Compartir
Compartir en:

La leucemia en gatos

La leucemia en gatos

Ver fichas de Gatos

La leucemia felina es una enfermedad provocada por el virus FLVe (virus de la leucemia felina) que genera en el animal una depresión de su sistema inmunitario.

El virus afecta a los glóbulos blancos de su sistema inmunitario, haciendo que el animal tenga menos defensas y tenga más riesgo de contraer infecciones y tener otras complicaciones.

Esta enfermedad se encuentra en gatos de todo el mundo, provocando incluso la muerte del animal. No se transmite a los seres humanos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la leucemia en gatos.

También te puede interesar: Aloe vera para gatos con leucemia

Transmisión

Se transmite entre gatos a través de fluidos corporales (saliva, sangre, heces, orina, secreciones nasales, etc.) o durante el embarazo y la lactancia.

Es típica de gatos que viven en el exterior o callejeros que viven en grupo o en colonias. Cuando el virus entra en contacto con el sistema inmunitario del animal pueden darse tres situaciones:

  • El gato es inmune ya que ha creado anticuerpos que pueden hacer frente al virus. Es posible que tenga síntomas unas semanas pero luego dejará de tenerlos.
  • El virus entra en la sangre y en la saliva, dañando el sistema inmunitario y provocando la leucemia. El animal es más propenso a contagiarse de otras enfermedades. No viven más allá de 2 ó 3 años.
  • El virus es eliminado de la sangre y saliva pero se queda latente en la médula ósea. Aunque el virus puede reactivarse, lo más probable es que no afecte a nuestro gato.

Síntomas

Los síntomas de la leucemia felina son muy variados y dependerán del estado de salud del animal. Estos son algunos de los más habituales:

  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Lesiones en la piel.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Fatiga y debilidad.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Diagnóstico

Ademas de tener en cuenta los síntomas, se debe confirmar si realmente el gato sufre de leucemia, se pueden hacer las siguientes pruebas:

  • ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) : esta prueba es típica de clínicas veterinarias. Se recoge una muestra de sangre del gato y se detecta si en ella hay la presencia del antígeno, o estados iniciales de la infección. Al cabo de varias semanas se confirmará si es positivo, ya que no se sabe si la infección es temporal o permanente.
  • PCR (reacción en cadena de la polimerasa): detecta el ADN del virus en las células afectadas ya sea en muestras de sangre, como en otros tejidos. A pesar de que puede detectar infecciones latentes, no está tan disponible a diferencia de ELISA.
  • IFA (inmunofluorescencia direc): no es útil para detectar estadios iniciales pero sirve para confirmar positivos de ELISA. Detecta la presencia del antígeno en células infectadas.

Tratamiento

Actualmente no hay un tratamiento específico para curar esta enfermedad. El objetivo es que nuestro gato tenga la mejor calidad de vida posible.

El tratamiento puede ayudar a que nuestro gato viva unos meses e incluso años, y será basará principalmente en:

  • Protección frente a infecciones (antivirales e inmunoreguladores).
  • Evitar el estrés y darle tranquilidad.
  • Dieta sana y equilibrada.
  • Tratamientos específicos para otras complicaciones.

Prevención

Estas son las principales medidas preventivas a tener en cuenta:

  • La principal medida preventiva es vacunar a nuestra mascota para evitar la aparición de esta enfermedad. Normalmente suele estar ya programada en el calendario de vacunaciones de nuestro veterinario (8 ó 9 semanas de vida). La vacunación no suele tener efecto en animales ya infectados. Así pues, es importante antes de adoptar un gatito asegurarse que no tiene la enfermedad.
  • Los gatos positivos los mantendremos alejados de los negativos para evitar contagios a pesar de que éstos tengan puesta la vacuna. No es aconsejable que convivan juntos.
  • Desinfectaremos los lugares donde el gato duerme, el bebedero y comedero para eliminar el virus.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La leucemia en gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (3)

Escribir comentario sobre La leucemia en gatos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
alina
Soy Nueva .. Aquí mi gatita
Mayte
hola , hace una semana acogí en casa a un gatito que habían encontrado en la calle, le lleve al veterinario por que los ojitos los traía malitos, hoy me han dado los resultados de leucemia dudoso y inmunodeficiencia positivo, el gatito tendrá unos dos meses, la veterinaria no ha querido decirme nada mas , me imagino por no asustarme, solo que le haremos de nuevo los análisis dentro de un mes. La inmunodeficiencia me preocupa menos que la leucemia este dudoso podría dar negativo?
ExpertoAnimal
Hola Mayte, la inmunodeficiencia es contagiosa y podría afectar a otros gatos con los que entrara en contacto por lo que deberás aislarle apropiadamente. Lo mismo ocurre con la leucemia. No obstante, en ambos casos el gato podrá llevar una vida normal si le cuidas apropiadamente.
MARIA DEL MAR
hola,a la pregunta que de donde salió el liquido,creo que del culete,al estar castrado yo le veo el ano y otro chiquitin,no me habrá meado?.desde que vino a casa engordo,3kilos y pesa 8 y tiene 7 años y va para 8.y tiene muuuuchaaaaa hambre,pero tiene que comer pienso especial y con la medicina de todos los dias ,un sobre de comida humeda para gatos junior,es la comida que menos alergia le da;no se tira del pelo y no babea tanto.gracias

La leucemia en gatos
1 de 6
La leucemia en gatos