Compartir

Cuidados para un perro con moquillo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Cuidados para un perro con moquillo

Ver fichas de Perros

El moquillo es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. Por fortuna, gracias a la vacunación, no es común en nuestro entorno o, de producirse, el cuadro clínico es más leve. Aun así, es posible que nuestro perro se contagie, caso en el que se requerirá atención veterinaria de urgencia. El tratamiento suele consistir en diferentes terapias que pueden resultar apabullantes para cualquier cuidador. Es por ello que en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los cuidados para un perro con moquillo.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa a través de la inhalación de secreciones. Presenta un elevado índice de mortalidad y suele afectar a perros jóvenes no vacunados, sobre todo entre las 6 y las 12 semanas de vida. Entre sus síntomas destacan los siguientes:

  • Secreción nasal y ocular que comienza siendo acuosa para convertirse en mucopurulenta.
  • Fiebre.
  • Anorexia, el perro deja de comer.
  • Síntomatología digestiva en algunos casos, con vómitos y diarrea que pueden llegar a la deshidratación.
  • Tos seca.
  • Cuando se produce afectación cerebral, síntomas derivados de la encefalitis como babeo, sacudidas de cabeza y movimientos de masticación involuntarios, convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares) que comienzan con el perro dormido y evolucionan hasta suceder en cualquier momento del día o de la noche. Provocan dolor.
  • Infecciones secundarias debido a los efectos inmunosupresores del virus.

Si no se trata, la evolución de la sintomatología puede acabar con la muerte del perro. Por ello es básico acudir al veterinario ante el primer signo. Como siempre, es preferible prevenir que curar, por eso es imprescindible que vacunemos a nuestro perro a partir de las 6-8 semanas de vida. La vacunación es la principal medida, ahora veremos los cuidados para el perro con moquillo.

Cuidados para un perro con moquillo - ¿Qué es el moquillo canino?

Cuidados veterinarios para el perro con moquillo

Además de la vacuna que nos va a servir de prevención, cuando nuestro perro tiene moquillo es posible que el veterinario determine las siguientes medidas:

  • Ingreso hospitalario en los casos más graves, cuando es necesario administrar suero o medicaciones por vía intravenosa.
  • Antibióticos porque, aunque se trata de una enfermedad vírica, estos fármacos van a permitir controlar infecciones bacterianas secundarias que pueden manifestarse aprovechando el estado de debilidad del perro.
  • En función de la sintomatología manifestada pueden administrarse analgésicos, antieméticos (para controlar vómitos y náuseas), protectores gástricos o antiinflamatorios.

Con todas estas pautas veterinarias nos llevaremos a nuestro perro a casa, donde deberemos dispensarle los cuidados necesarios para un perro con moquillo y que veremos en el siguiente apartado. No olvidemos preguntarle todas las dudas a nuestro veterinario y contactar con él ante cualquier pregunta o empeoramiento.

Cuidados en casa para un perro con moquillo

Vamos a explicar qué pautas generales debemos seguir en casa para cuidar a nuestro perro con moquillo si no requiere ingreso veterinario o bien ya ha sido dado de alta:

  • Seguir rigurosamente el tratamiento médico marcado por el veterinario, tanto en dosis como en horas y pautas de administración.
  • Mantener al perro en un lugar seco y caliente, evitando corrientes de aire y humedades.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada. Es normal que no coma su pienso habitual, así que deberemos buscar una opción que le resulte más apetecible, ya que es importante que se alimente para estar fuerte y así poder combatir los patógenos.
  • Observarlo para controlar su temperatura y cualquier modificación de su estado. Debemos anotar todo aquello que nos resulte significativo, mejoras y empeoramientos, para trasladárselo al veterinario. Prestaremos atención a sus secreciones y demás síntomas, pues proporcionarán información sobre la evolución del moquillo.
  • Aislarlo, en lo posible, de otros perros con los que conviva, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por eso debemos, también, desinfectar camas, suelos y cualquier otra superficie con la que entre en contacto. Esta medida es especialmente importante cuando en el hogar hay perros sin la vacuna del moquillo.
  • Mantenerlo en un espacio controlado en el caso de que viva habitualmente en el exterior. Al menos mientras dure el tratamiento, debe estar en un recinto cerrado y a cubierto, ya sea en el interior de casa o, si esto no es posible, en algún garaje o espacio que podamos habilitar a tal efecto.
Cuidados para un perro con moquillo - Cuidados en casa para un perro con moquillo

Preguntas frecuentes de los cuidadores de perros con moquillo

En este último apartado vamos a responder algunas de las preguntas más habituales entre los cuidadores que deben hacerse cargo de un perro con moquillo. Estas serían las siguientes:

¿Mi perro me puede contagiar el moquillo?

No, el virus del moquillo es específico, esto quiere decir que solo puede afectar a perros. Por lo tanto, humanos como gatos u otros animales que convivan en el hogar, no deben adoptar ninguna precaución especial.

¿Puedo dejar el tratamiento cuando mi perro se encuentre mejor?

No, en ningún caso, todos los tratamientos deben administrarse hasta que concluyan según la recomendación del veterinario, independientemente de que el perro se encuentre ya recuperado. Esto es así para evitar resistencias bacterianas (en el caso de los antibióticos) o para "desacostumbrar" al organismo (corticoides). La excepción son tratamientos como la fluidoterapia, es decir, los que se administran solo si es necesario, que pueden utilizarse las veces precisas sin mantener una pauta fija.

¿Puedo bañar a mi perro con moquillo?

No, no es conveniente que se enfríe. Sí podemos y debemos limpiarle secreciones, con toallitas y asegurándonos de secarlo bien y mantenerlo en un ambiente caliente.

¿Cuánto "dura" un perro con moquillo?

Es la temida pregunta que ronda en la cabeza de todos los cuidadores. Responder si un perro va a sobrevivir o no va a depender de múltiples factores como la virulencia del virus, el momento en el que empiece a recibir tratamiento, su estado inmunitario previo, etc. En general, en las enfermedades víricas tan solo podemos ofrecer un tratamiento de soporte para que el organismo combata al virus. Una vez implantadas todas las medidas que hemos comentado, el desenlace ya no depende de nosotros. Eso sí, si el perro supera la fase crítica de la enfermedad y se recupera, el virus del moquillo no va a influir en su esperanza de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
187 comentarios
Su valoración:
Mishel
Hola, hoy en la tarde le hicieron descarte de distemper a mi perrito (salió positivo) el tiene aprox 1 y medio lo rescate hace tres meses estubo en tratamiento de erliquia y lo superó luego le salieron verrugas y se sano hace 4 días se puso mal por comer algo de la calle y no comió dos dias lo lleve al veterinario y tenía una herida en su boca pensé q se lo había hecho con el hueso q comió el día de ayer le pusieron antibióticos y se puso muy decaído y hoy se puso mal de una patita trasera no la podía apoyar lo lleve y el doctor sospecho de distemper y bueno lamentablemente fue así el no tiene ni tos ni estornudo ni mocos menos diarrea ni vómito solo está muy decaído y débil come normal toma agua normal el doctor solo me recomendó nutrical me gustaría saber algún consejo extra y cuidado q puedo tener no me gustaría q fallesca gracias
María Besteiros
Hola, sin verlo no puedo aportar mucho. Es el veterinario que lo ha diagnosticado quien mejor puede evaluarlo y decidir el tratamiento. Pregúntale todas tus dudas y si no estás conforme puedes acudir a otro profesional para solicitar una segunda opinión. Personalmente le haría una analítica de sangre para tener información sobre su estado general. Un saludo.
Su valoración:
Alex curay
Buenas noches mi perro le diagnosticaron dispemper le mandaron muchos medicamentos y gracias a eso ya esta súper bien y ya va mejorando y todo pero sigue con el dolor de la traquea que tiempo dura eso disculpe ?
María Besteiros
Hola, ¿a qué te refieres con dolor de tráquea? Un saludo.
Su valoración:
Andrea
Hola mi perrita es jack russell terrier y tiene 9 meses, hace 5 dias amaneció tetraplegica, y dio positivo al moquillo.. se podría salvar? Podría recuperar la movilidad si resiste al virus?
Saben si administrarle dióxido de cloro podria fortalecerle?
María Besteiros
Hola, no sé si se salvará o no. La veterinaria no son matemáticas. Hay que ponerla a tratamiento y valorar la evolución. Lo mismo sucede con la movilidad. Algunos perros se recuperan del todo mientras que otros quedan con secuelas, reversibles o no. Respecto al dióxido de cloro, ni siquiera es un fármaco, por lo tanto, no hay que dárselo en ningún caso. Tiene que tomar los medicamentos que le prescriba el veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Camila
La parálisis que produce el moquillo en las patas traseras de los perros es reversible o no?
María Besteiros
Hola, depende de la gravedad del daño que cause el virus. Algunos perros se recuperan por completo, mientras que otros quedan con secuelas. Un saludo.
Su valoración:
Jinne Alejandra Quintero
Buen día, mi cachorra tiene 3 meses y medio, es husky siberiano. Ella desde que llegó a casa a sido muy calmado, no como un cachorro normal.... No l gusta el cuido.... Empezó con grietas ciertas en las almohadillas de sus cuatro patas, Debido a esto la llevamos al veterinario, le realizaron laboratorios, y la prueba de moquillo salió negativa. Comenzó tratamiento por fiebre de garrapatas, a los 3 días de iniciar tratamiento, le empezó un tic en la para trasera izquierda.
Actualmente come muy bien, siempre y cuando no sea cuido, no tiene ningún síntoma respiratorio, no presenta diarrea, ni vómito. Solo tiene el problema de las almohadillas y el tic en una pata. Me dicen que al cumplir las 15 días de tratamiento debo repetirle la prueba de moquillo para confirmar diagnóstico....... Si ya había salido negativo, es factible que igual tenga moquillo?????..... Que rabia siento con el señor que la vendio
María Besteiros
Hola, sí, puede salir otro resultado en el test. Un saludo.
Su valoración:
Alondra
Hola, mi perrita ya tiene alrededor de 22 días con la enfermedad, la estamos tratando con Dioximed (antibiótico) vitamina B e inmuno-vet, todo iba bien, seguía comiendo, se levantaba a hacer sus necesidades, aunque debiamos estar al pendiente porque a veces se caía, comía muy bien y todo, hasta que hace aproximadamente 3 días notamos que ya no puede sostenerse de pie, sus patitas delanteras se doblan y llora mucho, la veterinaria nos receto anticonvulsivos pero mi perrita no deja de llorar, se calma solo un poco pero después está igual, además babea más de lo normal, no sabemos que más hacer :(, agradecería mucho la ayuda...
María Besteiros
Hola, la ayuda te la tiene que dar la veterinaria que la está tratando, ya que es la que puede valorar la evolución y hacer las pruebas pertinentes, además de medicarla para que no sienta ningún dolor. Habría que ver qué daños tiene a nivel neurológico para tener un pronóstico. Un saludo.
Su valoración:
Thalía
Hola, mi perrito tiene moquillo, hace poco sé que padece de esta enfermedad, él está recibiendo tratamiento, aunque la enfermedad ha llegado a la etapa neuronal, él regularmente tiene movimientos repentinos, antes de ello no había sido vacunado contra la enfermedad. Mi consulta es: ¿Es probable que sobreviva? y ¿Existe una dieta específica que haya que darle en el transcurso del tratamiento?.Espero me respondan, de antemano gracias.
María Besteiros
Hola, respecto a tu primera pregunta, no es posible saber si morirá o sobrevivirá. Depende de múltiples factores. Quien mejor te puede dar un pronóstico es el veterinario que lo está tratando, ya que está observando su evolución. En cuanto a la dieta, depende de su estado clínico. Si puede comer lo recomendable es darle alimento especialmente formulado para animales convalecientes, ya que es muy nutritivo y fácil de comer. En su defecto, se le puede ofrecer comida que le guste mucho, pero, como te digo, depende de su situación actual. De nuevo es el veterinario que lo trata quien mejor te puede orientar. Un saludo y mucha suerte.
Su valoración:
Jhon ramos
Hola. Ase 3 semanas analizaron a mi cachorrita y le descubrieron que tenia distemper (moquillo) con todo el dolor de mi ser tube que aserle poner una ampolla para que descanse en paz porque sufria mucho. Ahora nose que aser porque parece que el hermano de mi cachorrita tambien tiene los mismos sintomas nose que aser porque el veterinario me dijo que el moquillo es mortal que ya no tiene salvacion
María Besteiros
Hola, no, el moquillo no es necesariamente mortal. Es cierto que algunos perros fallecen, pero otros consiguen salvarse. La recuperación depende de múltiples factores, entre ellos la rapidez con la que comience el tratamiento. Por lo tanto, si el perro tiene algún síntoma, necesita asistencia veterinaria lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
lali garay
mi perrita tiene 6 meses y solo tiene una vacuna y se contaguio de distemper por no tener sus refuerzos, ahora esta sufriendo no deja de templar ya van 3 dias asi, y veo que cada dias esos templores musculares van aumentando. nose como actuar, ya esta medicada pero sigue igual, prodrian recomentarme algo lo ques ea, no quiero que me cachorra nos deje.
María Besteiros
Hola, la recomendación es seguir las instrucciones del veterinario que la está tratando, que es quien mejor puede saber cómo está y cómo evoluciona. El moquillo no es una enfermedad que se solucione en dos días. Un saludo y suerte.
lali garay
Hilando soy Lai Garay, otra vez Gracias por la recomendación, disculpame, pero le diré otra inquietud, cual es más efectivo, médicarla o inyectar? Porque enno la receta el veterinario me índigo que esas dos alternativas pero no me dijo más nada. Y ahora el veterinario no se encuentra en la cuidad
María Besteiros
Depende de los fármacos que sean y de la situación del perro, pero normalmente las inyecciones las ponen solo los veterinarios.
Su valoración:
yesenia
un pequeño perro que encontre tiene algunos simtomas no se que hacer no tengo el dinero para llevarlo a la veterinaria por favor ayudenme quiero tratar de hacerle un tratamiento en casa pero no se como
María Besteiros
Hola, lamentablemente no es posible tratar sin saber cuál es la enfermedad y para tener un diagnóstico es imprescindible explorar al perro. Si no te puedes hacer cargo, tienes la opción de contactar con una asociación protectora que pueda recogerlo y buscarle un hogar donde lo lleven al veterinario. Un saludo.
yesenia
hola gracias por responder tratare de buscar ayuda lo mas pronto posible ya empezo a vomitar y no quiere comer

Cuidados para un perro con moquillo
1 de 3
Cuidados para un perro con moquillo

Volver arriba