Enfermedades víricas

Vitaminas para gatos con leucemia

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 7 octubre 2021
Vitaminas para gatos con leucemia
Gatos

Ver fichas de Gatos

Cuando acogemos a un gato aceptamos la responsabilidad de procurarle a través de nuestros cuidados un completo estado de salud y bienestar, y sabemos que en gran parte esto pasa por brindarle una alimentación saludable y equilibrada, ya que la nutrición es esencial para el organismo de cualquier ser vivo.

En el caso de los gatos enfermos, la alimentación puede llegar a jugar un papel terapéutico, de ahí que sea importante modularla teniendo en cuenta qué requerimientos nutricionales presenta nuestra mascota cuando no disfruta de un buen estado de salud. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal, te hablamos acerca de las vitaminas para gatos con leucemia.

También te puede interesar: Aloe vera para gatos con leucemia

Índice

  1. Algunos datos sobre la leucemia felina
  2. Tratamiento holístico para la leucemia felina
  3. La alimentación del gato con leucemia
  4. ¿Cómo actúan las vitaminas para gatos con leucemia?
  5. Complementos vitamínicos para gatos con leucemia

Algunos datos sobre la leucemia felina

La leucemia felina es una enfermedad distribuida a nivel mundial, causada por un retrovirus llamado por sus siglas en inglés FLVe. Este virus provoca una alteración en el sistema inmune del felino, causando un síndrome de inmunodeficiencia que altera todo su organismo y lo hace susceptible frente a numerosas enfermedades. No obstante, el 30 % de los gatos contagiados no llega a desarrollar la enfermedad sino que posee una forma de virus latente. En cambio, el 25 % de los gatos que sufren leucemia muere en 1 año y el 75 % restante muere en 3 años.

Tratamiento holístico para la leucemia felina

No existe una cura para la leucemia felina, por lo tanto, el tratamiento veterinario tradicional se basa únicamente en un tratamiento sintomático e inmunomodulador, que si bien no es erróneo, desde luego es incompleto ya que no contempla otros factores tan importantes como el estado anímico del gato o su nutrición. En cambio, los tratamientos veterinarios holísticos son mucho más amplios, en ellos se trata a cada gato de forma individual y si bien se emplea tratamiento farmacológico, también se utilizan otros remedios naturales, como por ejemplo plantas medicinales con acción inmunomoduladora.

Desde una visión holística en el ámbito de la atención veterinaria, otro aspecto a modular de gran importancia será la alimentación, pues el veterinario especializado en tratamientos naturales sabe que la nutrición puede llegar a ser terapéutica.

La alimentación del gato con leucemia

El primer cambio que debemos realizar afecta al pienso que le brindamos a nuestra mascota, un gato afectado por esta enfermedad requerirá pienso de gama premium, es decir, que aporta gran cantidad de nutrientes, especialmente vitaminas y minerales, y en una alta calidad. Dentro de esta gama podremos encontrar multitud de preparaciones comerciales, así como pienso húmedo y seco. Nadie mejor que el veterinario nos podrá orientar acerca de cuál es el producto más idóneo para alimentar a nuestro gato.

Debemos recordar que una nutrición óptima mejorará la calidad de vida del gato.

Vitaminas para gatos con leucemia - La alimentación del gato con leucemia

¿Cómo actúan las vitaminas para gatos con leucemia?

Un adecuado aporte de vitaminas es esencial para el gato que sufre esta enfermedad, ya que las vitaminas actuarán del siguiente modo:

  • Mejorarán la respuesta inmune y los propios recursos curativos del organismo.
  • Mejorarán las reacciones enzimáticas, imprescindibles para todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo de nuestra mascota.
  • Serán útiles para mejorar el apetito.
  • Aumentarán la vitalidad del gato.
Vitaminas para gatos con leucemia - ¿Cómo actúan las vitaminas para gatos con leucemia?

Complementos vitamínicos para gatos con leucemia

No todos los complementos vitamínicos que podemos encontrar en el mercado son adecuados para gatos con leucemia, algunas composiciones son más aptas para gatos desnutridos y otros complementos más adecuados para gatos ancianos. Por lo tanto, la individualización de cada caso será primordial. Además, con las vitaminas liposolubles, que son aquellas que se almacenan en el tejido adiposo y por lo tanto no se excretan a través de la orina (A,D, E y K), se corre el riesgo de sufrir una intoxicación por niveles superiores a los normales.

Es importante no iniciar una complementación nutricional con vitaminas sin el consejo por parte de un veterinario holístico o naturista, ya que él determinará qué complemento necesita nuestro gato o si, por el contrario, únicamente es necesaria la administración de una vitamina. En cualquier caso, si tu gato sufre leucemia, no dejes de contemplar esta posibilidad, pues aquellos medios naturales destinados a fortalecer el organismo de nuestra mascota y sus propios recursos curativos pueden marcar una diferencia en la calidad de vida del gato enfermo.

Vitaminas para gatos con leucemia - Complementos vitamínicos para gatos con leucemia

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vitaminas para gatos con leucemia, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Arantxa
A mi gatita Greta que tiene leucemia felina,;le estoy dando aloe de vera que he leído que es bueno es de consumo humano le doy hasta el número 4 de la jeringa ella pesa 4 kilos se lo mezclo en la comida ya que es imposible dárselo a la boca.
Su valoración:
rgraciano5@gmail.com
buenas tardes mi gato CHAMUEL callejerito criollo tiene 8 meses lo acabo de adoptar y en los exámenes sanitarios resulto positivo para leucemia felina, quiero que me recomienden como debe ser su alimentación, que vitaminas debo suministrarle para que lleve una vida normal y en lo posible que tratamiento homeopático gracias por su ayuda lo amo es mi felicidad.. gracias gracias...
Su valoración:
lorena
mi gatita tiene leucemia que comida puedo darle para que este mejor esta muy falca alguien que me pueda ayudarme
Yovana
A uno que llevamos al veterinario, que resulto positivo le dieronTrihepat Jarabe via oral, que es suplemento alimenticio, pero no le resultó porque ya estaba muy grave, ya que no tratarse a tiempo y enfermos, se empeoran, ve al veterinario para la vitamina correcta hacerle otro estudio donde se vea donde están mas bajas sus defensas, es estarlos llevando cada determinado tiempo a chequeos, cada gatito es diferente.
Su valoración:
paula
quiero el nombre de vitaminas para mi gato de 12 años con leucemia
samuel
a mi gatita le recetaron hemolitan
Vicki
Vitamina herplex -L ( drag faena) 1ml por 30 días y hemolitan 3 gotas 2 veces al día , eso me recetaron para mi gato
Su valoración:
roxanna
Buen día el 12/8/2019 le diagnosticaron a mi gato leucemia felina , un linfoma le están dando caliercortin inyectable (dexametasona), a diario dijeron que coma lo que quiera no le dieron vitaminas, le suspendieron el hematon . que vitamina podria dar o que cosas ust opinan puedo dar para ayudar . Desde ya Muchas gracias muy buena la pagina es clara en su contenido . Un abrazo desde Montevideo Uruguay.
olguis
Hola buenas tardes, ayer le diagnosticaron a mi gatico de 3 años y 3 meses leucemia felina, quisiera saber que tratamiento puedo darle ? debo darle ademas de cambio de su alimento Carne y Pollo? que otro alimento o medicamento puedo darle ? quiero que mi gato tenga una excelente calidad de vida..gracias por su orientacion
LUZ PIEDAD HERNANDEZ ARANGO
hola tengo una gatita de 15 meses con leucemia felina. esta en tramamiento desde hace 9 meses. Venia super bien con el tratamiento y hace 5 días ha dejado de comer. Come muy poco, la alimentamos con geringa. desde que le detectaron la leucemia todos los dias le suministramos un protector hepatico (formula magistral) Hemolitan y Glicopan. Quiero saber si le puedo complementar con otra vitamina, por que mi gatita esta cada vez mas decaida y sin animo. Ayudenme por favor.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Luz, consideramos que lo más apropiado es preguntar al veterinario que lleva el caso de tu gatita, ya que es quien conoce a la perfección su estado e historial clínico. Un saludo
isabel
Hola como vas con tu gatita mejoró?? Los 2 míos tienen si quieres puedo aconsejarte la alimentación y la medicación de mi veterinario me ha dado han mejorado bastante te dejo mi correo arksokis@hotmail.com
Martin
Que vitaminas le puedo dar para con resfrio y pueda aumentar sus defensas,gracias
1 de 4
Vitaminas para gatos con leucemia