Compartir

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Ver fichas de Perros

Son varias las causas que pueden provocar temblores y problemas de movilidad en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes que pueden explicar por qué un perro tiembla y no puede caminar. A la hora de establecer un diagnóstico es importante que tengamos en cuenta si los temblores se producen en reposo o durante el movimiento. Estos últimos pueden ser de intención, como los de los trastornos cerebelares, generalizados, como los que se producen en intoxicaciones, o localizados, como los que tienen lugar en las patas traseras con motivo de la vejez. A continuación los veremos con más detalle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Los temblores son movimientos involuntarios y patológicos que se producen en todo el cuerpo o solo en una parte. A los perros los podemos ver temblar por frío o por miedo pero en este artículo nos vamos a centrarnos en explicar los casos en los que los perros tiemblan y no pueden caminar. Generalmente esto sucede cuando además de los temblores se produce una debilidad muscular, o incluso parálisis, que impide el correcto deambular de nuestro animal. Comenzamos por los temblores generalizados, es decir, aquellos en los que todo el cuerpo está implicado. Algunas de las causas más comunes que los originan son las siguientes:

  • Encefalitis o inflamación cerebral: esta afectación cerebral puede tener varios orígenes y quizás el más conocido es el moquillo. El perro convulsiona, anda de manera descoordinada, sufre cambios de comportamiento (sobre todo aumenta su agresividad), tiene fiebre y puede acabar en estado comatoso. Los perros que se recuperan es posible que se queden con secuelas neurológicas permanentes o episodios de convulsiones. Para más información, no dudes en consultar el artículo "Moquillo en perros - Síntomas y tratamiento".
  • Intoxicaciones: son muchos los tóxicos que pueden provocar temblores y dificultades en el movimiento. El cuadro clínico va a depender de la sustancia ingerida. Algunos de los síntomas que se producen son vómitos, debilidad, espasmos, convulsiones, andares descoordinados, nerviosismo, hipersalivación, tambaleo, respiración agitada, diarrea, dolor abdominal, parálisis e incluso coma. El pronóstico va a depender del tóxico, la cantidad ingerida o el tamaño del perro.
  • Múltiples enfermedades congénitas, metabólicas y del sistema nervioso: estos trastornos se van a caracterizar por debilidad e inestabilidad, lo que va a dificultar la deambulación que, en otros casos, va a ser descoordinada. Aparecen, también, temblores. Se requiere diagnóstico y tratamiento veterinario, de lo que dependerá el pronóstico.

Si tu perro tiembla y se cae, lo más probable es que se deba a alguno de los problemas anteriores, de manera que será fundamental acudir al veterinario lo antes posible para encontrar la causa y tratarla. En muchas ocasiones, un diagnóstico temprano supone la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Causas de los temblores localizados en perros y dificultades para caminar

Estos temblores se localizan en una determinada parte del cuerpo, en el caso que nos ocupa serán principalmente las patas traseras las afectadas, lo que dificulta la movilidad y explica por qué el perro tiembla y se cae, no se sostiene o incluso el perro tiembla y no se quiere mover, pues puede estar sintiendo dolor. En perros mayores podemos observar este cuadro con más frecuencia. Un ejemplo de ello es el síndrome de disfunción cognitiva, que afecta sobre todo a perros de más de 10 años y supone un deterioro de sus facultades mentales. Así, los perros que lo padecen parecen desorientados, dejan de conocer a la familia, duermen más de día y permanecen despiertos durante la noche, disminuye su actividad, pueden dar vueltas en círculo, sufren temblores, rigidez, debilidad y algunos empiezan a no controlar esfínteres. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico tras descartar otras patologías. Y cuando son perros más jóvenes los que no quieren caminar o cojean de una pata trasera, podemos estar delante de otro tipo de casos. Eso sí, en general, estos casos no acostumbran a estar acompañados de temblores. Consulta el artículo "¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera?" si este es tu caso e infórmate de todo.

Por otro lado, con la edad son muchos los perros que van a padecer osteoartritis, trastorno que también puede explicar por qué nuestro perro tiembla y no puede caminar, todo ello debido al dolor que siente. El músculo agotado tiembla. Existen medicamentos para aliviarlo, ya que no es curable ni se puede prevenir. También conviene que el perro haga ejercicio moderado, controlemos su peso para evitar que engorde en exceso, evitemos que se enfríe y le ofrezcamos lugares de descanso adecuados, mullidos y cálidos.

Por último, un traumatismo producido por un golpe o accidente también puede provocar que el perro tiemble y no quiera moverse en función de la zona afectada del cuerpo. Como ocurre con los casos anteriores, es el dolor el que impide que el animal quiera realizar cualquier movimiento, de manera que será muy importante intentar localizar la parte dañada y contactar con el veterinario.

¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Puesto que las causas que justifican los temblores y la dificultad para moverse en los perros son variadas y, en su mayoría, graves, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Además, es recomendable intentar examinar al animal para comprobar si los temblores son generales o localizados y, en caso de producirse en una zona concreta, comprobar la existencia de alguna herida, inflamación o cualquier anomalía que debamos comentar con el especialista.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - ¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
83 comentarios
Su valoración:
Diana oviedo
Hola no sé qué hacer mi perra está en celo y no sé qué hacer ya que desde ese momento no puede caminar y cuando lo intenta cae y no ha sufrido ni un tipo de lesion y tampoco se queja de dolor o algo parecido
María Besteiros
Hola Diana, el celo no provoca los síntomas que señalas, por lo que hay que buscar otra causa, para lo que es imprescindible acudir al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Pablo
Hola !...ella es Chicha mi cachorra que ahora en pocos días cumpliria 4 meses....ya se salvo de un parvovirus, ahora esta en tratamiento contra el moquillo, toma muchas vitaminas ,etc, como positivo come ,y toma agua por si sola , sin ayuda!, y realmente lo contrario de bajar de peso, lo subio...como negativo ...y lo que me tiene preocupado!....es que le tiembla mucho una pata delantera de a ratos, y cuando se acuesta por eso a veces cae como desplomada!, recien el Juwves si neurologicamente no le afecta la cabeza , puede salvarse me han dicho....cuan grave puede ser la afección a la patita ?....y puede traer consecuencias negativas?...no quiero que sufra , porque ya sufrio mucho antes que la adopte....espero su respuesta ...gracias!!!!.....
María Besteiros
Hola Pablo, hay que hacer una valoración neurológica para saber qué se ha dañado y poder dar un pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
María del Carmen
Hola buenas noches more mi perrita tiembla mucho y ya no c levanta si come pero muy poco q estará pasando no tiene mokillo
María Besteiros
Hola María del Carmen, para saber qué tiene hay que examinarla, lo que hace el veterinario en consulta. Un saludo.
Su valoración:
Yenori Infante
Hola.. Mi perro ayer se fue al sofá y de repente empezó a cojear su pata trasera, luego caminaba como si nada, después se subió al sofá y de nuevo cojeaba y le dolía, cada vez que se sube al sofá le duele la pata trasera, llora, y le tiembla su patita. Que opina? Gracias!
María Besteiros
Hola, lo que cuentas parece una luxación de rótula. Un saludo.
Su valoración:
Leonardo
Hola mi perro tiene díez años y hace un par de días empezó a temblar mucho, pero ahora de repente llora sin motivo alguno y en ocasiones para caminar sus patitas traseras las alza más de lo debido como si le dolieran
Su valoración:
cesar
hola,amo ami perro estoy preocupada hace una smanna que esta triste no quiere comer no puede hacr su popo como es debido vomita mucoso de color amarillo.Ayyer lo encontre apoyado a una pared ccon una pata levantada lo agarre y no podia caminar temblaba estaba calient en exceso ,en la nochele paso igual era como si qisiera desmayarse lo tuve que abrazar ,pero hoy mi esposo quiso darle medicamento por medio de geringa mi perro opuso resistencia me dio penita lo que presencie despues, me tenia miedo empezo a andar como mareado sus patas traseras lo sacudia una en una y al rato levanto su patita delanteera por 5 segundos y empezo a andar como escapando de mi o no se temblaba como si estuviera mareado, lo abrace fuerte para que no se vaya a caer mirada perdida su temperatura era alta como fiebre su corazon latia rapido estaba agitado le duro algo de media hora o mas y empezo a andar lent,o tomo agua tenia mucha sed comio un poco pero un poco de caldito durmio y alas 2 horas mi perro vomito me imagino lo poco que comio como leche cortado de color amarillo,me duele verlo asi antes era jugueton rompia todo lo qu este asu alcance raexcesivamet aactivo ,temo que me lo hayan golpeado porque le tiene miedo a la escoba era su preferido se lo llevaba lejos me lloro al verlo tan triste de lo queera antes.. Ayudame que puede ser.Gracias.
María Besteiros
Hola, la única manera de poder ayudarlo es saber qué le pasa, para lo que hay que llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Adit
Mi perro empezó el primer día triste, temblando como cuando tienen frio y con letargo y al siguiente día ya no comió así q lo lleve al veterinario, esté dijo q tenía gripe así q le dio tratamiento para tres días, al pasar dosdías de tratamiento no mejoraba sólo empeoró, una noche ya para llevarlo nuevamente lo descubrí muriendo con parálisis, la debilidad era mucha...nunca supe que tenía. Sólo un síntoma extra era que vomitaba y ya lo hizo los últimos dos días.
Su valoración:
Omar
Hola, no dan con el diagnóstico perro, lo lleve a muchos veterinarios, unos dicen moquillo nervioso, otros dicen intoxicación, la cuestión que la han medicado demas, y no puede caminar, comenzo de a poco vomitos amarillo, temblores pequeños y ahora si se oevanta tiembla y se cae, no cordina. Vomito una bola de pelos negros pareciera brujeria te juro!!! Y la verdad esta animosa y come pero esta deteriorada en el sentido que si se para se cae sola y se golpea! Que opinas????
María Besteiros
Hola Omar, los dos diagnósticos que te han dado tienen en común que pueden provocar un daño neurológico, que puede manifestarse con esos temblores y problemas de coordinación a la hora de caminar. Por lo tanto, ahora mismo nos importa más saber cuál es el alcance del daño que tiene que lo que lo ha causado. Te recomendaría buscar un veterinario especializado en neurología para que haga una valoración completa. De esta forma puedes saber dónde está el problema y cuál es el pronóstico. Un saludo.
Omar
Actualmente ya murio sin un diagnóstico certero, son un desastre gaste plata
Sarah
Hola. Mi perra salchicha está débil y no puede caminar nada. Por más que trata se cae y no se puede acuantar
Esta chillando y tiembla mucho tampoco quiere comer y está muy débil y triste, que hago!?
María Besteiros
Hola, llevarla al veterinario. Para poder curar a un animal hay que saber qué problema tiene y eso solo se puede descubrir en una consulta veterinaria. Un saludo.
JOHANA MORALES
Hola estoy desesperada, mi perro es una cruza de un pastor aleman con basset hound , desde ayer no se queria parar , se le notan mucho las costillas y no puede caminar, le sale mucha saliva de la boca , y se la pasa llorando. No tengo dinero para llevarlo al veterinario y me queda muy lejos y no se que hacer :( por favor ayudenme.
María Besteiros
Hola, la única ayuda se la puede prestar un veterinario. No es posible a través de internet examinar ni hacer pruebas ni tratar a un perro. Un saludo.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Volver arriba