle medicación para el dolor y para evitar infecciones. Los gatos suelen recuperarse muy bien de estas intervenciones de traumatología.

Mi gato cojea a veces

Problemas como la artrosis felina pueden explicar por qué un gato cojea de una manera intermitente. Lo cierto es que, más que cojera, observaremos un deambular extraño, con las extremidades rígidas, sobre todo cuando el gato se levanta tras un período de descanso. Al caminar un rato parece que ya puede andar con normalidad, lo que confunde a los cuidadores.

Con problemas de artrosis aparecen otros síntomas que nos pueden pasar desapercibidos o los achacamos a la edad del animal, pues son dolencias más comunes en ancianos. Es difícil, insistimos, apreciar el dolor en un gato, pero sí podemos notar que come menos, pasa casi todo el tiempo descansando sin relacionarse con la familia, evita saltar, pierde masa muscular, deja de usar el arenero o no se acicala.

El tratamiento es farmacológico y puede incluir suplementos alimenticios que protejan las articulaciones. Hay que modificar el entorno para ayudar a la movilidad del gato utilizando un arenero de paredes bajas, una disposición del mobiliario a la que pueda acceder, una cama mullida alejada de corrientes de aire, además de cepillarlo para contribuir a su aseo. Además, es fundamental controlar el sobrepeso, de ser el caso.

¿Por qué mi gato cojea? - Mi gato cojea a veces

Mi gato cojea y tiene fiebre

Otras veces la explicación a por qué un gato cojea es una enfermedad infecciosa. Una muy habitual es la provocada por el calicivirus felino. Aunque se asocia a sintomatología respiratoria y ocular, lo cierto es que este virus tan contagioso y extendido también puede provocar cojera, artritis, además de fiebre y los síntomas clásicos de conjuntivitis, lesiones en la boca o secreción nasal.

Como en todas las enfermedades víricas, el tratamiento se basa en el soporte y la administración de fármacos para hacer remitir los síntomas o prevenir infecciones secundarias. Como siempre es mejor prevenir que curar, se recomienda vacunar a todos los gatos contra este virus que, aunque suele causar una enfermedad curable, existen cepas de gran virulencia capaces de matar a un gato rápidamente.

Por último, tras la vacunación contra el calicivirus puede aparecer un cuadro caracterizado por cojera y fiebre que remite sin mayores consecuencias, aunque, por supuesto, debemos acudir al veterinario.

¿Por qué mi gato cojea? - Mi gato cojea y tiene fiebre

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi gato cojea?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
Su valoración:
CLAUDIA
Hola, encontre un gato callejero cojeando y lo lleve al veterinario.
Tenia los deditos rotos (multifractura) me lo he traido a casa porque lo entablillaron y a dia de hoy lleva 12 dias entablillado y ya no toma antiinflamatorio y hoy al darle de comer me he dado cuenta que tiene heridas en la patita mala que anteriormente no tenia, son como costras.
que puede ser solo lo tiene en la patita mala
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿dónde están las heridas? ¿Sigue entablillado? En tal caso, si son costras es que son heridas antiguas que ya han secado. Un saludo.
Su valoración:
Edna Margarita Salamanca
Buenos días mi pregunta es porque mi gatito cojea de la pata delantera tiene una herida y cuado de la tocamos llora ya le aplicamos en la herida Baxidin quería saber que me oueden recomendar muchas gracias quedo atento
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que examinar la pata para ver si tiene más que una herida. Un saludo.
Su valoración:
Ingrid..
Mi gatico tuvo una pelea con otro gato y llegó cojeando de una pata y le dificulta ponerse de pie y le tocamos la pierna y aulla de dolor pero no le veo heridas de mordedura
Su valoración:
Ana Ferreira
Hola, me encontré una gatita que tiene la pata trasera hinchada y dura. cojea mucho al punto de no marcar la pata. al parecer no puede doblarla. que me recomienda hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no puedo recomendar más que llevarla al veterinario, no hay otra forma ni de diagnosticar ni de tratar. Un saludo.
Su valoración:
Ángel Daniel Alarcón
Hola, mi gata lleva dos días que no apoya la patita delantera izquierda pero no puedo ver nada externo aparentemente... la acaricio y no se queja, se limpia con normalidad, tiene apetito, la he visto rascarse en el rascador, ... Si me pudieras orientar un poco te estaría muy agradecido.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, por desgracia sin exploración directa no se puede saber dónde está la lesión. Un saludo.
Daniel
Que fue lo que tenia tu gatita? se recupero sola o le llevaste al veterinario?
Ángel Daniel Alarcón
Al final sí la llevé al veterinario porque seguía sin apoyar y justo cuando llegamos allí a que la exploraran comenzó a apoyar sola la pata. Pensé que se estaba riendo de mí la gata pero la veterinaria me dijo que es normal, que allí de la tensión y demás hace que se olviden un poco del dolor. Nada, le pincharon antinflamatorio y unos días de pastillas y como nueva. Alrededor de unos 30€, por si la información puede ayudar a alguien. Saludos, Ángel.
Su valoración:
Ana Caldera
Mi gato emepzo a cojear de la manita derecha y se la paso dormida al despertar empezo a cojear no quiere comer y trae fiebre
jadet
hola le encontraste una solución
Su valoración:
Avit
Que debo hacer, mi gatita tiene una patita aporriada y cojea y no se que hacer para quitarle el dolor y ayudarla.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que llevarla al veterinario para saber qué daños tiene y cómo se pueden tratar. Un saludo.
Su valoración:
Johana Itzel Ramos Maldonado
Hola buenas tardes mi gatita hace 2 días que está coga y no se porque....
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, te he contestado en tu anterior comentario. Un saludo.
Su valoración:
Johana Itzel Ramos Maldonado
Porque mi gata esta coga pero le duele mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber. Para averiguar qué la pasa hay que examinarla, que es lo que hace el veterinario en su consulta. Por internet no es posible. Un saludo.
Su valoración:
Edith
Hola, mi gatito fue esterilizado ya pasaron más de 24 horas y estoy mirando que no puede apoyarse en una de sus patitas traseras aguanto puede tardar su organismo en salir de la anestesia? O sera que le lastimaron un nervio o tendón?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no te puedo decir porque no sé qué anestesia le han puesto ni dónde. Informa al veterinario que lo ha operado. Un saludo.
Su valoración:
Paula
Hola, llevé a mi gata por qué estaba con un cuadro de anemia, inyectaron a mi gata y ahora resulta que su patita la acienta pero sus dedos no los pone bien, quedan debajo los pisa, no sé que hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero, si no lo has hecho, es decírselo al veterinario que la pinchó. Un saludo.
Ana
Me pasó algo parecido lleve ami gato xk tenía neumonía pero el andaba perfecto y desde el mismo pinchazo no anda bien de una pata de atrás sus deditos se los pisa y no apoya la almohadilla (me dice que es neurológico) pero el antes estaba bien que me aconseja? Como puedo hacer para que vuelva a andar bien?pienso que algún nervio o algo le tocó..gracias de ante mano
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es hacer un buen examen para tener un diagnóstico, es decir, dónde está el daño y cuál es su alcance. Con esos datos hay que decidir el tratamiento más adecuado. Un saludo.
Su valoración:
Aylin
Buenas tardes, mi gatito lo llevamos ayer al veterinario y le aplicaron dos inyecciones una por el muslo y cuando llegamos a casa nos dimos cuenta de que no siente la patita. Lo que suponemos es que le lastimaron el nervio o el tendon alguien me puede ayudar que devo hacer por favor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es una posibilidad. Tienes que informar al veterinario que lo ha pinchado. Un saludo.
Aylin
Pero que puedo hacer para que recupere la sensibilidad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Es el veterinario quien debe valorar el daño y decidir el tratamiento.
Su valoración:
Ximena
Hola mi gatita se a caido del balcon es una gatita bebe cojea y si le toco la patita llora que yago por favor contesten
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario lo antes posible y asegurarte de que no vuelve a tener acceso ni al balcón ni a ventanas. Un saludo.
Su valoración:
Enid
Esa es la pata
Su valoración:
Enid
Esa es la pata que no mueve la tiene monga acausa de la inyección que le puso la veterinaria hace 2 meces necesito saber que puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No se ha adjuntado la foto.
Su valoración:
Enid
Hola 👋 hace un mes le escribí hacerla de mi gato que lo había yevado ala veterinaria por asma Page mucho dinero 💰 y mi gato salio leccionado de una pata la cual no puede mover acusa de una inyección mal puesta la cual le toco los tendones y músculos la veterinaria le ha estado dando terapias de láser pero su pata aún está más inmobil que devo hacer yevo 2 meces en esto
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, recuerdo tu caso. No sé qué pruebas le han hecho al gatito. Lo importante es valorar el daño, es decir, saber dónde está exactamente la lesión porque eso es lo que va a permitir tener un pronóstico y poner un tratamiento. No he visto la imagen ni sé cuál es la gravedad, pero te puedo decir que en los casos más graves e irrecuperables, es decir, cuando la pata acaba arrastrándose y haciéndose heridas, se valora la amputación. Suena muy bestia, pero los animales se adaptan muy bien a la nueva situación. No digo que sea necesario para tu gato, es por darte información de la última opción para que veas que hay recorrido. Por supuesto, mi recomendación es que busques un veterinario especializado en neuro y traumatología, que es quien mejor puede hacer la valoración. Un saludo y suerte.
Su valoración:
yovana aguilar condori
Me gatita esta cogita que ago pero ya pisa mas o menos q puedo aser
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, llevarla al veterinario, como siempre que un animal muestra signos compatibles con un problema de salud. Un saludo.
Su valoración:
Cami
Hola...hace unos 3 días tengo un gatito que encontré abandonado, estaba bastante flaco, lo lleve a mí casa y todo estaba normal hasta que me di cuenta que caminaba rengueando (cogeaba) y pensé que solo se había golpeado pero hoy me di cuenta que tiene inchazon en una pata delantera y estoy preocupada de que sea algo grave... Come camina y hace todo bien por ahora
Su valoración:
Leticia
Hola, mi gato de 5 meses está con una pata trasera muy rígida y mas "flaca" a comparación de la otra (jugando se golpeó, pero de esto ya hace varias semanas).
Hoy hace un momento se asustó, golpeándose contra la puerta y cuando lo vi estaba con una de sus manos delanteras en el aire gritando de dolor.
Me extraña que un gato pequeño sea tan débil ya que solo de jugar bruscamente se lastima (solo por aclarar, no es el primer gato que tengo).
¿Puede ser que le falten vitaminas o algo similar? la madre (primeriza) ya no le da leche y no tiene hermanos.
Desde ya muchas gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no lo puedo saber, pero si tiene una pata trasera rígida lo tiene que ver el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Estefania
Hola buenas noches mi gatitos de 3 meses fue golpeado en unas de su patitas y rengea quería saber siii puede llegar a pasar o lo tengo que llevar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, eso depende del daño que tenga, pero para saber el alcance de la lesión, hay que revisarlo. Un saludo.
¿Por qué mi gato cojea?
1 de 4
¿Por qué mi gato cojea?

Volver arriba