Compartir

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 10 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Ver fichas de Perros

Son varias las causas que pueden provocar temblores y problemas de movilidad en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes que pueden explicar por qué un perro tiembla y no puede caminar. A la hora de establecer un diagnóstico es importante que tengamos en cuenta si los temblores se producen en reposo o durante el movimiento. Estos últimos pueden ser de intención, como los de los trastornos cerebelares, generalizados, como los que se producen en intoxicaciones, o localizados, como los que tienen lugar en las patas traseras con motivo de la vejez. A continuación los veremos con más detalle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Los temblores son movimientos involuntarios y patológicos que se producen en todo el cuerpo o solo en una parte. A los perros los podemos ver temblar por frío o por miedo pero en este artículo nos vamos a centrarnos en explicar los casos en los que los perros tiemblan y no pueden caminar. Generalmente esto sucede cuando además de los temblores se produce una debilidad muscular, o incluso parálisis, que impide el correcto deambular de nuestro animal. Comenzamos por los temblores generalizados, es decir, aquellos en los que todo el cuerpo está implicado. Algunas de las causas más comunes que los originan son las siguientes:

  • Encefalitis o inflamación cerebral: esta afectación cerebral puede tener varios orígenes y quizás el más conocido es el moquillo. El perro convulsiona, anda de manera descoordinada, sufre cambios de comportamiento (sobre todo aumenta su agresividad), tiene fiebre y puede acabar en estado comatoso. Los perros que se recuperan es posible que se queden con secuelas neurológicas permanentes o episodios de convulsiones. Para más información, no dudes en consultar el artículo "Moquillo en perros - Síntomas y tratamiento".
  • Intoxicaciones: son muchos los tóxicos que pueden provocar temblores y dificultades en el movimiento. El cuadro clínico va a depender de la sustancia ingerida. Algunos de los síntomas que se producen son vómitos, debilidad, espasmos, convulsiones, andares descoordinados, nerviosismo, hipersalivación, tambaleo, respiración agitada, diarrea, dolor abdominal, parálisis e incluso coma. El pronóstico va a depender del tóxico, la cantidad ingerida o el tamaño del perro.
  • Múltiples enfermedades congénitas, metabólicas y del sistema nervioso: estos trastornos se van a caracterizar por debilidad e inestabilidad, lo que va a dificultar la deambulación que, en otros casos, va a ser descoordinada. Aparecen, también, temblores. Se requiere diagnóstico y tratamiento veterinario, de lo que dependerá el pronóstico.

Si tu perro tiembla y se cae, lo más probable es que se deba a alguno de los problemas anteriores, de manera que será fundamental acudir al veterinario lo antes posible para encontrar la causa y tratarla. En muchas ocasiones, un diagnóstico temprano supone la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Causas de los temblores localizados en perros y dificultades para caminar

Estos temblores se localizan en una determinada parte del cuerpo, en el caso que nos ocupa serán principalmente las patas traseras las afectadas, lo que dificulta la movilidad y explica por qué el perro tiembla y se cae, no se sostiene o incluso el perro tiembla y no se quiere mover, pues puede estar sintiendo dolor. En perros mayores podemos observar este cuadro con más frecuencia. Un ejemplo de ello es el síndrome de disfunción cognitiva, que afecta sobre todo a perros de más de 10 años y supone un deterioro de sus facultades mentales. Así, los perros que lo padecen parecen desorientados, dejan de conocer a la familia, duermen más de día y permanecen despiertos durante la noche, disminuye su actividad, pueden dar vueltas en círculo, sufren temblores, rigidez, debilidad y algunos empiezan a no controlar esfínteres. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico tras descartar otras patologías. Y cuando son perros más jóvenes los que no quieren caminar o cojean de una pata trasera, podemos estar delante de otro tipo de casos. Eso sí, en general, estos casos no acostumbran a estar acompañados de temblores. Consulta el artículo "¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera?" si este es tu caso e infórmate de todo.

Por otro lado, con la edad son muchos los perros que van a padecer osteoartritis, trastorno que también puede explicar por qué nuestro perro tiembla y no puede caminar, todo ello debido al dolor que siente. El músculo agotado tiembla. Existen medicamentos para aliviarlo, ya que no es curable ni se puede prevenir. También conviene que el perro haga ejercicio moderado, controlemos su peso para evitar que engorde en exceso, evitemos que se enfríe y le ofrezcamos lugares de descanso adecuados, mullidos y cálidos.

Por último, un traumatismo producido por un golpe o accidente también puede provocar que el perro tiemble y no quiera moverse en función de la zona afectada del cuerpo. Como ocurre con los casos anteriores, es el dolor el que impide que el animal quiera realizar cualquier movimiento, de manera que será muy importante intentar localizar la parte dañada y contactar con el veterinario.

¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Puesto que las causas que justifican los temblores y la dificultad para moverse en los perros son variadas y, en su mayoría, graves, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Además, es recomendable intentar examinar al animal para comprobar si los temblores son generales o localizados y, en caso de producirse en una zona concreta, comprobar la existencia de alguna herida, inflamación o cualquier anomalía que debamos comentar con el especialista.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - ¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
60 comentarios
Su valoración:
Oscar Hernández Pablo
Disculpe
Mi perro se llama meliton
Es una cruza de pitbull y mestizo
Lo que pasa es que el perro le duele sus patas traseras al caminar
Pero la duda que yo tengo es por que
Si ayer yo estaba con el y no presentaba ningún dolor y hoy por la mañana bajo y fue con mi hermana y le quiso acariciar las patitas y el perro le dolieron las patas traseras
Lo revisamos y no tenía alguna picadura de un animal peligroso
Otra cosa es que donde vivimos es una localidad no tan pequeña y no hay veterinario
Solo en la ciudad
Quisimos llevar al perro en el auto pero no qu eria subirse y cuando lo queríamos subir le dolieron las patas traseras
No sabemos que hacer y necesitamos ayuda.
María Besteiros
Hola, pues si hay que llevarlo al veterinario tendremos que subirlo al auto aunque le duela, ya que no es normal y necesitamos que el veterinario nos dé un diagnóstico y un tratamiento. Para su comodidad puede buscarse alguna caja o transportín para meterlo en el vehículo sin moverlo tanto y que así se sienta más cómodo. Otra opción es transportarlo en una manta, como está en la fotografía, entre dos personas, a modo de camilla. Así se introduce más fácil en el auto sin tocarle las patas y sin que él tenga que hacer el esfuerzo de subirse solo. Un saludo.
Isabel
Ayer mi perro estaba como todos los días saltando hoy no se puede levantar no mantiene las patitas de atrás el cuerpo. Lo he tocado por varios sitios y parece que nada Le duele, ahora está durmiendo como si nada, (tengo una casa abierta aún jardín de cactus todo ballado y el suele bajar a buscar lagartos y viene lleno de brujilla(planta) creemos que se dio un golpe o se cayó de las escaleras, porque púas no Le vemos, Que puedo hacer para que se recupere, el no se queja,? Ya se que lo mejor es ir al veterinario... Pero sabría contestarme, gracias
María Besteiros
Hola, pues, como puedes leer en el artículo, hay diferentes causas que afectan a la movilidad de un perro. Solo con el examen de un profesional y las pruebas pertinentes se puede llegar a un diagnóstico. Un saludo.
Leonardo
Hola a mí perrita le pasa lo mismo hoy, ayer jugaba como siempre, y hoy no puede caminar y tirita, se que la tengo que llevar a un veterinario, pero quiero saber que le dijeron a usted sobre su perro. Gracias
Su valoración:
Annie
hola :( mi perrita sufrio varias cosas cuando era bebe la atropellaron y tuvo una operacion en sus piernitas, estomago. y hace menos de un año la ataco un pitbull en la parte de la espalda y costilla también se recupero. ella tiene ya casi 11 años y sufre mucho cuando hay humedad le empieza a llorar y tiembla mucho y hoy justamente en la madrugada empezo a llorar, Empezo a hacer sus necesitades pero le costaba más hacer popo. empezo a llorar y se tiraba al piso y se estiraba mucho. se movia para todos lados buscaba como acomodarse oara evitar el dolor :( la verdad me puse mal quiero saber que puede tener.

espero tu respuesta gracias :(
María Besteiros
Hola, pues para tener un diagnóstico es imprescindible llevarla al veterinario para que la examine. No hay otra forma de saber qué le pasa. Un saludo.
byron alban
mi perrito tiembla al caminar se cae es de un año de edad le lleve al medico le desparacitamos pero no mejora no se que hacer .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Byron, si no mejora deberás acudir nuevamente al veterinario.
Petra
Mi perrita de 4 meses le tiembla mucho la pata delantera derecha y la trasera izquierda..su veterinario nos dijo que es por ansiedad y le inyectó vitamina y hierro necesito información de cómo quitarle eso ..por qué en las noches ni duerme y llora por la desesperación !!
María Besteiros
Hola, si el tratamiento prescrito no ha funcionado toca revisar el diagnóstico. Yo contactaría con un veterinario con experiencia en neurología. Un saludo.
Petra
Agradecería mucho la verdad me preocupa verla así, que no pueda dormir por la desesperación y llora .
Y hace rato observé que no apoya bien la pata trasera me da miedo que quede inmóvil.😭😭😭
Claudia
Mi perro es un golden retriver tiene casi 9 años y le tiembla la patita de lado izquierdo y tambien esa parte de su cuerpo hasta su orejita tambien estoy muy triste
KARLA
Hola. mi perro de un mes y 12 días (golden retrieverse) dio un golpe en una patita trasera, ahora no quiere comer ni nada por el estilo. en estos casos que puedo hacer?
María Besteiros
Hola, acudir al veterinario. Un saludo.
Milagros Marval
MI PERRO DE 2 MESES EMPEZO A CAMINAR DE LADO Y DESDE AYER TIEMBLA Y SE CAE.
Francisco Ruben Rodrguez
Saludos amigo, una pregunta, mi perro hace poco comenzo a caminar mal, como si estuviera ebrio, al pasar los dias ya no se puede lenvantar, pero tiene apetito poq como todo lo que le damos y esta tomando agua, que podra ser y que podre darle. Gracias por su atencion..
María Besteiros
Hola, hay múltiples causas por eso es imprescindible llevarlo al veterinario para que lo examine y, tras las pruebas pertinentes, llegue al diagnóstico. Un saludo.
Su valoración:
MAICAMEL SOLANO
estoy muy preocupada mi perro ( husky siberiano) esta triste, sin aniño, y sus patas traseras no tienen fuerza, se cae. tiene algo en un ojo que lo tiene empañado. que puedo hacer y donde lo debo llevar para que lo puedan chequear ya que en su veterinario no me dicen nada concreto
María Besteiros
Hola, si no estás conforme con la opinión de tu veterinario deberías buscar a otro profesional y así contrastar. Por lo que cuentas, estaría bien que tuviese conocimientos de neurología y/u oftalmología. Un saludo.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Volver arriba