Compartir

Cuidados para un perro con moquillo

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Cuidados para un perro con moquillo

Ver fichas de Perros

El moquillo es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. Por fortuna, gracias a la vacunación, no es común en nuestro entorno o, de producirse, el cuadro clínico es más leve. Aun así, es posible que nuestro perro se contagie, caso en el que se requerirá atención veterinaria de urgencia. El tratamiento suele consistir en diferentes terapias que pueden resultar apabullantes para cualquier cuidador. Es por ello que en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los cuidados para un perro con moquillo.

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa a través de la inhalación de secreciones. Presenta un elevado índice de mortalidad y suele afectar a perros jóvenes no vacunados, sobre todo entre las 6 y las 12 semanas de vida. Entre sus síntomas destacan los siguientes:

  • Secreción nasal y ocular que comienza siendo acuosa para convertirse en mucopurulenta.
  • Fiebre.
  • Anorexia, el perro deja de comer.
  • Síntomatología digestiva en algunos casos, con vómitos y diarrea que pueden llegar a la deshidratación.
  • Tos seca.
  • Cuando se produce afectación cerebral, síntomas derivados de la encefalitis como babeo, sacudidas de cabeza y movimientos de masticación involuntarios, convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares) que comienzan con el perro dormido y evolucionan hasta suceder en cualquier momento del día o de la noche. Provocan dolor.
  • Infecciones secundarias debido a los efectos inmunosupresores del virus.

Si no se trata, la evolución de la sintomatología puede acabar con la muerte del perro. Por ello es básico acudir al veterinario ante el primer signo. Como siempre, es preferible prevenir que curar, por eso es imprescindible que vacunemos a nuestro perro a partir de las 6-8 semanas de vida. La vacunación es la principal medida, ahora veremos los cuidados para el perro con moquillo.

Cuidados para un perro con moquillo - ¿Qué es el moquillo canino?

Cuidados veterinarios para el perro con moquillo

Además de la vacuna que nos va a servir de prevención, cuando nuestro perro tiene moquillo es posible que el veterinario determine las siguientes medidas:

  • Ingreso hospitalario en los casos más graves, cuando es necesario administrar suero o medicaciones por vía intravenosa.
  • Antibióticos porque, aunque se trata de una enfermedad vírica, estos fármacos van a permitir controlar infecciones bacterianas secundarias que pueden manifestarse aprovechando el estado de debilidad del perro.
  • En función de la sintomatología manifestada pueden administrarse analgésicos, antieméticos (para controlar vómitos y náuseas), protectores gástricos o antiinflamatorios.

Con todas estas pautas veterinarias nos llevaremos a nuestro perro a casa, donde deberemos dispensarle los cuidados necesarios para un perro con moquillo y que veremos en el siguiente apartado. No olvidemos preguntarle todas las dudas a nuestro veterinario y contactar con él ante cualquier pregunta o empeoramiento.

Cuidados en casa para un perro con moquillo

Vamos a explicar qué pautas generales debemos seguir en casa para cuidar a nuestro perro con moquillo si no requiere ingreso veterinario o bien ya ha sido dado de alta:

  • Seguir rigurosamente el tratamiento médico marcado por el veterinario, tanto en dosis como en horas y pautas de administración.
  • Mantener al perro en un lugar seco y caliente, evitando corrientes de aire y humedades.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada. Es normal que no coma su pienso habitual, así que deberemos buscar una opción que le resulte más apetecible, ya que es importante que se alimente para estar fuerte y así poder combatir los patógenos.
  • Observarlo para controlar su temperatura y cualquier modificación de su estado. Debemos anotar todo aquello que nos resulte significativo, mejoras y empeoramientos, para trasladárselo al veterinario. Prestaremos atención a sus secreciones y demás síntomas, pues proporcionarán información sobre la evolución del moquillo.
  • Aislarlo, en lo posible, de otros perros con los que conviva, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por eso debemos, también, desinfectar camas, suelos y cualquier otra superficie con la que entre en contacto. Esta medida es especialmente importante cuando en el hogar hay perros sin la vacuna del moquillo.
  • Mantenerlo en un espacio controlado en el caso de que viva habitualmente en el exterior. Al menos mientras dure el tratamiento, debe estar en un recinto cerrado y a cubierto, ya sea en el interior de casa o, si esto no es posible, en algún garaje o espacio que podamos habilitar a tal efecto.
Cuidados para un perro con moquillo - Cuidados en casa para un perro con moquillo

Preguntas frecuentes de los cuidadores de perros con moquillo

En este último apartado vamos a responder algunas de las preguntas más habituales entre los cuidadores que deben hacerse cargo de un perro con moquillo. Estas serían las siguientes:

¿Mi perro me puede contagiar el moquillo?

No, el virus del moquillo es específico, esto quiere decir que solo puede afectar a perros. Por lo tanto, humanos como gatos u otros animales que convivan en el hogar, no deben adoptar ninguna precaución especial.

¿Puedo dejar el tratamiento cuando mi perro se encuentre mejor?

No, en ningún caso, todos los tratamientos deben administrarse hasta que concluyan según la recomendación del veterinario, independientemente de que el perro se encuentre ya recuperado. Esto es así para evitar resistencias bacterianas (en el caso de los antibióticos) o para "desacostumbrar" al organismo (corticoides). La excepción son tratamientos como la fluidoterapia, es decir, los que se administran solo si es necesario, que pueden utilizarse las veces precisas sin mantener una pauta fija.

¿Puedo bañar a mi perro con moquillo?

No, no es conveniente que se enfríe. Sí podemos y debemos limpiarle secreciones, con toallitas y asegurándonos de secarlo bien y mantenerlo en un ambiente caliente.

¿Cuánto "dura" un perro con moquillo?

Es la temida pregunta que ronda en la cabeza de todos los cuidadores. Responder si un perro va a sobrevivir o no va a depender de múltiples factores como la virulencia del virus, el momento en el que empiece a recibir tratamiento, su estado inmunitario previo, etc. En general, en las enfermedades víricas tan solo podemos ofrecer un tratamiento de soporte para que el organismo combata al virus. Una vez implantadas todas las medidas que hemos comentado, el desenlace ya no depende de nosotros. Eso sí, si el perro supera la fase crítica de la enfermedad y se recupera, el virus del moquillo no va a influir en su esperanza de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Escribir comentario sobre Cuidados para un perro con moquillo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
166 comentarios
Su valoración:
yesenia
un pequeño perro que encontre tiene algunos simtomas no se que hacer no tengo el dinero para llevarlo a la veterinaria por favor ayudenme quiero tratar de hacerle un tratamiento en casa pero no se como
María Besteiros
Hola, lamentablemente no es posible tratar sin saber cuál es la enfermedad y para tener un diagnóstico es imprescindible explorar al perro. Si no te puedes hacer cargo, tienes la opción de contactar con una asociación protectora que pueda recogerlo y buscarle un hogar donde lo lleven al veterinario. Un saludo.
yesenia
hola gracias por responder tratare de buscar ayuda lo mas pronto posible ya empezo a vomitar y no quiere comer
Su valoración:
Ana Karen
Mi perra pug tiene 2 meses y creó que tiene moquillo, ¿que puedo hacer?
María Besteiros
Hola, volar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
marcela martinez
tengo a mi cachorra con distemper, e sl q mi¿e dijo en vet, pero lo q llama mi atención es q le tirita bastante la pata izquerda delantera y llora muuuucho. no quiere comer
María Besteiros
Hola, ¿por qué te llama la atención? Un saludo.
Su valoración:
Daniel
Hola buen día mi perra tiene moquillo no quiere comer que podría hacer para que como
María Besteiros
Hola, depende de la situación. No das ninguna información al respecto. Un saludo.
Su valoración:
Mariel
Tengo a mi perrita de cuatro años. Ayer comenzó a tener un tipo de tos extraña que era más como un jadeo. Luego la acostamos y durmió lo más tranquila y jugó cono siempre. Pero después de dos horas le había agarrado una convulsión. En su momento no sabíamos qué hacer porque nunca vivimos algo así. Era medianoche y gracias a dios que un médico veterinario aceptó atendernos. Le dio un calmante y otra vacuna que ahora no recuerdo. Volvimos a casa, durmió lo más bien toda la noche, en la mañana se despertó caminó, y hasta quiso correr. Pero después de mefia hora le volvió a agarrar una convulsión, tuvimos que salir volando a su médico de siempre y le colocaron sueron y varios remedios más además nos dio una pastilla para controlar las convulsiones. Nos dijo que era un tipo de moquillo que afectaba lo que es lo neurológico. Luego volvió a casa un tanto sedada pero tiembla un poco. Hace un rato comió y tomó agua lo más bien, pero tengo demasiado miedo de que no salga adelante. Si tienen algún consejo o dato por favor me lo escriben, nunca pasamos por esto y estamos tratando de informarnos lo más que podemos para brindarle todo. Desde ya mil gracias.
Carlyta
Lo mismo tengo ami cachorro de 2 meses y medio, ya no se que darle, ya le di de todo, pero ahora le salio una bola en su pancita y su bracito lo tiene muy inflamado, me dijo el medico q es moquillo lo q tiene, un rato esta bien y a rato se pone mal.
Su valoración:
Alex
soy de nuevo Alex el dueño del Schnauzer , mira los movimientos que hace en las noches al dormir siento que son convulsiones no muy violentas peronse tensan sus musculos de las patas las pone como tiesas y su pecho y estomago se contraen esto aunado a lo q le paso hace 3 meses el tipo derrame que lo dejo sin caminar un me hace pensar mal , le comprare una prueba rapida de tira que vi en mercadolibre el distemper fast test como ves?
María Besteiros
Hola Alex, sin ver los episodios que refieres no puedo valorar si son normales. Lo que dices parecen los movimientos de la fase REM que se explican en el artículo al que te remití antes. De todas formas, lo mejor es que le hagas un vídeo y se lo enseñes a su veterinario. No conozco el test del que hablas, pero, en cualquier caso, esas determinaciones deben hacerlas los profesionales, que son los que tienen los conocimientos para realizarlas de forma correcta y la capacidad para interpretarlas. Una prueba mal hecha es inútil, lo mismo que desconocer qué se mide exactamente, si afecta o no la vacunación, etc.
Su valoración:
Alex
hola , la.historia de mi perro es particular hace 3 meses le.dio una especie de derrame cerebral porque perdio la movilidad de sus 4 patas notese que ya traia una especie de gripa , le metieron de todo , inclusive corticoides y al mes ya edtana caminando de nuevo , no muy bien pues quedo con algo de secuelas , le hicieron ultra sonido cardiaco y parecia tenia emdocarditis pero otro cardiooogo lo desmintio ahora 3 meses despues trae mucho.moco , duerme con ronquido y tiene movimientos musculares involuntarios mientras duerme , me hace pensar ??? Seria posible que tenga moquillo? Es un schnauzer de 11 años , no se que hacer?? :(
María Besteiros
Hola, en un perro de 11 años que ha sido correctamente vacunado el moquillo no es la primera opción diagnóstica. Por otra parte, si tiene secreción nasal y problemas respiratorios, hay que explorarlo para saber a qué se debe. No explicas cómo son los movimientos musculares que realiza dormido. En este artículo puedes leer cuándo son normales:

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perro-respira-muy-rapido-cuando-duerme-23320.html

Un saludo.
Su valoración:
Rony
Mí perro tiene diatemper y pues estoy lejos de él y como saben no hay salida a la ciudad de dónde soy y pues me duele mucho no estar allí con mí perro pasar éste duro momento con el ya que el estuvo alegrando mí día cuando toque fondo no se que hacer me duele el alma el corazón no quiero perderlo
Su valoración:
Vero
Hoy fue un día muy triste para mi familia,tuvimos que dormir a nuestro perro ya llevaba seis semanas sufriendo,sin duda la devoción más difícil de tomar,solo un consejo ,vacunen a sus perros no saben lo triste que es ,verlos acabarse poco a poco,por esta terrible enfermedad

María Besteiros
Mi más sentido pésame.
Su valoración:
Camila
Hola! mi tia tuvo una perrita que muriohace poco de moquillo, y quiere adoptar uno de mis cachorros (tienen 3 meses), pueden enfermarse? y si hay peligro, cuanto tiempo tiene que pasar para que puede adoptar un cachorro?
gracias y muy buen articulo
María Besteiros
Hola, el virus del moquillo sobrevive unas horas fuera del organismo. Un saludo.

Cuidados para un perro con moquillo
1 de 3
Cuidados para un perro con moquillo

Volver arriba