Compartir

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Ver fichas de Perros

La rabia en perros o rabia canina es una de las enfermedades infecciosas virales más conocidas, pues se trata de una patología que puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo el ser humano, al ser una enfermedad zoonótica. Además, los perros son los principales transmisores a nivel mundial.

Este virus de la familia Rhabdoviridae está presente en prácticamente todos los rincones del planeta Tierra, exceptuando en Australia, las islas británicas y en la Antártida. Detectar de forma pronta esta patología es vital para prevenirla y evitar el contagio hacia otros animales, pues la rabia canina es mortal, por este motivo, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en la rabia canina, explicándote de forma detallada todo lo que necesitas saber sobre la rabia en perros, las causas principales, las formas de contagio, los síntomas de la rabia en perros, el diagnóstico y la prevención, sigue leyendo:

También te puede interesar: La capibara como mascota

¿Qué es la rabia canina?

El término "rabia" proviene del adjetivo en Latín Rabidus, que se traduce como "delirante", "furioso" o "feroz", debido al comportamiento característico de los animales que padecen esta patología, los cuales muestran conductas agresivas.

Como hemos adelantado en la introducción, la rabia está causada por un virus de la familia Rhabdoviridae, que afecta principalmente al sistema nervioso central (SNC), extendiéndose y acumulándose en grandes cantidades en las glándulas salivares del perro, que causan una producción excesiva de saliva, infectada con el virus. Esta enfermedad está presente en el animal infectado y puede perdurar en las carcasas de los animales fallecidos hasta 24 horas.

Formas de contagio de la rabia en perros

La rabia suele contagiarse mediante la mordida de un animal infectado, no obstante, también puede transmitirse por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta, o bien si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. No obstante, se trata de situaciones poco frecuentes.

No olvidemos que esta enfermedad puede llegar a afectar al ser humano en caso de mordedura, por ello es tan importante realizar un adecuado plan de medicina preventiva e informarnos sobre los síntomas y las formas de contagio, con el objetivo de garantizar la salud del can, de otros animales domésticos y la de los propios tutores.

Causas de la rabia en perros

Los perros se consideran los principales portadores de la rabia, siendo vulnerables aquellos canes que no han sido vacunados y los que entran en contacto con animales silvestres, como zorros y murciélagos. No obstante, la forma de contagio más común es mediante la mordedura mamíferos domésticos, como gatos, perros y conejos.

El contacto directo con la piel (sin heridas), la sangre, la orina o las heces no es un factor de riesgo, exceptuando en los murciélagos, no obstante, es poco frecuente que los animales domésticos entren en contacto con estos pequeños mamíferos.

Actualmente se intenta controlar la rabia en países de todo el mundo, enfocando su prevención en perros y gatos, gracias a las campañas de vacunación y las múltiples medidas de protección. No obstante, la rabia sigue siendo una patología frecuente que aparece de forma puntual, hasta en los países donde está prácticamente erradicada.

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Formas de contagio de la rabia en perros

Fases de la rabia en perros

Para entender el avance del virus de la rabia canina es fundamental prestar atención a las fases de esta patología. Durante la mordedura, el virus presente en la saliva entra en el organismo y se instala en el interior de músculos y tejidos, a la vez que se multiplica en ese sitio.

Entonces, el virus se empieza a propagar por las estructuras de alrededor, generalmente a las más cercanas al tejido nervioso, ya que se trata de un virus neutrópico, es decir, que tiene afinidad por las fibras nerviosas. Es importante resaltar que no utiliza la sangre como medio de difusión.

La rabia canina presenta varias fases:

  • Incubación: hace referencia al período que comprende desde la mordedura hasta la aparición de los primeros síntomas. En esta etapa el perro parece estar bien y es asintomático, es decir, no presenta síntomas de enfermedad. Hablamos de una fase que puede durar desde una semana hasta varios meses.
  • Prodrómica: en esta etapa el perro empieza a manifestar los síntomas incipientes de la enfermedad, mostrándose más nervioso, asustado, ansioso, cansado e incluso retraído. Puede durar de 2 a 10 días.
  • Agresividad: esta es la fase que caracteriza la enfermedad de la rabia. El perro se torna irritable, de forma excesiva, llegando incluso a morder a sus propietarios. Es una etapa de riesgo elevado.
  • Parálisis: es la etapa final de la rabia. En ella el perro se muestra paralizado y puede presentar espasmos e incluso entrar en coma, hasta que se produce la muerte.

Ahora que ya conoces las fases de la rabia canina, te explicaremos cuáles son los síntomas de rabia en perros, fundamentales ante la sospecha que nuestro can pueda estar infectado.

Síntomas de la rabia en perros

El virus de la rabia canina tiene un período de incubación largo, que puede oscilar entre tres y ocho semanas, aunque en algunos casos puede ser incluso más extenso, motivo por el cual no siempre se detecta de forma pronta. En los humanos, por ejemplo, los síntomas suelen aparecer alrededor de las 3 y las 6 semanas posteriores a la mordida.

Los síntomas de esta condición afectan principalmente al SNC y al cerebro, y aunque suelen presentarse las fases que hemos mencionado anteriormente, no siempre se manifiestan todos los síntomas, motivo por el cual es tan importante estar atentos a las señales que indican que nuestro perro pueda estar enfermo.

A continuación te mostramos los síntomas de la rabia en perros más comunes:

  • Fiebre
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Vómitos
  • Salivación excesiva
  • Fotofobia (aversión a la luz)
  • Hidrofobia (aversión al agua)
  • Dificultad para tragar
  • Parálisis del rostro
  • Convulsiones
  • Parálisis general

La rabia se confunde fácilmente con otras enfermedades neurológicas y, por ende, siempre es necesario consultar con un veterinario ante la aparición de cualquiera de los síntomas de rabia en perros mencionados, o bien si sospechamos que nuestro perro pueda haber entrado en contacto con un animal infectado.

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas de la rabia en perros

¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?

Si sospechas que tu perro puede haber sido mordido por un perro callejero, un gato sin hogar o entrado en contacto con un mamífero silvestre portador, quizás quieras averiguar cómo saber si un perro tiene la rabia. Presta atención al siguiente paso a paso:

  1. Busca heridas o señales de mordedura: esta enfermedad se suele transmitir mediante la saliva, entonces, si tu can se ha peleado con otro perro o animal doméstico deberás, busca inmediatamente las heridas que le hayan podido causar.
  2. Presta atención a los posibles síntomas: si bien durante la primera fase no se manifiesta ninguna señal evidente, pasadas unas pocas semanas tras la mordedura el perro empezará a manifestar comportamientos extraños y, aunque no son síntomas que puedan confirmar la transmisión, sí pueden alertarte. Recuerda que los perros pueden presentar dolores musculares, fiebre, debilidad, nerviosismo, miedo, ansiedad, fotofobia o pérdida de apetito, entre otros síntomas. En una etapa más avanzada, tu perro empezará a mostrar una actitud furiosa que es la más característica de la enfermedad y que le da el nombre de "rabia". Los síntomas que presentará serán el de salivación excesiva (puede presentar la típica espuma blanca con la que se relaciona la enfermedad), unas ganas incontrolables de morder cosas, irritabilidad excesiva (ante cualquier estímulo el perro se volverá agresivo, gruñirá e intentará mordernos), pérdida de apetito e hiperactividad. Algunos síntomas menos comunes pueden ser falta de orientación e, incluso, convulsiones.
  3. Fases avanzadas: Si no hemos prestado atención a los síntomas anteriores y no hemos llevado al perro al veterinario, la enfermedad entrará en la fase más avanzada, aunque hay perros que ni siquiera llegan a padecerlas, pues antes se les practica la eutanasia o mueren. En esta etapa los músculos del perro empezarán a paralizarse, desde sus patas traseras hasta el cuello y la cabeza. También estará aletargado, seguirá echando espuma blanca por la boca, ladrará de manera anormal y tendrá dificultades para tragar debido a la paralización de los músculos.

Cuarentena por rabia

En España existe un protocolo de actuación ante las mordeduras o agresiones de animales domésticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio hacia otros animales y personas. [1] Se hace un estudio sobre el caso, se realiza una evaluación inicial y se mantiene en observación al animal durante un período de 14 días, fundamental para asegurar que el mamífero no era infectivo en el momento de la agresión, aún si no presentara síntomas de rabia en perros.

Después, si el animal ha dado positivo, se realiza un período de investigación epidemiológico de 20 días. Además, existen varios niveles de alerta según la presencia de rabia en el territorio, ya hablemos de animales domésticos y terrestres, que comprenden unos métodos de actuación u otros.

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Cuarentena por rabia

Diagnóstico de la rabia en perros

Antiguamente, el diagnóstico de la rabia en perros se realizaba mediante una prueba de tinción directa de anticuerpos fluorescentes (DFA) mediante el análisis de los tejidos cerebrales, mostrando así los agentes virales. Para ello era necesaria la eutanasia del perro, no obstante, hoy en día, ante la sospecha de un caso de rabia en el perro o la aparición de síntomas de rabia en perros, el veterinario puede proceder al aislamiento del animal e iniciar una serie de análisis serológicos que confirmen o no la presencia del virus, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).

Ante el fallecimiento del animal o la confirmación de rabia sí se realiza el DFA durante la necropsia para realizar una investigación epidemiológica del caso de rabia.

Tratamiento de la rabia en perros

Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal, sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro. Por ello, ante un animal infectado el veterinario nos aconsejará proceder a la eutanasia del perro, con el objetivo de evitar el sufrimiento animal y un posible contagio.

Recordamos que tras la mordedura de un animal infectado nos exponemos a padecer la rabia en humanos, por ese motivo resulta de vital importancia lavar la herida con agua y jabón y acudir cuanto antes a un centro médico para recibir de forma pronta la vacuna antirrábica.

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento de la rabia en perros

¿Cómo prevenir la rabia en perros?

Mediante el seguimiento estricto del calendario de vacunación del perro podemos prevenir que nuestro can padezca esta terrible enfermedad mortal. Generalmente se aplica la primera dosis alrededor de las 16 semanas y, de forma anual, se aplica un refuerzo para que el organismo del perro se mantenga activo contra el virus. Así mismo, antes incluso de la aparición de los primeros síntomas de la rabia en perros, si hemos observado que nuestro can ha sido mordido por otro perro o animal silvestre debemos acudir al veterinario.

La vacuna antirrábica en perros

La aplicación de la vacuna de la rabia canina es obligatoria en la mayoría de comunidades autónomas de España y también en otros países de habla hispana. La aplicación de las vacunas obligatorias del calendario de vacunación debe estar indicado siempre por el veterinario.

¿Cuánto vive un perro con rabia?

No es posible determinar de forma exacta cuánto tiempo vive un perro con rabia ya que la fase de incubación puede variar enormemente dependiendo de la localización y gravedad de la mordedura. Por ejemplo: el virus transmitido por un mordisco profundo en la pata se extenderá mucho rápido que en una herida superficial en la cola.

Debemos saber que la esperanza de vida de un perro con rabia es relativamente corta, pues puede variar entre 15 y 90 días, siendo más corta aún en cachorros. Así mismo, una vez afectado el SNC y tras una manifestación evidente de los síntomas de rabia en perros, la muerte del can ocurre entre los 7 y 10 días.

En cualquier caso, si sospechas que tu perro pueda padecer la rabia acude cuanto antes a tu veterinario para aislar adecuadamente al animal, hacerle las pruebas pertinentes y evitar así el riesgo de propagación hacia otros animales y hacia las personas mediante la eutanasia.

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento - ¿Cuánto vive un perro con rabia?

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Referencias

Escribir comentario sobre Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
53 comentarios
Su valoración:
Alejandra López
Puede ser que una rata con rabia haya mordido a mi perra? O que haya comido heces de la rata infectada? Parece estar asustada, esta muy gruñona, y echada todo el día no se integra como antes.
Keith
Que pasa si un perro con rabia muerde a mi perro vacunado?
lauris
Hola! Tengo un cachorro poodle. Tiene 3 meses, desde que nació ha estado conmigo, es uno de los hijos de mi perra. Pero es muy agresivo, no deja que nadie lo toque, lo acaricie, o lo cargue. Y ya ha mordido a dos personas. Solo mi pareja y yo podemos manipularlo, y ni tanto ..Podría ser algún sintoma de rabia?,
cristian ateaga
hoy fui mordido por un perro callejero a quien alimento frecuentemente.
¿debo vacunarme? ¿en cuanto tiempo?
Su valoración:
Susana
muy buen articulo, super completo gracias
Alejandra
Hola, tengo una pregunta.
Cerca de mi casa pasa un perrito callejero que le he dado comida, últimamente he visto que no quiere comer y que tiene saliva que chorrea de su boca y que cuando respira veo que su estomago se mueve raro y a veces se le ve algo desorientado. Deseo saber si se tratara de síntomas de rabia.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alejandra, sin examinar al perro no podemos saber qué le ocurre exactamente, ya que los síntomas que describes son propios de varios problemas de salud. Lo ideal sería llevarlo a un veterinario o llamar a alguna protectora o asociación para que pueda encargarse de él. Un saludo
Su valoración:
Carlos
Hola, tengo una perrita rescatada de un par de meses de edad. Ella está bien de salud pero no ha sido vacunada. Lleva 15 días viviendo dentro de casa y conviviendo únicamente con animales sanos y vacunados. Hoy me mordió pero la herida es muy superficial, no alcanzó a romper la piel (sólo se ven rasguños rojizos sobre el brazo y nunca hubo sangre). Entiendo que debo observarla un par de semanas y en caso de que ella presente síntomas de rabia acudir al médico para vacunarme. Mi pregunta es, si yo voy a vacunar a la perrita mañana, ella aún presentaría síntomas físicos de la rabia? Es decir, si la perrita ya tiene el virus y yo la vacuno el día de mañana ella desarrollaría la enfermedad? Lo pregunto para saber si debo vacunarme o no
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, si tuviera la rabia probablemente ya habría presentado síntomas, de manera que dudamos que esté contagiado. De todas formas, si estuviese contagiado la vacuna no haría nada. Un saludo
Carlos
Hola, tengo una perrita rescatada de un par meses de edad. Lleva unos 15 días viviendo adentro de casas, con puro contacto con animales sanos y vacunados. Ella está normal de salud, pero no ha sido vacunada. Hoy me mordió muy superficialmente, no alcanzó a romper la piel. Solo se ven las marcas rojaizas sobre mi brazo (no hubo sangre nunca). Entiendo que debo observarla durante un par de semanas en caso de que ella desarrolle síntomas de rabia. Mi pregunta es, si la llevó a vecunar mañana de todos modos desarrollaría ella la enfermedad? Es decir, si ella ya tiene el virus y yo le pongo la vacuna mañana tendría el perro sintomas visibles para que yo sepa si me tengo que vacunar o no?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, la incubación dura entre 3 y 8 semanas, no obstante, con una simple analítica el veterinario sería capaz de detectarla, por lo que te aconsejo acudir al especialista cuanto antes para valorar su estado de salud, vacunarla y desparasitarla. Además, las heridas que nos explicas son superficiales y al no entrar en contacto la sangre con la saliva no existiría riesgo alguno de contagio. ¡Saludos!
Su valoración:
fabian
¿Que pasa si un pero le muerde a una persona , y que pasa si se sale la persona despues de dias y no esta curado? ¿Que pasa ?
Marlene
Mi perrito de dos meces y medio mordio a mi hija estan en constante cuidado no los saque a la calle nunca sera q puede contagiarla de rabia

Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento
1 de 6
Rabia en perros - Síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba