menu
Compartir

Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 12 enero 2023
Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Ver fichas de Gatos

Los gatos son animales fuertes, longevos e independientes, pero al igual que sucede con los seres humanos, ellos también son susceptibles de contraer múltiples patologías, algunas de ellas causadas por microorganismos como virus, bacterias u hongos. A pesar de la naturaleza independiente de los felinos, como tutores de ellos debemos supervisar su estado de salud para poder actuar cuando nuestro felino manifiesta alguna alteración. Estar atentos a los síntomas que pueda expresar o revisar regularmente sus patas será una buena forma de detectarlos.

Con la finalidad de que conozcas más acerca de las enfermedades que pueden afectar a tu gato, en este artículo de Experto Animal te hablamos de los síntomas y tratamiento de los hongos en gatos, además, también explicaremos cuáles son los tipos de hongos en los gatos y si se contagia a humanos.

¿Qué son los hongos en gatos?

Cuando hablamos de hongos en los gatos nos referimos a organismos vivos que provocan enfermedades en el cuerpo de nuestro felino. También se conocen bajo el nombre de levaduras y, son unos organismos tan microscópicos, que evidentemente no podemos percibirlos a simple vista. Lo que percibimos son los síntomas de las enfermedades que causan los hongos en el gato contagiado, también llamadas micosis.

Una vez habitan el cuerpo del gato, se alimentan de sustancias vivas, muertas u orgánicas que se encuentren en él. Cuando el hongo coloniza su cuerpo, debilita el sistema inmunológico y de ahí nace una enfermedad. Por ello, a continuación te mencionamos cuáles son los tipos de hongos en la piel de los gatos más comunes y las enfermedades que cursan.

Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué son los hongos en gatos?

Tipos de hongos en gatos

Son varios los tipos de hongos que pueden infestar a tu gato y, en cualquier caso, lo harán causando una afección tópica. Estos hongos que originan la infección colonizan y se reproducen en las capas superficiales y muertas de pelo, piel y uñas, causando una diversa sintomatología, como mostraremos a continuación.

Tiña en gatos

El 90% de los casos la tiña en gatos está producida por el hongo Microsporum Canis. Se trata de un hongo muy contagioso, no sólo para los animales que rodean al gato, sino también para los humanos, de ahí la importancia de conocer los síntomas de esta infestación por hongos, también conocida como dermatofitosis o tiña en gatos.

Aunque el Microsporum Canis es el hongo principal que causa la tiña en gatos, también puede estar causado por otros dermatofitos como Microsporum gypseum, Trichophyton mentagrophytes, Trichophyton terrestre, Microsporum persicolor y Microsporum fulvum.

Criptococosis en gatos

Uno de los tipos de hongos que producen esta enfermedad fúngica es el Cryptococcus neoformans. La criptococosis se trata de la enfermedad sistemática más frecuente en gatos y, sobre todo, se produce en la zona nasal del felino. Además, este tipo de hongos en la piel de los gatos se asocia a espacios y lugares habitados por aves, por ejemplo palomas, y donde pueden encontrarse sus heces.

El otro tipo de hongo que produce esta enfermedad es elCruptococcus gattii, muy común en zonas tropicales y subtropicales, encontrándose en la materia vegetal de algunos árboles. Cabe destacar que esta enfermedad se suele manifestar más en gatos bajo condiciones inmunosupresoras como la leucemia felina o las infecciones víricas como la inmunodeficiencia.

Te contamos más sobre la Criptococosis en gatos: síntomas y tratamiento, a continuación.

Malassezia en gatos

Existe una levadura, la Malassezia pachydermatis, que puede infectar el cuerpo de nuestro gato igualmente. Aunque su presencia evita que se desarrollen otros hongos en gatos, se convierte en un problema cuando empieza a crecer considerablemente por condiciones como el calor, la humedad en el ambiente o las defensas bajas de nuestro felino. Además, también sobrecrece si hay otras infecciones víricas, el gato padece diabetes o está en un tratamiento con corticoides, entre otras situaciones.

Otros tipos de hongos en gatos

De forma menos frecuente, aunque no por ello menos agresiva, también podemos encontrarnos con las siguientes enfermedades en gatos causas por distintos hongos:

  • Histoplasmosis: causada por el hongo Hisoplasma capsulatum, se encuentra en lugares donde abunda el excremento de murciélagos y otras aves. Afecta a los pulmones y puede confundirse con alguna otra enfermedad pulmonar.
  • Esporotricosis: causada por los hongos Esporas esporotrix, es una enfermedad zoonótica, es decir, es un tipo de hongo en gatos que sí se contagia a humanos.

Síntomas de los hongos en gatos

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene hongos? Lo cierto es que los síntomas por hongos en los gatos serán a nivel cutáneo, debido a que la colonización de estos se producen en las capas superficiales de su piel.

Síntomas de hongos en gatos por tiña

Este tipo de hongos en gatos suele afectar más a aquellas razas que son de pelo largo y a los gatos más jóvenes. Si el organismo de tu gato está siendo atacado por la tiña, pronto podrás empezar a percibir en tu mascota los siguientes síntomas de este tipo de hongos en gatos:

  • Lesiones circulares en cabeza, orejas y patas.
  • Zonas sin pelo en las áreas donde se ha producido alguna lesión.
  • Piel descamada e inflamación.
  • Lesiones en las uñas.
  • Picor constante.

Síntomas de hongos en los gatos por criptococosis

Los síntomas que este tipo de hongos en gatos causan son los siguientes:

  • Granulomas subcutáneos: sobre todo en la nariz.
  • Tos junto con estornudos.
  • Respiración dificultada.
  • Sangrado nasal: también conocido como epistaxis.
  • Inflamación nasal y facial.

Síntomas de hongos en gatos por Malassezia

El síntoma más evidente que podemos ver de estos hongos en la piel de los gatos es que generan zonas circulares sin pelo, es decir, calvicies en algunas regiones como las orejas o la cabeza, aunque también pueden verse en extremidades. Otros síntomas son:

  • Descamación.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Zonas inflamadas.
  • Formación de costras.
Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de los hongos en gatos

¿Cómo es el contagio de los hongos en gatos?

Como podemos imaginar, el contagio de los hongos en los gatos mayoritariamente se produce por contacto directo, es decir, por el contacto entre un animal infectado y otro que no lo está. Además, también puede ser a través de las esporas de los hongos.

En cuanto a la criptococosis, este tipo de hongos se transmite a través de aves infectadas. Si nuestro gato juega, persigue o caza un ave que esté infectada, especialmente si además entra en contacto con sus heces e inhala las esporas. Sin embargo, la Malassezia es una levadura que se encuentra en la flora cutánea del gato, por lo que solo se manifiesta cuando crece desmesuradamente.

En el caso de la esporotricosis, esta se contagia cuando el hongo entra en contacto con heridas de la piel del gato o cuando el propio felino ingiere o lo inhala. Por último, la histoplasmosis también se transmite a través de las aves infectadas.

¿Los hongos en gatos se contagian a humanos?

Dependiendo del tipo de hongo en gatos del que estemos hablando, sí se pueden contagiar a humanos. Por ejemplo, la tiña en gato sí se puede contagiar a humanos, al igual que la esporotricosis, dado que son enfermedades zoonóticas.

Diagnóstico de los hongos en gatos

Si observas en tu gato alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, debes acudir de forma inmediata al veterinario ya que el primer paso a seguir es confirmar el diagnóstico, dado que los síntomas característicos de la tiña en gatos, por ejemplo, también pueden deberse a otras patologías. Cabe mencionar que si tu gato tiene hongos, estos afectarán directamente en la calidad de vida del felino.

Además de realizar una exploración física completa, el veterinario podrá observar al microscopio el pelo dañado, utilizar una lámpara de luz ultravioleta o realizar un cultivo fúngico no sólo con la finalidad de confirmar la presencia de hongos, sino para determinar qué cepa fúngica está causando la afección.

También es una buena opción realizar un análisis bioquímico y otro de sangre para valorar el estado de salud del gato en general. Pruebas más específicas como pueden ser una biopsia de lesiones o una citología son vitales para encontrar el desencadenante de la infección. Por último, también es posible realizar cultivos fúngicos.

Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento - Diagnóstico de los hongos en gatos

Tratamiento de los hongos en gatos

El veterinario es la única persona capacitada para prescribirle un tratamiento farmacológico a tu gato, en el caso de la afección por hongos se recurrirá a principios activos antifúngicos, como por ejemplo el ketoconazol, los cuáles se pueden administrar a través de distintas vías:

  • Tratamiento tópico: generalmente se emplea siempre que existe dermatofitosis felina, el tratamiento tópico no sólo se realizará mediante la aplicación de lociones o pomadas, sino que además el veterinario puede indicar un producto de higiene corporal con componentes antifúngicos para bañar con él de forma periódica al gato.
  • Tratamiento por vía oral: los fármacos antifúngicos pueden tener diversas reacciones adversas por lo tanto el tratamiento por vía oral sólo se empleará en aquellos casos más severos o bien cuando no haya respuesta terapéutica al tratamiento tópico.

Los tratamientos antifúngicos requieren de un tiempo de aplicación prolongado para erradicar completamente la afección, de ahí que resulte de gran importancia que el propietario se comprometa a realizar un adecuado cumplimiento terapéutico.

Prevención de los hongos en gatos

No existe ningún remedio casero o tratamiento casero para los hongos en gatos, ya que su desaparición dependerá estrictamente del tratamiento fúngico que nos proporcione el veterinario. Aun así, sí que existen ciertas acciones que podemos llevar a cabo para prevenir los hongos en gatos:

  • Utiliza guantes para manipular al gato, lava tus manos de forma exhaustiva y periódica.
  • Realiza una limpieza del entorno completa, pasando el aspirador para destruir las esporas de los hongos, utilizando lejía o algún producto similar. Ten cuidado, entonces de que tu gato no se intoxique inhalando o ingiriendo dichos productos químicos.
  • Deshazte de todos los accesorios posibles, pues en estas superficies podríamos encontrar también hongos.
  • La infección por hongos afecta en mayor grado a aquellos gatos que no tienen un sistema inmunológico competente, para aumentar las defensas de tu mascota puedes recurrir a la homeopatía para gatos.
  • Lleva a cabo una alimentación de calidad: es importante que tu gato esté bien de salud y se encuentre sano y fuerte, ya que algunos hongos atacan justamente a aquellos gatos que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
Amor por los animales
Hola buenas que le puedo hacer a mi gatica para que no se pele mas al rascarse o que podría ser lo que le esta pasando
Su valoración:
GERLEIN TORO B
cordial saludo. mi gato tiene aproximadamente dos meses de edad tiene hongos en diferentes partes del cuerpo siendo el mas notorio uno sobre su cabeza oreja cuello le estoy suministrando ketoconazol 200mg via oral y tambien hago un unguento con la misma pasta y se la unto pero noto que el area del hongo aumenta. quisiera que me ayudaran y me recomendaran algo efectivo para curarlo. previamente lo lleve al veterinario quien le receto lo mencionado... anexo fotografia
Su valoración:
Laura
Quisiera saber si es necesario el collar isabelino en gato cuando tiene hongo.
Gracias
Su valoración:
Carolina
Hola, a mis gatas les diagnosticaron Candidiasis intracelular. Quisiera saber si esto tiene cura y cómo ayudarlas. Tomaron antiparasitarios pero siguen con los mismos síntomas. Gracias.
Su valoración:
Alejandra
Hoy día mi gato estaba dormido, yo lo fui a acariciar como siempre, pero vi su patita que tenía algo blanco, al principio pensé que era pelo, pero después me di cuenta de que era como piel, entonces dije que seguro era un hongo, después de un rato y vi que cada rato se rascaba y se latía las patas, me preocupé y como ahora estamos en cuarentena, no se que hacer, ya que el veterinario no está abierto por el Covid-19, me podría ayudar, aquí están las pruebas de su patita.
Andrea
Comento que mi gata la estoy tratando con vinagre de manzana.aceite de coco polvo de avena y masajes en las zonas afectadas
Su valoración:
Nair López leon
Hola,tengo una gata de aproximadamente dos meses de edad ,la encontré el la calle ,y vi que su patita tenía una parte sin pelos,y me he dado cuenta que le está creciendo ,ahora tiene en la cola y en una rodilla
Su valoración:
Nair López leon
Tengo una gatita de aproximadamente un mes y medio,la encontré en la calle y tiene en una patita una parte calva sin pelos,se lame mucho quizás le pica y le está creciendo,no se que hacer,necesito ayuda inmediata ,lo único que le he hecho es hecharle violetas de genciana
Facundo
Mi gatita dio a luz a gatitos pero el problema que uno de ellos no tenía mucho pelo
Facundo
Mi gata me la acerco y se me empieza a formar como un apoya necesito ayuda
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Facundo, si al acercarte a tu gata se produce en tu cuerpo una reacción cutánea, consideramos que lo más adecuado es visitar a tu médico para comprobar si se trata de alergia. En caso negativo, lleva a tu gata al veterinario para que la examinen. Saludos
Jhovana
Buenos noches tengo mi gatita bb de 1 mes y un semana es la primer cría ella west con hongos en todo cuerpito me dieron la pomada portil y nada ya llevo seis días y temo a que contagie a su hermanita y a mis hijos que ago
Danna
Tengo una gata de 2 años yhace 1 año la lleve a bañar a una veterinaria, luego la bañe en mi casa y descubri que le estaban sangrando las almohaditas. Desde entonces no he podido quitarle los hongos que le dieron. (costras en las almohadas y las uñas) Le he realizado muchos tratamientos y ninguno le sirve. Por favor ayudenme porque mi gatita esta sufriendo
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Danna, ¿la veterinaria confirmó que se trata de hongos?
Danna
Si, varios veterinarios lo confirmaron, incluso opté por cambiarle la arena pero no funcionó, hasta antibiotico le hemos dado y tampoco se mejora
Vivían Acero Castro
Que puedo hacer si las pastillas y la crema ketoconazol no hacen efecto por favor
El tratamiento ya posó 2 meses
Para una gata siamés de 1 año y 1 mes
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si el tratamiento no funciona, lo más adecuado es volver al veterinario para que la examine nuevamente y determine un mejor tratamiento. Un saludo
pablo
Hola mi gato tiene coomo una aureoola een la oreja hay algo natturrral para ponerle oo tttengo que ponerrle una crema.gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Pablo, antes de administrarle un tratamiento debes saber de qué se trata exactamente, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que examine la herida. Un saludo
Ana Villanueva
Mi gato de 7 años presentó cabello blanco en lomo, se le cayo y salió de nuevo, ahora tiene de nuevo alrededor pelo blanco., con algo de caspa. Que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, sin examinar al animal no podemos indicarte de qué se trata, de manera que te aconsejamos acudir al veterinario para que realice las pruebas pertinentes y determine la causa exacta. ¡Un saludo!
MARLEN IZASA
Buenos dias porfavor seria tan amble de explicarme como hago o que le doy a mi gatico de un año que tiene una alergia en la barbilla le estoy dando ketoconazol x 200 mg media pastica y por aspercion le estoy aplicando
clorhexidina y no se la ha pasado sera que estoy aplicando mal los productos . muchas gracias por su respuesta
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marlen, lo más recomendable es llevar al gato al veterinario para que compruebe que realmente se trata de alergia y determine cuál es el mejor tratamiento. ¡Un saludo!
maría josé
Buenas tardes mi gatos tiene un hongo, el resultado del examen dice: pseudomicelios de hongos- blastoconidio de hongos. Se le hizo tratamiento con Mikomax y cutamikon y mejoró solo por unos días. Que tratamiento le puedo aplicar?. Gracras
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola María José! Al tratarse de una infección por dos tipos de levaduras de hongos, debe ser el veterinario quien determine si el tratamiento actual es el adecuado y por cuál cambiarlo. ¡Un saludo!
GIOVANNA
Encontre una gatita y su cabeza esta sin pelitos y sus orejas estan dobladas como si estuvieran quemadas, la lleve al veterinario y me dijo que eran hongos le inyecto un antimicotico no tengo el nombre y me dio una locion, pero al ponerle la pobre maulla muy fuerte y se esta secando mas como carton, que mas puedo hacer
Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento
1 de 4
Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Volver arriba