menu
Compartir

Cuidados para un perro con moquillo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Cuidados para un perro con moquillo

Ver fichas de Perros

El moquillo es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. Por fortuna, gracias a la vacunación, no es común en nuestro entorno o, de producirse, el cuadro clínico es más leve. Aun así, es posible que nuestro perro se contagie, caso en el que se requerirá atención veterinaria de urgencia. El tratamiento suele consistir en diferentes terapias que pueden resultar apabullantes para cualquier cuidador. Es por ello que en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los cuidados para un perro con moquillo.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa a través de la inhalación de secreciones. Presenta un elevado índice de mortalidad y suele afectar a perros jóvenes no vacunados, sobre todo entre las 6 y las 12 semanas de vida. Entre sus síntomas destacan los siguientes:

  • Secreción nasal y ocular que comienza siendo acuosa para convertirse en mucopurulenta.
  • Fiebre.
  • Anorexia, el perro deja de comer.
  • Síntomatología digestiva en algunos casos, con vómitos y diarrea que pueden llegar a la deshidratación.
  • Tos seca.
  • Cuando se produce afectación cerebral, síntomas derivados de la encefalitis como babeo, sacudidas de cabeza y movimientos de masticación involuntarios, convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares) que comienzan con el perro dormido y evolucionan hasta suceder en cualquier momento del día o de la noche. Provocan dolor.
  • Infecciones secundarias debido a los efectos inmunosupresores del virus.

Si no se trata, la evolución de la sintomatología puede acabar con la muerte del perro. Por ello es básico acudir al veterinario ante el primer signo. Como siempre, es preferible prevenir que curar, por eso es imprescindible que vacunemos a nuestro perro a partir de las 6-8 semanas de vida. La vacunación es la principal medida, ahora veremos los cuidados para el perro con moquillo.

Cuidados para un perro con moquillo - ¿Qué es el moquillo canino?

Cuidados veterinarios para el perro con moquillo

Además de la vacuna que nos va a servir de prevención, cuando nuestro perro tiene moquillo es posible que el veterinario determine las siguientes medidas:

  • Ingreso hospitalario en los casos más graves, cuando es necesario administrar suero o medicaciones por vía intravenosa.
  • Antibióticos porque, aunque se trata de una enfermedad vírica, estos fármacos van a permitir controlar infecciones bacterianas secundarias que pueden manifestarse aprovechando el estado de debilidad del perro.
  • En función de la sintomatología manifestada pueden administrarse analgésicos, antieméticos (para controlar vómitos y náuseas), protectores gástricos o antiinflamatorios.

Con todas estas pautas veterinarias nos llevaremos a nuestro perro a casa, donde deberemos dispensarle los cuidados necesarios para un perro con moquillo y que veremos en el siguiente apartado. No olvidemos preguntarle todas las dudas a nuestro veterinario y contactar con él ante cualquier pregunta o empeoramiento.

Cuidados en casa para un perro con moquillo

Vamos a explicar qué pautas generales debemos seguir en casa para cuidar a nuestro perro con moquillo si no requiere ingreso veterinario o bien ya ha sido dado de alta:

  • Seguir rigurosamente el tratamiento médico marcado por el veterinario, tanto en dosis como en horas y pautas de administración.
  • Mantener al perro en un lugar seco y caliente, evitando corrientes de aire y humedades.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada. Es normal que no coma su pienso habitual, así que deberemos buscar una opción que le resulte más apetecible, ya que es importante que se alimente para estar fuerte y así poder combatir los patógenos.
  • Observarlo para controlar su temperatura y cualquier modificación de su estado. Debemos anotar todo aquello que nos resulte significativo, mejoras y empeoramientos, para trasladárselo al veterinario. Prestaremos atención a sus secreciones y demás síntomas, pues proporcionarán información sobre la evolución del moquillo.
  • Aislarlo, en lo posible, de otros perros con los que conviva, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por eso debemos, también, desinfectar camas, suelos y cualquier otra superficie con la que entre en contacto. Esta medida es especialmente importante cuando en el hogar hay perros sin la vacuna del moquillo.
  • Mantenerlo en un espacio controlado en el caso de que viva habitualmente en el exterior. Al menos mientras dure el tratamiento, debe estar en un recinto cerrado y a cubierto, ya sea en el interior de casa o, si esto no es posible, en algún garaje o espacio que podamos habilitar a tal efecto.
Cuidados para un perro con moquillo - Cuidados en casa para un perro con moquillo

Preguntas frecuentes de los cuidadores de perros con moquillo

En este último apartado vamos a responder algunas de las preguntas más habituales entre los cuidadores que deben hacerse cargo de un perro con moquillo. Estas serían las siguientes:

¿Mi perro me puede contagiar el moquillo?

No, el virus del moquillo es específico, esto quiere decir que solo puede afectar a perros. Por lo tanto, humanos como gatos u otros animales que convivan en el hogar, no deben adoptar ninguna precaución especial.

¿Puedo dejar el tratamiento cuando mi perro se encuentre mejor?

No, en ningún caso, todos los tratamientos deben administrarse hasta que concluyan según la recomendación del veterinario, independientemente de que el perro se encuentre ya recuperado. Esto es así para evitar resistencias bacterianas (en el caso de los antibióticos) o para "desacostumbrar" al organismo (corticoides). La excepción son tratamientos como la fluidoterapia, es decir, los que se administran solo si es necesario, que pueden utilizarse las veces precisas sin mantener una pauta fija.

¿Puedo bañar a mi perro con moquillo?

No, no es conveniente que se enfríe. Sí podemos y debemos limpiarle secreciones, con toallitas y asegurándonos de secarlo bien y mantenerlo en un ambiente caliente.

¿Cuánto "dura" un perro con moquillo?

Es la temida pregunta que ronda en la cabeza de todos los cuidadores. Responder si un perro va a sobrevivir o no va a depender de múltiples factores como la virulencia del virus, el momento en el que empiece a recibir tratamiento, su estado inmunitario previo, etc. En general, en las enfermedades víricas tan solo podemos ofrecer un tratamiento de soporte para que el organismo combata al virus. Una vez implantadas todas las medidas que hemos comentado, el desenlace ya no depende de nosotros. Eso sí, si el perro supera la fase crítica de la enfermedad y se recupera, el virus del moquillo no va a influir en su esperanza de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
233 comentarios
Su valoración:
Estafania
Hola Tengo Mi Perrito Que Se Llama Copito Tiene 3 años y le diagnosticaron moquillo Hace 1 mes el no puede caminar pero si come Y Toma Agua No Se Si Mandarlo A Dormir O Esperar Me Pueden Dar Una Opinión
Muchas Gracias
María Besteiros
Hola, es el veterinario que lo trata quien te tiene que dar un pronóstico y un tratamiento. Por otra parte, la eutanasia se reserva para los animales con un sufrimiento incurable que no se alivia con nada. Solo no poder andar no es motivo para matar a un perro. Un saludo.
Su valoración:
Paz
Hola, el domingo adoptamos dos cachorros, empezaron con tos, arcadas y diarrea, tambien brotes en la piel, mocos y lagañas. ayer uno casi ni se levantaba. con antibioticos, vitaminas y complejo B hoy estaban muy bien salvo la tos, comen con ganas y juegan, Sabemos que ya venian con tos, lo que no es hace cuanto. Cuan probable es que desarrollen los sintomas neurologicos? Hay posibilidad que no lo hagan?
María Besteiros
Hola, no se puede saber, ya que depende de múltiples factores. No todos los perros llegan a esa fase. Un saludo y suerte.
Su valoración:
German
Tengo uno que no presentó síntomas, solo se fue a la. Fase nerviosa (aún no se si será moquillo) tiene tiks, y cuando camina se va a los lados como que le. Cuesta sostenerse, le parpadea su cabeza, aunque no ha empeorado... Al contrario de momento se controla un poquito (tiene 6 años) ... Según el veterinario dice que no creía que fuera moquillo si no intoxicación y que le diéramos complejo b, (hace más de 2 semanas el los acaba de vacunar contra moquillo)... Pero ayer comenzó el otro con un tick en su patita y abajo de su quijada... Entonces yo sigo pensando que si es moquillo... No tengo dinero por el momento para las pruebas 😪
Su valoración:
Ximena orrala
esta es la bola q se le revento y le duele..
María Besteiros
Por cierto, no es buena idea dejar a su alcance envases de limpiadores.
Su valoración:
Ximena orrala
que puedo hacer si no puedo llevar a mi perro al veterinario por falta de dinero.. mi perro esta convulsionando.. y tenia una bola en el cuello en el lado izquierdo y se le revento . Le duele y esta decauido .. no se q hacer .. estuvo tomando amocicilina y fluimicil
María Besteiros
Hola, un perro que está convulsionando sí o sí tiene que ser atendido por un veterinario. Si no lo puedes llevar lo único que se me ocurre es que contactes con una buena asociación protectora que le pueda buscar un hogar donde sí reciba asistencia. Un saludo.
Su valoración:
Itzel
Hola! Mi perro tiene 7 años es un pitbull, empezó con los sintomas fuertes hace 7 días, pasó las convulsiones la fiebre alta, ahorita está en tratamientos para tos y gripe, a veces lo vemos bien y aveces mal, el veterinario nos habló de las secuelas que por cierto ya presenta, no puede sostenerse muy bien, y no mira nada , a veces los sacamos al patio para que intente caminar y si lo logramos se anda como corderito recien nacido, pero sigue sin recuperar la vista, no se que más podemos hacer por él,?! Ya no se queja de dolor pero sige acostadito comiendo higado y tomando suero desde jeringas, de que otra manera podemos ayudarlo para que recupere más fuerza y vitalidad???
María Besteiros
Hola, los cuidados básicos están en el artículo, no hay nada específico. Después es ir viendo la evolución y seguir las recomendaciones del veterinario, procurar que coma, darle una alilmentación de calidad, que beba, que esté cómodo, etc. Un saludo.
Su valoración:
Patricia
Buen día. Uno de mis cachorros se enfermó de moquillo y se puso tan mal que tuvimos que eutanasiarlo. Mis otros perritos estuvieron en contacto con él así que antes de que presenten síntomas empecé a darles Complejo B, vitamina C, Ambroxol y Amoxicilina.. pero no sé si hago bien o si me estoy adelantando y luego no van a funcionar las medicinas.. Voy dándoles 2 días.. Los veterinarios dicen que es seguro que ya están y que no se puede hacer nada.. Qué hago por favor?.. Suspendo o sigo dándoles aunque recién es una semana de lo que estuvieron con su hermanito?
María Besteiros
Hola, en primer lugar, no todos los perros en contacto con el virus desarrollan la enfermedad, ya que esto depende de múltiples factores. Como te dicen los veterinarios, todos han estado expuesto al virus seguro si han convivido. La prevención contra el moquillo es la vacunación. No dices si están vacunados ni su edad. Por lo tanto, vacuna y observación para actuar al menor signo clínico. Jamás, en ningún caso hay que darles fármacos a los perros sin la prescripción del veterinario, mucho menos si son cachorros. Un saludo.
Su valoración:
CARMEN CECILIAcantillo
hola mi perito tiene 7 meses y tiene 4 dias de estar triste come poquto toma agua poquito y tiembla tendra moquillo
María Besteiros
Hola, no lo sé, no es posible diagnosticarlo por cuatro signos clínicos compatibles que innumerables enfermedades. Un saludo.
Su valoración:
Marco Chalé
Hola, mi perrita fue diagnosticada con moquillo y ya está en la etapa nerviosa. El veterinario no sabe decirnos con exactitud por qué llora. ¿Cómo se puede saber?
María Besteiros
Hola, no entiendo bien si te refieres al llanto como síntoma de la enfermedad. En cualquier caso, en la fase nerviosa se dan mioclonos que provocan un dolor que hace gemir al perro. Un saludo.
Su valoración:
Elizabeth Hernandez
Hola buenas noches... Tengo mi perrita de 1 año esta semana le diagnosticaron moquillo, no quiere comer ni tomar agua pero aún así se la estamos dando a la fuerza... Ella no tiene vacunas pero quisiera saber si puede sobrevivir a la enfermedad... Sus síntomas son de vómito
María Besteiros
Hola, eso depende de múltiples factores como la rapidez con la que se inicia el tratamiento, la virulencia del virus, el estado inmune de la perra, etc. Un saludo.
Su valoración:
Raul b.
Mi perrito de 4 meses le agarro moquillo lo lleve al vete y se conpuso con su tratamiento ya no tose ni lagrimean sus hojitos recupero peso y come como leon pero quedo con un tic en la manito y ala hora que quiere dormir llora muchisimo toda la noche llorando. La pastilla q supuestamente es para q le tranquilise su sistema nervioso no le ase nada. Q medicamento me podrias recomendar vz en lo personal?
María Besteiros
Hola, no se trata de qué medicamento, sino de saber a qué se debe que llore, es decir, diagnosticar qué daños tiene o, si está sano, cuál es el motivo de que llore. Un saludo.
Su valoración:
Pedro Angel
Mi perro tiene moquillo, hace una semana le empezaron los tics muy ligeros x la oreja y en la mandíbula, me dice la veterinaria que esperemos que no tenga convulsiones, en cuanto tiempo presentar las convulsiones y si no las tuviera en cuanto tiempo podría salvarse del moquillo?
María Besteiros
Hola, no hay fechas fijas, las enfermedades no son matemáticas. Como te ha dicho la veterinaria, se trata de ir controlando la evolución, ya que cada perro responde de manera diferente, tiene mejor o peor inmunidad, el virus es más o menos virulento, etc. Un saludo.
Su valoración:
Mariela Narváez
Hola, adopte un perrito hace 6 meses, ella tenía 1 año mas menos cuando llegó a casa. Le puse todas sus vacunas inmediatamente, pero ahora 6 meses después, le diò distemper. Ya está en tratamiento pero còmo es posible si ya estaba vacunada, me preocupa porque está bien decaida y ni quiere comer , ni siquiera el alimento húmedo. Que me aconsejan y es posible que aún con todas sus vacunas se contagiara? Gracias
María Besteiros
Hola, no sé si el protocolo de vacunación ha sido el correcto, en cualquier caso, no hay nada que garantice un 100 por cien de eficacia. Siempre puede haber algún caso entre los perros vacunados, aunque suele cursar de una forma más leve. Un saludo.
Su valoración:
Leo
Hola, tengo una perra que le diagnosticaron moquillo nervioso. Ella está con convulsiones desde hace dos meses y no puede levantarse. Quería saber si todavía tienen posibilidades de recuperarse, ella sigue con apetito y toma agua, pero tiene convulsiones a causa de la enfermedad. Mi pregunta si esto en algún momento va a parar y pueda mejorar y cuánto tiempo faltaría para que suceda.. gracias
María Besteiros
Hola, lo primero es saber qué le produce las convulsiones, es decir, qué es lo que tiene dañado. A partir de ahí se puede saber si es recuperable o no. Un saludo.
Su valoración:
Valeria
Hola, rescate hace 3 semanas un perrito de la calle (tiene 3 meses), lo llevamos de urgencia al Veterinario xq lo habían atropellado. Le hicieron examen de distemper y salió positivo. Actualmente está en tratamiento, lo cuido en mi departamento y está "aislado" en el balcón y durante las mañana lo llevo al baño ya que vivo con una perrita bóxer de 9 años. Cada vez que tomamos al cachorro, nos lavamos las manos y cambiando zapatos. Intentamos que los perros no tengan contacto, pero igual surge el miedo cuando estorduna en el balcón. Cual será la probabilidad de contagio de mi perrita??? Puede darse la ocasión que el distemper sea asintomático en ella??
María Besteiros
Hola, si tu perra está bien vacunada, con las medidas que tomas, la separación, etc. la probabilidad de contagio es baja. Sobre si el virus puede resultar asintomático o no, no se puede saber, lo que sí es seguro es que un animal vacunado tiene menos posibilidades de enfermar y, si lo hace, el cuadro suele ser más leve. Un saludo.
Valeria
Si, ella está vacunada. Pero no tiene todas las dosis de refuerzo. También la rescatamos de la calle, a los 4 años y sólo dos años le pusimos la octuple, la última dosis fue en octubre 2020.
Muchas gracias por responder
María Besteiros
En general, en un perro adulto sano, dos revacunaciones y la última de hace solo unos meses deberían darle una buena protección.
Su valoración:
Eliza
Mi perro tiene sus vacunas al día tiene aproximadamente 10 meses
Primero dejo de comer el veterinario dijo que tenía heridas en la garganta por haber ingerido algún palo u objeto
Comenzó a comer pero iniciaron los vómitos y la diarrea, el veterinario dijo que era un virus
Mejoro y comenzó a comer y a beber agua por si solo pero las heces comenzaron a tener gotas de sangre
El veterinario procedió a introducir un isopo por su ano y dijo que todo estába bien que se le quitaría por si solo
Hoy ha vomitado como con flema transparente y tiene su nariz muy reseca con moquito
El convive con otro perro de la misma edad y el no presenta nada
María Besteiros
Hola, ¿y cuál es tu duda? Un saludo.
Eliza
Pues sus síntomas son de moquillo? No lo he vuelto a llevar al veterinario
María Besteiros
Los síntomas más comunes los tienes en el artículo, pero el diagnóstico solo lo puede hacer el veterinario.
Su valoración:
Alberto
Si un perro lleva más de 20 días con moquillo y no ha entrado en la fase de combulsiones o problemas nerviosos, significa que se va a salvar ?
María Besteiros
Hola otra vez, los signos nerviosos pueden aparecer hasta 3 semanas después del comienzo de la sintomatología, pero no los sufren todos los perros. Un saludo.
Su valoración:
Alberto
Hola, tengo un perro de 7 meses, por los síntomas que tiene parece moquillo, pero aquí en Cuba no hay manera de saberlo por laboratorio, lleva casi 20 días con los primeros sintomas (los ojos rojos) ayer tuvo sangre en las heces, pero todavía no ha tenido combulsiones. Todavía no come, y con la jeringa como poco y ya casi ni traga nada, tiene falta de aire, cuanto tiempo dura un perro con moquillo? Cuando sabré si se puede curar o se va a morir irremediablemente.
María Besteiros
Hola, ante una enfermedad como el moquillo lo que se hace es establecer un tratamiento e ir valorando la evolución. No hay respuestas para las preguntas que haces, ya que dependen de la resistencia de cada sistema inmune, la rapidez con la que se inicie el tratamiento, etc. La naturaleza de los signos clínicos es lo que le va indicando al veterinario si la situación es reversible o no. Un saludo.
Su valoración:
Sarahy Aguilar
Buen día, tengo una fresh poodle de dos meses la cual tiene 3 días presentando fiebre, no quiere caminar y cuando lo hace cojea de una de las patas traseras, tiene gripe y no quiere comer su perrarina solo pollo sancochado sin sal, creen q sea distemper??
María Besteiros
Hola, podría, pero los diagnósticos no se hacen por hipótesis, sino por el examen del veterinario y, desde luego, si se confirma, tiene que tratarla este profesional de inmediato. Un saludo.
Su valoración:
Jamileth
Mi perra tiene 9 años, hace aproximadamente 1 año y medio le dio moquillo, del cual se recuperó satisfactoriamente, sin secuelas neurológicas.
Quisiera saber si a ella se le puede poner las vacunas, en mi familia no teníamos esa costumbre, pero viendo que se pueden prevenir esas enfermedad, quisiera saber si se le puede vacunar
María Besteiros
Hola, en principio si no presenta ninguna contraindicación para la vacunación, sí. Un saludo.
Sarahy Aguilar
Hola q tratamientos seguiste??
benito
que tratamiento tuvo estoy pasando con mi perro por esa enfermedad
elizabeth
Hola Jamileth que te receto el veterinario para tu perrito

Cuidados para un perro con moquillo
1 de 3
Cuidados para un perro con moquillo

Volver arriba