Compartir

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 10 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Ver fichas de Perros

Son varias las causas que pueden provocar temblores y problemas de movilidad en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes que pueden explicar por qué un perro tiembla y no puede caminar. A la hora de establecer un diagnóstico es importante que tengamos en cuenta si los temblores se producen en reposo o durante el movimiento. Estos últimos pueden ser de intención, como los de los trastornos cerebelares, generalizados, como los que se producen en intoxicaciones, o localizados, como los que tienen lugar en las patas traseras con motivo de la vejez. A continuación los veremos con más detalle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Los temblores son movimientos involuntarios y patológicos que se producen en todo el cuerpo o solo en una parte. A los perros los podemos ver temblar por frío o por miedo pero en este artículo nos vamos a centrarnos en explicar los casos en los que los perros tiemblan y no pueden caminar. Generalmente esto sucede cuando además de los temblores se produce una debilidad muscular, o incluso parálisis, que impide el correcto deambular de nuestro animal. Comenzamos por los temblores generalizados, es decir, aquellos en los que todo el cuerpo está implicado. Algunas de las causas más comunes que los originan son las siguientes:

  • Encefalitis o inflamación cerebral: esta afectación cerebral puede tener varios orígenes y quizás el más conocido es el moquillo. El perro convulsiona, anda de manera descoordinada, sufre cambios de comportamiento (sobre todo aumenta su agresividad), tiene fiebre y puede acabar en estado comatoso. Los perros que se recuperan es posible que se queden con secuelas neurológicas permanentes o episodios de convulsiones. Para más información, no dudes en consultar el artículo "Moquillo en perros - Síntomas y tratamiento".
  • Intoxicaciones: son muchos los tóxicos que pueden provocar temblores y dificultades en el movimiento. El cuadro clínico va a depender de la sustancia ingerida. Algunos de los síntomas que se producen son vómitos, debilidad, espasmos, convulsiones, andares descoordinados, nerviosismo, hipersalivación, tambaleo, respiración agitada, diarrea, dolor abdominal, parálisis e incluso coma. El pronóstico va a depender del tóxico, la cantidad ingerida o el tamaño del perro.
  • Múltiples enfermedades congénitas, metabólicas y del sistema nervioso: estos trastornos se van a caracterizar por debilidad e inestabilidad, lo que va a dificultar la deambulación que, en otros casos, va a ser descoordinada. Aparecen, también, temblores. Se requiere diagnóstico y tratamiento veterinario, de lo que dependerá el pronóstico.

Si tu perro tiembla y se cae, lo más probable es que se deba a alguno de los problemas anteriores, de manera que será fundamental acudir al veterinario lo antes posible para encontrar la causa y tratarla. En muchas ocasiones, un diagnóstico temprano supone la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Causas de los temblores localizados en perros y dificultades para caminar

Estos temblores se localizan en una determinada parte del cuerpo, en el caso que nos ocupa serán principalmente las patas traseras las afectadas, lo que dificulta la movilidad y explica por qué el perro tiembla y se cae, no se sostiene o incluso el perro tiembla y no se quiere mover, pues puede estar sintiendo dolor. En perros mayores podemos observar este cuadro con más frecuencia. Un ejemplo de ello es el síndrome de disfunción cognitiva, que afecta sobre todo a perros de más de 10 años y supone un deterioro de sus facultades mentales. Así, los perros que lo padecen parecen desorientados, dejan de conocer a la familia, duermen más de día y permanecen despiertos durante la noche, disminuye su actividad, pueden dar vueltas en círculo, sufren temblores, rigidez, debilidad y algunos empiezan a no controlar esfínteres. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico tras descartar otras patologías. Y cuando son perros más jóvenes los que no quieren caminar o cojean de una pata trasera, podemos estar delante de otro tipo de casos. Eso sí, en general, estos casos no acostumbran a estar acompañados de temblores. Consulta el artículo "¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera?" si este es tu caso e infórmate de todo.

Por otro lado, con la edad son muchos los perros que van a padecer osteoartritis, trastorno que también puede explicar por qué nuestro perro tiembla y no puede caminar, todo ello debido al dolor que siente. El músculo agotado tiembla. Existen medicamentos para aliviarlo, ya que no es curable ni se puede prevenir. También conviene que el perro haga ejercicio moderado, controlemos su peso para evitar que engorde en exceso, evitemos que se enfríe y le ofrezcamos lugares de descanso adecuados, mullidos y cálidos.

Por último, un traumatismo producido por un golpe o accidente también puede provocar que el perro tiemble y no quiera moverse en función de la zona afectada del cuerpo. Como ocurre con los casos anteriores, es el dolor el que impide que el animal quiera realizar cualquier movimiento, de manera que será muy importante intentar localizar la parte dañada y contactar con el veterinario.

¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Puesto que las causas que justifican los temblores y la dificultad para moverse en los perros son variadas y, en su mayoría, graves, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Además, es recomendable intentar examinar al animal para comprobar si los temblores son generales o localizados y, en caso de producirse en una zona concreta, comprobar la existencia de alguna herida, inflamación o cualquier anomalía que debamos comentar con el especialista.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - ¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Marisa Mabel Mondino
HOLA .MI PERRO NO CAMINA. FUE PROGRESIVO.AHORA NO LEVANTA LA CABEZA .TIENE HAMBRE Y SED PERO D3BEMOS DARLE EN LA BOCA.HACE UN MES QUE ESTÁ ASI. NO HAY DIAGNÓSTICO.CREÍAN QUE ERA LA ENFERMEDAD DE LAS GARRAPATAS .AHORA DICEN QUE PUDO HABER COMIDO ALGO EN MAL ESTADO. QUE SUGIERE?
María Besteiros
Hola, sin ver al perro ni conocer los detalles de su historia clínica ni las pruebas hechas es difícil aventurar una hipótesis. Hay varias causas que pueden provocar una parálisis ascendente, como la neospora. Un saludo.
hector
tengo un labrador hembra color chocolate, no tiene fuerza, tiembla mucho y llora cuando la cargo.
luz genoveva chamochumbi cobian
Mi perrita de 14 años tiene Neoplasia de mama y ahora ultimo le tiembla y no aguanta las patas traseras.
Me es difícil aceptar que tengo que dejarla ir ,ella esta lucida come y evacua normal.
María Besteiros
Hola, no sé cuál es el diagnóstico que te ha dado el veterinario ni si los temblores que refieres están relacionados con el cáncer. Los tumores de mama son operables en muchos casos. Un saludo.
Jose
Hola mi perrita la mordio un perro y desde ese momento de la fuerza que la cojio no puede andar se cae y esta tumbada todo el rato la llevamos al veterinario pero no ven nada solo la pinchan antiflamatorio y pasaron 3 días y sigue igual sin moverse la seguimos llevando al veterinario y nada sigue igual es normal que no pueda andar aún despues de 3 días? : ( gracias
María Besteiros
Hola, desconozco qué pruebas le ha hecho el veterinario pero, en principio, si no hay ninguna lesión interna debería caminar o, al menos, intentarlo. Un saludo.
Su valoración:
Camila Serrano
hola, mi perro tiene 11 años y tiembla mucho y no puede caminar bien. recien hoy esta asi pero debemos llevarlo al veterinario?
María Besteiros
Hola, por supuesto, debe verlo su veterinario para poder diagnosticarlo y tratarlo. Un saludo.
Camila Serrano
tiene mas cosas en contra por ser viejito?
María Besteiros
Los procesos de envejecimiento siempre pueden predisponer al perro a un estado más vulnerable, por eso se recomienda llevarlos a revisión una vez al año para intentar detectar precozmente las patologías.
Camila Serrano
tienes o trabajas en alguna veterinaria?
María Besteiros
En la actualidad no.
Armando Alvarado Mojica
Hola,tengo una perrita que me encontré en la calle, de ahorita tiene unos 5 meses y siempre a sido muy iperactiva, pero hace un par de días que no quiere comer anda desorientada y le tiembla el cuerpo, por favor me podrían ayudar
María Besteiros
Hola, debes acudir al veterinario para un reconocimiento ya que esos síntomas pueden deberse a diferentes procesos. Un saludo.
zully moreno
Bueno pues mi perro dejo de comer y comenso a temblar y se me murio el dia de hoy 18 - sep. - 18 pero el veterinario me dijo que esta produciendo mas sangre de lo que es y que tenia sangre en su estomago y ese dia que lo lleve a emergencias me le pusieron suero y me lo atendieron pero al dia siguiente en la mañana se murio y tenis
13 años de edad ya estaba grande pero lo extraño mucho y es muy feo perder a tu perro que estuvo ai por muchos, muchos años 💕💕💕
danifelton
hola buenas tardes. el dia de ayer adopte a una perrita la cual habia sido rescatada. la pequeña de 3 meses es muy tranquila solo se esta dentro de una caja con juguetes que le compre, el problema es que no me hace caso en nada y cuando la saco al patio a que haga sus necesidades debo sacarla en brazos por que no quiere caminar (puede hacerlo por que dentro de casa lo hace) pero prefiere estar echada y no se si eso sea normal o que deberia hacer (es la primera vez que tengo perros)
María Besteiros
Hola, los perros necesitan un período de adaptación. No te conoce y no conoce el entorno, es normal que se encuentre asustada. Además, hacen sus necesidades en sitios que sienten como seguros, ya que dejan su olor y es una forma de comunicación entre ellos. Por eso puede hacerlo en el interior de la casa pero no tiene confianza como para hacerlo en la calle, a la que debe acostumbrarse poco a poco, empezando desde el hogar y estableciendo pequeños recorridos seguros que se irán ampliando en cuanto aumente su confianza. Es importante que para salir a la calle tenga puestas todas sus vacunas ya que, de lo contrario, podría contraer enfermedades graves. Para cualquier duda, busca un veterinario o un etólogo en tu zona. Un saludo.
María Besteiros
Ah, por cierto, a los perros hay que educarlos para que obedezcan. No te hace caso porque no entiende lo que le pides. Si la ves excesivamente tranquila o notas algún otro síntoma como dejar de comer o vomitar, acude al veterinario para que la revise y te confirme que está sana. Un saludo.
piero
por que mi perro tiembla por ratos y cojea la pata de atras y produce lagaña
María Besteiros
Hola, tienes varias posibles causas en el artículo. Tu veterinario te sabrá decir a cuál se debe. Un saludo.
Vanesa
Hola buenas tarde , tengo un labrador que siempre come alimento nada más, pero le dimos hace cuatro días la grasa del centro de entraña y al otro día dejó de comer y ya no toma agua pero tampoco tiene diarrea ni vómitos, y tiembla
María Besteiros
Hola, acude a tu veterinario. Un saludo.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Volver arriba