Compartir

Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento

 
Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 14 noviembre 2019
Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gallos y gallinas

Por moquillo en aves hacemos referencia a una infección de las vías respiratorias superiores que afecta a pollos, gallinas y otras especies como codornices. Su nombre es coriza infecciosa aviar y también es conocida como crup. A primera vista, parece un simple resfriado, pero lo cierto es que puede tener consecuencias muy graves.

Es una enfermedad más habitual en los climas cálidos de países de Sudamérica, África o Medio y Lejano Oriente, aunque también puede darse en otros territorios, principalmente por el cambio climático. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, explicaremos qué es el moquillo en aves o coriza infecciosa aviar, sus síntomas y su tratamiento.

También te puede interesar: Cólera aviar - Síntomas y tratamiento

¿Qué es el moquillo en aves?

El moquillo o, más exactamente, la coriza infecciosa aviar, es una enfermedad respiratoria causada por una bacteria llamada Avibacterium paragallinarum. Los síntomas comienzan a apreciarse unos 2-3 días tras el contagio. Se trata de una enfermedad muy contagiosa y con una mortalidad que puede llegar a ser importante. Esta se produce por septicemia o infección generalizada.

Además, la bacteria sobrevive durante días en entornos con poco oxígeno, como el agua o las heces. También permanece en aves que se mantienen como portadoras y que, normalmente, estarán asintomáticas, es decir, nos van a parecer completamente sanas. En realidad, son el principal reservorio de las bacterias. El contagio se produce por contacto directo o indirecto a través de agua, comida o accesorios contaminados. Por otro lado, el moquillo en pollos es más habitual que en aves adultas.

Síntomas de moquillo en aves

La coriza infecciosa produce un cuadro clínico que se prolonga a lo largo de 2-3 semanas, aunque, en función de la gravedad o la concurrencia con otras bacterias y virus, este período de tiempo puede verse aumentado. Destacan síntomas como los siguientes, que se presentan con mayor o menor intensidad:

  • Secreción ocular.
  • Secreción nasal.
  • Hinchazón de la cara a causa de un edema o acumulación de líquido.
  • Los ojos pueden aparecer cerrados por la inflamación.
  • Sacudir y rascarse la cabeza.
  • Estornudos.
  • Tos.
  • Dificultades respiratorias.
  • Ruidos respiratorios.
  • Anorexia, el ave no come ni bebe.
  • Diarrea.
  • Letargo.
  • Cambio en la coloración de las barbas o barbillas, que adquieren una tonalidad azulada. En los gallos también pueden inflamarse.
  • El moquillo en gallinas afecta a la puesta de huevos.

Si dispones de aves de corral, como gallinas y patos, es importante también conocer cuáles son las Enfermedades de aves de corral para poder evitarlas.

Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento - Síntomas de moquillo en aves

Tratamiento del moquillo en aves

Pero ¿cómo curar el moquillo en aves? Al tratarse de una enfermedad bacteriana, se combate con antibióticos para el moquillo en aves que, por supuesto, siempre debe prescribir el veterinario. Se pueden administrar en el agua o por inyección en los casos más graves y en aquellos en los que las gallinas no están comiendo ni bebiendo. Este profesional debe distinguir la coriza del cólera aviar o de la falta de vitaminas, problemas que van a cursar con síntomas parecidos. El diagnóstico se puede confirmar enviando muestras al laboratorio, aunque esto suele hacerse con aves que fallecen y conviven con otras.

Aun con la vacuna contra el moquillo en aves, no todas las aves afectadas de moquillo consiguen recuperarse. Las que han estado enfermas de gravedad, pueden quedar con secuelas y se van a convertir en portadoras. Si atraviesan algún momento de especial estrés, es fácil que la enfermedad vuelva a manifestarse.

Si no tienes claro de que se trate del moquillo en aves, también puedes echar un vistazo a este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Enfermedades de las gallinas y sus síntomas.

Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento - Tratamiento del moquillo en aves

Control del moquillo en aves

Es importante que centremos nuestros esfuerzos en la prevención y, sobre todo, en un manejo adecuado con recintos, comederos y bebederos limpios, a los que no puedan acceder otros animales, y una alimentación adecuada y de calidad, como te detallamos en este otro artículo de ¿Qué comen las gallinas? Con ello, evitamos el estrés y mejoramos la resistencia ante los patógenos.

Si tenemos más de una gallina, es conveniente mantener separada a la enferma. Podemos consultar con el veterinario sobre la pertinencia de la vacunación contra el moquillo en aves en nuestro caso. La vacuna no evita la infección, pero sí minimiza el cuadro clínico y reduce la propagación de la bacteria. Por último, si queremos aumentar la familia aviar, el recién llegado debe pasar por un período de cuarentena.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía

Crank, Rhonda. (2019). 5 Common Chicken Diseases and Symptoms. Backyard Poultry.

Vídeos de Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento

Vídeos de Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento

Escribir comentario sobre Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento
1 de 3
Moquillo en aves (coriza infecciosa aviar) - Síntomas y tratamiento

Volver arriba