Compartir

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Ver fichas de Perros

Son varias las causas que pueden provocar temblores y problemas de movilidad en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes que pueden explicar por qué un perro tiembla y no puede caminar. A la hora de establecer un diagnóstico es importante que tengamos en cuenta si los temblores se producen en reposo o durante el movimiento. Estos últimos pueden ser de intención, como los de los trastornos cerebelares, generalizados, como los que se producen en intoxicaciones, o localizados, como los que tienen lugar en las patas traseras con motivo de la vejez. A continuación los veremos con más detalle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Los temblores son movimientos involuntarios y patológicos que se producen en todo el cuerpo o solo en una parte. A los perros los podemos ver temblar por frío o por miedo pero en este artículo nos vamos a centrarnos en explicar los casos en los que los perros tiemblan y no pueden caminar. Generalmente esto sucede cuando además de los temblores se produce una debilidad muscular, o incluso parálisis, que impide el correcto deambular de nuestro animal. Comenzamos por los temblores generalizados, es decir, aquellos en los que todo el cuerpo está implicado. Algunas de las causas más comunes que los originan son las siguientes:

  • Encefalitis o inflamación cerebral: esta afectación cerebral puede tener varios orígenes y quizás el más conocido es el moquillo. El perro convulsiona, anda de manera descoordinada, sufre cambios de comportamiento (sobre todo aumenta su agresividad), tiene fiebre y puede acabar en estado comatoso. Los perros que se recuperan es posible que se queden con secuelas neurológicas permanentes o episodios de convulsiones. Para más información, no dudes en consultar el artículo "Moquillo en perros - Síntomas y tratamiento".
  • Intoxicaciones: son muchos los tóxicos que pueden provocar temblores y dificultades en el movimiento. El cuadro clínico va a depender de la sustancia ingerida. Algunos de los síntomas que se producen son vómitos, debilidad, espasmos, convulsiones, andares descoordinados, nerviosismo, hipersalivación, tambaleo, respiración agitada, diarrea, dolor abdominal, parálisis e incluso coma. El pronóstico va a depender del tóxico, la cantidad ingerida o el tamaño del perro.
  • Múltiples enfermedades congénitas, metabólicas y del sistema nervioso: estos trastornos se van a caracterizar por debilidad e inestabilidad, lo que va a dificultar la deambulación que, en otros casos, va a ser descoordinada. Aparecen, también, temblores. Se requiere diagnóstico y tratamiento veterinario, de lo que dependerá el pronóstico.

Si tu perro tiembla y se cae, lo más probable es que se deba a alguno de los problemas anteriores, de manera que será fundamental acudir al veterinario lo antes posible para encontrar la causa y tratarla. En muchas ocasiones, un diagnóstico temprano supone la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Causas de los temblores localizados en perros y dificultades para caminar

Estos temblores se localizan en una determinada parte del cuerpo, en el caso que nos ocupa serán principalmente las patas traseras las afectadas, lo que dificulta la movilidad y explica por qué el perro tiembla y se cae, no se sostiene o incluso el perro tiembla y no se quiere mover, pues puede estar sintiendo dolor. En perros mayores podemos observar este cuadro con más frecuencia. Un ejemplo de ello es el síndrome de disfunción cognitiva, que afecta sobre todo a perros de más de 10 años y supone un deterioro de sus facultades mentales. Así, los perros que lo padecen parecen desorientados, dejan de conocer a la familia, duermen más de día y permanecen despiertos durante la noche, disminuye su actividad, pueden dar vueltas en círculo, sufren temblores, rigidez, debilidad y algunos empiezan a no controlar esfínteres. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico tras descartar otras patologías. Y cuando son perros más jóvenes los que no quieren caminar o cojean de una pata trasera, podemos estar delante de otro tipo de casos. Eso sí, en general, estos casos no acostumbran a estar acompañados de temblores. Consulta el artículo "¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera?" si este es tu caso e infórmate de todo.

Por otro lado, con la edad son muchos los perros que van a padecer osteoartritis, trastorno que también puede explicar por qué nuestro perro tiembla y no puede caminar, todo ello debido al dolor que siente. El músculo agotado tiembla. Existen medicamentos para aliviarlo, ya que no es curable ni se puede prevenir. También conviene que el perro haga ejercicio moderado, controlemos su peso para evitar que engorde en exceso, evitemos que se enfríe y le ofrezcamos lugares de descanso adecuados, mullidos y cálidos.

Por último, un traumatismo producido por un golpe o accidente también puede provocar que el perro tiemble y no quiera moverse en función de la zona afectada del cuerpo. Como ocurre con los casos anteriores, es el dolor el que impide que el animal quiera realizar cualquier movimiento, de manera que será muy importante intentar localizar la parte dañada y contactar con el veterinario.

¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Puesto que las causas que justifican los temblores y la dificultad para moverse en los perros son variadas y, en su mayoría, graves, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Además, es recomendable intentar examinar al animal para comprobar si los temblores son generales o localizados y, en caso de producirse en una zona concreta, comprobar la existencia de alguna herida, inflamación o cualquier anomalía que debamos comentar con el especialista.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - ¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
121 comentarios
Su valoración:
María cristina
Tengo una caniche de tres años y media y estaba acostada y de la nada empezó a temblar y no se podía parar. Todo el cuerpo le temblaba
Su valoración:
Yamileth
Hola tengo un perro cooker de 4 años
El empieza requiarle una patitas de adelante luego ba caendo al piso y empieza a temblar y se empieza a poner duro y dobla las 4 patitas asiendo precion que enférmeda será ??
María Besteiros
Hola Yamileth, para descubrir de qué enfermedad se trata hay que, como mínimo, explorar al perro. Un saludo.
Su valoración:
YANET
Tengo un cachorro de 1 mes q de pronto pierde fuerzas en sus patas se cae, tiembla y como q se muerde los dientes y vota espuma, pero al rato de unos minutos se pone bien. ¿Que mal puede tener? Ayúdenme por favor.
María Besteiros
Hola Yanet, para obtener un diagnóstico concreto hay que explorarlo. Por otra parte, antes de, como mínimo, los dos meses de edad los cachorros no deben ser separados de su madre y hermanos. Un saludo.
Su valoración:
Joaquin tezpa
Buenas tardes, tengo un cachorro de 2 meses de edad desde ayer en la tarde, a las 3 para ser especifico se le dio de comer al termino de la comida comenzo a tner devilidad en las patitas, parecia borrachito, de ahi caminaba y se sentaba. A la hora ya eran las 4 patas ya no se mantenia en pie. Lo lleve con un veterinario no supo diagnosticar. Lo consulte con otro veterinario me dijo que talvez era una intoxicacion x picadura de alacran, paso la noche y al amnecer ya caminaba y corria incluso despues de su desayuno de hoy recayo a lo mismo. No se levanta y ni la cabeza alza, incluso esta ocacion se le ayudo a comer xq no podia valerce por si mismo. No se si este intoxicado o se deva a alguna otra enfermedad. Me podria ayudar a dignisticar por favor ya he consultado a 3 veterinarios. Cabe mencionar que el perrito viene saliendo de un cuadro de infeccion estomacal.
María Besteiros
Hola Joaquín, ¿qué le das de comer? Un saludo.
Su valoración:
carlos
me tiene preocupado a todos en la casa mas a mis hijos
Su valoración:
Osky
Mi perro tiene debilidad en sus patas traseras, tiene fiebre, esta temblando, he visto que se orina en su cama.
Su valoración:
Marisol
Mi perro se pone mal todas las semanas cada 3 meses. Nos dieron distintos diagnosticos y tratamientos, mejora 7nos dias y luego cae de nuevo. Los primeros sintomas son que tiembla, luego empieza a perder la estabilidad, se debilitan las patas de atras, luego empieza a respirar raro, el ojo derecho se le empieza a caer y por último se le enrolla la lengua. Todos esos sintomas los desarrolla en 2 dias, el dia 3 ya ni se para y volvemos al veterinario. Ya lo llecamos a varios, ya le hicieron placa y estudio de sangre. No dan con lo que tiene. Las últimas semanas le dio neumonia porque al enrollarse su lengua se aspiraba su saliva. Perdió mucho peso. Ya hace 4 meses que está en esta situación. Es mestizo de 7 años.
Ezequiel
Hola como sigue tu perro? Yo tengo un golden de 12 años y le comenzó a pasar lo mismo pero eso de la lengua no.. Le estoy dando artrosan y gerioox todos los días y una pastilla a la noche para el dolor. Me mata verlo así fue un cambio muy brusco. Hace un mes y medio esta así hay días que esta bien y otros mal. Se que esta viejito. Pero tiene artrosis
Marisol
Ezequiel, sigue igual, con distintos diagnósticos. El último fue miastenia gravis, ya perdimos las esperanzas. No mejora y de sus 25 kilos normales está pesando 16. Ya no se para hace 2 semanas. Come, toma agua, lo sacamos a hacer sus necesidades pero no tiene ánimo. Está con corticoides para que pueda respirar y con mestinon. No veo mejoría.
Cómo sigue tu perro?
Su valoración:
Wendy
Hola ! hoy por la mañana cuando desperte vi a mi perro acostado en su cama adolorido sin poder moverse, vi que algo le dolia pero no sabia que no pude hasta ahora saber en que lugar correctamente le duele, mi madre se desperto mas antes que yo por lo tanto le pregunte que paso y me dijo que ya estaba asi pero no tanto como ahora,mi papa tambien lo saco a pasear a la puerta de casa y lo metio en lo que el perro entro a casa y se acosto al piso y bueno, mi papa dijo que nadie lo golpeo ni se acerco a el . Entonces no se que paso ,ahora trataba de ayudarlo a que se levantara y camina unos cuantos pasos y despues llora y se acuesta y solo hace sonidos como que le duele, se trata de acomadar pero se ve que el dolor no lo deja y ahora mismo esta temblando en todo el cuerpo. Necesito ayuda, ahora que estamos en cuarentena, no encuentro un veterinario cerca. Ayudaaa porfavor
María Besteiros
Hola Wendy, para saber qué le pasa hay que examinarlo. No se puede hacer nada por internet. Tiene que haber algún veterinario de urgencias por tu zona. Un saludo.
Su valoración:
Silvia
Que tal, tengo una pregunta.
Tengo un cachorro de la raza Chihuahua, y parecía estar muy sano, y de repente jugando con el comenzó a perder el balance, seguía corriendo pero de repente se tiraba al piso de lado o se arrastraba y de nuevo volvía saltar y otra vez como que caía al piso de nuevo, después vómito su última comida, y ya de ahí nomas ha estado medio dormido, que podrá ser?
María Besteiros
Hola Silvia, por internet es imposible saberlo. Lo tiene que examinar el veterinario para tener un diagnóstico. Un saludo.
Silvia
Muchas gracias doctora... Le comento que le di poquito leche con gotero, miel, le decise un cuarto de probiotico, y suero se lo tomó y como a las 11 dijo a volver a la normalidad... Hizo pipí en su tapetito, luego se comió sus croquetas y dijo a jugar saltar y todo.. Estoy super feliz gracias a Diosito 🙏🙏🙏
María Besteiros
Ten cuidado con los alimentos que le das, la leche puede provocarle diarrea.
Su valoración:
Ana
Buenas tardes.
En primer lugar agradecer toda la información y las respuestas que está ofreciendo.

Tengo un bull terrier de 10 años, desde hace dos dias, se despierta por las mañanas con temblores y dificultad en las patas traseras para ponerse en pie.

Al rato se le pasa y hace su vida con normalidad.
Hoy también le pasó al despertar por la tarde.

María Besteiros
Hola Ana, ¿cuál es tu duda? Un saludo.
Ana
Disculpa, mi duda es ante todo, a qué se puede deber este comportamiento,
y qué medidas puedo tomar hasta que pueda llevarlo al veterinario y poder saber con exactitud.

Muchas gracias!
María Besteiros
Pues así con esos datos podría ser algún problema degenerativo en las articulaciones tipo artrosis. Es más visible cuando el perro pasa un tiempo acostado y se levanta. Sería como que la articulación se enfría y le cuesta moverse. Después al ir andando entra en calor y se nota menos dificultad. Así en casa puedes ponerle una cama bien mullida, que no tenga que subir escaleras, etc. Pero es solo una hipótesis, lo tiene que ver el veterinario y, en función del diagnóstico, plantear un tratamiento.
Ana
Muchisimas gracias María.
Ezequiel
Hola yo tengo un golden de 12 años y hace 2 meses le pasaba lo mismo.. Le diagnosticaron artrosis.. Le dí artrosan una 💉 por semana el tratamiento es de un mes es decir son 4 en total.... A la mañana le doy gerioox y a la noche una pastilla para el dolor driptol... Me mata a ver a mi perro así pero se que esta viejito.. Hay días que esta bien aunque le cueste caminar un poco y otros días más o menos.. Estoy tratando de que baje de peso por sus articulaciones

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Volver arriba