COMPARTIR

Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Paula Martínez
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. Actualizado: 17 marzo 2020
Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

La bartonella o enfermedad del arañazo, es una patología provocada por un grupo de bacterias llamada Bartonella. Esta peligrosa bacteria provoca alteraciones en el organismo del animal o la persona afectados, ya que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales a los humanos.

En el caso de la bartonella, el método de transmisión que tienen estas bacterias se aprovecha de su entrada directa en heridas provocadas por arañazos, especialmente de los gatos. Esta enfermedad ha de ser tratada para evitar posibles complicaciones, las cuales pueden llegar a ser bastante severas en múltiples casos. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, hablaremos sobre la bartonella en gatos, así como sus síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la bartonella y cómo se contagia?

La bartonella es una enfermedad bacteriana, originada por unas bacterias denominadas Bartonellas. Dentro de estas bacterias, hay tres tipos que pueden afectar a los felinos:

  • Bartonella helensae.
  • Bartonella clarridgeiae.
  • Bartonella koehlera.

Aun así, existen 22 tipos diferentes de Bartonella, todas ellas bacterias gramnegativas que pasan de un organismo a otro por medio de vectores de transmisión [1].

Esta enfermedad también recibe el nombre de bartonelosis en gatos, y afecta a diversos animales, entre los que se encuentran los humanos, los gatos y los perros. En este caso, los gatos actúan como portadores, siendo foco de infección para otros animales.

Si tienes felinos en tu hogar, quizás te interese saber las Enfermedades que transmiten los gatos y sus síntomas, uno de los motivos por los que en ExpertoAnimal recomendamos llevar al día todas las vacunas de nuestra mascota.

Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - ¿Qué es la bartonella y cómo se contagia?

Causas de la bartonella en gatos

La infección por Bartonella suele estar protagonizada principalmente por pulgas, aunque también pueden producirse infecciones por medio de garrapatas. Estos parásitos actúan como vectores de la enfermedad, contagiándola a aquellos animales a los que pican.

Los gatos son los que mayor tasa de infección por bacterias Bartonellas padecen, siendo la pulga del gato la que mayor tasa de transmisión presenta. Los felinos se infectan cuando consumen o bien las pulgas o bien las heces de las mismas, mientras están acicalándose.

¿Cómo se transmite la bartonelosis en gatos?

Cuando un gato ha sido infectado por las bacterias, puede transmitirlas a otros gatos, así como a perros o humanos. Esta transmisión suele darse por medio del contacto de fluidos tales como la saliva o heridas abiertas, así como de transfusiones de sangre no controladas. El medio de contagio más habitual de gatos a otros gatos o cualquier otro animal es el arañazo, motivo por el que la bartonelosis en gatos se conoce también como enfermedad del arañazo.

Los animales que más infecciones presentan son los que viven en colonias, en la calle o en perreras, así como los que tienen acceso a zonas exteriores, por estar más expuestos a infecciones por pulgas y al contacto con otros animales. También son especialmente vulnerables aquellos gatos con una edad inferior a dos meses, así como aquellos con un sistema inmune debilitado.

Si tu gato suele tener garrapatas, puede resultarte útil conocer las Enfermedades que puede transmitir una garrapata.

Síntomas de la bartonelosis en gatos

Cuando se produce una infección por bartonella, puede que el animal presente una infección asintomática, es decir, no habría síntomas de enfermedad, que es lo más habitual en el caso de los gatos parasitados por Bartonella helensae, quienes, salvo excepciones, no desarrollan ningún síntoma, siendo una enfermedad invisible. En estos gatos, la bacteria permanece, pudiendo ser contagiada a otros animales, actuando así el gato como portador de la bacteria.

Sin embargo, en perros, humanos y gatos inmunodeprimidos, sí que se da una extensa sintomatología de la infección por bartonellas. Estos síntomas incluyen:

  • Fiebre.
  • Uveitis.
  • Letargia.
  • Endocarditis.
  • Epistaxis.
  • Anemia transitoria.
  • Afecciones óseas.
  • Problemas renales.
  • Afecciones neurológicas.

En los gatos, estos síntomas suelen aparecer especialmente en infecciones por Bartonella vinsonii subsp. berkhoffii, así como otras subespecies diferentes a la helensae.

Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la bartonelosis en gatos

Bartonella en gatos: tratamiento

Lo primero que hemos de hacer en caso de sospechar de un contagio por bacterias bartonellas es acudir al veterinario. Allí, este realizará un cultivo de una muestra de sangre, lo que se denomina un test gold standard, gracias al cual pueden ver su hay presentes bacterias de bartonella en el torrente sanguíneo del animal. Suele combinarse el gold standard con pruebas de PCR, pues se ha demostrado que de esta forma los resultados son más fiables [2]. Estas pruebas son determinantes solo si han transcurrido 14-15 días desde la transmisión, pues solo tras dicho período podrán detectarse estas bacterias en sangre.

Si las pruebas salen positivas, estaremos ante una infección por bartonella, lo cual implica que será necesario un tratamiento para tratar la infección. Sin embargo, los tratamientos que existen actualmente no permiten erradicar dicha infección, solo tener bajo control las bacterias, acabando con los posibles síntomas clínicos. Por tanto, muchos veterinarios solo recomiendan determinados tratamientos para unos casos concretos, entre los que se incluyen:

  • Animales con enfermedades adicionales.
  • Aquellos que conviven con personas inmunodeprimidas.
  • Gatos que presenten síntomas de enfermedad.

Una vez comenzado el tratamiento antibiótico, este demora unos 28 días, pudiendo alargarse si hubiera que cambiar los medicamentos por otros que pueden resultar más efectivos. Sin embargo, el mejor tratamiento es, sin duda, una buena prevención, siendo lo más importante aplicar medidas antiparasitarias frente a la infección por pulgas, así como controlar el contacto de nuestra mascota con otros animales no controlados en ese sentido. Por ello, te recomendamos consultar este otro artículo sobre Los mejores productos para desparasitar gatos.

Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Bartonella en gatos: tratamiento

Síntomas y tratamiento para la enfermedad del arañazo de gato

En humanos, el primer síntoma, y el más perceptible de la bartonelosis, es el desarrollo de una pápula eritematosa con costra, que en determinados casos se torna en pústula en el sitio en que que se ha dado la lesión.

Si la enfermedad sigue su curso sin tratamiento, se da una linfadenopatía regional. Esto consiste en que los ganglios se vuelven dolorosos y firmes al tacto, transformándose en fluctuantes y pudiendo drenar a través de una fístula. Esta linfadenopatía puede ir acompañada de malestar general, fiebre, cefalea y anorexia. Lo que es aún más grave, la bartonella es uno de los motivos más frecuentes de endocarditis, la cual es una inflamación del endocardio que puede derivar en problemas tan graves como un soplo cardíaco. Si sospechas que tu gato te ha contagiado de bartonella, acude de inmediato a tu médico.

Para prevenir la bartonella en humanos, si has adoptado recientemente un gato callejero, puede que te interese leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Enfermedades que puede transmitir un gato callejero.

Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento - Síntomas y tratamiento para la enfermedad del arañazo de gato

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades bacterianas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Referencias
  1. Breitschwerdt EB, Maggi RG, Chomel BB, et al. (2010). Bartonellosis: an emerging infectious disease of zoonotic importance to animals and human beings. J Vet Emerg Crit Care;20(1):8-30.
  2. Guptill L. (2010). Bartonellosis. Vet Microbiol; 140(3-4):347–359.
Bibliografía

Vídeos relacionados con Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Vídeos relacionados con Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marielle
Tengo miedo. Adopte a una gatita de dos meses y venía con unas cuantas pulgas. Significa que no puedo estar en contacto con mi gata casi nunca porque es muy probable que ella tenga esto? Además han mencionado que no se cura... Entonces mi gata es portadora por siempre? Si quisiera tener un bebé o hay niños en casa, entonces esto realmente representa un gran riesgo para mí?
Su valoración:
isaetommy2903
muy útil. gracias
Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento
1 de 5
Bartonella en gatos - Síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑