Compartir

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. Actualizado: 10 mayo 2018
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Ver fichas de Perros

Son varias las causas que pueden provocar temblores y problemas de movilidad en los perros. En este artículo de ExpertoAnimal vamos a repasar las más comunes que pueden explicar por qué un perro tiembla y no puede caminar. A la hora de establecer un diagnóstico es importante que tengamos en cuenta si los temblores se producen en reposo o durante el movimiento. Estos últimos pueden ser de intención, como los de los trastornos cerebelares, generalizados, como los que se producen en intoxicaciones, o localizados, como los que tienen lugar en las patas traseras con motivo de la vejez. A continuación los veremos con más detalle.

También te puede interesar: ¿Por qué mi chihuahua tiembla mucho?

Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Los temblores son movimientos involuntarios y patológicos que se producen en todo el cuerpo o solo en una parte. A los perros los podemos ver temblar por frío o por miedo pero en este artículo nos vamos a centrarnos en explicar los casos en los que los perros tiemblan y no pueden caminar. Generalmente esto sucede cuando además de los temblores se produce una debilidad muscular, o incluso parálisis, que impide el correcto deambular de nuestro animal. Comenzamos por los temblores generalizados, es decir, aquellos en los que todo el cuerpo está implicado. Algunas de las causas más comunes que los originan son las siguientes:

  • Encefalitis o inflamación cerebral: esta afectación cerebral puede tener varios orígenes y quizás el más conocido es el moquillo. El perro convulsiona, anda de manera descoordinada, sufre cambios de comportamiento (sobre todo aumenta su agresividad), tiene fiebre y puede acabar en estado comatoso. Los perros que se recuperan es posible que se queden con secuelas neurológicas permanentes o episodios de convulsiones. Para más información, no dudes en consultar el artículo "Moquillo en perros - Síntomas y tratamiento".
  • Intoxicaciones: son muchos los tóxicos que pueden provocar temblores y dificultades en el movimiento. El cuadro clínico va a depender de la sustancia ingerida. Algunos de los síntomas que se producen son vómitos, debilidad, espasmos, convulsiones, andares descoordinados, nerviosismo, hipersalivación, tambaleo, respiración agitada, diarrea, dolor abdominal, parálisis e incluso coma. El pronóstico va a depender del tóxico, la cantidad ingerida o el tamaño del perro.
  • Múltiples enfermedades congénitas, metabólicas y del sistema nervioso: estos trastornos se van a caracterizar por debilidad e inestabilidad, lo que va a dificultar la deambulación que, en otros casos, va a ser descoordinada. Aparecen, también, temblores. Se requiere diagnóstico y tratamiento veterinario, de lo que dependerá el pronóstico.

Si tu perro tiembla y se cae, lo más probable es que se deba a alguno de los problemas anteriores, de manera que será fundamental acudir al veterinario lo antes posible para encontrar la causa y tratarla. En muchas ocasiones, un diagnóstico temprano supone la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - Causas de los temblores generalizados en perros y descoordinación

Causas de los temblores localizados en perros y dificultades para caminar

Estos temblores se localizan en una determinada parte del cuerpo, en el caso que nos ocupa serán principalmente las patas traseras las afectadas, lo que dificulta la movilidad y explica por qué el perro tiembla y se cae, no se sostiene o incluso el perro tiembla y no se quiere mover, pues puede estar sintiendo dolor. En perros mayores podemos observar este cuadro con más frecuencia. Un ejemplo de ello es el síndrome de disfunción cognitiva, que afecta sobre todo a perros de más de 10 años y supone un deterioro de sus facultades mentales. Así, los perros que lo padecen parecen desorientados, dejan de conocer a la familia, duermen más de día y permanecen despiertos durante la noche, disminuye su actividad, pueden dar vueltas en círculo, sufren temblores, rigidez, debilidad y algunos empiezan a no controlar esfínteres. Será el veterinario quien llegue al diagnóstico tras descartar otras patologías. Y cuando son perros más jóvenes los que no quieren caminar o cojean de una pata trasera, podemos estar delante de otro tipo de casos. Eso sí, en general, estos casos no acostumbran a estar acompañados de temblores. Consulta el artículo "¿Por qué mi perro cojea de una pata trasera?" si este es tu caso e infórmate de todo.

Por otro lado, con la edad son muchos los perros que van a padecer osteoartritis, trastorno que también puede explicar por qué nuestro perro tiembla y no puede caminar, todo ello debido al dolor que siente. El músculo agotado tiembla. Existen medicamentos para aliviarlo, ya que no es curable ni se puede prevenir. También conviene que el perro haga ejercicio moderado, controlemos su peso para evitar que engorde en exceso, evitemos que se enfríe y le ofrezcamos lugares de descanso adecuados, mullidos y cálidos.

Por último, un traumatismo producido por un golpe o accidente también puede provocar que el perro tiemble y no quiera moverse en función de la zona afectada del cuerpo. Como ocurre con los casos anteriores, es el dolor el que impide que el animal quiera realizar cualquier movimiento, de manera que será muy importante intentar localizar la parte dañada y contactar con el veterinario.

¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Puesto que las causas que justifican los temblores y la dificultad para moverse en los perros son variadas y, en su mayoría, graves, lo más adecuado es acudir al veterinario lo antes posible. Además, es recomendable intentar examinar al animal para comprobar si los temblores son generales o localizados y, en caso de producirse en una zona concreta, comprobar la existencia de alguna herida, inflamación o cualquier anomalía que debamos comentar con el especialista.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar? - ¿Qué hacer si tu perro tiembla mucho y no puede caminar?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Otros problemas de salud.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
42 comentarios
Su valoración:
MAICAMEL SOLANO
estoy muy preocupada mi perro ( husky siberiano) esta triste, sin aniño, y sus patas traseras no tienen fuerza, se cae. tiene algo en un ojo que lo tiene empañado. que puedo hacer y donde lo debo llevar para que lo puedan chequear ya que en su veterinario no me dicen nada concreto
María Besteiros
Hola, si no estás conforme con la opinión de tu veterinario deberías buscar a otro profesional y así contrastar. Por lo que cuentas, estaría bien que tuviese conocimientos de neurología y/u oftalmología. Un saludo.
Jenifer
Buenos dias, mi perrita tiene 5 meses, es extremadamente activa y juguetona y corretea muchisimo, sin embargo, desde el sabado ha disminuido su actividad fisica porque cuando esta parada le enpieza a temblar muchisimo las patas traseras y ahora pasa la mayor parte del tiempo echada, en esta posicion no tiembla, sigue iual de juguetona y brinca pero al parecer se cansa y empiezan a temblarle las patas. Estos puede ser moquillo?
María Besteiros
Hola, no suele cursar así el moquillo pero, en cualquier caso, el cuadro que describes no es normal y debes buscar asistencia veterinaria. Un saludo.
Juan Carlos
mi perra tiene 11 años y hace una semana se llevo a que le cortaran el pelo y las uñas. llego y estaba algo diferente no a querido moverse mucho, tiembla un poco, no come croquetas ni bebe agua, y de repente se queja auyando de dolor.
que podria ser?
ayuda, ella no era asi.
María Besteiros
Hola, una sesión de peluquería no debería provocarle ningun daño al perro. Los síntomas que describes requieren una consulta al veterinario. Un saludo.
Leidy fofe
Que hacer para que mi perro no tiemble y pueda caminar no puede caminar que hago
María Besteiros
Hola, llevarlo al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Mario
Gracias por su colaboración
Canihuan
Porque mi perra tiembla mucho y a la ves tiene moco y mal aliento que le puedo dar
María Besteiros
Hola, tienes que llevarla al veterinario para que la diagnostique y trate. Un saludo.
Su valoración:
Paco
O sea, que puede ser una cosa, quizá otra, acaso las dos, probablemente se trate de una enfermedad, quién sabe si una intoxicación, puede que"condición", que claro, quienes somos dedondevenimos... Vamos, que ya nos hemos enterado de por qué mi perro tiembla.
María Besteiros
Hola, para saber exactamente cuál es la causa de cualquier patología todo el mundo entiende que hay que examinar al perro y hacer las pruebas pertinentes, algo que solo pueden hacer los veterinarios en las clínicas y no desde internet a través de la bola de cristal. Un saludo.
Su valoración:
Tomás
Hola, mi perro de vez en cuando tiembla y se tensa todo el cuerpo, a veces va acompañado de vómitos y otras veces solo tiembla, jadea y como que se le seca la boca. Lo llevaré en comienzo de semana al veterinario pero quisiera saber si es algo neurológico, estomacal o es algún problema del corazón. Otro detalle es que el perro siempre suele subirse a la cama y últimamente le cuesta un poco saltar (tiene aprox 11 años y es pequeño)
María Besteiros
Hola, la verdad es que los síntomas son inespecíficos, es decir, pueden aparecer en distintas afecciones. El veterinario tendrá que examinarlo para poder llegar al diagnóstico. Un saludo.
j. montane
mi perro lo atropello un coche y le hicieron unas placas en la cadera, tiene la rotula de la pierna desplazada unos 5 o 6 cms hacia
arriba.el veterinario me mando antiinflamatorios, analgésicos y hoy ya no anda. por favor que puedo hcer
María Besteiros
Hola, sin ver la radiografía poco se puede decir. Quizás requiera cirugía. De todas formas, si el atropello es reciente es normal que no se mueva, aun con medicación, pues debe bajar la inflamación. Para cualquier duda es conveniente buscar la opinión de un veterinario experto en traumatología. Un saludo.
leonardo javier infante
hola Doctor me llamo leonardo y soy presidente de una ong de búsqueda y rescate con canes de personas
tengo un Bloodhound de dos años se llama Baloo que se me quedo sin caminar.
se le hiso analices de sangre para descartar RICKETTSIA se le hiso placar de su columna para ver si tenia alguna lesión osia que me sugiere usted doctor ????
BALOO el estaba operativo para los trabajos de búsqueda de personas mi pregunta es si se recupera le quedan secuelas no es el unico perro que tenemos en esta ong pero es la primera ves que nos ocurre
María Besteiros
Hola, para dar un pronóstico habría que tener primero un diagnóstico. No sé si se le han hecho más pruebas, si tiene más síntomas, etc. Con todos los datos es con lo que el veterinario tendrá que dar un diagnóstico, aunque sea aproximado, para tratar a partir de él. Un saludo y gracias.

¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?
1 de 3
¿Por qué mi perro tiembla y no puede caminar?

Volver arriba