Enfermedades infecciosas

Cuidados para un perro con moquillo

María Besteiros
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 31 diciembre 2017
Cuidados para un perro con moquillo
Perros

Ver fichas de Perros

El moquillo es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. Por fortuna, gracias a la vacunación, no es común en nuestro entorno o, de producirse, el cuadro clínico es más leve. Aun así, es posible que nuestro perro se contagie, caso en el que se requerirá atención veterinaria de urgencia. El tratamiento suele consistir en diferentes terapias que pueden resultar apabullantes para cualquier cuidador. Es por ello que en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicar cuáles son los cuidados para un perro con moquillo.

Índice

  1. ¿Qué es el moquillo canino?
  2. Cuidados veterinarios para el perro con moquillo
  3. Cuidados en casa para un perro con moquillo
  4. Preguntas frecuentes de los cuidadores de perros con moquillo

¿Qué es el moquillo canino?

El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa a través de la inhalación de secreciones. Presenta un elevado índice de mortalidad y suele afectar a perros jóvenes no vacunados, sobre todo entre las 6 y las 12 semanas de vida. Entre sus síntomas destacan los siguientes:

  • Secreción nasal y ocular que comienza siendo acuosa para convertirse en mucopurulenta.
  • Fiebre.
  • Anorexia, el perro deja de comer.
  • Síntomatología digestiva en algunos casos, con vómitos y diarrea que pueden llegar a la deshidratación.
  • Tos seca.
  • Cuando se produce afectación cerebral, síntomas derivados de la encefalitis como babeo, sacudidas de cabeza y movimientos de masticación involuntarios, convulsiones o mioclonos (contracciones rítmicas de grupos musculares) que comienzan con el perro dormido y evolucionan hasta suceder en cualquier momento del día o de la noche. Provocan dolor.
  • Infecciones secundarias debido a los efectos inmunosupresores del virus.

Si no se trata, la evolución de la sintomatología puede acabar con la muerte del perro. Por ello es básico acudir al veterinario ante el primer signo. Como siempre, es preferible prevenir que curar, por eso es imprescindible que vacunemos a nuestro perro a partir de las 6-8 semanas de vida. La vacunación es la principal medida, ahora veremos los cuidados para el perro con moquillo.

Cuidados para un perro con moquillo - ¿Qué es el moquillo canino?

Cuidados veterinarios para el perro con moquillo

Además de la vacuna que nos va a servir de prevención, cuando nuestro perro tiene moquillo es posible que el veterinario determine las siguientes medidas:

  • Ingreso hospitalario en los casos más graves, cuando es necesario administrar suero o medicaciones por vía intravenosa.
  • Antibióticos porque, aunque se trata de una enfermedad vírica, estos fármacos van a permitir controlar infecciones bacterianas secundarias que pueden manifestarse aprovechando el estado de debilidad del perro.
  • En función de la sintomatología manifestada pueden administrarse analgésicos, antieméticos (para controlar vómitos y náuseas), protectores gástricos o antiinflamatorios.

Con todas estas pautas veterinarias nos llevaremos a nuestro perro a casa, donde deberemos dispensarle los cuidados necesarios para un perro con moquillo y que veremos en el siguiente apartado. No olvidemos preguntarle todas las dudas a nuestro veterinario y contactar con él ante cualquier pregunta o empeoramiento.

Cuidados en casa para un perro con moquillo

Vamos a explicar qué pautas generales debemos seguir en casa para cuidar a nuestro perro con moquillo si no requiere ingreso veterinario o bien ya ha sido dado de alta:

  • Seguir rigurosamente el tratamiento médico marcado por el veterinario, tanto en dosis como en horas y pautas de administración.
  • Mantener al perro en un lugar seco y caliente, evitando corrientes de aire y humedades.
  • Proporcionarle una alimentación adecuada. Es normal que no coma su pienso habitual, así que deberemos buscar una opción que le resulte más apetecible, ya que es importante que se alimente para estar fuerte y así poder combatir los patógenos.
  • Observarlo para controlar su temperatura y cualquier modificación de su estado. Debemos anotar todo aquello que nos resulte significativo, mejoras y empeoramientos, para trasladárselo al veterinario. Prestaremos atención a sus secreciones y demás síntomas, pues proporcionarán información sobre la evolución del moquillo.
  • Aislarlo, en lo posible, de otros perros con los que conviva, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Por eso debemos, también, desinfectar camas, suelos y cualquier otra superficie con la que entre en contacto. Esta medida es especialmente importante cuando en el hogar hay perros sin la vacuna del moquillo.
  • Mantenerlo en un espacio controlado en el caso de que viva habitualmente en el exterior. Al menos mientras dure el tratamiento, debe estar en un recinto cerrado y a cubierto, ya sea en el interior de casa o, si esto no es posible, en algún garaje o espacio que podamos habilitar a tal efecto.
Cuidados para un perro con moquillo - Cuidados en casa para un perro con moquillo

Preguntas frecuentes de los cuidadores de perros con moquillo

En este último apartado vamos a responder algunas de las preguntas más habituales entre los cuidadores que deben hacerse cargo de un perro con moquillo. Estas serían las siguientes:

¿Mi perro me puede contagiar el moquillo?

No, el virus del moquillo es específico, esto quiere decir que solo puede afectar a perros. Por lo tanto, humanos como gatos u otros animales que convivan en el hogar, no deben adoptar ninguna precaución especial.

¿Puedo dejar el tratamiento cuando mi perro se encuentre mejor?

No, en ningún caso, todos los tratamientos deben administrarse hasta que concluyan según la recomendación del veterinario, independientemente de que el perro se encuentre ya recuperado. Esto es así para evitar resistencias bacterianas (en el caso de los antibióticos) o para "desacostumbrar" al organismo (corticoides). La excepción son tratamientos como la fluidoterapia, es decir, los que se administran solo si es necesario, que pueden utilizarse las veces precisas sin mantener una pauta fija.

¿Puedo bañar a mi perro con moquillo?

No, no es conveniente que se enfríe. Sí podemos y debemos limpiarle secreciones, con toallitas y asegurándonos de secarlo bien y mantenerlo en un ambiente caliente.

¿Cuánto "dura" un perro con moquillo?

Es la temida pregunta que ronda en la cabeza de todos los cuidadores. Responder si un perro va a sobrevivir o no va a depender de múltiples factores como la virulencia del virus, el momento en el que empiece a recibir tratamiento, su estado inmunitario previo, etc. En general, en las enfermedades víricas tan solo podemos ofrecer un tratamiento de soporte para que el organismo combata al virus. Una vez implantadas todas las medidas que hemos comentado, el desenlace ya no depende de nosotros. Eso sí, si el perro supera la fase crítica de la enfermedad y se recupera, el virus del moquillo no va a influir en su esperanza de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados para un perro con moquillo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
297 comentarios
Su valoración:
SOFIA
hola buen dia, mi perrita, tuvo moquillo hace un año, hace quince dias empezo con estado de animo bajo, como poco y camina de un lado a otro y da vueltas dejo de ladrar y no toma agua, solo le doy higado de pollo y caldito, agua le doy con geringa, ,me dicen que es secuela del moquillo, le recetaron multivitaminico y complejo b reforzado, hoy de repente sacude sus orejas la pregunta es secuela del moquillo o que mas le puedo dar, le agradezco sus comentarios, saludos
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, las preguntas que te haces debes trasladarlas al veterinario, que es quien está evaluando el caso y puede tomar decisiones según la evolución. Un saludo.
Su valoración:
Juan Carlos Mena rosado
Un perro con moquillo
puede seguir comiendo?, Es decir que no pierda el apetito? .

Si un solo día aparecio el líquido transparente en su nariz en motivo de de preocuparse?.

Y dicen que no juega y está apático pero si juega, tiene moquillo un perro?.

Gracias y espero su respuesta.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la sintomatología que muestre cada perro depende de múltiples factores, como edad, estado vacunal, cepa, atención veterinaria, etc. Pero no hay por qué hipotetizar. Para saber si un perro tiene o no moquillo se le puede hacer un sencillo test. Un saludo.
Su valoración:
Maira
Como protejer a mi perro y a mi gato sobre la enfermedad
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los gatos no tienen moquillo y los perros se protegen, principalmente, con la vacunación. Un saludo.
Maira
Osea que alos gatos no le dan la enfermedad del moquillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No, lo tienes explicado en el artículo.
Su valoración:
Lucy
Hola buenas tardes, tengo una pregunta mi perrita tiene moquillo ya han pasado como tres semanas y medias le estoy dando su tratamiento ella ya se comenzó a sentir mejor pero como el veterinario dijo que le dieramos los medicamentos hasta un día pactado eso fue lo que hice pero hace tres días se lo pare y hace un día se lo pare y ahora ella presenta fiebre alta, y parece que tuviera hipo sus patitas ella corre y se va para los lados está débil lo que hace es puro dormir para ladrar no tiene fuerza pero ella come, toma agua y hace sus necesidades normal (que me recomienda) gracias y buenas tardes.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no he entendido si le has dado el tratamiento que te ha dicho el veterinario o lo has dejado antes de tiempo. En cualquier caso, debes informar de lo que está pasando a ese veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Yareli
Holaa mi tengo una duda, mi perrita hace una semana fue diagnosticada con moquillo, ella ya tiene el tic nervioso pero come y toma agua muy bien mi pregunta es si puede llegar a recuperarse? La lleve al veterinario y le puso medicamento complejo b y algunas vitaminas.
Y me dijo que la estuviera llevando seguido para seguir administrando eso. Pero quiero saber si ahy probabilidad de que se recupere o es necesario dormirla ya? 😪😔😔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si dices qué está bien no veo por qué dudas del tratamiento. Lo que llamas "dormir" es la eutanasia y solo se hace cuando no hay tratamiento posible y el animal sufre sin que ninguna medicación pueda aliviarlo. Un saludo.
Su valoración:
jorge
hola tengo un cachorro ovejero belga que esta diagnosticado con moquillo hace 20 dias, y ahora comenzo con los problemas digestivos muy fuertes, no come y no toma agua y tiene diarrea... ahora le vamos a poner un suero y acompañarlo en este camino... te consulto si conoces casos donde el moquillo solo quede ahi en lo digestivo y no avance a lo neurologico.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sí, es una posibilidad. Un saludo.
Su valoración:
Andy
Disculpe si lo baño con agua caliente no le pasará nada ? Ami perro y lo seco rápido
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tu perro tiene moquillo no es buena idea que lo bañes, salvo que esté verdaderamente sucio. Aun en ese caso, es mejor limpiarlo localmente, por ejemplo con toallitas para perros. Un saludo.
Su valoración:
Javier
Buen día, si un perro tuvo moquillo, ¿ya no es necesario o conveniente vacunarlo? . Mi veterinario me dijo que ya no tenía caso. Es un cachorro. Pero ¿quedará desprotegido de las demás enfermedades que protege la vacuna?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es conveniente que lo vacunes contra el moquillo y las demás enfermedades que le pueden afectar. Un saludo.
Su valoración:
Casillas rosa
Hola ayudemen tengo una perrita de mes y medio de un dia a otro empezo a convulsionar y tembladera y masticadera lo lleve al veterinario y me informo q es moquillo y q la probabilidad de que se cure es muy poca sin embargo le dio un tratamiento pero no veo mejoria e incluso sus patitas se les doblan a lo q intenta caminat y se hace la popo la cual se embarra todito y ya no se puede limpiar
Su valoración:
Ana
Al cuánto tiempo de recuperado un perro de moquillo podrá convivir con otros perros?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, depende. Si son perros que ya convivían con él, todos han estado ya expuestos al mismo virus. Con otros, hay que tener en cuenta que los perros con moquillo pueden seguir eliminando el virus aproximadamente unos cuatro meses tras la recuperación. Un saludo.
Su valoración:
Iara
Hola! Hace 1 mes que mi perro empezó con sintomas de moquillo y 1 semana con los espasmos neurológicos en todo el cuerpo, ya no camina pero lo intenta. Come y toma mucha agua. Durante las consultas al vete le recetaron un complemento vitaminico, le inyectaron corticoide con vitamina b y en la ultima visita comenzo un tratamiento con dioxido de cloro. Y queremos saber si el tratamiento es recomendable o que efectos adversos puede llegar a tener. Espero tu respuesta, muchas gracias!!
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, yo nunca he utilizado dióxido de cloro ni conozco evidencias que avalen su uso. Un saludo.
Su valoración:
Gerson
Hola, mi perrita ya lleva un poco más de 3 semanas con tratamiento del moquillo, si bien hubo bastante mejoría a lo que estaba, puesto que cuando le diagnosticaron el distemper estaba bastante decaída y diarrea y no quería comer absolutamente nada...ahora ya come y toma agua normal, pero hace unos 3 días le empezó a dar un tic nervioso en una para trasera, ¿ el virus sigue avanzando? ¿como puedo tratar ese tic nervioso?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el virus puede presentarse en varias etapas con sintomatología diferente. El tratamiento es el del virus y pueden añadirse, por ejemplo, anticonvulsivos, de ser necesarios. De todas formas el moquillo puede dejar secuelas. Un saludo.
Su valoración:
Dalila
Hola, tengo una perrita adulta, llevamos 1 mes luchando contra esta enfermedad, come poco y le damos un complejo vitamínico, le damos sueros para hidratarla, pero ha perdido el movimiento en las patas traseras desde hace una semana, La levantamos a caminar y la auxiliamos como con un cinturón de tela, y entonces empieza a mover sus patas, el veterinario nos dice que tal vez ya es tiempo de dormirla, pero nosotros queremos intentar un poco más. No se queja de dolor, aunque tiene los espasmos musculares en cabeza, panza y patas. Cree que tenga posibilidades de recuperarse?
Y otra pregunta, cuando los perros se recuperan, pueden volver a convivir con otros perros y ya tendrán que estar siempre aislados?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, habría que saber la causa de la inmovilidad. Lesiones neurológicas pueden recuperarse incluso hasta un año después del daño. Me preocuparía más por su inapetencia. Una vez los perros dejan de eliminar el virus pueden convivir con otros. Para todos se recomienda la vacunación anual. Un saludo.
Dalila
¡Le agradezco mucho!

Saludos y muchas gracias nuevamente por haber respondido.
Su valoración:
Yahaira Berenice
Hola, que tal, agredeceria si me puede orientar un poco, hace 3 días mi perra y yo fuimos de paseo y un muchacho se acercó con su perro a qué oliera a la mía, y entonces me acerque rápido, porque soy un poco nerviosa y entonces vi que su perro tenía en un solo ojo como legañas secas y le ví su nariz y estaba como agrietada me asuste y la retire pronto, no sé si soy muy paranoica pero habrá otra infección que no sea moquillo que cause eso en un perro? Y por asegurarme, habrá una prueba que pueda hacer que me arroje si se infectó? Es el tercer día o tendría que esperar más días para que me pueda arrojar un resultado fiable ? Agradezco que me contestará, quizá es otra cosa la que tenía ese perro pero quiero estar más tranquila
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, entiendo que nadie saca de paseo a un perro enfermo de moquillo y encima se acerca a otros. Hay bastantes más causas de legañas y mocos en perros. Si quieres hacer alguna prueba tienes que consultar con el veterinario para saber cuál te recomienda y cuándo. Y si te vuelves a ver en una situación así, no dudes en preguntarle a la otra persona qué le pasa a su perro. No vaya a ser que ni sepa que no debe acercarse a otro perro si el suyo tiene alguna enfermedad contagiosa. Un saludo.
Yahaira Berenice
Claro, y encima se le acerca con toda la intención de que socialice, quiza el puede desconcer la enfermedad o quizá hasta con alguna mala intención lo hizo, me gustaría pensar que se trataba de otra enfermedad y su nariz agrietada era causalidad al igual que su ojo. Me quedo más tranquila pensando que se trate de otra cosa, pero igual acudiré al veterinario a qué me oriente mejor, lastima que tengo que viajar a 3 horas de aquí para encontrar algún veterinario que haga análisis clínicos, pero es mejor actuar rápido, agradezco de corazón si respuesta
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Supongo que ya lo harás, pero llama al veterinario antes de ir para explicarle la situación.
Su valoración:
Romina
Hola mi cachorrita es una pug, hace 2 dias le diagnosticaron moquillo pero come y hace muy bien del baño, eso significa mas probabilidad de que se salve? Solamente respecto a sus ataques le duran de 10 a 20 segundos y le dan uno 10 a 15 ataques
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, es un poco pronto como para valorarlo y el moquillo una enfermedad compleja. Hay que ir controlando la evolución. Un saludo.
Su valoración:
Marilyn
Hola mi perrita tiene moquillo, pero ella come y toma agua normal ,eso es buena señal ?

Lo único tiene el tic nervioso en la pata delantera y llega la hora de acostarse y se queja mucho el veterinario ya nos reseto antibióticos y todo pero se queja en las noches
Esto es cueistion de tiempo que ella se acostumbré al tic en la pata ??
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todo lo que sea que un animal haga vida normal es buena señal, pero no sé cuánto tiempo lleva enferma. Con los virus hay que ser muy cauteloso. No sé si lo que comentas de la pata es tic o mioclono, que son contracciones musculares dolorosas. Hay medicación para controlar el dolor y siempre hay que tratarlo. Si es mioclono, con el tiempo va haciéndose menos grave. Un saludo.
Marilyn
Empezó con ese tic el domingo junto con otitis nosotros pensábamos que el tic era por la infección en la oreja, la llevamos al veterinario el lunes y le resetaron las gotitas, después el día miércoles la llevamos a revicion de la oreja pero nos olvidamos de comentarle del tic y esa misma noche lloro una banda ,entonces la llevamos al día siguiente y nos comentó que era el moquillo por lo callos en las patitas y nos dio tónico total que son vitaminas ,minerales y tramadol como calmantes para que no lloré tanto ,6 o 8 gotitas cada 8 horas .



Su valoración:
Elinanne
Buenas mis 5 cachorros ingresaron por parvovirus ya tienen 4 días de tratamiento les hicimos un test de distemper al 3er día y salió negativo, pero el 4dia uno de ellos convulsionó, los otros 2 solo tienen vomitos, y otros 2 están sin ningún síntoma, es posible q al 4to día de tratamiento empeoren? O ya se les puede dar un buen pronóstico de vida?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, todavía pueden empeorar. Hasta que no desaparecen por completo los síntomas y el cachorro vuelve a comer y realizar vida normal no puede darse el alta. Un saludo.
Su valoración:
Rolando
Mis cachorros adquirieron distemper hace 3 meses,todos comenzaron con gastro y se les diagnóstico eso,gastroenteritis,el veterinario les puso medicamento y a los 5 días su primera múltiple,pero después de esa múltiple recayeron con diarreas se les trato,se aliviaron,pero a las 3 semanas 2 comenzaron con convulsiones,o sea que siempre fue distemper,2 ya no presentaron síntomas salvó el gastro,los 2 que llegaron a nervioso,ya tienen un mes y 1 semana así(con tics,caminan torpe,pero comen,beben y defecan bien)ya no convulsionaron ,mi pregunta es ,¿Cuando se que superaron el virus y son secuelas o si aún tienen el virus?las otras 2 ya están fuera de peligro si solo presentaron síntomas sistemáticos hace 3 meses? Tienen inmunidad y si es así cuánto les durará?gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, se les puede hacer un test para saber su estado actual respecto al virus. Por otra parte, se recomienda la revacunación una vez al año. Un saludo.
Su valoración:
Luiz
Hola me secito ayuda, que le puedo dar ami perrita ya que tiene moquillo
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si tiene moquillo la tienes que llevar al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Isabel
Hola, tengo una perrita con moquillo, estuvo internada una semana apenas notamos que estornudaba y tenía su nariz muy mojada... Pero ya han pasado 14 días, está en casa con medicación pero ahora tiene síntomas de moquillo nervioso, sus patitas de atrás no funcionan correctamente... Le estamos dando toooodas las vitaminas que el médico indica pero tengo la impresión de que si vista no está bien... Existe un tratamiento o algo preventivo para la vista por favor??? Aparte quisiera saber cuánto tiempo dura esta fase del moquillo nervioso, ya han pasado 4 días y ha mejorado ya no tambalea tanto como al principio... Quisiera saber por favor si ya casi está fuera de peligro????? O aún puede pasar algo más????
Ella está comiendo todos los días, el agua le doy con geringa porque no quiere tomar...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la evolución del virus depende mucho de cada caso, no se puede hablar de cifras absolutas. Lo único que se puede hacer es lo que ya haces, es decir, seguir el tratamiento del veterinario e ir adaptándolo a la situación de la perrita. Un saludo.
1 de 3
Cuidados para un perro con moquillo