COMPARTIR

Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Elsa González Rodríguez
Por Elsa González Rodríguez, Estudiante de biología. Actualizado: 29 julio 2019
Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento
Gatos

Ver fichas de Gatos

Seguro que alguna vez has oído hablar de la rabia en perros, una enfermedad que afecta a todos los mamíferos e incluso puede contagiar al ser humano. Aunque la rabia no es una enfermedad muy común en gatos, es muy peligrosa, ya que no tiene cura y provoca la muerte del animal.

Si tu gato sale a menudo de casa y está en contacto con otros animales debes tener en cuenta esta enfermedad, informarte acerca de ella y tomar las medidas necesarias para prevenirla. Ten presente que una mordedura de un animal infectado es suficiente para su contagio. Descubre en ExpertoAnimal todo sobre la rabia en los gatos, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Rabia en conejos - Síntomas y tratamiento

¿Qué es la rabia felina?

La rabia felina es una enfermedad infecciosa viral que puede afectar a todos los mamíferos y que está causada por un virus de la familia Rhabdoviridae. Es una patología grave, pues provoca la muerte del animal infectado, afectando al sistema nervioso central causando encefalitis aguda. Se trata, además, de una enfermedad zoonótica, es decir, que puede contagiarse al ser humano, al margen de otros animales, como los perros o los conejos.

¿Cómo se contagia la rabia en gatos?

La rabia en los gatos se contagia principalmente a través de la mordedura de un animal infectado, no obstante, también es posible transmitirla a través de arañazos o de los lamidos de una herida abierta. Es importante señalar que esta patología no surge de manera espontánea en el medio, sino que se transmite de un animal infectado a otro. El virus de la rabia felina está presente en las secreciones y saliva de estos animales, por ello una simple mordedura es suficiente para transmitirlo y contagia a un animal sano.

Es de vital importancia asegurarnos de que nuestros animales domésticos no entran en contacto con animales silvestres o que se alimentan a partir de cadáveres infectados. Al mismo tiempo, debemos procurarles una adecuada medicina preventiva mediante la vacunación.

Si bien se trata de una enfermedad cada vez más controlada, la rabia está presente en algunos animales silvestres, como zorros y murciélagos, aunque el riesgo epidemiológico es mucho más común en mamíferos terrestres, como perros y gatos, puesto que es más frecuente que muerdan a nuestros gatos o que entren en contacto con ellos que los animales silvestres.

Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Cómo se contagia la rabia en gatos?

¿La rabia en gastos se contagia a humanos?

Sí, puede producirse el contagio en humanos de rabia felina. Tal y como hemos adelantado en el primer apartado, la rabia es una enfermedad zoonótica, por lo que es muy importante la prevención e identificarla a tiempo en caso de que se produzca el contagio. Así mismo, la rabia felina puede contagiarse a otros animales del hogar, como los perros.

Etapas de la rabia en gatos

Para comprender mejor la rabia felina y sus efectos en los felinos te aconsejamos informarte acerca de las etapas de la rabia en gatos:

  • Período de incubación: es asintomático, el gato no presenta síntomas evidentes. Este periodo varía mucho, pudiendo durar de una semana a varios meses. Lo más común es que comience a mostrar síntomas a partir del mes tras el contagio. En este periodo la enfermedad se disemina por el cuerpo.
  • Período prodrómico: en esta fase ya se producen cambios en el comportamiento. El gato se muestra cansado, con vómitos y excitabilidad. Esta fase puede durar entre dos y 10 días.
  • Fase de excitación o fase furiosa: es la fase más característica de la rabia felina. El gato está muy irritable, con cambios muy bruscos en el comportamiento, pudiendo llegar a morder y atacar.
  • Fase paralítica: se produce parálisis generalizada, espasmos, coma y finalmente la muerte.

El período entre fases es alterable, por este motivo no es fácil saber cuánto tiempo vive un gato con rabia, pues puede variar según el individuo. Es frecuente observar en un inicio cambios del comportamiento hasta que el sistema nervioso está muy afectado y comienzan las convulsiones y otros problemas nerviosos.

Síntomas de rabia en gatos

Los síntomas de la rabia en gatos son variables y no todos los gatos presentan los mismos. No obstante, los más habituales y que pueden mostrarnos cómo saber si un gato tiene rabia son los siguientes:

  • Maullidos anómalos
  • Comportamiento atípico
  • Irritabilidad
  • Exceso de salivación (babeo)
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Pérdida de peso y apetito
  • Aversión al agua
  • Convulsiones
  • Parálisis

Algunos gatos no padecen vómitos, otros no babean en exceso y otros pueden sufrir un cuadro nervioso y fallecer repentinamente. Por otro lado, la aversión o temor al agua es un síntoma de animales que padecen la rabia, por eso también se conoce a la enfermedad como "hidrofóbica". Sin embargo, a los gatos no les gusta el agua de forma general, por lo que no será un síntoma evidente de esta enfermedad.

Muchos de los síntomas de rabia felina, especialmente en las primeras etapas, pueden confundirse con otras enfermedades. Si tu gato presenta alguno de estos síntomas y ha sufrido alguna pelea recientemente, acude al veterinario lo antes posible para realizar las pruebas necesarias.

Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de rabia en gatos

Diagnóstico de la rabia en gatos

Ante la sospecha de que un gato pueda padecer la rabia felina se debe aislar al animal y contactar rápidamente con un veterinario. El especialista realizará análisis serológicos y otras pruebas pertinentes para determinar si el animal padece o no esta enfermedad infecciosa viral.

En caso de fallecimiento, el veterinario realizará una prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes (DFA) de los tejidos cerebrales, que muestra los agentes virales. En pocas horas recibiremos los resultados que determinarán si el animal padecía o no la rabia.

Tratamiento de la rabia en gatos

¿Cómo curar la rabia en gatos? Lamentablemente, la rabia no tiene tratamiento. Actúa de manera rápida y es letal para los gatos, por este motivo, si tu gato ha sido infectado, lo primero que hará tu veterinario será aislarlo para evitar que contagie a otros felinos o animales. Dependiendo del avance de la enfermedad, eutanasiar al gato es la única opción.

Debido a que la rabia felina no tiene cura, es muy importante la prevención, puesto que es la única manera de proteger a nuestros gatos frente a esta enfermedad. Presta especial atención a tu gato si sale de casa y está en contacto con otros animales. Recuerda que la rabia afecta a los perros, gatos, hurones, murciélagos y zorros. Cualquier pelea de tu gato con estos animales puede causarle un contagio.

Vacuna contra la rabia en gatos

La vacuna antirrábica es el único método de prevención real de la rabia. La primera dosis se aplica a los tres meses de edad y luego se aplican refuerzos anuales. De forma general, se vacuna de forma periódica a los perros pero no a los gatos, por ello debes considerar si tu gato está expuesto a zonas de riesgo o si entra en contacto con animales salvajes. Si es así, lo más conveniente es seguir el calendario de vacunación felino.

Existen regiones del mundo con mayor riesgo que otras. En Europa la rabia está prácticamente erradicada, pero de vez en cuando surge algún caso aislado. Infórmate sobre la presencia de la enfermedad en tu país para estar alerta y evitar que tu gato se contagie de rabia. En algunos países es obligatoria la vacunación contra la rabia.

Esta vacuna es obligatoria para salir con tu gato del país o para participar en concursos o exposiciones en España. Pero si tu gato no sale al exterior nunca, tal vez tu veterinario no considere necesario administrársela.

Efectos secundarios de la vacuna contra la rabia en gatos

Es importante resaltar que la vacuna contra la rabia en gatos contiene adyuvante, sustancia muy agresiva que refuerza los efectos del componente principal de la vacuna, y Thiomersal, un compuesto de mercurio muy tóxico. Por este motivo, abusar de esta vacuna puede producir efectos secundarios de carácter grave, como el desarrollo de un tumor. Entonces, ¿cuándo se debe vacunar contra la rabia? Cuando es estrictamente necesario, es decir, cuando el animal va a salir del país o cuando convive en zonas en las que la rabia no está erradicada y corre peligro de contagio. Si la rabia está controlada en tu lugar de residencia, no es necesario vacunar todos los años contra esta enfermedad.

¿Cuánto dura la vacuna de la rabia en gatos?

Hoy en día existen vacunas contra la rabia felina con una duración de hasta 4 años.

Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento - Vacuna contra la rabia en gatos

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades víricas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • ABCD. La rabia felina. European Advisory Board on Cat Diseases. Disponible en: http://www.abcdcatsvets.org/wp-content/uploads/2015/09/ES_R_La_rabia_felina.pdf
  • Rodríguez, E. F. Rabia, riesgos y control. Análisis de la situación en España. Ilustre Consejo General de Colegios Veterinarios.
  • Ziegler, J. (2018). El libro negro de los veterinarios. La medicina que enferma a los animales. Editorial: Macro.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
Nena
Hola buenas, mi gata se comió un murciélago que estaba aturdido, es posible que se contagie de rabia?
Su valoración:
luisa
hola como estas , mi gata esta vacunada cuando la tuve a los 3 meses y la vacunamos contra todo . pero ya tiene 3 años y no la vacuno desde los 8 meses mas o menos o al año . Me rasguño en la mano hace menos de una semana y me duele un poco , vivo en argentina queria saber si me puedo contagiar de rabia o algo asi . Mi gata no sale a ningun lado siempre esta en mi casa y no tiene contacto con otros gatos la verdad . Pero tengo mucho miedo
Su valoración:
Alejandro
Mi gato se peleó hace 2 semanas contra un gato callejero, se le cayo el pelo cercano y se puso roja la herida, se ve que fue con un diente clavado porque era un círculo pequeño. Ya tiene un poco de pelo en esa zona y no esta rojo.
Mi gato esta vacunado, entonces, ¿Es posible que se infecte de rabia? ¿Debo acudir al veterinario? ¿Debo capturar al gato callejero y llevarlo al veterinario?
Su valoración:
Milena
Tengo una gatita se llama Luna y tiene 7 meses ayer se puso rara y empezó a gruñir y hacer como en la foto de él principio yo quisiera saber si tiene rabia ya q no tiene vacunas y se escapó hace 5 días no se si se habrá contagiado
Por favor ayúdeme
Carolina
Llevala al veterinario, mas vale una revisión que perder a tu gatita.
Su valoración:
Jair
gracias mi gato anda orita con rabia y nomas lleva unos meses
Su valoración:
Peter Van Daan
buenas tardes, me llamo peter y tengo a un gato en mi patio, posee todos los sintomas de rabia, excepto el vómito, me gustaría saber sí vosotros podeís confirmar mis sospechas...
Su valoración:
Julian
A mi ermanos lo rasguño hoy un gato de la calle y no quiero que le pase nada el gato cuando el lo atrapó mostraba que era muy molesto se enojaba mucho aunque no le así nada y le rasguño un dedo se puede enfermar o es necesario llevarlo al médico por qué se le inflamó

Fernanda
He encontrado hace poco un murciélago en mi casa y quería saber si un gato muerde a un murciélago puede contagiarse de la rabia o debe ser al revés. Muchas gracias.
Maria arciniega Jiménez
Hola pregunto, mi gata tiene dos días escondida afuera de la casa escondida en la sombra y no quiere salir ni comer ni tomar agua, y cuando me acerco para darle de comer se aleja y hace sonidos raros creo que tiene rabia...
Su valoración:
Alejandra segura rodriguez
hace unos 5 dias me rasguño mi gata de 1 año ella hace 6 meses que se vacuno contra la rabia peoro yo estoy preocupada porque yo tengo sintomas de gripe y no se si pueda tener rabia mi gatita si come pero esta seria ya no juega mucho pero se ve muy tranquila y hace poco mato un raton no se si eso pueda contagiar la rabia tanto a la gata como a mi .
Romina
Hola ya habia echo esta pregunta pero solo quería saber si pueden nacer los gatitos si la mama esta contagia de rabia
Silvia soledad Rodriguez
Hola, quería preguntar qué síntomas tendría yo si me muerde un gato con rabia
Nicole
Hola, a mi me araño un gato callejero que vive en mi techo hace 11 dias ocurrio esto
es cierto que si tenia rabia ya deberia haber muerto o presentado sintomas ? yo no convivo con el solo viene a comer , pero hace bufidos y es agresivo y por eso sospecho que tiene rabia , yo tengo sintomas raros, dolor de nuca espalda y cabeza , nauseas , fatiga , el hoy vino a comer y lo veo como siempre
Angel
Hola como estas todo bien?
Romina
Hola hace casi un mes que compre a dos gatitos de aproximadamente de 3 meses pero yo tengo 3 gatitos de la misma edad el problema es que los nuevos gatitos no sé pudieron acoplar en mi casa pero una señora dijo que ellos podían estar infectados de la rabia entonces no dude en llevarlos de nuevo donde los compré y le pregunté a la señora que si era cierto que tienen rabia y ellae dijo que no por que los gatitos se dejaron bañar y todo eran muy tranquilos el problema es que tengo miedo que mis gatitos estén infectados o algo alguien me puede ayudar por favor
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Romina, si no han presentado signos de rabia no debes preocuparte. De todas formas, es preciso llevarlos al veterinario para ponerle las vacunas pertinentes y desparasitarlos. Además, te recomendamos este artículo para el tema de la convivencia: https://www.expertoanimal.com/como-le-presento-a-mi-gato-otro-gato-23072.html. Un saludo
Eliana
A mi gata la atacó un perro o algún otro gato, no lo se con certeza porque la encontró mi vecino y me aviso. Tiene una herida en la panza q no la llego a ver pero cuando se ampolla en el suelo deja manchas de sangre y además vomit en dos ocaciones. No me atiene ningún veterinario de urgencia en este momento. Que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Eliana, ¿pudiste llevar a tu gata al veterinario?
Eliana
Si, aguantó hasta la mañana que abrían las veterinarias (lo q sucedió fue por la noche). Tenía una perforación por donde salía la tripa me dijo el veterinario y la operaron, se está recuperando! Y al final la había atacado un perro.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Esperamos que se recupere pronto!
Su valoración:
Dunia
Hola mi pregunta es yo tuve un gato y hace poco fallecio y queria que me ayudaran con que enfermedad lo mato fue fustrante para mi pprque en sus ultomos momentos sufrio mucho.el empezo con el síntomas no ppdia orinar se llevo al veterinario le recetó 5 dosis de medicamentos uma diaria y darle suero porque estaba deshidratado pero al tercer día de tratamiento empezaron las convulsiones .vómito .y estar cerca del agua.le afecto el sistema nervioso pasaba sensible que nadie lo tocara al quinto dia empezo a babear mucho .maa convulciones y falleció entre unos espasmo fuerte u espuma por la boca ayúdame alhiien a detectar esta emfermedad porfavor
Ángel
Hola, hace unos días adopte una gatita, no se que edad tiene, desde que llegó la he visto actuar de formas curiosas, ataca las paredes sin razón aparente, hace ruidos muy feos y se rasca y muerde a si misma pero no es agresiva, come, toma agua y hace sus necesidades con normalidad, se que posiblemente este exagerando además que nunca he tenido gatos pero me preguntaba si es posible que tenga rabia
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ángel, aunque dudamos que se trate de la rabia, sin examinarla no podemos confirmarlo. De todas formas, que se muerda a sí misma suele ser indicativo de que algo le molesta o le pica, por lo que te aconsejamos acudir al veterinario por si se tratara de parásitos, dermatitis, etc. Un saludo
Ángel
Muchas gracias por responder tan pronto :D
Llevare a Soleta (así la llamé) lo más pronto posible al veterinario
naiara
ADOPTE DOS GATITAS TIENE UN MES Y MEDIO...TIENE POSIBILIDAD DE TENER RABIA? O OTRA ENFERMEDAD...PORQUE AUN NO PUDE DAR LAS VACUNAS POR LA EDAD QUE TIENE.GRACIAS
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, sin examinarlas no podemos saberlo, por lo que te recomendamos acudir al veterinario. Un saludo
Arantxa
Hola
Mi gato no sale nunca de casa ¿aún así es necesaria la vacuna?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Arantxa, depende de dónde vivas, si en tu lugar de residencia es obligatoria, deberás administrarla. Si no lo es, tendrás que informarte acerca de si está erradicada o no la enfermedad y en caso negativo, si es posible que animales portadores entren en tu hogar. Un saludo
Su valoración:
Tomas
Hola tengo una gata de hace 3 años y medio, la gata no esta vacunada, la gata se la pasa por la calle, y viene a la casa por las tardes, la gata tuvo gatitos pero al
Tiempo se los llevo a otro lugar y ya an pasado 2 meses y encontre uno de sus gatitos pero al intentar agarrarlo me mordió en el dedo de la mano derecha! El gatito se ve sano pero algo asustadizo, la gata la eh visto enferma, le sale liquido por la nariz y la escucho respirar como com dificultad, aparte aveces hace un sonido extraño como si quisiera expulsar algo de la boca! Yo fui al medico y solo me dieron antibiotico! No se si tenga que pedir que me vacunen? Gracias!
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Tomas, ¿el veterinario no te dijo qué puede tener? ¿Hizo alguna prueba?
Tomas
No no ido al veterinario, fui solo al medico al doctor a atenderme yo por la mordida y solo me dieron antibiotico, pero no se si tenga que pedir que ma vacunen contra la rabia pues no se si hay probabilidad que el animal tenga rabia!
Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 4
Rabia en gatos - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba ↑