Compartir

Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 17 marzo 2020
Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio

Ver fichas de Perros

Cuando tomamos la importante decisión de acoger a un perro en nuestro hogar estamos aceptando la responsabilidad de cubrir todas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales, algo que sin lugar a dudas haremos gustosamente, pues el vínculo emocional que se crea entre una mascota y su propietario es muy especial y fuerte.

Los perros requieren controles periódicos de salud, así como seguir el programa de vacunación recomendado, no obstante, aún cumpliendo estas premisas básicas es muy posible que nuestro perro se enferme, por lo que es muy importante estar pendientes de todas aquellas señales que nos advierten acerca de una posible patología. En esta ocasión, en ExpertoAnimal hablamos de los síntomas y tratamiento del coronavirus canino, una enfermedad infecciosa que si bien evoluciona favorablemente, también requiere atención veterinaria con la mayor antelación posible.

¿Qué es el coronavirus canino?

El coronavirus canino es un agente patógeno de naturaleza vírica que causa una enfermedad infecciosa en los perros independientemente de su edad, raza u otros factores, aunque sí es cierto que los perros cachorros son más susceptibles de contraer esta infección. Pertenece a la familia Coronaviridae y la especie más frecuente en los perros es el Aplhacoronavirus 1, que forma parte del género Alphacoronavirus.

Se trata de una enfermedad de curso agudo. Para comprender mejor este concepto podemos compararlo con el resfriado que solemos padecer los humanos, ya que el coronavirus se trata de una enfermedad vírica, sin cura, que únicamente debe pasarse y que es autolimitada, es decir, con un curso agudo y sin posibilidad de cronificación.

Periodo de incubación del coronavirus canino

Los síntomas de la enfermedad se empiezan a manifestar tras el periodo de incubación, que suele durar entre 24 y 36 horas. Se trata de una enfermedad tan contagiosa como prevalente, aunque si es tratada a tiempo no suele presentar ninguna complicación ni secuela posterior.

¿La COVID-19 afecta a los perros?

El coronavirus que afecta a los perros es distinto al coronavirus felino y, también, diferente a la enfermedad COVID-19, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. Dado que esta nueva cepa descubierta todavía está siendo objeto de estudio, no es posible afirmar ni desmentir que afecte a los perros. La OMS nos indica que todavía no hay pruebas que indiquen que este coronavirus se contagie a los perros, sin embargo, siempre es recomendable tomar ciertas medidas de higiene y acudir al veterinario ante cualquier síntoma.

¿Qué medidas de higiene son las recomendadas? Lavarse las manos con frecuencia, también antes y después de tocar animales, y seguir los consejos de las autoridades de cada país.

Síntomas del coronavirus canino

Los síntomas del coronavirus en perros suelen coincidir con los del coronavirus en humanos, sin embargo, no todos los signos son iguales. Los más habituales en canes son los siguientes:

  • Temperatura superior a 40 ºC
  • Pérdida del apetito y peso
  • Temblores
  • Letargo
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Dolor abdominal
  • Diarrea súbita y fétida, con sangre y moco

La fiebre es el síntoma más representativo del coronavirus canino, igual que la pérdida de líquidos a través de vómitos o diarrea. Como vemos, todos los signos clínicos descritos podrían coincidir con otras patologías, por ello es importante acudir al veterinario lo antes posible para obtener un diagnóstico certero.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que el perro esté infectado y no manifieste todos los síntomas mencionados, hecho que realza todavía más la importancia de acudir a la clínica. El éxito del tratamiento del coronavirus en perros dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que se actúe.

Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio - Síntomas del coronavirus canino

¿Cómo se contagia el coronavirus en perros?

El coronavirus canino se excreta a través de las heces, por lo que la vía de contagio mediante la cual esta carga vírica pasa de un perro a otro es a través del contacto fecal-oral, siendo un importante grupo de riesgo todos aquellos perros que presentan una alteración de la conducta llamada coprofagia, que consiste en ingerir heces.

Una vez el coronavirus canino ha entrado en el organismo y se ha cumplido el periodo de incubación, ataca las microvellosidades del intestino (células imprescindibles para la absorción de nutrientes) y causa la pérdida de la funcionalidad de las mismas, lo que provoca de forma súbita la diarrea y la inflamación del aparato digestivo.

Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio - ¿Cómo se contagia el coronavirus en perros?

¿El coronavirus canino se contagia a humanos?

El coronavirus que afecta únicamente a los perros, es decir, el Aplhacoronavirus 1, no se contagia a humanos. Como decíamos, este es un virus que solo puede transmitirse entre perros, de manera que si te preguntas si el coronavirus canino se contagia a gatos la respuesta es igualmente no.

Ahora bien, si se diera un caso de infección de COVID-19 en perros, que sí es una enfermedad zoonótica, sí podría contagiarse a humanos. No obstante, como hemos indicado anteriormente, todavía se esta estudiando si los canes pueden infectarse o no y, por ende, la OMS mantiene que no hay evidencias científicas que demuestren que los animales domésticos, como perros y gatos, puedan contraer esta enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 ni transmitirla.

¿Cómo curar el coronavirus canino? - Tratamiento

El tratamiento del coronavirus canino es paliativo, ya que no existe una cura salvo esperar a que la enfermedad termine de realizar su curso natural. El tratamiento se enfoca básicamente en aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones.

Dicho lo anterior, ante la duda de cómo tratar el coronavirus canino, vemos que la respuesta es mediante métodos de tratamiento sintomático, de forma única o combinada, dependiendo de cada caso en concreto. En general, los tratamientos para el coronavirus canino comprenden:

  • Fluidos: en caso de deshidratación severa se utilizan para reponer los fluidos corporales del animal perdidos mediante vómitos o diarrea.
  • Estimulantes del apetito: permiten que el perro pueda seguir alimentándose evitando, así, un estado de inanición.
  • Antivirales: actúan disminuyendo la carga vírica.
  • Antibióticos: destinados a controlar infecciones secundarias que pudieran haberse causado por acción del virus.
  • Procinéticos: los procinéticos son aquellos fármacos destinados a mejorar los procesos del tracto digestivo, podemos incluir en este grupo los protectores de la mucosa gástrica, los antidiarreicos y los antieméticos, destinados a evitar los vómitos.

El veterinario la única persona capacitada para recomendar un tratamiento farmacológico a nuestra mascota y este debe ser empleado siguiendo las instrucciones específicas que nos brinden en la clínica.

Vacuna contra el coronavirus canino

Actualmente, no existe una vacuna contra el coronavirus canino que actúe a modo de cura. Lo que sí existe es una vacuna preventiva elaborada con virus vivo modificado que permite dar al animal la inmunidad suficiente como para protegerlo contra esta enfermedad. No obstante, el hecho de estar vacunado contra el coronavirus canino no significa que el animal tenga inmunidad total, es decir, puede igualmente contagiarse pero, con mucha probabilidad, los signos clínicos serán más leves y el proceso de recuperación más corto.

Entonces, ¿el coronavirus es curable?

Que no exista una cura para el coronavirus canino no significa que el animal no se pueda curar. De hecho, la tasa de mortalidad del coronavirus canino es muy baja y suele comprender aquellos canes inmunodeprimidos, mayores o cachorros. Dicho esto, el coronavirus en perros sí es curable.

Cuidados de un perro con coronavirus

Al margen del tratamiento contra el coronavirus canino estipulado por el veterinario, es importante tomar en cuenta ciertas medidas a fin de evitar que el virus contagie a otros canes y de propiciar una adecuada recuperación del perro enfermo. Dichas medidas son las siguientes:

  • Mantener al perro enfermo aislado. Como decimos, establecer un periodo de "cuarentena" hasta que el animal elimine por completo el virus es fundamental para evitar más contagios. Así mismo, dado que el virus se transmite a través de las heces, es imprescindible recogerlas correctamente y, a ser posible, desinfectar la zona.
  • Dar alimentos ricos en prebióticos y probióticos. Tanto los prebióticos como los probióticos ayudan a restablecer la flora intenstinal del perro y a fortalecer el sistema inmunológico, por ello es importante ofrecerlos durante un proceso de recuperación como este, en el que el virus no tiene más cura que el de fomentar el sistema inmune para que pueda combatirlo.
  • Establecer una dieta adecuada. Una dieta correcta también puede ayudar a fortalecer el sistema inmune del perro con coronavirus, además de evitar una posible desnutrición. Igualmente, comprobar que ingiere agua es muy importante para tratar la deshidratación.
  • Evitar el estrés. Las situaciones estresantes pueden perjudicar enormemente el cuadro clínico, por ello, cuando se trata de combatir el coronavirus canino se debe tener muy en cuenta que el animal ha de permanecer lo más tranquilo y calmado posible.
Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio - Cuidados de un perro con coronavirus

¿Cuánto tiempo dura el coronavirus canino?

La duración del coronavirus canino en el organismo del perro es variable. El tiempo de recuperación dependerá totalmente de cada caso, del sistema inmunológico del animal, de si presenta infecciones secundarias o, por contra, mejora sin dificultades, etc. Eso sí, durante todo este proceso es fundamental mantener al perro aislado de otros canes para evitar una posible propagación del virus. A pesar de notar al animal mucho mejor, es preferible evitar ese contacto hasta estar completamente seguros de que el virus ha sido eliminado.

Prevención del coronavirus canino

Tras ver que no hay una cura para el coronavirus canino y que su tratamiento es sintomático, lo más adecuado en todos los casos es intentar prevenir su contagio. Prevenir el coronavirus canino requiere únicamente de acciones sencillas pero completamente necesarias para mantener el estado de salud de nuestra mascota:

  • Seguir con el programa de vacunación establecido.
  • Mantener unas condiciones de higiene óptimas en los accesorios de nuestro perro, tales como juguetes o mantas.
  • Tratar la coprofagia de la mano de un educador canino o etólogo en caso de existir.
  • Evitar el contacto con perros enfermos, aunque este punto es el más complicado debido a que no siempre es posible saber que están contagiados.
  • Ofrecer una alimentación de calidad para garantizar que el animal goza de un sistema inmunológico fuerte.

También debemos recordar que practicar el ejercicio físico que el perro necesita ayudará a que el sistema inmunitario se mantenga en buen estado.

COVID-19 y los perros - Medidas de higiene

Aunque todavía no hay pruebas que indiquen que los perros pueden padecer esta enfermedad y/o transmitirla, la OMS, los distintos colegios oficiales de veterinarios y la Dirección General de Derechos de los Animales sugieren llevar a cabo una serie de medidas de higiene a modo de prevención. Estas medidas están pensadas tanto para el contacto general con otras personas como para el manejo de animales, se esté o no enfermo. Son las siguientes:

Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio - COVID-19 y los perros - Medidas de higiene
Imagen: Dirección General de los Derechos de los Animales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades infecciosas.

Bibliografía
  • Infecciones víricas en perros. AV6. Prevención de la salud. Axón Veterinaria.
  • Tennatn, B.J.; Gaskell, R. M.; Jones, R. C.; Gaskell, C. J. (1993). Studies on the epizootiology of canine coronavirus.
  • Qun Li; M.Med.; Xuhua Guan; Ph.D.; Peng Wu; Ph.D.; Xiaoye Wang; M.P.H.; Lei Zhou; M.Med.; Yeqing Tong; Ph.D.; Ruiqi Ren; M.Med.; Kathy S.M. Leung; Ph.D.; Eric H.Y. Lau; Ph.D.; Jessica Y. Wong; Ph.D.; Xuesen Xing; Ph.D.; Nijuan Xiang; M.Med. (2020). Early Transmission Dynamics in Wuhan, China, of Novel Coronavirus-Infected Pneumonia.
  • M. Camilla Pardo; Marc Mackowaiak. Eficacia de la vacuna MERIAL de Coronavirus Canino - Virus Vivo Modificado (VVM). Info Merial.
  • COLVEMA. Recomendaciones para la aplicación por parte de los veterinarios de las nuevas directrices emitidas a raíz de la crisis del COVID-19. Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.
  • OMS. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud.

Vídeos relacionados con Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio

1 de 2
Vídeos relacionados con Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio

Escribir comentario sobre Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
17 comentarios
Su valoración:
yo
donde puedo comprar la cura de la enfermedad
Su valoración:
ENRIQUE VICTOR
EL CORANOVIRUS , PODRA CONTROLARSE ::: PERO NO ELIMINARLOS ::: ES UN MAL , que ha provocado el hombre con el cambio climático : las plagas de langostas , arañas y mucho mas ::: ESTA ES LA AUTENTICA VERDAD ¡¡¡¡¡¡
Su valoración:
ingrid acevedo
soy estudiante de medicina veterinaria y la informacion me fue muy util, gracias.
Su valoración:
araceli
hola mi perrtito esta mal te cuento esta internado de ayer alas 9 de la mañana . empeso el sabado ala tarde a sentirce mal solo tomaba agua ala noche n comio y vomitaba el domingo lo lleve a una veterinaria donde le dio buscapina y algo mas xq dijo q era algo q le habia caido mal ,luego de eso vomitaba como amarillo yel agua que tomaba vomitaaba ala noche hizo caca diarrea con hilitos de sangre ala madrugada hizo ya tirando a sangre y ala mañna temprano ya mas roja ,n queria ya agua le dimos con jeringa lo llevams de inmediato ala cuidad es ahi donde le inyectaron buscapina de nuevo y sulfa algo asi y dijo q necesitaba internarlo porque el perro estaba deshidratado ,me lo tiene internado de ayer que es lo que tiene ?
Sila tovar
Si mi perrito tiene cuatro meses si se puede salvar del corona virus cual es el cuidado en la casa
Su valoración:
FREDY
Buenas tardes, mi perro padece de esta enfermedad actualmente ya no tiene diarrea con sangre y vomito solo 1 por dia ya no tiene temblores en el cuerpo, lo que si parece y se nota muy debil y no quiere comer solo le estamos dando suero, que recomendarian para que tenga apetito el tratamiento que le mando el veterinario se sigue al dia de hoy que seria lo recomendable para su pronta recuperacion gracias
Oliver
Mi perrito chihuahua de 1 año enfermo no comia nada y vomitaba se quejaba constantemente lo lleve a una veterinaria y le hicieron análisis de sangre salio que sus lactocitos estaban muy bajos a si que a mi perrito le pusieron inmunes para que vieran si podía evolucionar de forma positiva recalco apenas vi los síntomas de vomito excesivo y dolor le lleve a el veterinario y mi perro evolucionó bien ahora esta ya en casa no se si esto ayude pero si les quiero dar esperanzas de que hay una solución yo en esa semana nisiquiera podía dormir y buscaba a alguien que dijera que aun tenia esperanzas de vivir... y si las hay cuidenlos y llevenlos a tiempo eso ayudo bastante . (o y una cosa mas mi perro no tenia vacunas ya que así me lo habían regalado y me había dicho que si tenia sus vacunas )
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oliver, gracias por compartir tu historia, por dar esperanza y por recalcar la importancia de acudir al veterinario a tiempo. ¡Nos alegra saber que tu perrito se está recuperando! Saludos.
Karen
Tengo una perrita de tan solo cuatro meses de edad... siempre la he tenido dentro del area de la casa y hace tres dias no se como se salio y estaba jugando con otros perros...al dia siguiente amanecio enferma con tos mucha flema en su nariz ya no kiere comer hace para vomitar pero no bomita, sus heces son normales... que le doy para que se alivie de eso
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Karen, sin saber qué tiene exactamente no podemos recomendarte un tratamiento. Por ello, y debido a la edad de la perrita, te aconsejamos acudir al veterinario. ¿Tiene sus vacunas? ¿Qué temperatura hace? Un saludo
Verónica
Mi perrita solo ayer vómito dos veces y esta como cansada por momentos no volvió a vomitar y sus eses son normales solo un poco mas claras
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Verónica, si solo vomitó ayer y parece que hoy está bien, es posible que el vómito se debiera al consumo de algún alimento en mal estado, a haber comido demasiado rápido, etc. No obstante, si vuelve a presentar vómitos o cualquier otro síntoma, no dudes en acudir al veterinario para que la examine. ¡Un saludo!
Cris
Mi perra tiene la corona y el parvomy esta ingressada en el veterinario hay alguna manera para que sesalve ??
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cris, ambos tratamientos van enfocados a tratar los síntomas, de manera que la fortaleza de la perra es vital para que logre superar las enfermedades. Lamentablemente, no podemos decirte si se salvará o no sin verla, por ello te aconsejamos que hables abiertamente con el veterinario y le pidas sinceridad en sus respuestas. ¡Esperamos que se recupere!

Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio
Imagen: Dirección General de los Derechos de los Animales
1 de 5
Coronavirus canino - Síntomas, tratamiento y contagio

Volver arriba