Enfermedades infecciosas

Malassezia en gatos - Síntomas y tratamiento

Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. 31 marzo 2021
Malassezia en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La dermatitis por malassezia ocurre de forma secundaria a algún proceso patológico, inmunosupresor, que cause alteraciones en la piel o por ciertas condiciones ambientales. De forma natural, en la piel y conductos auditivos de nuestros gatos encontramos esta levadura como flora comensal a la vez que impide la proliferación de hongos patógenos. Cuando bajo un proceso predisponente la levadura malassezia prolifera de más, aparecerán lesiones en nuestros gatos, generalmente de olor rancio, con costras, seborrea, alopecia, enrojecimiento, picor y autotraumatismos; también puede afectar al canal auditivo provocando otitis. El diagnóstico se realiza por visualización directa de varias levaduras por campo en el microscopio y el tratamiento busca la eliminación de dicho sobrecrecimiento con antifúngicos y el control de la causa que lo origina.

En este artículo de ExpertoAnimal trataremos la malassezia en gatos, sus síntomas y tratamiento. Sigue leyendo para conocer más sobre este problema que pueden sufrir nuestros pequeños felinos.

También te puede interesar: Hongos en gatos - Síntomas y tratamiento

Índice

  1. ¿Qué es la dermatitis por malassezia en gatos?
  2. Sintomas de malassezia en gatos
  3. Diagnóstico de la dermatitis por malassezia en gatos
  4. Tratamiento de la infección por malassezia en los gatos

¿Qué es la dermatitis por malassezia en gatos?

Se trata de una dermatitis pruriginosa causada por la levadura Malassezia pachydermatis, localizada en el estrato cutáneo córneo de los gatos. Dicha levadura es comensal habitual de la piel de nuestros gatos, cuya presencia impide el desarrollo de otros hongos patógenos.

Se trata de una infección que puede localizarse en la cara, oídos, ingles, axilas, extremidades, zona interdigital y parte ventral del cuello.

¿Qué causa el sobrecrecimiento de malassezia en gatos?

El desarrollo de este problema dermatológico se produce cuando la levadura malassezia prolifera. En condiciones normales, este sobrecrecimiento queda inhibido debido a una serie de factores, como son:

  • Propiedades fungostáticas de la película hidrolipídica cutánea.
  • Inmunidad local con IgA de las glándulas apocrinas.
  • Inmunidad celular.
  • Descamación diaria de la piel.

Dicho equilibrio se puede alterar por ciertas condiciones, como el calor, la humedad y una bajada de defensas del gato. En relación a esto último, el sobrecrecimiento de malassezia en gatos se ha visto relacionado con infecciones como leucemia felina, inmunodeficiencia felina y herpesvirus felino; y por timomas, síndromes paraneoplásicos y diabetes. Esto indica que puede estar relacionada con enfermedades subyacentes inmunosupresoras, especialmente en razas como sphinx y devon rex. También pueden causarla fármacos inmunosupresores como los corticoides.

Los gatos con picor como en los casos de dermatitis atópica también presentan un riesgo superior de sobrecrecimiento de malassezia, al igual que los que lo presentan por parásitos externos como pulgas o ácaros en los oídos o cualquier enfermedad dermatológica que cause picor.

Sintomas de malassezia en gatos

Malassezia pachydermatis causa inflamación debido a la liberación de metabolitos de enzimas como las lipasas que alteran la lámina hidrolipídica de la piel, a la vez que presenta antígenos de superficie que generan reacción inmunitaria. Además, también produce una proenzima llamada zimógeno que activa el complemento, que es un componente del sistema inmune. El picor se produce por sustancias proteolíticas liberadas por el organismo ante dicho proceso.

Los signos clínicos de malassezia en gatos incluyen:

  • Acné felino.
  • Otitis externa ceruminosa con picor.
  • Dermatitis exfoliativa.
  • Alopecia.
  • Eritema.
  • Seborrea seca o aceitosa.
  • Autotraumatismos.
  • Paroniquia.
  • Costras.
  • Hiperqueratosis e hiperpigmentación.
  • Liquinificación.
  • Lesiones con olor a rancio.
Malassezia en gatos - Síntomas y tratamiento - Sintomas de malassezia en gatos

Diagnóstico de la dermatitis por malassezia en gatos

El diagnóstico diferencial de un gato con algunos de los signos clínicos antes descritos indicativos de dermatitis por malassezia incluye las siguientes patologías:

Además, hay que tener en cuenta que muchos de ellos pueden ser la causa que la origine.

El diagnóstico de malassezia en los gatos se realiza, además de por la sintomatología del gato, mediante citología con cinta adhesiva de una muestra de lesión sospechosa o mediante un frotis de impresión. Posteriormente, se observa al microscopio, donde se visualiza la levadura con forma alargada y oval "en forma de zapato" con un orificio que es unipolar. Si se observan hasta 2 levaduras en campo, se considera normal. Una prueba positiva es cuando se observan en una muestra de piel más de 4 o 5 levaduras por campo y más de 10 si es una muestra de conducto auditivo.

Tratamiento de la infección por malassezia en los gatos

El tratamiento de la infección por malassezia en gatos se basa en el uso de antifúngicos, en concreto:

  • Ketoconazol sistémico a dosis de 10 mg/kg cada 24 horas durante 3 semanas.
  • Itraconazol oral a dosis de 5 mg/kg cada 24 horas durante 3 semanas.
  • Champú con ketoconazol o miconazol y clorhexidina al 2 % dos veces a la semana.
  • Cremas tópicas con algún imidazol para lesiones focalizadas leves.

En algunos casos, esto solo es suficiente para acabar con el sobrecrecimiento y la remisión de las lesiones. Sin embargo, en otros casos se necesitará ir más allá y detectar las enfermedades subyacentes que están causando dicho sobrecrecimiento, tratándolas específicamente y controlando la dermatitis por malassezia en gatos con champús.

En el caso de otitis por malassezia, se deben usar antifúngicos como el miconazol, la nistatina o el clotrimazol, combinados con antibióticos y corticoides para las infecciones secundarias y el picor, sucesivamente.

En ninguno de los casos se debe automedicar al gato, puesto que debe ser un profesional quien diagnostique la proliferación de la levadura y determine el mejor tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Malassezia en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía

R. G. Harvey, P. J. Mckeever. (2001). Manual ilustrado de enfermedades de la piel en perro y gato. Grass edicions.

ESCCAP. Control de las micosis superficiales en perros y gatos. Disponible en: http://www.esccap.es/wp-content/uploads/2019/04/guia2_2019.pdf

Vets & clinics by Advance. Dermatitis por Malassezia. Disponible en: https://www.affinity-petcare.com/veterinary/patologias/dermatitis-por-malassezia

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
EMILIO
buenos dias, tengo un gata de 7 años que es alergica (confirmado con analiticas) a las malasecias, en principio le estuvimos dando ciclosporina (durante 2 años, más corticoides (Depo)), ahora solo Depo cada 15 dias, pero no mejora y tiene mucho prurito en cara, cuello y patas delanteras, con heridas de rascado además de secreción oscura en ambos oidos (le hemos puesto (Mitex, pero de poco sirve), me podreis hacer alguna recomendación, para que por lo menos lleve una vida mejor. Mil gracias.
P.D. la calidad de su pelo debido a tanto tratamiento, deja mucho que desear.
Su valoración:
Karla
Cómo cuydar un gato
1 de 2
Malassezia en gatos - Síntomas y tratamiento