menu
Compartir

Cuidados para un perro con moquillo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Cuidados para un perro con moquillo

Ver fichas de Perros

El moquillo es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. Por fortuna, gracias a la vacunación, no es común en nuestro entorno o, de producirse, el cuadro clínico es más leve. Aun así, es posible que nuestro perro se contagie, caso en el que se requerirá atención veterinaria de urgencia. El tratamiento suele consistir en diferentes terapias que pueden resultar apabullantes para cualquier cuidador. Es por ello que en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los cuidados para un perro con moquillo.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa a través de la inhalación de secreciones. Presenta un elevado índice de mortalidad y suele afectar a perros jóvenes no vacunados, sobre todo entre las 6 y las 12 semanas de vida. Entre sus síntomas destacan los siguientes:

  • Secreción nasal y ocular que comienza siendo acuosa para convertirse en mucopurulenta.
  • Fiebre.
  • Anorexia, el perro deja de comer.
  • Síntomatología digestiva en algunos casos, con vómitos y diarrea que pueden llegar a la deshidratación.
  • Tos seca.
  • Cuando se produce afectación cerebral, síntomas derivados de la encefalitis como babeo, sacudidas de cabeza y movimientos de masticación involuntarios, convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares) que comienzan con el perro dormido y evolucionan hasta suceder en cualquier momento del día o de la noche. Provocan dolor.
  • Infecciones secundarias debido a los efectos inmunosupresores del virus.

Si no se trata, la evolución de la sintomatología puede acabar con la muerte del perro. Por ello es básico acudir al veterinario ante el primer signo. Como siempre, es preferible prevenir que curar, por eso es imprescindible que vacunemos a nuestro perro a partir de las 6-8 semanas de vida. La vacunación es la principal medida, ahora veremos los cuidados para el perro con moquillo.

Cuidados para un perro con moquillo - ¿Qué es el moquillo canino?

Cuidados veterinarios para el perro con moquillo

Además de la vacuna que nos va a servir de prevención, cuando nuestro perro tiene moquillo es posible que el veterinario determine las siguientes medidas:

  • Ingreso hospitalario en los casos más graves, cuando es necesario administrar suero o medicaciones por vía intravenosa.
  • Antibióticos porque, aunque se trata de una enfermedad vírica, estos fármacos van a permitir controlar infecciones bacterianas secundarias que pueden manifestarse aprovechando el estado de debilidad del perro.
  • En función de la sintomatología manifestada pueden administrarse analgésicos, antieméticos (para controlar vómitos y náuseas), protectores gástricos o antiinflamatorios.

Con todas estas pautas veterinarias nos llevaremos a nuestro perro a casa, donde deberemos dispensarle los cuidados necesarios para un perro con moquillo y que veremos en el siguiente apartado. No olvidemos preguntarle todas las dudas a nuestro veterinario y contactar con él ante cualquier pregunta o empeoramiento.

Cuidados en casa para un perro con moquillo

Vamos a explicar qué pautas generales debemos seguir en casa para cuidar a nuestro perro con moquillo si no requiere ingreso veterinario o bien ya ha sido dado de alta:

  • Seguir rigurosamente el tratamiento médico marcado por el veterinario, tanto en dosis como en horas y pautas de administración.
  • Mantener al perro en un lugar seco y caliente, evitando corrientes de aire y humedades.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada. Es normal que no coma su pienso habitual, así que deberemos buscar una opción que le resulte más apetecible, ya que es importante que se alimente para estar fuerte y así poder combatir los patógenos.
  • Observarlo para controlar su temperatura y cualquier modificación de su estado. Debemos anotar todo aquello que nos resulte significativo, mejoras y empeoramientos, para trasladárselo al veterinario. Prestaremos atención a sus secreciones y demás síntomas, pues proporcionarán información sobre la evolución del moquillo.
  • Aislarlo, en lo posible, de otros perros con los que conviva, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por eso debemos, también, desinfectar camas, suelos y cualquier otra superficie con la que entre en contacto. Esta medida es especialmente importante cuando en el hogar hay perros sin la vacuna del moquillo.
  • Mantenerlo en un espacio controlado en el caso de que viva habitualmente en el exterior. Al menos mientras dure el tratamiento, debe estar en un recinto cerrado y a cubierto, ya sea en el interior de casa o, si esto no es posible, en algún garaje o espacio que podamos habilitar a tal efecto.
Cuidados para un perro con moquillo - Cuidados en casa para un perro con moquillo

Preguntas frecuentes de los cuidadores de perros con moquillo

En este último apartado vamos a responder algunas de las preguntas más habituales entre los cuidadores que deben hacerse cargo de un perro con moquillo. Estas serían las siguientes:

¿Mi perro me puede contagiar el moquillo?

No, el virus del moquillo es específico, esto quiere decir que solo puede afectar a perros. Por lo tanto, humanos como gatos u otros animales que convivan en el hogar, no deben adoptar ninguna precaución especial.

¿Puedo dejar el tratamiento cuando mi perro se encuentre mejor?

No, en ningún caso, todos los tratamientos deben administrarse hasta que concluyan según la recomendación del veterinario, independientemente de que el perro se encuentre ya recuperado. Esto es así para evitar resistencias bacterianas (en el caso de los antibióticos) o para "desacostumbrar" al organismo (corticoides). La excepción son tratamientos como la fluidoterapia, es decir, los que se administran solo si es necesario, que pueden utilizarse las veces precisas sin mantener una pauta fija.

¿Puedo bañar a mi perro con moquillo?

No, no es conveniente que se enfríe. Sí podemos y debemos limpiarle secreciones, con toallitas y asegurándonos de secarlo bien y mantenerlo en un ambiente caliente.

¿Cuánto "dura" un perro con moquillo?

Es la temida pregunta que ronda en la cabeza de todos los cuidadores. Responder si un perro va a sobrevivir o no va a depender de múltiples factores como la virulencia del virus, el momento en el que empiece a recibir tratamiento, su estado inmunitario previo, etc. En general, en las enfermedades víricas tan solo podemos ofrecer un tratamiento de soporte para que el organismo combata al virus. Una vez implantadas todas las medidas que hemos comentado, el desenlace ya no depende de nosotros. Eso sí, si el perro supera la fase crítica de la enfermedad y se recupera, el virus del moquillo no va a influir en su esperanza de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
283 comentarios
Su valoración:
Andy
Disculpe si lo baño con agua caliente no le pasará nada ? Ami perro y lo seco rápido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tu perro tiene moquillo no es buena idea que lo bañes, salvo que esté verdaderamente sucio. Aun en ese caso, es mejor limpiarlo localmente, por ejemplo con toallitas para perros. Un saludo.
Su valoración:
Javier
Buen día, si un perro tuvo moquillo, ¿ya no es necesario o conveniente vacunarlo? . Mi veterinario me dijo que ya no tenía caso. Es un cachorro. Pero ¿quedará desprotegido de las demás enfermedades que protege la vacuna?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es conveniente que lo vacunes contra el moquillo y las demás enfermedades que le pueden afectar. Un saludo.
Su valoración:
Casillas rosa
Hola ayudemen tengo una perrita de mes y medio de un dia a otro empezo a convulsionar y tembladera y masticadera lo lleve al veterinario y me informo q es moquillo y q la probabilidad de que se cure es muy poca sin embargo le dio un tratamiento pero no veo mejoria e incluso sus patitas se les doblan a lo q intenta caminat y se hace la popo la cual se embarra todito y ya no se puede limpiar
Su valoración:
Ana
Al cuánto tiempo de recuperado un perro de moquillo podrá convivir con otros perros?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Si son perros que ya convivían con él, todos han estado ya expuestos al mismo virus. Con otros, hay que tener en cuenta que los perros con moquillo pueden seguir eliminando el virus aproximadamente unos cuatro meses tras la recuperación. Un saludo.
Su valoración:
Iara
Hola! Hace 1 mes que mi perro empezó con sintomas de moquillo y 1 semana con los espasmos neurológicos en todo el cuerpo, ya no camina pero lo intenta. Come y toma mucha agua. Durante las consultas al vete le recetaron un complemento vitaminico, le inyectaron corticoide con vitamina b y en la ultima visita comenzo un tratamiento con dioxido de cloro. Y queremos saber si el tratamiento es recomendable o que efectos adversos puede llegar a tener. Espero tu respuesta, muchas gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo nunca he utilizado dióxido de cloro ni conozco evidencias que avalen su uso. Un saludo.
Su valoración:
Gerson
Hola, mi perrita ya lleva un poco más de 3 semanas con tratamiento del moquillo, si bien hubo bastante mejoría a lo que estaba, puesto que cuando le diagnosticaron el distemper estaba bastante decaída y diarrea y no quería comer absolutamente nada...ahora ya come y toma agua normal, pero hace unos 3 días le empezó a dar un tic nervioso en una para trasera, ¿ el virus sigue avanzando? ¿como puedo tratar ese tic nervioso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el virus puede presentarse en varias etapas con sintomatología diferente. El tratamiento es el del virus y pueden añadirse, por ejemplo, anticonvulsivos, de ser necesarios. De todas formas el moquillo puede dejar secuelas. Un saludo.
Su valoración:
Dalila
Hola, tengo una perrita adulta, llevamos 1 mes luchando contra esta enfermedad, come poco y le damos un complejo vitamínico, le damos sueros para hidratarla, pero ha perdido el movimiento en las patas traseras desde hace una semana, La levantamos a caminar y la auxiliamos como con un cinturón de tela, y entonces empieza a mover sus patas, el veterinario nos dice que tal vez ya es tiempo de dormirla, pero nosotros queremos intentar un poco más. No se queja de dolor, aunque tiene los espasmos musculares en cabeza, panza y patas. Cree que tenga posibilidades de recuperarse?
Y otra pregunta, cuando los perros se recuperan, pueden volver a convivir con otros perros y ya tendrán que estar siempre aislados?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que saber la causa de la inmovilidad. Lesiones neurológicas pueden recuperarse incluso hasta un año después del daño. Me preocuparía más por su inapetencia. Una vez los perros dejan de eliminar el virus pueden convivir con otros. Para todos se recomienda la vacunación anual. Un saludo.
Dalila
¡Le agradezco mucho!

Saludos y muchas gracias nuevamente por haber respondido.
Su valoración:
Yahaira Berenice
Hola, que tal, agredeceria si me puede orientar un poco, hace 3 días mi perra y yo fuimos de paseo y un muchacho se acercó con su perro a qué oliera a la mía, y entonces me acerque rápido, porque soy un poco nerviosa y entonces vi que su perro tenía en un solo ojo como legañas secas y le ví su nariz y estaba como agrietada me asuste y la retire pronto, no sé si soy muy paranoica pero habrá otra infección que no sea moquillo que cause eso en un perro? Y por asegurarme, habrá una prueba que pueda hacer que me arroje si se infectó? Es el tercer día o tendría que esperar más días para que me pueda arrojar un resultado fiable ? Agradezco que me contestará, quizá es otra cosa la que tenía ese perro pero quiero estar más tranquila
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que nadie saca de paseo a un perro enfermo de moquillo y encima se acerca a otros. Hay bastantes más causas de legañas y mocos en perros. Si quieres hacer alguna prueba tienes que consultar con el veterinario para saber cuál te recomienda y cuándo. Y si te vuelves a ver en una situación así, no dudes en preguntarle a la otra persona qué le pasa a su perro. No vaya a ser que ni sepa que no debe acercarse a otro perro si el suyo tiene alguna enfermedad contagiosa. Un saludo.
Yahaira Berenice
Claro, y encima se le acerca con toda la intención de que socialice, quiza el puede desconcer la enfermedad o quizá hasta con alguna mala intención lo hizo, me gustaría pensar que se trataba de otra enfermedad y su nariz agrietada era causalidad al igual que su ojo. Me quedo más tranquila pensando que se trate de otra cosa, pero igual acudiré al veterinario a qué me oriente mejor, lastima que tengo que viajar a 3 horas de aquí para encontrar algún veterinario que haga análisis clínicos, pero es mejor actuar rápido, agradezco de corazón si respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Supongo que ya lo harás, pero llama al veterinario antes de ir para explicarle la situación.
Su valoración:
Romina
Hola mi cachorrita es una pug, hace 2 dias le diagnosticaron moquillo pero come y hace muy bien del baño, eso significa mas probabilidad de que se salve? Solamente respecto a sus ataques le duran de 10 a 20 segundos y le dan uno 10 a 15 ataques
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un poco pronto como para valorarlo y el moquillo una enfermedad compleja. Hay que ir controlando la evolución. Un saludo.
Su valoración:
Marilyn
Hola mi perrita tiene moquillo, pero ella come y toma agua normal ,eso es buena señal ?

Lo único tiene el tic nervioso en la pata delantera y llega la hora de acostarse y se queja mucho el veterinario ya nos reseto antibióticos y todo pero se queja en las noches
Esto es cueistion de tiempo que ella se acostumbré al tic en la pata ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo lo que sea que un animal haga vida normal es buena señal, pero no sé cuánto tiempo lleva enferma. Con los virus hay que ser muy cauteloso. No sé si lo que comentas de la pata es tic o mioclono, que son contracciones musculares dolorosas. Hay medicación para controlar el dolor y siempre hay que tratarlo. Si es mioclono, con el tiempo va haciéndose menos grave. Un saludo.
Marilyn
Empezó con ese tic el domingo junto con otitis nosotros pensábamos que el tic era por la infección en la oreja, la llevamos al veterinario el lunes y le resetaron las gotitas, después el día miércoles la llevamos a revicion de la oreja pero nos olvidamos de comentarle del tic y esa misma noche lloro una banda ,entonces la llevamos al día siguiente y nos comentó que era el moquillo por lo callos en las patitas y nos dio tónico total que son vitaminas ,minerales y tramadol como calmantes para que no lloré tanto ,6 o 8 gotitas cada 8 horas .



Su valoración:
Elinanne
Buenas mis 5 cachorros ingresaron por parvovirus ya tienen 4 días de tratamiento les hicimos un test de distemper al 3er día y salió negativo, pero el 4dia uno de ellos convulsionó, los otros 2 solo tienen vomitos, y otros 2 están sin ningún síntoma, es posible q al 4to día de tratamiento empeoren? O ya se les puede dar un buen pronóstico de vida?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todavía pueden empeorar. Hasta que no desaparecen por completo los síntomas y el cachorro vuelve a comer y realizar vida normal no puede darse el alta. Un saludo.
Su valoración:
Rolando
Mis cachorros adquirieron distemper hace 3 meses,todos comenzaron con gastro y se les diagnóstico eso,gastroenteritis,el veterinario les puso medicamento y a los 5 días su primera múltiple,pero después de esa múltiple recayeron con diarreas se les trato,se aliviaron,pero a las 3 semanas 2 comenzaron con convulsiones,o sea que siempre fue distemper,2 ya no presentaron síntomas salvó el gastro,los 2 que llegaron a nervioso,ya tienen un mes y 1 semana así(con tics,caminan torpe,pero comen,beben y defecan bien)ya no convulsionaron ,mi pregunta es ,¿Cuando se que superaron el virus y son secuelas o si aún tienen el virus?las otras 2 ya están fuera de peligro si solo presentaron síntomas sistemáticos hace 3 meses? Tienen inmunidad y si es así cuánto les durará?gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se les puede hacer un test para saber su estado actual respecto al virus. Por otra parte, se recomienda la revacunación una vez al año. Un saludo.
Su valoración:
Luiz
Hola me secito ayuda, que le puedo dar ami perrita ya que tiene moquillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene moquillo la tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Hola, tengo una perrita con moquillo, estuvo internada una semana apenas notamos que estornudaba y tenía su nariz muy mojada... Pero ya han pasado 14 días, está en casa con medicación pero ahora tiene síntomas de moquillo nervioso, sus patitas de atrás no funcionan correctamente... Le estamos dando toooodas las vitaminas que el médico indica pero tengo la impresión de que si vista no está bien... Existe un tratamiento o algo preventivo para la vista por favor??? Aparte quisiera saber cuánto tiempo dura esta fase del moquillo nervioso, ya han pasado 4 días y ha mejorado ya no tambalea tanto como al principio... Quisiera saber por favor si ya casi está fuera de peligro????? O aún puede pasar algo más????
Ella está comiendo todos los días, el agua le doy con geringa porque no quiere tomar...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la evolución del virus depende mucho de cada caso, no se puede hablar de cifras absolutas. Lo único que se puede hacer es lo que ya haces, es decir, seguir el tratamiento del veterinario e ir adaptándolo a la situación de la perrita. Un saludo.
Su valoración:
Montserrat
Hola 👋 a mi perrita le diagnosticaron moquillo..
Ayer la lleve al veterinario le dio tratamiento. Pero el dia de hoy se convulsionó y está acostada llorando.. la lleve al veterinario pero no quiso atenderla ya que tenía mucha gente y seraba alas 6 que asta el lunes... Estoy muy desesperada 😢😞
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarla a un veterinario que sí la pueda atender. Un saludo.
Su valoración:
Ariane
Mi perrita esta con moquillo y es de la nerviosa se babea mucho y tiembla y no come, no se si le podriamos dar leche para perritos tiene 3 meses 🥺🥺🥺??? Me oueden ayudar porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si no es lactante mejor no. Tiene que comer un alimento específico para cachorros, seco o húmedo, lo que admita. También hay comida especial para perros enfermos, pero, si no come, hay que informar al veterinario para que valore la necesidad de ingreso o de alimentación forzada. Un saludo.
Su valoración:
Eros
Hola mi perro tiene moquillo y ya había ido al veterinario y me dio varias medidas y el perro no quería comer y después de unos días el perro empezó a comer bien después de que le diera las medicinas pero hace 3 días empezó a convulsionar y después se empezó a sentír débil
Y le comprare otra medicina para que no convulsione pero tengo una pregunta ? después de que enfermo de moquillo y le haya puesto las medidas al perro y empezó a comer por si solo significa que ha mejorado mucho pero después de las convulsiones significa que el virus del moquillo se fue afectar el sistema nervioso es posible que el virus se este debilitando y si es así que puedo hacer para poder eliminar el virus más rápido para que el perro no sufra?

Mi perrita tiene 1 año y 5 meses
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que prestar atención a la evolución del perro. El virus es el que tiene, lo importante es cómo reacciona ante él el sistema inmunitario del perro. El tratamiento se orienta a controlar los signos clínicos y a reforzar este sistema inmunitario. Esto es lo que contribuye a la recuperación. Por lo tanto, hay que seguir el tratamiento veterinario y pautas como las que se mencionan en el artículo. Un saludo.
Su valoración:
Eylen Garzon
Hola doctora, mi perrito le diganosticaron moquillo, sospeche por que empezo con tcontracciones musculares en su boca y el medico dice que eran convulsiones, el caso es que ya nos brindo el tratamiento, apenas llevamos 1 dia suministrandolo , el come bien, hace del cuerpo y juga, ya no esta presentando las contracciones por ahora pero aveces lo noto muy decaido llora, en las paticas ya las veo muy agrietadas y se ha vuelto muy mimado, pero estoy sufriendo por el no se si con el tratamiento mas adelante se pueda empeorar o es mas probable que se recupere ?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, con solo un día de tratamiento no es posible ni valorar la evolución ni emitir un pronóstico. Un saludo.
Eylen Garzon
Bueno señora, el veterinario nos dijo que son 6 meses de tratamiento y que se podian presentar varias cosas en el transcurso que eso no lo sabiamos, a los cuantos dias o meses se esta viendo la recuperacion o no? Ya que he leido en muchos casos que se recuperan y vuelven y decaen, estoy muy asustada
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo mejor es que le expreses todas tus dudas al veterinario que ha prescrito el tratamiento. Yo no sé ni cómo está el perro ni conozco su historia clínica ni qué le ha recetado. Solo él te puede indicar los tiempos esperables.
Su valoración:
Yoshira Cruz
Hola buenas noches mi perro(cachorro) rot weiler de 4 meses hace unos dias 1 semana se puso mal no queria comer ni jugar... Fui al veterinario y le hize un tees... Y salio positivo tiene distemper
Noseque hacer
Al decirme que esa enfermedad no tiene cura
Ahora esta con su tratamiento
Solo come poquito toma agua... Y anda medio decaido (debil)
Pero al comer siempre tiene un atajo.. Asi como la tos... Que no deja comer
Ayudeme doctora que se puede hace r?
No quiero que se me vaya
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí tiene cura, lo que no tiene es tratamiento específico. La recomendación es seguir las instrucciones del veterinario y esperar que la evolución sea favorable. No se puede hacer más. Un saludo.
Yoshira Cruz
Hola nuevamente yo....buenas noches
Que hago en este instante mi perrito cachorro rot wailer (4 meses) que tiene distemper e esta respirando muy rapido y no quiere comer solo tomo poco líquido de agua 😢me preocupa esta con su tratamiento pero hoy dia no le lleve por falta de plata pero mañana si le llevare pero no quiero que se me vaya tan solo ver como respira rápido
Que hago doctora? 😷
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Lo tiene que ver el veterinario, por internet no se puede solucionar.
thalia
buenas noches yoshira, como esta tu perrita ?
Su valoración:
Angelica
A mi perro lo diagnosticaron con moquillo le dieron tratamiento ya no come ni toma agua lo estamos llevando a hidratar ya no camina ni se levanta quisiera saber si en las condiciones en las que se encuentra hay alguna posibilidad de que se recupere
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el pronóstico te lo tiene que dar el veterinario que lo trata, que es quien puede valorar la evolución. Un saludo.
Cuidados para un perro con moquillo
1 de 3
Cuidados para un perro con moquillo

Volver arriba