COMPARTIR

Enfermedades que puede transmitir un gato callejero

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 19 diciembre 2016
Enfermedades que puede transmitir un gato callejero
Gatos

Ver fichas de Gatos

Las estadísticas afirman que los gatos que habitan en interiores viven, al menos, el doble de tiempo que los gatos que permanecen al aire libre. Esto se debe, principalmente, a que tienen un menor riesgo de padecer enfermedades y patologías infecciones que arriesgan su vida. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el deseo es adoptar un gato que ha vivido en la calle? En este caso surgen muchas dudas, en especial, en cuanto a las enfermedades que puede traer consigo un gato callejero, las cuales pueden generar preocupación.

No dejes que este incierto te detenga a ayudar a uno callejero que lo necesita. Antes de tomar la decisión correcta, en ExpertoAnimal, te invitamos a informarte con este artículo acerca de las enfermedades que puede transmitir un gato callejero.

Toxoplaxmosis

La toxoplasmosis es una de las enfermedades contagiosas que pueden transmitir los gatos callejeros y queque preocupan más a los seres humanos, en especial a las mujeres embarazadas, quienes, además de aquellas personas con un sistema inmunológico comprometido, resultan ser las más propensas. Es transmitida por un parásito llamado toxoplasma gondii que se haya en la heces de los felinos. Es una de las patologías parasitarias más comunes y afecta tanto a los gatos como a los seres humanos, siendo los gatos el principal huésped.

La toxoplasmosis es una enfermedad exagerada con mucha desinformación. De hecho, se considera que una buena parte de las personas compañeras de gatos ha contraído la enfermedad sin saberlo, ya que muchas de ellas no muestran síntomas. La única manera real de contagiarse de esta enfermedad es ingiriendo heces de gato infectado, aunque sea una mínima cantidad. No obstante, podrías pensar que nadie hace eso a propósito, sin embargo, cuando se limpian las cajas de arena, a veces, se termina con algo de materia fecal en las manos, que luego de forma inconsciente se lleva a la boca mediante los dedos o comiendo alimento con las manos, sin lavarlas previamente.

La forma de evitar la toxoplasmosis es lavarse las manos justo después de recoger la caja de arena y convertirlo en un hábito. En muchos casos hasta el tratamiento no suele ser necesario, pero cuando se recomienda consiste en la ingesta de antibióticos y medicamentos antimaláricos.

Enfermedades que puede transmitir un gato callejero - Toxoplaxmosis

Rabia

La rabia es una infección viral del sistema nervioso central que puede ser trasmitida por animales como perros y gatos. Para contraerla, la saliva del animal infectado debe entrar en el cuerpo de la persona. La rabia no se contagia por tocar a un gato rabioso, esto puede suceder por una mordedura o si el animal lame una herida que esté abierta. Es una de las enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros y que más preocupan porque podría llegar a ser mortal. Sin embargo, esto sucede sólo en casos extremos, usualmente la rabia es tratable si la atención médica es recibida puntualmente.

Si una persona es mordida por un gato con esta condición, no siempre contraerá la patología. Y si la herida se lava con cuidado y de inmediato con agua y jabón durante varios minutos, las probabilidades de sufrir un contagio todavía se reducen más. De hecho, las posibilidades de contraer esta enfermedad de un gato callejero es muy bajo.

Para evitar cualquier riesgo de mordedura no trates de acariciar o recoger a un gato callejero sin que antes él te de todas las señales de que acepta tu acercamiento. Un felino abierto al contacto humano será alegre y sano, te ronroneará y buscará frotarse contra tus piernas de manera amistosa.

Enfermedades que puede transmitir un gato callejero - Rabia

Enfermedad por arañazo de gato

Esta es una enfermedad muy rara pero. afortunadamente, benigna y de curación espontánea, es decir, que no requiere de tratamiento. La enfermedad por arañazo de gato es una patología infecciosa producida por una bacteria del género Bartonella. Esta bacteria está presente en la sangre del gato, pero no en todos. En general, los felinos son infectados por las pulgas y garrapatas que llevan la bacteria. Esta "fiebre", como algunos llaman a la patología, no es motivo de preocupación, a menos que seas una persona con el sistema inmunológico comprometido.

No rechacemos a los gatos debido esto. La enfermedad por arañazo de gato no es una patología exclusiva de estos animales. Una persona podría infectarte también por rasguños de perros, ardillas, un arañazo con alambre de púas y hasta de plantas espinosas.

Lo mismo que ocurre con la rabia, para evitar cualquier probabilidad de ser infectado, solo toca al gato callejero después de que haya dado señales claras de aceptación. Si llegas a cogerlo en brazos y te muerde o rasguña, rápidamente lava la herida a fondo para evitar cualquier infección.

Enfermedades que puede transmitir un gato callejero - Enfermedad por arañazo de gato

Tiña

La tiña forma parte de las enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros y se trata de una infección corporal muy común y contagiosa, pero no grave, causada por un hongo que tiene como apariencia un parche circular de color rojo. Los animales como los gatos pueden ser afectados por la tiña y pueden contagiar a los seres humanos. Sin embargo, esta no es una razón de peso para no adoptar un gato callejero.

Mientras que una persona puede obtener la tiña de un felino, es más alta la probabilidad de que lo contraiga de otra persona en lugares como vestuarios, piscinas o espacios húmedos. La aplicación de medicamentos fungicidas tópicos suelen ser suficientes como tratamiento.

Enfermedades que puede transmitir un gato callejero - Tiña

Virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina

El FIV (el equivalente de VIH en los gatos) y la leucemia felina (retrovirus) son ambas enfermedades de inmunodeficiencia que dañan el sistema inmunológico del gato, lo que le dificulta combatir otras patologías. Aunque los seres humanos no contraen estas enfermedades, es importante mencionar que si tienes otros gatos en casa, estos estarán expuestos y en riesgo de infectarse si llevas un felino callejero a casa. Antes de dar el paso, en ExpertoAnimal te recomendamos que lo lleves a tu veterinario de confianza para que descarte cualquier tipo de infección contagiosa, en especial, el virus de inmunodeficiencia felina y la leucemia felina. Y en caso de resultar infectado, te aconsejamos que sigas adelante con tu decisión de adoptarlo pero tomando en cuanto las medidas de prevención adecuadas para evitar que contagie a otros gatos, así como ofreciéndole el tratamiento adecuado.

Enfermedades que puede transmitir un gato callejero - Virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que puede transmitir un gato callejero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Juan camilo
Si tuve toxoplasmosis, sin tener gatos y ahora tengo un gato puedo volver a contraer la enfermedad.
Aclaro que no tengo ninguna enfermedad inmuno deficiente
Su valoración:
José
Saludos recibí un rasguño de gato hace más de 15 días y la herida se curó muy bien tengo alguna posibilidad de contraer rabia o alguna otra enfermedad
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola José, en principio, ya deberías haber presentado algún síntoma. Saludos
José
Osea que no tengo nada de que preocuparme?
Su valoración:
Alex
Es delicado, recientemente el hijo de 14 años de mi vecino perdió un ojo por la toxoplasmosis transmitida por su gato casero, pero que salía a placer. Creo que el artículo parece minimizar las consecuencias de este parásito tan grave.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Alex. Muchas gracias por tu comentario.

Lamentamos mucho leer eso. Efectivamente, la toxoplasmosis es una de las enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros. Tomamos nota de tu comentario para mejorar el artículo.

Un abrazo.
Maria José valero
Hola tengo un gato con porvovirus ,, lo tengo tuve ingresado y ahora en casa 16 dias separado de los demas gatos . Mi pregunta es , cuanto tiempo debe de estar apartado para sh seguridad y de los demás?. Y decir que se me han muerto 4 de la noche a la mañana.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria José, dado que se trata de un virus muy contagioso, lo más adecuado es mantenerlo aislado hasta que esté completamente curado. Así mismo, te recomendamos desinfectar bien tu casa y los objetos que han estado en contacto con el gato enfermo. Saludos
Paola
en casa de mis papas tienen un gato el le gusta estar en la calle todo el tiempo va por comida... mi bebe de 2 años mantiene en la casa de mis papas. que cuidados debo tener.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paola, los principales cuidados son vacunar y desparasitar al gato siguiendo las indicaciones del veterinario, ya que son métodos preventivos bastante eficaces. Un saludo
Vanessa
Hola, a mi padre Le dieron un gatito hace tres días encontrado en la calle y tanto mi hija como yo lo cogimos, después nos dimos cuenta q tenia bichos no se si serían pulgas o que, el caso es que hoy amaneció muerto y estoy muy preocupada por si nos haya podido contagiar alguna enfermedad estoy muy preocupada
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Vanessa, el fallecimiento del animal puede deberse a múltiples causas si nació en la calle. Sobre tu duda, si no tenéis ningún síntoma no debéis preocuparos, aunque sí recomendamos revisar bien que no haya parásitos en el hogar. De todas formas, si estáis más tranquilos siempre podéis acudir al médico para un chequeo general. Sentimos mucho vuestra pérdida.
Su valoración:
barbara rojas
tengo dos gatos indoor , y un gato outdoor siempre se entra a la casa y convive con mis gatos , puede haber una enfermedad de transmicion del gato callijero al gato indoor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Barbara, si el gato callejero no está vacunado, sí puede tener alguna enfermedad contagiosa. Para comprobarlo, deberías someterlo a un examen veterinario. Un saludo
Enfermedades que puede transmitir un gato callejero
1 de 6
Enfermedades que puede transmitir un gato callejero

Volver arriba ↑