Enfermedades que puede transmitir un gato callejero
Ver fichas de Gatos
Las estadísticas afirman que los gatos que habitan en interiores viven, al menos, el doble de tiempo que los gatos que permanecen al aire libre. Esto se debe, principalmente, a que tienen un menor riesgo de padecer enfermedades y patologías infecciones que arriesgan su vida. Sin embargo, ¿qué sucede cuando el deseo es adoptar un gato que ha vivido en la calle? En este caso surgen muchas dudas, en especial, en cuanto a las enfermedades que puede traer consigo un gato callejero, las cuales pueden generar preocupación.
No dejes que este incierto te detenga a ayudar a uno callejero que lo necesita. Antes de tomar la decisión correcta, en ExpertoAnimal, te invitamos a informarte con este artículo acerca de las enfermedades que puede transmitir un gato callejero.
Toxoplaxmosis
La toxoplasmosis es una de las enfermedades contagiosas que pueden transmitir los gatos callejeros y queque preocupan más a los seres humanos, en especial a las mujeres embarazadas, quienes, además de aquellas personas con un sistema inmunológico comprometido, resultan ser las más propensas. Es transmitida por un parásito llamado toxoplasma gondii que se haya en la heces de los felinos. Es una de las patologías parasitarias más comunes y afecta tanto a los gatos como a los seres humanos, siendo los gatos el principal huésped.
La toxoplasmosis es una enfermedad exagerada con mucha desinformación. De hecho, se considera que una buena parte de las personas compañeras de gatos ha contraído la enfermedad sin saberlo, ya que muchas de ellas no muestran síntomas. La única manera real de contagiarse de esta enfermedad es ingiriendo heces de gato infectado, aunque sea una mínima cantidad. No obstante, podrías pensar que nadie hace eso a propósito, sin embargo, cuando se limpian las cajas de arena, a veces, se termina con algo de materia fecal en las manos, que luego de forma inconsciente se lleva a la boca mediante los dedos o comiendo alimento con las manos, sin lavarlas previamente.
La forma de evitar la toxoplasmosis es lavarse las manos justo después de recoger la caja de arena y convertirlo en un hábito. En muchos casos hasta el tratamiento no suele ser necesario, pero cuando se recomienda consiste en la ingesta de antibióticos y medicamentos antimaláricos.
Rabia
La rabia es una infección viral del sistema nervioso central que puede ser trasmitida por animales como perros y gatos. Para contraerla, la saliva del animal infectado debe entrar en el cuerpo de la persona. La rabia no se contagia por tocar a un gato rabioso, esto puede suceder por una mordedura o si el animal lame una herida que esté abierta. Es una de las enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros y que más preocupan porque podría llegar a ser mortal. Sin embargo, esto sucede sólo en casos extremos, usualmente la rabia es tratable si la atención médica es recibida puntualmente.
Si una persona es mordida por un gato con esta condición, no siempre contraerá la patología. Y si la herida se lava con cuidado y de inmediato con agua y jabón durante varios minutos, las probabilidades de sufrir un contagio todavía se reducen más. De hecho, las posibilidades de contraer esta enfermedad de un gato callejero es muy bajo.
Para evitar cualquier riesgo de mordedura no trates de acariciar o recoger a un gato callejero sin que antes él te de todas las señales de que acepta tu acercamiento. Un felino abierto al contacto humano será alegre y sano, te ronroneará y buscará frotarse contra tus piernas de manera amistosa.
Enfermedad por arañazo de gato
Esta es una enfermedad muy rara pero. afortunadamente, benigna y de curación espontánea, es decir, que no requiere de tratamiento. La enfermedad por arañazo de gato es una patología infecciosa producida por una bacteria del género Bartonella. Esta bacteria está presente en la sangre del gato, pero no en todos. En general, los felinos son infectados por las pulgas y garrapatas que llevan la bacteria. Esta "fiebre", como algunos llaman a la patología, no es motivo de preocupación, a menos que seas una persona con el sistema inmunológico comprometido.
No rechacemos a los gatos debido esto. La enfermedad por arañazo de gato no es una patología exclusiva de estos animales. Una persona podría infectarte también por rasguños de perros, ardillas, un arañazo con alambre de púas y hasta de plantas espinosas.
Lo mismo que ocurre con la rabia, para evitar cualquier probabilidad de ser infectado, solo toca al gato callejero después de que haya dado señales claras de aceptación. Si llegas a cogerlo en brazos y te muerde o rasguña, rápidamente lava la herida a fondo para evitar cualquier infección.
Tiña
La tiña forma parte de las enfermedades que pueden transmitir los gatos callejeros y se trata de una infección corporal muy común y contagiosa, pero no grave, causada por un hongo que tiene como apariencia un parche circular de color rojo. Los animales como los gatos pueden ser afectados por la tiña y pueden contagiar a los seres humanos. Sin embargo, esta no es una razón de peso para no adoptar un gato callejero.
Mientras que una persona puede obtener la tiña de un felino, es más alta la probabilidad de que lo contraiga de otra persona en lugares como vestuarios, piscinas o espacios húmedos. La aplicación de medicamentos fungicidas tópicos suelen ser suficientes como tratamiento.
Virus de inmunodeficiencia felina y leucemia felina
El FIV (el equivalente de VIH en los gatos) y la leucemia felina (retrovirus) son ambas enfermedades de inmunodeficiencia que dañan el sistema inmunológico del gato, lo que le dificulta combatir otras patologías. Aunque los seres humanos no contraen estas enfermedades, es importante mencionar que si tienes otros gatos en casa, estos estarán expuestos y en riesgo de infectarse si llevas un felino callejero a casa. Antes de dar el paso, en ExpertoAnimal te recomendamos que lo lleves a tu veterinario de confianza para que descarte cualquier tipo de infección contagiosa, en especial, el virus de inmunodeficiencia felina y la leucemia felina. Y en caso de resultar infectado, te aconsejamos que sigas adelante con tu decisión de adoptarlo pero tomando en cuanto las medidas de prevención adecuadas para evitar que contagie a otros gatos, así como ofreciéndole el tratamiento adecuado.
Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades que puede transmitir un gato callejero, te recomendamos que entres en nuestra sección de Prevención.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón: