Enfermedades infecciosas

Ornitosis en palomas - Qué es, síntomas y tratamiento

 
Cristina Pascual
Por Cristina Pascual, Veterinaria. 29 diciembre 2021
Ornitosis en palomas - Qué es, síntomas y tratamiento
Palomas

Ver fichas de Palomas

La ornitosis, psitacosis o clamidiosis aviar es una enfermedad infecciosa que afecta con mayor frecuencia a palomas y psitácidas, aunque también puede afectar a otras especies de aves y mamíferos. Además, es una infección que se puede transmitir a las personas, por lo que se trata de una zoonosis. Su agente causal es Chlamydophila psittaci, una bacteria intracelular que habitualmente genera una infección persistente en las aves infectadas. La mayoría de animales se mantienen como portadoras asintomáticas de la infección, aunque en casos de inmunosupresión, puede aparecer un cuadro agudo que llegue a comprometer la vida del animal.

Si te interesa conocer más acerca de la ornitosis en palomas, te recomendamos que no te pierdas el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. ¿Qué es la ornitosis en palomas?
  2. Transmisión de la ornitosis en palomas
  3. Síntomas de la ornitosis en palomas
  4. Diagnóstico de la ornitosis en palomas
  5. ¿Cómo tratar la ornitosis en palomas?

¿Qué es la ornitosis en palomas?

La ornitosis, también conocida como psitacosis o clamidiosis aviar, es una enfermedad zoonótica emergente de distribución mundial que afecta a diversas especies de aves. Su agente causal se denominó inicialmente Chlamydia psittaci, pero posteriormente se reclasificó como Chlamydophila psittaci. Se trata de una bacteria intracelular con 8 serotipos diferentes, 6 de los cuales afectan a las aves y pueden transmitirse a personas y otros mamíferos.

La ornitosis es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las palomas y psitácidas (como loros, periquitos, cotorras y papagayos), aunque se han descrito hasta 150 especies de aves que pueden sufrir la infección (incluyendo aves de corral, canarios y aves marinas). Además, como ya hemos comentado, se trata de una zoonosis dado que puede transmitirse a las personas.

Esta enfermedad de las palomas suele cursar de forma inaparente. Habitualmente las aves quedan persistentemente infectadas, como portadoras asintomáticas de la enfermedad. Sin embargo, ante situaciones de inmunocompromiso, la bacteria puede reactivar su multiplicación y dar lugar a un cuadro agudo e inespecífico, caracterizado por signos digestivos, respiratorios y sistémicos.

 

Transmisión de la ornitosis en palomas

Generalmente, la fuente de trasmisión son aves infectadas como portadoras inaparentes, que excretan la bacteria de forma intermitente. La transmisión de Chlamydophila psittaci puede ser de dos tipos: vertical u horizontal.

Transmisión vertical

Consiste en la transmisión de la infección de los padres a sus hijos. Normalmente, los pichones se infectan en el nido por medio del alimento regurgitado por los padres. Las crías que sobreviven pueden convertirse en portadoras.

Transmisión horizontal

Consiste en la transmisión de la infección entre individuos que no tienen una relación madre-hijo. A su vez, la transmisión horizontal puede ser:

  • Directa: por contacto con secreciones respiratorias o heces de aves infectadas.
  • Indirecta: por contacto con alimento, agua o material contaminado, especialmente por el polvo que se acumula en el fondo de las jaulas procedente del material fecal, plumas, descamaciones cutáneas y secreciones nasales. Los cuerpos elementales, que son formas inactivas de las bacterias, pueden persistir durante largos periodos de tiempo en el ambiente al ser resistentes a la desecación.

Síntomas de la ornitosis en palomas

El periodo de incubación (tiempo que transcurre desde la exposición al agente hasta la aparición de los primeros síntomas) de la ornitosis en palomas es muy variable. Habitualmente suele ser de 3 a 10 días, aunque puede llegar a alargarse meses.

Los signos clínicos de la enfermedad dependen de la virulencia de la cepa, el estado inmunitario y la susceptibilidad de la paloma. En función de estos factores, la enfermedad se podrá presentar de dos formas diferentes: crónica o aguda.

Forma crónica

Habitualmente, las palomas adultas e inmunocompetentes quedan infectadas de forma crónica como portadoras asintomáticas, debido a que su agente etiológico produce una infección persistente a nivel de las glándulas nasales.

Las palomas portadoras excretan la bacteria de forma intermitente, siendo una fuente de infección para otras aves y para las personas.

Forma aguda

Más frecuente en pichones o en adultos portadores que sufren cuadros de estrés o inmunodepresión. La ornitosis en palomas mensajeras se suele presentar en situaciones de estrés como la cría intensiva, la temporada de competición o ante condiciones climáticas adversas (por calor o frío excesivos).

La forma aguda cursa con signos clínicos inespecíficos, como:

  • Signos digestivos: diarrea de color verde-amarillenta.
  • Signos respiratorios: descarga ocular, conjuntivitis, descarga nasal, inflamación de los senos, ruidos respiratorios, disnea (las palomas respiran con el pico abierto).
  • Signos generales: erizamiento de las plumas, debilidad, inapetencia, pérdida de peso y, en los casos más graves, muerte del ave.

Diagnóstico de la ornitosis en palomas

El diagnóstico de ornitosis o psitacosis en palomas, u otras aves, se debe centrar en el diagnóstico clínico y el diagnóstico laboratorial.

Diagnóstico clínico

El diagnóstico clínico de la ornitosis es complicado debido al elevado porcentaje de animales infectados que se mantienen asintomáticos. En los casos agudos, el diagnóstico clínico puede ser algo más sencillo, aunque al presentarse con signos inespecíficos resulta necesario considerar otras enfermedades respiratorias, digestivas y/o sistémicas como diagnósticos diferenciales. En este otro artículo hablamos de las Enfermedades más comunes en palomas.

Forma parte del diagnóstico clínico:

  • Historia clínica: el veterinario/a preguntará sobre la presencia de signos clínicos y evolución de la enfermedad.
  • Exploración general del ave: con el fin de detectar signos asociados a la enfermedad, como descarga nasal serosa, sinusitis infraorbital, inflamación de las coanas, conjuntivitis, diarrea, etc.
  • Diagnóstico por imagen: la radiografía es la prueba más frecuente. Generalmente, se observa una pérdida del patrón del panal de abeja del pulmón y, en ocasiones, esplenomegalia concomitante.
  • Hematología y bioquímica: se puede observar leucocitosis, elevación de marcadores hepáticos y gammaglobulinemia.

Diagnóstico laboratorial

Para el diagnóstico laboratorial se suelen tomar muestras de heces, hisopos cloacales, de tracto respiratorio superior o conjuntiva. Es importante tomar varias muestras a lo largo del tiempo, ya que en animales persistentemente infectados la excreción de la bacteria se produce de forma intermitente.

Además, se deben tomar una serie de precauciones al manejar las muestras para garantizar su conservación. Un mal manejo de las muestras puede reducir la viabilidad de las bacterias y generar errores diagnósticos. Por ello, se deben introducir las muestras en un tampón adecuado y enviarlas rápidamente al laboratorio para proceder al diagnóstico lo antes posible. Al tratarse de un agente zoonótico, se debe informar al laboratorio de la sospecha y cumplir con medidas de bioseguridad para evitar la transmisión a las personas.

El diagnóstico laboratorial se puede realizar empleando distintas técnicas:

  • Detección directa del agente etiológico: mediante ELISA, PCR o inmunofluorescencia.
  • Aislamiento e identificación en cultivo celular: para confirmar el diagnóstico.

¿Cómo tratar la ornitosis en palomas?

El tratamiento de la ornitosis en palomas se basa en dos pilares fundamentales:

  • Tratamiento etiológico: por medio de antibacterianos. En concreto, el tratamiento de elección son las tetraciclinas como la clortetraciclina o la doxiciclina, aunque también se pueden usar macrólidos, como la azitromizina, o fluoroquinolonas, como la enrofloxacina. Para la eliminación completa de la infección se requieren tratamientos antibióticos largos, por encima de las 6 semanas, debido a que las clamidias son bacterias intracelulares.
  • Tratamiento de soporte: se instaurará un tratamiento sintomático en función de la sintomatología que presente el animal.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ornitosis en palomas - Qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Cabañes, D., Garcia, N. (2016). Psitacosis o clamidiosis aviar. Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
  • Gaskin, J.M., Wilson, H.R., Mather, F.B., Jacob, J.P., García, J.C. (2001) Enfermedad de las aves transmisibles a los humanos. Universidad de Florida.
  • Institute for International Cooperatorion in Animal Biologics. (2009). Psitacosis/Clamidiosis aviar
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Ornitosis en palomas - Qué es, síntomas y tratamiento