COMPARTIR

Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. 23 mayo 2016
Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Los gatos, al igual que nosotros, pueden sufrir enfermedades que afectan a sus vías urinarias. La cistitis es uno de los problemas más comunes que sufren los gatos y puede provocar grandes molestias si no se trata adecuadamente.

Es una enfermedad común pero potencialmente peligrosa, por lo que todo propietario debe conocer los síntomas de la cistitis felina para actuar cuanto antes y evitar problemas mayores. En ocasiones una cistitis mal curada puede volverse crónica y hacer que tu gato recaiga cada cierto tiempo. Además, ocasiona mucho estrés al animal.

En este artículo de ExpertoAnimal conocerás las causas, síntomas y tratamiento de la cistitis en gatos para actuar con rapidez y evitar que el cuadro clínico empeore..

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una enfermedad que provoca inflamación de la vejiga urinaria, por lo que es muy similar a la cistitis humana. Puede estar provocada por diferentes causas, pero las consecuencias son las mismas. Causa problemas a la hora de orinar, provoca dolor y puede poner muy nervioso al gato que la padece. Así mismo, acude al arenero una y otra vez pero apenas orina. Por todo ello, es importante acudir al veterinario en cuanto observemos los primeros síntomas.

La cistitis felina es una enfermedad común que con los cuidados adecuados se puede superar, pero si surgen complicaciones puede provocar grandes problemas. Si se produce una obstrucción de la uretra y no se trata, provocará la muerte del animal.

Causas de la cistitis en gatos

La cistitis en gatos puede estar causada por varios factores:

  • Infección bacteriana, vírica o parasitaria. Tu veterinario determinará mediante un análisis de orina el origen de la infección. Las infecciones bacterianas son las más habituales y serán tratadas con antibióticos.
  • Cáncer de vejiga. El cáncer de vejiga u otros tumores pueden provocar problemas urinarios que desemboquen en cistitis. Estarán presentes otros síntomas.
  • Obesidad. La obesidad no es una causa en sí misma, pero si puede predisponer a tu gato a padecer infecciones urinarias. Lee nuestro artículo "Prevenir la obesidad en gatos" y descubre cómo mantener a tu felino en su peso ideal.
  • Cistitis ideopática felina. Es muy difícil de diagnosticar esta enfermedad. Tiene un posible origen neurológico. Normalmente cuando un gato tiene problemas urinarios pero no provienen de un proceso infeccioso normal, es una cistitis ideopática felina. Antes tu veterinario descartará otras causas. Los síntomas no son producidos por una bacteria o un patógeno. Este tipo de cistitis está causada principalmente por el estrés. Por este motivo puede ser difícil tanto de diagnosticar como de tratar. Es importante controlar el ambiente del animal, evitar el estrés y controlar que bebe el agua suficiente.
Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento - Causas de la cistitis en gatos

Síntomas de la cistitis en gatos

Al principio puede ser difícil determinar los síntomas de la cistitis felina. Pero, a medida que avanza, nuestro gato mostrará de forma más evidente los indicios de esta enfermedad. Por eso es importante observar a tu gato en cuanto se comporte de manera extraña. Cuanto antes actuemos, mejor.

Los síntomas de la cistitis más comunes en gatos son los siguientes:

  • Dolor al orinar: maúlla o muestra signos de dolor al internar orinar.
  • Se lame la zona genital más de lo habitual.
  • Polaquiuría: orina muchas veces pero pequeñas cantidades, a veces solo unas gotas.
  • Disuria: orina con esfuerzo.
  • Orina fuera del cajón.

Si observas que tu gato no orina nada en absoluto puede tratarse de una obstrucción de la uretra. Se produce por la formación de cristales en la uretra, y suele ocurrir con más frecuencia en gatos machos. Cuando esto sucede, tu gato, aunque lo intente y haga esfuerzo, no consigue orinar nada. En estos casos debes acudir de inmediato a tu veterinario.

Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la cistitis en gatos

Tratamiento para la cistitis felina

En cuanto lleves a tu gato al veterinario, este le realizará un análisis de sangre y orina para determinar el origen de la cistitis.

Si se trata de una infección bacteriana o vírica será tratada con antibióticos. Respeta la duración del tratamiento que aconseje el veterinario y no mediques a tu gato por tu cuenta. Es muy importante no dejar el tratamiento a medias, aunque nuestro gato ya se encuentre bien. Si la infección no se cura bien pueden producirse recaídas.

Durante este periodo debes cuidar la alimentación de tu gato y mantenerlo hidratado hasta que se recupere.

Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la cistitis felina

Prevención de la cistitis en gatos

La higiene es fundamental para evitar problemas infecciosos como la cistitis felina. Debemos tener la caja de arena lo más limpia posible y observar cada vez que la cambies que las deposiciones y micciones son correctas. Por otro lado, el lugar en el que se encuentre el arenero debe estar aireado, accesible, con poca humedad y alejado de otros animales.

Los gatos con cistitis pueden tener problemas con los areneros. Lo ideal para ellos es una bandeja amplia y preferiblemente abierta. Las cajas cerradas con puertas suelen ser más difíciles de limpiar y a algunos gatos no les gusta encerrarse para orinar. Tú mejor que nadie conoces a tu gato, así que elige la caja de arena que mejor se adapte a él y mantenla lo más limpia posible.

La hidratación es igual de importante para evitar problemas urinarios. Siempre deben disponer de agua fresca y limpia a su disposición. Dejar a un gato largos periodos sin acceso a agua puede dañar sus riñones.

Si tu gato sale al exterior y se queda fuera durante horas. Coloca un recipiente con agua en el exterior. Aunque los gatos buscan alternativas para beber, siempre es mejor que beban el agua limpia que nosotros le ponemos.

Si deseas saber más sobre otras enfermedades que puedan afectar a tu gato, lee nuestro artículo Enfermedades más comunes de los gatos.

Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento - Prevención de la cistitis en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Alcira
Hola, mi gato macho de 10 meses, aun sin esterilizar, presento sintomas el viernes y de inmediato lo lleve al veterinario. Le aplico 2 analgesicos y antibiotico. Le cambie el alimento por urinary, el sabado por la mañana de nuevo en la vete, largo tapòn mucoso y un charco de pis. Le aplicaron antib y analgesico para verlo de nuevo hoy lunes. Estuvo mas o menos el sabado, ayer domingo algo mejor, pero anoche salio y no volvio. Lo busque por todo el barrio. esta en mitad de su tratamiento, como es posible que se haya ido?
Celeste
a mi me paso lo mismo,no volvia hace 1 dia,me preocupe mucho cuando volvio estaba todo sucio,como si no se aseaba hace mucho.Hoy lo lleve al veterinario y empezo un tratamiento pero aun no orina :(
Estela de Rivera
Es contagiosa para el humano la cistitis de gato?
Alfonso
Que tal, mi gato apenas paso por un sondeo y operación debido A una cistitis la cuestión cae en que parece tener incontinencia de momentos y es insistente en lamerce su míembro,apenas comió un poco de mas y pareció quejarse y su estomago se veía con unos spasmos leves por unos momentos. De que gravedad podrían ser esos síntomas teniendo en cuenta todo ? Y tengo cita con el doctor para dentro de 3 días seria urgente llevarlo?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alfonso, te aconsejo que llames a tu veterinario siempre que tengas dudas sobre los síntomas que experimenta tu gato. Entiendo que hoy mismo tienes cita, espero que no sea grave.

Saludos
cynthia
mi gato esta con cistitis y bajo tratamiento hace 4 dìas, ya no orina con sangre pero no deja de orinar en todos lados en que momento se corta el tema de que orine sobre todos lados
mayra
hola teno un gato aproximadamente de 5 años al principio comenzo con cambios .lo notaba que iba mas seguido a su arenero (que lo tengo limpio cambiandolo con sus piedritas) luego se lamia seguido, estaba muy estresado y triste .esta un poco obeso y es un gato castrado.. no jugaba se la pasaba hechado .le cambie la alimentacion x los sobresitos de carne y pesado que vienen. y tomaba mucha agua . lo llevamos al veterinario le aplico un suero y nada mas lo deje de llevar ,se encontraba igual ,segui tratandolo como lo venia haciendo hasta que se le paso .habra pasado un mes de esto .hace dos dias volvio a tener lo mismo desesperado por hacer pis cuando no hace nada anoche tubo fiebre ,ya no come, no se puede mantener tiene mareos , y no toma agua ,tiene dolor abdominal ,insiste en hacer pis una y otra vez pero no hace nada . a todo esto la veterinaria mas cercana esta cerrado por ser hoy domingo y nose de que otra manera podria ayudarlo. buscando ayuda pregunte , y me dijeron que le podia dar un pedasito de buscapina para calmar el dolor pero tampoco le hizo efecto ,hasta por lo menos llevarlo mañana al veterinario .por favor si me podrian ayudar de alguna manera . muchas gracias
Su valoración:
Miryam
Hola, tengo un gato negro de 4 años aproximadamente, está esterilizado, hace una semanas he notado que tiene problemas para orinar, lo hemos estado llevando al veterinario pero sin mejoras permanentes.
Hace unos 4 días lo ví muy desesperado, el piso estaba lleno de arena y el gato acostado sin moverse, lo llevamos urgente a un hospital veterinario, le pusieron una sonda y sacaron orina, me dijeron que tenía inflamación y retención de orina, así estuvo por dos días con sonda.
La veterinaria nos comentó que no encontró ningún resto en su orina, dijo que era turbia pero sin sangre.
También se le hizo la prueba de sida y leucemia y fue negativa. Se le hizo examen y tenía un poco de anemia, le estamos dando tratamiento, que es un desinflamante y antibiótico y una cápsula, me dijo que podría tener un parásito en la sangre que hace que tenga anemia.
Pero no me han sabido decir porque tiene problemas al orinar.
Hoy le hicimos un ecosonograma y al parecer no hay nada, la veterinaria me dijo que podría tener cistitis y una causa es el estrés, mi otro veterinario me dice que no es posible eso (que el estrés le provoque no orinar).
Coincidentemente el problema lo notamos cuando trajimos a otro gato, (el cual lo tengo para darlo en adopción, soy casa puente), y nunca había pasado esta situación, ya que no es el primero que llevamos, ya van dos veterinarios que me dicen que podría ser a causa del estrés, por que se sienta invadido, y bueno, ahora dónde está el gato nuevo, es donde antes mi otro gato iba al arenero, ese arenero era solo de él pero tenía tiempo que usaba también el otro.

Lo que me preocupa es que no se esté haciendo lo necesario para atenderlo, le cambiamos la arena y un arenero extra para él.
Cuando le puse el arenero orino, después lo volvió a hacer, sus posturas eran con algo de esfuerzo y poca orina.

Después se acostó dentro del arenero y lo saqué, después volvió a usarlo e hizo popo y orina, no sé si sea un signo de que en parte es el problema, no hemos dejado de medicarlo y su tratamiento tal cual.

Ustedes tendrán alguna otra opinión y alguna recomendación???

Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miryam, lo cierto es que el estrés sí puede ser causante de cistitis y otros problemas relacionados con el sistema urinario. Por ello, te aconsejamos ante todo seguir los consejos veterinarios, después encontrar lo antes posible una casa definitiva para el gatito que tienes en adopción. Una vez que tu gato vuelva a estar solo, observa su comportamiento y si mejora. Si mejora y, por tanto, se confirma que sus problemas son fruto del estrés, lamentablemente deberás plantearte si ser casa de acogida (casa puente) es lo mejor para tu gatito. Por otro lado, te enviamos este artículo para que sepas cómo introducir nuevos gatitos sin perturbar el bienestar de tu gato: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Saludos
Su valoración:
Victor Cobos
Hola sucede que hace poco mas de 3 meses, tengo a dos gatos en mi casa, los dos viven juntos desde pequeños y por un asunto de trabajo mi hermana me los ha dejado, al principio se comportaban muy bien, ahora uno de ellos cada que entro el coche al garaje va y se orina cerca. El otro gato a veces marca por la casa pero es un leve chorro a la pared, mientras que el gato que os comento se orina mucho, queda un charco de orina cerca del coche. No se que hacer, use el spray feliway pero parece no funcionar, el arenero y su comida les quedan en lugares accesibles las 24 horas del dia. No entiendo que puede estar pasando.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, ¿los gatos están esterilizados? Si es así, puedes revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/mi-gato-esterilizado-sigue-marcando-23199.html. De todas formas, ¿en qué momento empezaron a marcar? ¿Cuánto tiempo pasas con ellos? Un saludo
Victor Cobos
Hola Eva, si, los gatos estan esterilizados desde pequeños, pero lo extraño es q el que esta orinando es el gato que es mas tranquilo, pero es orina en abundancia y no en forma vertical como lo hacia ocasionalmente el otro gato, y precisamente hoy encontre que se orino cerca de la lavadora, pero alli no hay pared simplemente se orino en el suelo dos veces y fue abundante. Sera un problema de cistitis?.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Victor, sin examinarlo no podemos saber si realmente se trata de un problema de salud o no, pero al ser abundante y en distintos lugares, consideramos que lo mejor es acudir al veterinario para salir de dudas. ¡Ya nos dirás qué te ha dicho! Un saludo
TOBBY
Creo que tiene sistitis. El veterinario no le dio nada; que esperara mas dias para determinar,que es. No se que le puedo dar..
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tobby, si se trata de cistitis, suele combatirse con antibióticos que debe recetar el veterinario. ¿No le ha realizado ninguna prueba para confirmar el diagnóstico?
melva patricia tapia
que puedo hacer para ayudar a mi gatita tiene los sintomas de cistitis en gatos el examen es doloroso no quiero q sufra.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tal y como indicamos en el artículo, lo más adecuado es acudir al veterinario para que confirme el diagnóstico y recete los antibióticos. ¡Un saludo!
Raquel
Hola el gatito amarillo es mi Garfield, lo tengo enfermito se quejaba de dolores fuertes en su vejiga, el veterinario le mandó ampollas por 3 días, antibióticos, desinflamantes, unas vitaminas, el problema es que no quiere comer, sólo toma agua, su hermanita falleció en agosto de leucemia, a él le hicieron su descarte y fue negativo, pero me preocupa que no coma lleva 7 días sin comer, mañana le toca visita a su veterinario, pero es normal su inapetencia?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raquel, ¿el veterinario te indicó qué le ocurre? Si no se siente bien, sí puede ser normal su inapetencia, y por ello debes procurar que coma y, sobre todo, se mantenga hidratado. Aprovecha la visita al veterinario para comentar esta situación y preguntarle qué hacer para aumentar su apetito. ¡Un saludo!
Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Cistitis en gatos- Causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑