menu
Compartir

Infección de orina en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención

Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 22 noviembre 2021
Infección de orina en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención

Ver fichas de Gatos

Las infecciones de orina, también conocidas como enfermedades del tracto urinario (FLUTD), son uno de los grupos de patologías más comunes e incómodas que puede padecer un gato. Hay varios tipos de infecciones, como puede ser la cistitis (inflamación de la vejiga), nefritis (inflamación de los riñones) o urolitiasis (cálculos urinarios), pero la mayoría presentan el mismo cuadro de síntomas.

Como mencionamos anteriormente, estas condiciones afectan a la vejiga y la uretra del felino, y pueden darse en gatos de cualquier edad, pero, sobre todo, en animales de edad adulta que padecen obesidad, que están confinados a espacios muy reducidos o que llevan una dinámica emocional con muchos sobresaltos y pocos episodios de tranquilidad.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos acerca de la infección de orina en gatos, sus síntomas, tratamiento y cómo prevenirla.

Síntomas de la infección de orina en gatos

¿Cómo saber si mi gato tiene infección de orina? Todos los tutores de gatos deberán estar muy informados sobre los síntomas de estas afecciones, pues es muy importante la prevención y el tratamiento, ya que si un gato padece de infección urinaria podría no solo ser muy doloroso para el animal, sino potencialmente mortal.

Muchos gatos sufren brotes repetidos, lo que genera un patrón que va empeorando con el tiempo, aunque ¡cuidado!, porque en la mayoría de los gatos no se ven los síntomas hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada. Por lo tanto, es fundamental vigilar el comportamiento de tu gato en el momento de hacer sus necesidades y también observar el estado de su orina.

Los síntomas que pueden determinar si tu gato tiene una infección urinaria contempla los siguientes aspectos:

  • Realiza demasiado esfuerzo al orinar.
  • Orina en pocas cantidades.
  • No puede contenerse y orina fuera de su bandeja (muy extraño en ellos).
  • Intenta orinar con más frecuencia de la normal, que en ocasiones, puede confundirse con la acción de defecar.
  • Se lame las zonas para aliviar la molestia.
  • Llora al momento de orinar, un comportamiento totalmente fuera de lo normal.

Adicionalmente, podría presentar sangre en la orina. Así mismo, tendrá la necesidad constante de lamerse sus partes para aliviar sensaciones incómodas, algunos presentan fiebre y debilidad en las etapas iniciales de la infección. Para más información sobre la Fiebre en gatos, visita este post que te recomendamos.

Causas de la infección de orina en gatos

Las infecciones, obstrucciones e inflamaciones urinarias se producen por la presencia o no de sangre u otros agentes extraños en el tracto urinario. Estas patologías pueden ser causadas por muchos factores y/o a su vez ser la manifestación de una enfermedad ya gestada en el organismo del animal. Algunos de las causas de la infección urinaria en gatos pueden ser:

  • El estrés: cualquier factor que ponga en estado de estrés al gato, puede predisponer el desarrollo de este tipo de enfermedades. Situaciones de este tipo podrían ser un cambio repentino de hogar, la llegada de un nuevo miembro a la familia, ausencia de su compañero humano y presencia de personas extrañas.
  • Las anomalías de nacimiento: aquellos felinos que hayan nacido con algún tipo de anomalía en el urinario inferior son mucho más propensos a sufrir infección urinaria.
  • El sedentarismo y la obesidad: pueden ocasionar infecciones en las vías urinarias, ya que al ralentizarse todos los procesos internos el cuerpo no está igual de capacitado para eliminar todos los desechos que va consumiendo. La obstrucción uretral en machos se presenta con más frecuencia en adultos jóvenes que viven en espacios muy cerrados, en donde tienen pocas oportunidades para ejercitarse.
  • El pH poco ácido y descontrolado en la orina de gato: puede aumentar la aparición de magnesio y elevar sus niveles hasta un punto no adecuado. Esto puede llevar a una posterior formación de cristales de fosfato de magnesio que se precipitan de forma dañina en la orina y pueden causar urolitiasis (cálculos urinarios). Todo esto es provocado, entre otras cosas, por una mala alimentación, como las dietas de baja digestibilidad y sin control de minerales.
  • Cálculos renales: se deben a la irritación de la mucosa del tracto urinario inferior. Lo más común es encontrarse con cálculos de estruvita, que pueden presentarse como un único cálculo grande o como mucho pequeños. Son originados por bacterias que producen ureasa, aunque lo más frecuente son las urolitiasis estériles. Si quieres saber más, no dudes en leer este artículo sobre los Cristales en la orina en gatos de ExpertoAnimal.
Infección de orina en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención - Causas de la infección de orina en gatos

¿Cómo curar la infección de orina en gatos? - Tratamiento

Por más que creamos saber lo suficiente, nunca debemos diagnosticar nosotros mismos a nuestro gato, y menos si tiene una infección urinaria. Ante la presencia de cualquier síntoma comentado en el apartado anterior, deberás visitar al veterinario para que este realice todas las pruebas necesarias. Análisis de sangre y muestras de orina entran dentro de este tipo de exámenes, tanto para comprobar si tiene cristales o células inflamatorias, como para revisar el estado de la orina y descartar otras enfermedades.

El tratamiento para la infección de orina en gatos variará dependiendo de la patología. A continuación, exponemos cómo tratar la infección urinaria en gatos según la situación:

  • Si el gato tiene un problema de infección bacteriana: deberá tomar antibióticos, algo que no ocurre con frecuencia.
  • Si el gato tiene cistitis: el tratamiento empezará por aliviar el dolor administrando medicamentos para relajar y evitar obstrucciones en las vías urinarias. Después, reducir el estrés con ejercicio y la administración de feromonas para ayudar a rebajar los niveles de ansiedad. Por último, controlar la cantidad de orina, sustituyendo la comida seca por una dieta un poco más húmeda. Para más información, no te pierdas nuestro artículo sobre la Cistitis en gatos.
  • Si el gato tiene bloqueada la uretra: el tratamiento será quirúrgico y prácticamente de urgencia, pues la orina no está fluyendo con normalidad. Es posible que tu mascota se quede internada por varios días, ya que el veterinario deberá darle medicamentos vía intravenosa y monitorear su progreso. Lo mismo con los cálculos, que bien podría ser un tema de operación (dependiendo del tipo) o si no está tan avanzando podría curarse con un simple cambio de dieta y hábitos de vida.

Recuerda acabar con el tratamiento para evitar próximas recaídas, en especial si el gato es propenso a este tipo de infecciones de orina.

Medicamentos para la infección de orina en gatos

Antes de subministrarle cualquier tipo de medicamento a tu gato para tratar la infección urinaria, debes consultar con un especialista, ya que en función de la infección de orina se recetará un medicamento o tratamiento distinto.

Por lo general, los medicamentos para la infección de orina en gatos que más se utilizan son los AINES, es decir, los antiinflamatorios no esteroideos, ya que al tratarse de analgésicos se consigue aliviar el dolor del gato y, su acción antiinflamatoria, consigue bajar la inflamación de la pared de la vejiga de la orina. También se utilizan los antibióticos porque atacan directamente a la bacteria que ha generado la infección. Suelen ser tratamientos de larga duración (aproximadamente de 2 semanas).

¿Cómo prevenir la infección de orina en gatos?

El apoyo del veterinario no solo debe ser cuando el felino enferma o tiene una emergencia. Intenta tener una comunicación fluida con él acerca de tu gato y pregúntale cuál es el tipo de dieta más adecuada para la salud de tu mascota.

El agua es básica para limpiar y depurar el organismo. Deberás educar y acostumbrar a tu gato a que siempre tome agua. De la misma forma ocurre con el hábito de orinar, esta es una de las pocas formas que existe para expulsar las toxinas del cuerpo, por lo que es importante que tu gato lo haga con frecuencia y que, a la hora de hacerlo, encuentre su caja de arena en las mejores condiciones de higiene y limpieza. Esto hará que se sienta más a gusto. En el caso de que tu gato no beba agua, no dudes en echarle un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Por qué mi gato no bebe agua? para poder solucionar el problema.

Los gatos son animales de rutina. Siempre será positivo para su salud minimizar los cambios bruscos de rutina que puedan causarle estrés y que luego puedan desencadenar en una infección urinaria. Haz todo el esfuerzo por darle una vida tranquila a tu gato y verás que tendrás una mascota sana y feliz por muchos años.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección de orina en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Baciero, G. Enfermedades del tracto urinario inferior en el gato. De AV20 Nutrición. Disponible en: https://gatos.cipa.com.co/wp-content/uploads/2021/01/Enfermedades_tracto_urinario_en_el_gato-convertido-2.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
Astrid Ramírez
Se puede diluir en agua, el antibiótico Sutrim en suspensión oral para facilitar que mi peludo 🐱 Gringo se lo tome? Muchas gracias por su ayuda y orientación.
Su valoración:
Wendy
Mi gata tiene menos de un año
Por la mañana notamos que le costaba hacer pipí y así siguió todo el día, ya que ella normalmente orina demasiado (mi familia le dice que orina como vaca)..
Ella acostumbra a tomar mucha agua...el caso es que soy de un pueblito donde no hay veterinarios serca que me recomiendan darle, ella aún no se queja se vio en todo el día normal
Le estoy dando por el momento mucha agua
Su valoración:
Shika
Mi gata de 15 años a veces vomita porque?
Diego Rojas
Buenas tardes. La verdad me parece interesante saber este tipo de cosas. Las infecciones urinarias son complicadas de tratar si no se tiene el conocimiento adecuado para solventarlas, y de no ser así, nuestras mascotas pagan el precio. Pos eso estos artículos son muy importantes, y se merecen un reconocimiento. Por cierto, aquí dejo algo para que tengas mas información de cómo cuidar a tu mascota de cosas como esta. Saludos. hotm.art/OpL3nPiMianimal
jaquelina
hola tengo mi gata con infeccion urinaria y hace pis con sangre q le puedo dar para q se cure ? gracias espero su respuesta
Su valoración:
sonia
Mi gato hace pis a cada rato y se lame a cada rato su Pirulin
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sonia, es muy probable que tu gato esté experimentado algún problema de salud. Visita a tu veterinario cuanto antes.

Saludos
Su valoración:
GISELA LEON
Mi gato tiene ya mas de 8 días que orina y queda llenado a la caja muchas veces y ademas tarda mucho en la caja ya la veterinaria le mando sulfatrim cada 12 horas y vitamina c una ves al día todo x 7 dias y paso como 3 dias orinando mas normal llendo poco a la caja pero volvio a ir constantemente en esta oportunidad le mado a tomar enrrofloxacina 25 mg x dia x 7 dias mas sera que este ultimo tratamiento sera el indicado?
Angeles
Hola mi gato llamado garfi se enfermo el día sábado notamos que estaba en su caja de arena y cómo que no podía orinar eso fue en la mañana por la tarde empezó a temblar y a dolerce de su pierna como si no pudiera caminar no pude llevarlo a veterinario hasta el lunes en la mañana lo atendió una doctora por qué el iba con sangre en su parte donde hacia pipí y solo lo apretó y el gato saco pipí con sangre lo inyectó pero no nos dió un diagnóstico de que era lo que tenía solo nos recetó pastillas por 10 días y quería vendernos alimento royal canin de 3kg para cambiarle la dieta mi gato no tuvo la más mínima mejoría al contrario ya no podía caminar casi se arrastraba y lamentablemente murió el día martes cosa que me tiene inconsolable por qué era una mascota muy querida yo estoy molesta por qué siento que mi gato no recibió la atención adecuada por qué no le hicieron estudio ni muestras de orina siento que hay veterinarios que solo les interesa el dinero y no salvar vidas de animales
tatiana
en casos asi se recomienda una ecografia y radiografia para si se trata de cálculos vejiga tuvieron derrepente necesitaba operación
Angie torres
Disculpen, mi gata hace una semana dejo de comer y toma poca agua, la llevamos al veterinario y le saco una muestra de sangre pero salió todo, solo fue un hemograma completo, ahora le han pedido una prueba de orina y ecografía, pero mientras tanto nos dijeron que la hidratemos, le estamos dando suero oral, toma bastante pero orina a cada rato, tambien le dijeron que está estreñida, pero doctora es normal eso que orine tanto por el suero? Le hará efecto igual? Que puede tener mi gatita? Por favor ayudeme.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Angie, lamentablemente sin examinarla no podemos saber qué le ocurre. Por ello, te aconsejamos que sigas las instrucciones del veterinario que está llevando el caso y esperes los resultados de la prueba de orina y la ecografía. Un saludo
Mayra
Hola buenas noches ..le quería hacer una consulta .. mi gato tiene 2 años y tiene infección urinaria .. No como y bajo mucho de peso
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mayra, debes acudir a tu veterinario cuanto antes para que pueda prescribirte el tratamiento adecuado según su caso.
Claudia
Hola tengo a mi gato se llama rocoo estuvo sin poder orinar y lleve verterinario lo sondearon y sacaron pis estuvo una semnana con inyecciones y me ccambiaron alimento por urynary de proplan ahora empezo a quejarse cada que va a su caja el veterinario me dijo que el problema que tiene rocco que al castrarlo muy chiquito no desarrollo su pitulin ( pene ) por eso tiene ese problema mi pregunta es si sera asi o solo tiene cristales saludos claudia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Claudia, hemos comentado el caso con nuestra veterinaria y no consideramos que se trate de un problema en el pene. ¿Lo has examinado? De todas formas, los síntomas que comentas son propios de una infección en las vías urinarias, y es preciso encontrar la causa de la misma y tratarla con antibiótico. Por ello, te aconsejamos acudir a otro veterinario para que realice pruebas, como un análisis de sangre y otro de orina, y te dé una segunda opinión. Un saludo
Justa Antonia
Mi gata tiene infección urinaria y los antibióticos no le hacen ningún efecto
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Justa Antonia, en tal caso deberás volver al veterinario para comentar la situación y probar con otro antibiótico además de seguir investigando. Un saludo
Jeiny Viviana merchan
Buenas noches mi gato lleva 3 dias sin poder orinar bn se lame sus partes últimas y está con temblor ,también se observa muy debil, Podrá tener una infeccion urinaria ?.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, solo con lo que nos comentas no podemos asegurar que se trata de una infección de orina, pero sí podemos decirte que algo no está bien, de manera que tendrás que acudir al veterinario lo antes posible. Un saludo
Manu
Buenos días!

Mi gatita empezó hace ya casi diez días que iba mucho a la caja. Me dí cuenta al ver de repente bolitas de orina (la arena es aglomerante) muy pequeñas. Fuí al veterinario porque veía que además pasaba varios minutos cada vez en la caja, supongo que para intentar orinar, porque defeca bien.

Le he estado dando antibiótico y he de decir que ha mejorado, ahora va a la caja muy frecuentemente también y orina poco, pero lo hace muy rápido, no maúlla ni nada. Por ejemplo en un espacio de 1 hora esta mañana ha ido cinco veces a la caja.

Le he cambiado las piedras de su litera, la comida... ya no sé qué más hacer...

También he de decir que se lame mucho la vulva, pero desde siempre le recuerdo ese reflejo, la verdad, la gatita tiene ya un año y medio.

Tengo para dos días más de antibiótico que me ha dado el veterinario, y volveré porque veo que en este punto no mejora.

Alguien que le haya pasado algo parecido o alguna idea?

Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Manu, lo más importante es acabar el tratamiento y, si observas que sigue igual, volver al veterinario como comentas para seguir investigando. ¿Te dijo que tenía infección de orina? Si es así, es posible que deba probar con otro antibiótico. De todas formas, si continúa, debería averiguar la causa de la infección. Un saludo
ESPERANZA PRADAP
Mi gatita tiene 9 meses, siempre ha sido muy saludable, el sabado pasado la bañe y le seque el pelo con el secador, sera que se estreso ,?? y por eso no orina desde hace dos dìas???
Come normal, juega,corre, salta, duerme, lo extraño es que bebe mucha agua y no orina.
estamos muy tristes ha crecido con nosotros , esta desde los 2 meses, es super inteligente, nos preocupa mucho su salud, mañana la llevaremos al veterinario, pero quiero saber si a alguien mas se le ha enfermado asi su gato.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Esperanza, ¿qué os ha dicho el veterinario? En general, si bebe agua bien no es normal que no orine...
Agore
Hola! Mi gato lleva enfermo ya más de una semana , con fiebre, no come apenas , a adelgazado hasta el punto de que se le notan todos los huesitos, estamos todos los días en el veterinario , pero no conseguimos que mejore, el gato no da ninguna pista para que la veterinaria pueda deducir lo que es. Le hicimos el test de Leucemia , dio negativo , le hicimos análisis de sangre y dio que estaba sano . El gato a adelgazado muchísimo se pasa el día durmiendo y está perdiendo muchísimo pelo pero no presencia ninguna calva, que puede ser??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Agore, ¿qué pruebas habéis hecho además del test de leucemia y análisis de sangre? Así podremos intentar ayudarte mejor. Un saludo
Agore
Hola Eva, después de un montón de pruebas, nuestro gato a dado positivo en pif, y viendo los síntomas que tiene es pif seco lo que tiene . Nos estamos haciendo a la idea, poco a poco, ya q es una enfermedad buf , muy mala .
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola de nuevo Agore, sentimos mucho leer ese resultado, de verdad. Te enviamos este artículo por si te es de utilidad la parte del tratamiento como información adicional, aunque seguro que el veterinario ya te ha informado de todo: https://www.expertoanimal.com/peritonitis-en-los-gatos-tratamiento-20444.html. Mucho ánimo, esperamos que, dentro de la gravedad, sea lo menos grave posible y el animal responda al tratamiento. Para cualquier cosa, no dudes en escribirnos. Un saludo
Agore
Gracias Eva . Ya estamos informados y tengo q decirte q los tratamientos q nos pusieron en las manos son realmente caros y no disponemos de dinero para poder pagarlo, además tenemos tres gatos más y queremos evitar el contagio , a pesar de que llevan año y pico siendo uña y carne los 4 . Los rescatamos a los 4 y al final decidimos quedárnoslos por el cariño q les cojines, solo que claro, los gatos de veterinario se multiplican por 4 . Blanquito,(el gato con pif) a tenido la mejor vida que a podido tener al rescatarlo y pensamos en eso, a pesar de que no dudaremos que el momento de la despedida será muy dura. Gracias !
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Gracias a ti por haber rescatado a los 4 gatitos y ofrecerles una vida mejor. Un saludo para todos.
DIAMOND RIAS GREMORI
Mi gato es adulto,lo llevamos al veterinario y dijo que era retención urinaria,receto 5 inyecciónes 1/24 hrs.A los cuantos días se ve mejoria?? lleva 4.Tendremos que llevarlo a una nueva consulta???
maria
hola..!!! buenas tardes..tengo un gatito de unos tres años..que desde hace cuatro días lo veo decaído ...el dia de ayer su amo que es mi hijo..lo llevo al veterinario.(M.A.P.A EN WILDE).Lo operaron, colocaron un catéter en vejiga tuvieron 3 hs con suero y lo mandaron a casa.. paso toda la noche quejándose..semi adormecido...( dijo que era por la anestesia) y hoy a las 9 de la mañana lo llevamos a control...estuvo toda noche orinando por sonda...se desesperaba por leche y le dimos hoy antes de llevarlo....cuando el veterinario en turno lo vio..dijo que estaba totalmente deshidratado..que se tenía que quedar internado por que la orina se mezcló con la sangre (septicemia)....le colocaron suero y luego de tres hs ..mi hijo quiso verlo y no lo dejaron..por lo que decidió sacarlo y llevarlo a otro lugar inmediatamente.. otro veterinario dijo que estaba muy bajo de temperatura...y que necesitaba con urgencia calor..ahora está en casa..con una vía intermitente.. suero a 60 gts x minuto y una medicación rosada ..nos dijo..ESPERAR..yo pregunto ..hay posibilidades que se pueda salvar.que cese la infección?. Gracias por estar del otro lado!! espero su respuesta!!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, ¿de qué lo operaron exactamente? Sin saber qué tiene no podemos darte una respuesta... De todos modos, te aconsejamos hablar abiertamente con el veterinario para preguntar todas las dudas que tengas, seguro que podrá responderte con sinceridad. ¡Esperamos que se recupere!
Aidachy
Mi gatica de momentos orinando poco u con sangresita y continuo..que puedo hacer
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinar al animal no podemos saber exactamente qué le ocurre, de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que analice la orina y determine la causa. Un saludo
Lorena
El domingo mi gatito de 2 años no orinaba, lo lleve de urgencias al veterinario, lo sondearon y realizaron exámenes, me dijeron que tenía una instruccion urinaria, estuvo hospitalizado por 5 días. Lo dieron de alta hace dos días, esta con medicamentos para el dolor, antibióticos etcétera, hoy comenzó a ponerse en posición como para orinar en varias partes, hace gotitas. Será normal esto mientras está con tratamiento? Ayuda por favor estoy muy preocupada.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lorena, sí puede ser normal, aunque debería empezar a mejorar poco a poco. Por ello, te recomendamos seguir observándolo para acudir de nuevo al veterinario si continúa presentando dificultades pasadas 12-24 horas. Un saludo
Infección de orina en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención
1 de 2
Infección de orina en gatos - Síntomas, tratamiento y prevención

Volver arriba