Enfermedades bacterianas

Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 20 octubre 2017
Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La salud de tu gato debe ser un tema crucial para ti, por lo que debes estar informado sobre las posibles enfermedades que pueden afectarlo. La leptospirosis es una de ellas, y un diagnóstico tardío puede resultar mortal para el felino.

Esta enfermedad raras veces afecta a los felinos, pero el peligro reside en el alto índice de contagio, por lo que Experto Animal te presenta este artículo sobre la leptospirosis en gatos, sus síntomas y tratamiento.

Índice

  1. ¿Qué es la leptospirosis?
  2. ¿Cómo se contagia la enfermedad?
  3. Síntomas de la leptospirosis en gatos
  4. ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
  5. Tratamiento de la leptospirosis en gatos

¿Qué es la leptospirosis?

Se trata de una enfermedad contagiosa, de tipo zoonótica (se puede transmitir a los humanos), transmitida por un grupo de bacterias del tipo Leptospira. Esta bacteria se encuentra extendida por todo el mundo, infectando a gatos, perros, animales de granja y la mayoría de los animales domésticos.

Cuando no se encuentra en un huésped, la bacteria sobrevive en la tierra y el agua, donde puede permanecer durante largas semanas hasta que algún animal la contraiga. Aunque está presente en todo el mundo, es mucho más frecuente en aquellas zonas de temperaturas altas pero frecuentes lluvias; tanto el clima húmedo como el seco le favorece.

La enfermedad es rara en gatos, quienes la suelen sufrir de manera moderada, pero su incidencia todavía no se ha estudiado lo suficiente, por lo que resulta difícil hablar sobre tratamientos o signos específicos para ella.

Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento - ¿Qué es la leptospirosis?

¿Cómo se contagia la enfermedad?

Tu gato puede contraer la enfermedad al tener contacto directo con otro animal o una superficie en la que se encuentre anidando la bacteria. En este sentido, es posible que se contagie de leptospirosis si:

  • Tiene acceso a aguas estancadas.
  • Está en contacto con animales domésticos en situación de calle.
  • Se relaciona con animales de granja.
  • Está en contacto con roedores o aves salvajes.
  • Bebe agua de fuentes naturales como ríos o lagos.
  • Está cerca de orina de un animal infectado.
  • Tiene acceso a recipientes de comida o de agua donde se haya alimentado otro animal infectado.
  • Come carne de un animal enfermo.
  • Es mordido por un animal contagiado.
  • La madre se lo transmite a sus cachorros.

Si en alguna de estas fuentes de contagio se encuentra la bacteria que transmite la patología, al entrar en contacto con las mucosas del gato dicha bacteria migra hacia su cuerpo, donde empieza el proceso de infección.

Síntomas de la leptospirosis en gatos

La leptospirosis felina puede confundirse con otras enfermedades debido a sus síntomas, por lo que se necesitan pruebas de laboratoriopara obtener el diagnóstico definitivo. Mantente atento a los siguientes signos:

  • Temblores
  • Fiebre alta
  • Entumecimiento del cuerpo
  • Ictericia
  • Sed excesiva
  • Orina abundante
  • Vómitos y diarrea
  • Deshidratación
  • Problema para respirar
  • Acumulación de líquido en órganos respiratorios

Al ser una enfermedad que se ha estudiado poco en gatos, es difícil conocer todavía cuáles son las etapas en que se desarrolla. Sin embargo, sí se sabe que algunos felinos la experimentan de forma leve y se recuperan con rapidez, mientras que para otros resulta letal, debido a que en su evolución trae problemas intestinales y de los riñones.

Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento - Síntomas de la leptospirosis en gatos

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Solo un veterinario es capaz de determinar con exactitud si se trata de leptospirosis o de alguna otra enfermedad. Para ello será necesario no solo un examen físico completo, sino también análisis de sangre y, dependiendo del estado del felino, radiografías y cultivos de la bacteria que haya infectado el organismo.

Tratamiento de la leptospirosis en gatos

Lo principal es mantener estable al felino y evitar que se descompense o se agrave la enfermedad. Por lo general se recetan antibióticos, además de terapia de líquidos, ya sea en casa o en la clínica veterinaria.

Si la enfermedad se encuentra extendida, es posible que se necesite hospitalización para atender los daños causados en diversos órganos vitales, como los pulmones, los riñones y el hígado.

Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento - Tratamiento de la leptospirosis en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
IRMA R. ESQUERDO
Me gusta su pagina , quisiera recibir información de su pagina.
muchas gracias
wilmer rodriguez
saludos,muy buena la informacion para saber forma de prevenir este tipo de enfermedad. E n mi casa tengo dos gatos,no hay ratones pero mi hija a besado los gatos.¡que tan riesgo corre al besarlos?.favor envias comentario a mi correo
Zorayda Coello
Hola, Wilmer. A la mayoría de los gatos no les gustan los besos, ellos tienen otras formas de demostrar cariño; te recomiendo leer nuestro artículo "¿A los gatos les gustan los besos?". Además, debes tener en cuenta que el humano y el gato tienen bacterias diferentes que se pueden traspasar por medio de los besos y causar enfermedades, así que no es recomendable. Saludos.
Su valoración:
GISELA LEON
Mi gato esta orinando constamenten desde hace 8 dias ya el medico que mado a tomar sulfatrin cada 12 horas x 7 dias y vitamina c 1cc diario x 7 dias el mejoro algo pero esta nuevamente orinando con frecuencia y tarda en la caja ahora el medico le mando a tomar enrrofloxacina 25 ml diarios x 7 dias mas estara bien indicado este medicamento sera el apropiado?
Zorayda Coello
Hola, Gisela. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu veterinario, es la única forma de que el gato mejor. Muchos saludos.
laura mille
Solamente para que no se preste a confusión la leptospira es una bacteria NO un virus, donde dice: ¡Como se contagia la enfermedad? El gato no contrae un virus!!!esto puede prestarse a confusión y mas con quienes no saben!
1 de 4
Leptospirosis en gatos - Síntomas y tratamiento