Compartir

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Perros

El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.

Esta enfermedad es causada por un virus de la familia paramixoviridae, similar al del sarampión humano. Este virus también afecta a otros cánidos como al perro salvaje australiano (o dingo) al coyote, al chacal, al zorro o al lobo. Incluso puede afectar a los mustélidos como la comadreja, el zorrillo o la nutria y a los prociónidos como el coatí, el panda rojo o el mapache.

Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero sí puede afectar enormemente a tu perro, poniendo su vida en juego. Descubre en este artículo de ExpertoAnimal los síntomas y el tratamiento del moquillo en los perros, así como las vías de contagio y la prevención de la enfermedad.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo en los perros, conocido también como distemper canino o enfermedad de Carré es un virus perteneciente al género Morbillivirus, de la familia paramyxovirus. Es una enfermedad infectocontagiosa viral que no solo afecta a perros, sino que puede transmitirse a otras especies de animales como las que hemos comentado anteriormente. Se trata de una patología muy grave.

El moquillo en los perros podría compararse a una especie de sarampión, similar al que sufrimos los humanos en la niñez. Afecta principalmente a perros cachorros aunque puede darse el caso en perros ancianos, los cuales sufrirán más los síntomas de la enfermedad.

En principio, si seguimos correctamente el calendario de vacunación del perro, es poco probable que nuestro perro sufra la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para tratar el virus, no obstante, la efectividad no es del 100%. Los perros inmunodeprimidos por ejemplo, son más vulnerables a la transmisión de la enfermedad aún estando vacunados. Una buena alimentación, cuidados de calidad y una vida sin estrés le ayudarán a mantenerse sano y fuerte.

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Qué es el moquillo canino?

El contagio del moquillo entre perros

El contagio ocurre cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están en el aire en forma de aerosol. Por supuesto, un animal enfermo tiene que estar presente, o haber estado, en la zona de contagio.

Cualquier perro corre riesgo de contraer moquillo. Sin embargo, los perros que corren mayor riesgo son los perros que no han sido vacunados contra la enfermedad y los cachorros de menos de cuatro meses. Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna (si es que la madre está vacunada), pero esto no significa que se deban ignorar las precauciones.

También puede transmitirse de diversas formas como por ejemplo a través de fluidos de animales infectados o el agua y la comida que hayan consumido. El virus se incuba durante unos 14 - 18 días en el interior de nuestro can, después empiezan a aparecer paulatinamente los síntomas.

Básicamente todos los perros son susceptibles a sufrir el virus del moquillo, aunque siempre tendrán menor predisposición aquellos que estén vacunados.

Los síntomas del moquillo en los perros

El primer síntoma del moquillo es una secreción acuosa o con pus en los ojos. En etapas posteriores, se evidencia fiebre, secreción nasal, tos, letargo, falta de apetito, vómitos y diarrea. En algunos casos, se produce un engrosamiento de la planta de las almohadillas de las patas. En estados avanzados de la enfermedad puede verse comprometido el sistema nervioso del perro. En estos casos, pueden producirse convulsiones, espasmos o parálisis (parcial o completa).

La mayoría de los perros que contraen moquillo mueren. Aquéllos que sobreviven a la enfermedad suelen presentar trastornos de comportamiento causados por el daño ocasionado al sistema nervioso

Puede ser difícil detectar el moquillo en sus primeras etapas, ya que los síntomas no siempre son muy evidentes. Podría ser que el perro parezca un poco cansado, y uno piense que es porque realizó alguna actividad física o porque hace mucho calor. En caso de duda, debes llevar a tu perro al veterinario inmediatamente.

En resumen, los síntomas del moquillo son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Decaimiento en general
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Descarga nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos
  • Conjuntivitis
  • Queratitis seca
  • Úlcera de córnea
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Erupciones de la piel
  • Ataxia
  • Movimientos involuntarios de músculos
  • Convulsiones
  • Apoplejía
El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Los síntomas del moquillo en los perros

Tratamiento del moquillo en perros

Ante la aparición de uno o más síntomas deberemos llevar el perro al veterinario, quien hará las pruebas pertinentes y diagnosticará a nuestro perro el virus del moquillo. A partir de entonces empieza el tratamiento, siempre en manos del experto. Recuerda que, cuanto antes se detecte el moquillo, más posibilidades de sobrevivir tendrá tu perro.

Si tu perro ya está infectado administrarle la vacuna ya no tendrá ningún efecto en él. Debes saber que no existe un tratamiento que permita eliminar al virus cuando la enfermedad se ha presentado.

El único tratamiento que se puede dar actualmente a perros infectados de moquillo consiste en paliar los síntomas, evitar la deshidratación y prevenir infecciones secundarias. Llegado el caso, el veterinario puede recomendar la eutanasia para evitarle mayor sufrimiento al perro.

Generalmente el veterinario utiliza un tratamiento con el uso de antibióticos para luchar contra la infección, también suelen administrarse suplementos vitamínicos para aliviar algunos síntomas y proporcionar bienestar al animal. Ayudar al perro a beber agua es una buena forma de mantenerle hidratado.

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento del moquillo en perros

Prevención del moquillo

La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al perro contra la enfermedad. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Los cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.

La vacuna se recibe por primera vez entre las 6 y 8 semanas de edad, y se recibe un refuerzo de manera anual. Durante el embarazo de la perra, también es un momento en el que debemos prestar atención a la vacunación ya que de esta forma los anticuerpos se transmitirán a los cachorros durante la lactancia. Recuerda que no debes llevar a tu perro fuera del hogar sin las vacunas correspondientes, pondrás en riesgo su vida.

Cómo cuidar a un perro con moquillo

Los síntomas del moquillo le afectan de distintas maneras, debemos procurar que nuestro perro se sienta cómodo, estable y querido. Además, le podemos aplicar estos cuidados extra, siempre consultando antes al veterinario:

  • Hidratación: Pregúntale a tu veterinario cuáles son las opciones más indicadas, aunque desde aquí te recomendamos mucha agua o caldo de pollo casero (sin sal ni condimentos). Es posible que tu mascota no quiera beber, intenta ayudarla mediante jeringas sin punta.
  • Nutrición: Sucede igual que con el agua. Muy probablemente tu perro no querrá comer por el malestar que siente. Dale comida enlatada premium, mucho más apetecible que su pienso normal, además se sentirá mimado y favorecerá su recuperación. El alimento húmedo además, le proporciona también hidratación.
  • Vitaminas complejo B: Tienen un efecto positivo en los músculos del animal.
  • Sigue todos los consejos de tu veterinario: El moquillo es un virus difícil de curar, por ello recuerda que será tu prioridad tanto por tu perro como por otras mascotas que pueden vivir cerca.
El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Cómo cuidar a un perro con moquillo

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

Escribir comentario sobre El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
310 comentarios
Su valoración:
Eva María
Hola recientemente se me ha muerto un cachorro con tres meses de moquillo. Estamos pensando en adoptar otro y entraría en casa a finales de agosto, me preocupa que no haya desinfectado bien y miedo a que el nuevo cachorro se enferme, por supuesto he tirado juguetes y mantas . ¿Habría peligro? ¿Exde el riesgo en casa?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eva, el moquillo puede estar presente hasta 4 meses cuando el perro ha logrado superar la enfermedad, pero en caso de muerte no es tan elevado, sino que con apenas días desaparece. Igualmente asegúrate de desinfectar bien el hogar varias veces y de limpiar tejidos con vapor, como cortinas, camas, sofás...

Así mismo, antes de llevar al perro a casa, asegúrate de visitar al veterinario para que reciba, al menos, las primeras vacunas.

Mucha suerte, seguro que irá todo bien.
Su valoración:
Mateo
Mi perra no se sabe si esta embarazada porque su perrito la monto, ella tiene 3 años y en 2 meses cumplira 4, yo veo que Sandy, mi perra, desde hace 3 esta siempre durmiendo y no come mucho ni toma mucha agua, parece que esta muy caliente aveces pero luego de dos horas normal, no vomita ni tiene diarrea, solo eso.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mateo, ¿cuánto hace de la monta?
Mateo
El perrito la monto el 11 de junio, pero su abdomen no esta inflamado y sus tetitas no estan grande, pero mi mama me dijo q la habia bañado el sabado 7 de julio con bañol y no tuvo ninguna reaccion..estaba normal, jugaba comia bien y tomaba agua.
El domingo en la tarde empezo a tener esos sintomas.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mateo, ¿habéis visitado al veterinario?
Sebastian
Mi perro de 3 años no esta vacunado contra el moquillo. Ayer rescate un perro de la calle q segun el veterinario tiene los sintomas del moquillo. Sin saber este diagnostico estuvieron juntos durante la tarde, jugaron y compartieron el plato de agua. Debo vacunarlo a mi perro inmediatamente?...no acelerare el proceso del virus? Debo esperar unos dias?..q posibilidades hay que estando en contacto con el perrito enfermo no se haya contagiado. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sebastian, no es posible saber si tu perro ya está infectado o no, ya que este virus se incuba durante unos días antes de manifestar los síntomas y dar positivo en las pruebas. Una vez infectado la vacuna ya no es efectiva, no obstante, yo personalmente se la pondría. En cualquier caso, te aconsejo consultar todas las dudas con el veterinario, que es quien mejor podrá orientarte.

Un saludo.
Su valoración:
Sandra
Mi perro tenia moquillo despues de dos meses de tratamiento la prueba salio negativa pero tiene 39.4 de temperstuna se le puede poner las vacunas no tiene ninguna
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sandra, esta temperatura está por encima de los valores normales, por lo que te aconsejo acudir a tu veterinario cuanto antes, más teniendo en cuenta que se trata de un cachorro. En cualquier caso, si las pruebas son negativas, probablemente ya podrás reservar hora para empezar con la vacunación una vez esté más recuperado.

¡Saludos!
CRISTIAN
EL TRATAMIENTO ESPECIFICO QUE ANTIBIOTICO DEBO UTILIZAR ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cristian, el antibiótico debe prescribirlo el veterinario, ya que varía en función de la resistencia del organismo del perro. Generalmente se realiza un análisis de sangre o de orina para determinarlo. Además, el veterinario es quien debe indicarte la dosis.

Saludos
yoanny valdivies
como hacer cuando quedan afectados el sistema nervioso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Yonny,

Debes saber que el tratamiento en los perros que se ven afectados por el sistema nervioso no siempre es positivo, aunque siempre hay algunos que se recuperan. En cualquier caso, generalmente se utilizan sedantes y anticonvulsivos para mejorar los signos clínicos y evitar el padecimiento del animal. Consulta con tu veterinario.

Mucha suerte.
Su valoración:
Joe
Que medicamento le podria comprar a mi perro de 10 años tiene dificultades para caminar producto del distemper. La .dicloxacilina le puede ayudar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Joe, lo ideal sería consultar con tu veterinario, pues cada perro tiene necesidades especiales y los fármacos deben estar recetados SIEMPRE por el especialista.
César Enrique
Hola, tengo una pomerania (mini) de aproximadamente dos meses y medio de edad, la compré. Hace una semana hizo algo de popó con sangre líquida, la llevé al médico y me dijo que tenía un problema estomacal, le dio medicamento para la infección y para el estomago. De inmediato se compuso. Pero el día de hoy amaneció muy sucio su lugar y después presentó diarrea con sangre, y ya fue muy constante, de inmediato la llevé al médico y ya tenía calentura, le hicieron pruebas, resultó positiva la del moquillo. Por como la vi no presenta aún algún trastorno neurológico, pero quiero saber si es posible detener la evolución del moquillo o si por su edad y condición necesariamente llegarán a presentarse esos síntomas y finalmente fallezca; o por el contrario, que se restablezca sin secuelas. Muchas gracias por la orientación.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola César, en algunos casos es posible detener el avance de la enfermedad, en otros no. Depende de la detección, de los cuidados, el tratamiento veterinario... Debes seguir los consejos que te haya prescrito tu veterinario lo mejor que puedas, solamente de esta forma podrá recuperarse.

Te deseo mucha suerte y que tu pom se recupere pronto. Un saludo.
Alex
Hola, hace unos dias le deje un comentario por el fallecimiento de una perrita y un posible contajio de unos perritos maltes. Al dia siguiente de su respuesta el perrito empezo con diarrea y pudimos ver que expulso 3 garrapatas. Lo llevamos al veterinario y le hicimos una prueba de elisa para ver si eran sintomas de moquillo (ya se habian cumplido 10 dias de que sacrificamos a la perrita) y el vererinario nos comento que de ser moquillo ya se podria ver en las pruebas pero esta salio negativa, luego le comentamos lo de las garrapatas que le vimos defecar y nos comento q eso producia parasitocis nos dio medicamento y unas pastillas desparasitantes lo cual mejorlo la sutuacion por una semana pero ayer al 18 dias de la muerte de la cachorrita otro de los perritos presenta diarrea con gases y esta algo deprimido... Sera por lo mismo de que la desparasitacion no fue suficiente o es mas un signo de moquillo? :( no se si las pruebas que se hicieron fueron confiables si los 10 dias ya era tirmpo suficiente para haberlas echo :(
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alex, ambas opciones pueden ser válidas. El virus del moquillo se incuba entre los 14 y 18 días, por lo que podría haber salido negativo por algún factor. Así mismo, si la infestación de parásitos es muy grave, también puede ocurrir que una única pastilla no sea 100% efectiva. Imagino que será un proceso muy duro para ti, pero sin duda debes volver a tu veterinario para ver qué está ocurriendo...
Caro
Hla tengo un pitbull de 3 meses hace 2 dias q no come tenia 40° de fiebre, vomitaba.. Le lleve al veterinario y le medico cn amoxicilina, una gota para el vomito y un suero q le doy cada 10 minutos pero aun asi no come... Q puedo hacer para q coma?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Caro, es complicado estimular a un perro para que coma cuando está tan grave... Intenta ofrecerle caldo para beber en lugar de agua (cuidado, sin cebolla, ajo o sal) o comida húmeda, de tipo paté y similar.

No obstante, si sigue sin comer deberías plantearte acudir a un hospital veterinario para que lo internen y le sonden...
Caro
El veterinario me dijo q le ofrezca arroz cn queso pero aun asi no come.. Y la gota q le doy para el vomito le provoca vomito amarillo, q puede ser lo q tenga?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Caro, nosotros no podemos saber cómo está el caso sin poder realizar pruebas. Como te hemos comentado, lo más indicado sería pedir la hospitalización para que puedan ofrecerle los mejores cuidados, pero si no te es posible o no quieres internarlo pide más consejos a tu veterinario, quizás realiza un cambio de medicación o de dieta, no podemos saberlo...
Caro
Hla gracias a Dios mi perro esta sano y salvo,tenia parvovirus y luego de una hospitalizacion de 8 dias pudo salvarse

El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 5
El moquillo en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba