Compartir
Compartir en:

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Perros

El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.

Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano. Este virus también afecta a otros cánidos como al perro salvaje australiano (o dingo) al coyote, al chacal, al zorro o al lobo. Incluso puede afectar a los mustélidos como la comadreja, el zorrillo o la nutria y a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache.

Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero sí puede afectar enormemente a tu perro, poniendo su vida en juego. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los síntomas y el tratamiento del moquillo en los perros, así como las vías de contagio y la prevención de la enfermedad.

También te puede interesar: Moquillo en hurones - Síntomas y tratamiento

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo en los perros, conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré es un virus perteneciente al género Morbillivirus, de la familia paramyxovirus. Es una enfermedad infectocontagiosa viral que no solo afecta a perros, sino que puede transmitirse a otras especies de animales como las que hemos comentado anteriormente. Se trata de una patología muy grave.

El moquillo en los perros podría compararse a una especie de sarampión, similar al que sufrimos los humanos en la niñez. Afecta principalmente a perros cachorros aunque puede darse el caso en perros ancianos, los cuales sufrirán más los síntomas de la enfermedad.

En principio, si seguimos correctamente el calendario de vacunación del perro, es poco probable que nuestro perro sufra la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para tratar el virus, no obstante, la efectividad no es del 100%. Los perros inmunodeprimidos por ejemplo, son más vulnerables a la transmisión de la enfermedad aún estando vacunados. Una buena alimentación, cuidados de calidad y una vida sin estrés le ayudarán a mantenerse sano y fuerte.

El contagio del moquillo entre perros

El contagio ocurre cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están en el aire en forma de aerosol. Por supuesto, un animal enfermo tiene que estar presente, o haber estado, en la zona de contagio.

Cualquier perro corre riesgo de contraer moquillo. Sin embargo, los perros que corren mayor riesgo son los perros que no han sido vacunados contra la enfermedad y los cachorros de menos de cuatro meses. Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna (si es que la madre está vacunada), pero esto no significa que se deban ignorar las precauciones.

También puede transmitirse de diversas formas como por ejemplo a través de fluidos de animales infectados o el agua y la comida que hayan consumido. El virus se incuba durante unos 14 - 18 días en el interior de nuestro can, después empiezan a aparecer paulatinamente los síntomas.

Básicamente todos los perros son susceptibles a sufrir el virus del moquillo, aunque siempre tendrán menor predisposición aquellos que estén vacunados.

Los síntomas del moquillo en los perros

El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa o con pus en los ojos. En etapas posteriores, se evidencia fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómitos y diarrea. En algunos casos, se produce un engrosamiento de la planta de las almohadillas de las patas. En estados avanzados de la enfermedad puede verse comprometido el sistema nervioso del perro. En estos casos, pueden producirse convulsiones, espasmos o parálisis (parcial o completa).

La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren. Aquéllos que sobreviven a la enfermedad suelen presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso

Puede ser difícil detectar el moquillo en sus primeras etapas, ya que los síntomas no siempre son muy evidentes. Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y uno piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor. En caso de duda, debes llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

En resumen, los síntomas del moquillo son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento en general
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Descarga nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos
  • Conjuntivitis
  • Queratitis seca
  • Úlcera de córnea
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Erupciones de la piel
  • Ataxia
  • Movimientos involuntarios de músculos
  • Convulsiones
  • Apoplejía

Tratamiento del moquillo en perros

Ante la aparición de uno o más síntomas deberemos llevar el perro al veterinario, quien hará las pruebas pertinentes y diagnosticará a nuestro perro el virus del moquillo. A partir de entonces empieza el tratamiento, siempre en manos del experto. Recuerda que, cuanto antes se detecte el moquillo, más posibilidades de sobrevivir tendrá tu perro.

Si tu perro ya está infectado administrarle la vacuna ya no tendrá ningún efecto en él. Debes saber que no existe un tratamiento que permita eliminar al virus cuando la enfermedad se ha presentado.

El único tratamiento que se puede dar actualmente a perros infectados de moquillo consiste en paliar los síntomas, evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias. Llegado el caso, el veterinario puede recomendar la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento al perro.

Generalmente el veterinario utiliza un tratamiento con el uso de antibióticos para luchar contra la infección, también suelen administrarse suplementos vitamínicos para aliviar algunos síntomas y proporcionar bienestar al animal. Ayudar al perro a beber agua es una buena forma de mantenerle hidratado.

Prevención del moquillo

La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al perro contra la enfermedad. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Los cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.

La vacuna se recibe por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad, y se recibe un refuerzo de manera anual. Durante el embarazo de la perra, también es un momento en el que debemos prestar atención a la vacunación ya que de esta forma los anticuerpos se transmitirán a los cachorros durante la lactancia. Recuerda que no debes llevar a tu perro fuera del hogar sin las vacunas correspondientes, pondrás en riesgo su vida.

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Los síntomas del moquillo le afectan de distintas maneras, debemos procurar que nuestro perro se sienta cómodo, estable y querido. Además, le podemos aplicar estos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario:

  • Hidratación: Pregúntale a tu veterinario cuáles son las opciones más indicadas, aunque desde aquí te recomendamos mucha agua o caldo de pollo casero (sin sal ni condimentos). Es posible que tu mascota no quiera beber, intenta ayudarla mediante jeringas sin punta.
  • Nutrición: Sucede igual que con el agua. Muy probablemente tu perro no querrá comer por el malestar que siente. Dale comida enlatada premium, mucho más apetecible que su pienso normal, además se sentirá mimado y favorecerá su recuperación. El alimento húmedo además, le proporciona también hidratación.
  • Vitaminas complejo B: Tienen un efecto positivo en los músculos del animal.
  • Sigue todos los consejos de tu veterinario: El moquillo es un virus difícil de curar, por ello recuerda que será tu prioridad tanto por tu perro como por otras mascotas que pueden vivir cerca.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (120)

Escribir comentario sobre El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
120 comentarios
critian pedroza
Buenas tardes a todos yo tambien recogi de la calle a un golden retriever como de 1 año y medio y lo estamos tratando nosotros mismos me guíe en el tratamiento de este doctor por que como a muchos no tengo el dinero suficiente para llevarlo a una veterinaria y lógicamente muchos veterinarios recetan medicamentos que suponen y tienen una leve mejoría en los canes pero después puede venir la recaída mas fuerte el remedio principal es la oxitetracilina en nuestro caso conseguimos una solución inyectable subcutánea de acción cada 12 horas pero tambien hay oxitetracilina LA larga acción cada 72 o la clásica cada 48 horas y hay terramicina topica que pienso que serviría para la nariz tambien es necesario el complejo b sea oral o inyectable para que no se decaiga y para remielizacion ademas ayuda a una cantidad de cosas mas leer tambien sobre el complejo b y como complemento para eliminar la bacteria estamos utilizando plata coloidal que se consigue en una tienda naturista así mismo se le da equinacea tambien en tienda naturista para hacer mas resistente su sistema unmunologico buscar igualmente y leer sobre los dos productos la plata la utilizan hasta para matar el ántrax y infinidades de bacterias y hongos difícilmente cualquier bacteria se resista a ello y no tiene ningún problema de interferir con los medicamentos tambien se le están haciendo limpiesas nasales con la misma plata coloidal para las lagañas igual o te de agua de manzanilla llevamos 2 semanas con el tratamiento observando gran mejoría día a día les da un poco de vomito pero es normal o no muchas ganas de comer a veces pero nada de que preocuparse al igual algo comen en el día hay que paladearlos y consentirlos para animarlos a comer dependiendo del caso el mío los primeros tres días del tratamiento se sintió sin muchas ganas de comer pero paladiandolo con pollo caldo de pollo carnes como de espina picada o hígados de pollo tambien son muy buenos ya que le dan muy buena fibra y aparte muchas vitaminas en nuestro caso cuando llego venia muy desganado solo con ganas de dormir muchos mocos secos en la nariz casi como una capa gruesa seca y áspera y lagañas muy amarillas ojos azulados y dificultad para caminar Gracias a Dios se esta levantando perfectamente hay que tener mucha fe darles cariño comida mucha limpieza hay que matar el virus donde sea que se encuentre en donde vomite limpieza con decol clorox jabón hay que tiener el lugar aseado casi asépticamente no dejarlos que les de frío q tengan una camita caliente y calida no sacar al frío no bañar si tiene fiebre dejarlo lo dice el tratamiento cuando tienen fiebre están combatiendo con la infección durante la enfermedad nada de contacto con otros canes ya que se save es contagiosa la enfermedad y nada gente espero haberles aportado en algo lean muy bn todo como dice el doctor ha curado un 90% de los casos así y le creo me ha funcionado perfectamente ahora esperar a que acabe el tratamiento y una semana después creo que le aplicare el refuerzo
ExpertoAnimal
Hola Critian, agradecemos tu aporte, no obstante no es adecuado medicar ni tratar a un perro sin tener un diagnóstico claro. Eso podría provocar graves consecuencias para su salud.

Sabemos que no todo el mundo puede acudir a un veterinario, no obstante existen asociaciones que pueden financiar y ayudar a personas sin recursos.
BOBI
hola , tengo un caniche, tiene 5 meses y hace dos días viene sin comer nada, pero vomita flema y a veces con un poco de sangre, esta muy decaído y sus ojos están rojos .
Sinceramente no tengo dinero para llevarlo a un veterinario y estoy buscando que me digan como puedo ayudarlo. Estamos hidratandolo constantemente pero mas que eso no se que podemos hacerle
ExpertoAnimal
Hola Bobi, sentimos mucho tu situación pero nosotros no podemos ofrecerte un tratamiento sin tener un diagnóstico. ¿Has pensado en acudir a una asociación animalista? ¿A un veterinario solidario? ¿Hacer un timming? Seguro que si buscas, encontrarás a alguien que pueda ayudarte.
Su valoración:
Alma Delia
Tengo un bullterrier de casi 2 meses y supuestamente lo llevamos para ponerles sus vacunas ya tiene las dos primeras parvovirus y moquillo, pero se nos enfermo y todo lo que leí acerca del moquillo lo tiene el, ya hoy lo llevamos con otro veterinario quien en efecto conoce a la veterinaria que nos atendia y nos dijo que esa doctora aplica vacunas malas que no sirven.
Lo mas impactante fue ver que mientras yo estaba en consulta llegaban mas pacientes de aquella doctora igual enfermos de moquillo. Nuestro nuevo doctor se llama Jaime Villareal y esperemos que todo salga bien y nos lo cure.

Cuento esto para que esten al pendiente de sus mascotas y con quien las llevan. Gracias y buenas noches
Sandra
Me olvidé de comentar que un veterinario le diagnosticó tos de las perreras y otro otitis.
ExpertoAnimal
Tranquila Sandra, la tos de las perreras es como una "gripe" en humanos, se curará, al igual que la otitis.
Su valoración:
Sandra
Hola, el domingo 18 de junio por la noche recogí un perro perdido en la calle. Obviamente estaba perdido, seguía a toda la gente y estaba desesperado corriendo como loco. Es cachorrón de alrededor de un año, en muy buen estado, gordo, atlético y musculoso, parece cruza de pitbull. Tenía 3 garrapatas y muchas pulgas por lo que lo bañé en mi baño y apliqué tratamiento para garrapatas y pulgas.
Lo dejé en la cocina de mi casa y me levanté de madrugada a buscar agua y dormía, y hacía un movimiento con la boca y al mismo tiempo se le contraían los músculos en la cabeza, y pegaba de vez en cuando unas patadas durmiendo. Al otro día lo llevé al vete y me dijo que tenía una secuela de moquillo, por eso el tic. El perro sólo tiene ese tic, como desesperado, toma agua, no tiene fiebre, ni secreciones ni lagañas, ni vómitos o diarreas, camina perfecto y tiene muchísima energía. Estoy desesperada porque tengo otros 3 perros en casa que, aunque sólo se cruzaron dos segundos, compartieron en diferentes momentos los mismos lugares de la casa, como la cocina y el pasillo, y yo estuve en contacto con todos usando la misma ropa, sin saber lo del moquillo.
Lo llevé a otros 2 veterinarios y me dijeron lo mismo, que era una secuela del moquillo porque no presenta ningún otro síntoma clínico. Mi pregunta es, a su entender, es una secuela ? Y si es una secuela libera igual el virus en mi casa y puede ser contagioso para mis perros ? Recién pude vacunar a mis perros el 22 de junio. Si se contagiaron, cuándo podrían aparecer los síntomas ? El 20 de junio el perro se fue con otra familia sin mascotas y sigue perfecto salvo por el tic. Espero pueda orientarme.
Muchas gracias por el artículo, es muy bueno !
ExpertoAnimal
Hola Sandra, se trata de una secuela del moquillo que ha afectado a su sistema nervioso, pero eso no significa que sea portador del virus o que lo padezca actualmente. Muchos perros que han tenido moquillo tienen el mismo problema, pero eso no significa que estén enfermos.

De todas formas, si el veterinario le hizo una analítica debería haber detectado la presencia del virus, que tardaría en percibirse unos 15 o 20 días. En cualquier caso, si observas a alguno de tus perros apáticos, decaídos o sin hambre acude al veterinario de inmediato.
ADRIANA HERNANDEZ
El 17 de mayo llevé a mi perrito al veterinario ya que sufría de convulsiones y orinaba color café arenoso, lo adoptamos de la calle a finales de julio del 2016, su primer convulsión la tuvo en octubre 2016, la segunda en febrero 2017 y la tercera el 16 de mayo, cuando el 17 de mayo lo vió el veterinario le mando a hacer estudios de orina y sangre: hemograma,química sanguinea completa y urianálisis. lE INYECTARON COMPLEJO B Y ENROCAM.
Me entregaron los resultados el día 22 de mayo y me informaron que tenía problemas con su hígado y anemia, le recetaron 1/2 tableta de siliprotec y 1/2 gragea de ferranina C.
fui al otro día por que no quería comer muy bien y me vendieron una lata de comida especial para perros con desnutrición, le daba 1/4 de lata con croqueta y ahí mismo le molia la ferranina, me dijeron que lo mantuviera en observación y que al termino del tratamiento lo llevara.
El dia 6 de junio amaneció con los ojos pegados de tanta lagaña, lo llevé a revisión ya que lo vi muy débil y sólo me dijeron que no había opción más que de administrarle suero intravenoso o que se lo diera yo de manera oral, ese día le inyectaron complejo B y ondantron y me suirieron que le ofreciera alimento de forma normal y mantenerlo en observación.
Al otro día lo llevé por que definitivamente ya no se levantó y no quiso comer nada, yo le daba el suero con jeringa, de la lagaña no me dijo nada...
Sólo me sugirieron la eutanasia que según ´ya no tenía caso que siguiera sufriendo,
Lo llevé a otro lado y me dijeron al verlo que tenía síntomas de moquillo y que ya estaba muy mal, le tomaron muestra para el análisis y salió positivo, decidí dormirlo ya que no se podía parar, no comía y no bebía, se convulsionaba...
A lo que voy es: oriénteme dónde puedo demandar y si procedería, ya que nunca se me informó de que padecía de moquillo, el problema es que tengo dos perritas con las que convivía, comía y dormía, yo le pregunté al veterinario desde el dia 17 si mi perrito tenía algo que pudiera contagiar a mis otras mascotas y hasta le cuestioné si las convulsiones podrían ser secuela de moquillo y me dijo que no era posible ya que la sintomatología no correspondía al moquillo.
Mi angustia ahora son mis perritas ya que el nuevo veterinario me dice que es muy probable que se hayan contagiado y no queda de otra más que esperar de 15 a 20 días para ver si presentan síntomas o vacunarlas aunque aún así no se garantiza que no lo presenten.
Por favor oriénteme...
ExpertoAnimal
Hola Adriana, para empezar nos gustaría decirte que sentimos mucho tu caso. Obviamente al tener un segundo diagnóstico podrías demandar al primer veterinario por negligencia y para ello debes contactar con tu abogado y presentar una denuncia contra el veterinario o el hospital donde trabaja.

Debes saber que, aunque estén vacunadas, tus perras siguen corriendo el riesgo de infectarse, por lo que te recomendamos desinfectar tu hogar de forma escrupulosa y acudir al veterinario en cuanto observes algún síntoma. Realmente no puedes hacer nada más...

Te deseamos mucha suerte y esperamos que tus otras perritas no lleguen a infectarse, un saludo.
Su valoración:
Florencia
Hola! Tengo una cachorrita de 2 meses cruza de Boxer y Bichon Frisé (sí, rarisimo jaja) a los 50 días le dimos la primer vacuna y a una semana de darle el refuerzo presenta mocos transparentes y vomita la comida y se la vuelve a comer! Osea se alimenta bien y toma el liquido como siempre. Si llora un poco más de lo que venia haciendolo y descansa mas. En un rato la llevamos a la vete pero, vale la pena ponerla la vacuna estando resfriada?
ExpertoAnimal
Hola Florencia, ante un sistema inmunitario deprimido las vacunas no actúan al 100%, coméntaselo a tu veterinario, él te explicará si es preferible ponerla o esperar y qué le ocurre a tu perrita. ¡Un saludo!
GABRIELA CARRILLO
EL DÍA 08 DE JUNIO DE 2017 REGRESABA DE MI TRABAJO Y AL BAJAR POR LAS ESCALERAS DEL METRO HABÍA TRES PERSONAS CON UNA PERRITA QUE SE ENCONTRABA EN LAS ESCALERAS TRATANDO DE AYUDARLA PORQUE ESTABA COMO SI TUVIERA HIPO, UNA PERSONA QUE VENDE AHÍ EN LAS ESCALERAS DEL METRO NOS DIJO QUE LA PERRITA IBA JUNTO CON OTRO PERRITO Y UNA SEÑORA Y LOS ABANDONO AHÍ, LA PREGUNTA ES QUE UN JOVEN DIO PARA QUE SE PUDIERA LLEVAR AL VETERINARIO Y ASÍ FUE YO IBA ENTRE ESAS TRES PERSONAS EL DOCTOR DIJO QUE TENIA MOQUILLO Y QUE YA LE HABÍA AFECTADO SU SISTEMA NERVIOSO QUE POR ELLO ERA SU MOVIMIENTO COMO SI TUVIERA HIPO QUE EL LO ÚNICO QUE PODÍA HACER OBVIO PAGANDO UNA CONSULTA DE $250.00 ERA INYECTARLE COMPLEJO B YA NO PODÍAMOS SABER SI ESTABA CON LAS SECUELAS DE LA ENFERMEDAD O APENAS TENIA LOS SÍNTOMAS Y QUE QUIEN SE HARÍA CARGO DE ELLA YA QUE NO PODÍAMOS DEJARLA AHÍ LAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN AHÍ NINGUNA DIJO NADA Y YO LE DIJE QUE YO ME LA LLEVABA Y ASÍ FUE LO QUE SE ME HACE EXTRAÑO ES QUE EL DR ME DIJO QUE PROBABLEMENTE NO IBA A QUERER COMER PERO EN CUANTO LLEGAMOS A CASA LE DI AGUA Y CROQUETAS Y COMIÓ MUY BIEN Y SE TOMO BASTANTE AGUA, ´PASO LA NOCHE BIEN AUNQUE SIGUE CON ESE MOVIMIENTO COMO DE HIPO, USTED CREE QUE ESTE SUFRIENDO??? CREE QUE SE CURE???? POR FAVOR AYÚDEME ESTOY PENSANDO LLEVARLA A OTRO VETERINARIO, AHHHHH OTRA COSA LA PUEDO BAÑAR???? YA QUE TIENE PULGAS Y POBRECITA YA HASTA TRAE LACERADA SU PIEL, ESPERO ME PUEDA RESPONDER POR FAVOR
ExpertoAnimal
Hola Gabriela, sí puedes bañarla y te recomendamos acudir a un segundo veterinario para recibir otra opinión. Quizás el perro padeció moquillo en alguna fase pero se recuperó y sigue padeciendo impulsos nerviosos. En principio no tiene por qué sufrir dolor, pero como te hemos comentado lo mejor será acudir al especialista para confirmar con un diagnóstico certero.
mauri
hola me podrias responder mi pregunta mi perrita tiene dos meses y medio y hay veces se le van los ojitos y no puede ver muy bien me podrias decir si tiene moquillo
ExpertoAnimal
Hola Mauri, para saber si tiene moquillo debes acudir a un centro veterinario, allí le realizarán las pruebas pertinentes. Nosotros no podemos diagnosticar una enfermedad.
tita garcia
creo que mi perrita tiene parvovirus ya la lleve al veterinario y me mando hacerle la prueba de parvo pero hasta el fin de semana tendre para hacersela tengo dos perritos mas que estan tristes tambien creo que los infecto son chihuahuas que puedo hacer
ExpertoAnimal
Hola Tita, no te recomendamos hacer nada hasta confirmar el diagnóstico, esperamos que salga negativo, mucha suerte y ánimo.

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 5
El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento