COMPARTIR

Sangre en las heces del perro - Causas principales

Olympe Jeangeorges
Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. Actualizado: 8 noviembre 2022
Sangre en las heces del perro - Causas principales
Perros

Ver fichas de Perros

Encontrar sangre en las heces del perro puede ser impactante y es algo que suele preocupar mucho al propietario. Afortunadamente, en los perros, las causas de sangre en las heces no son necesariamente graves y pueden ser un problema menor como un cambio de dieta. Aún así, también pueden deberse a una afectación más grave, como el cáncer o el parvovirus.

En cualquier caso, es muy aconsejable que consultes con tu veterinario para identificar la causa real del problema y descartar patologías graves. Si has encontrado sangre en las heces del perro, este artículo de ExpertoAnimal te ayudará a entender las posibles causas de sangre en las heces de tu perro.

El color de la sangre en las heces del perro

Revisar las heces del perro es una rutina imprescindible que debería llevar a cabo cualquier cuidador de forma diaria. De hecho, existen muchos tipos de heces en los perros y su significado varía dependiendo del color, la consistencia, la frecuencia o la frecuencia.

No obstante, si has llegado hasta aquí preguntándote por qué mi perro hace caca con sangre, debes saber que existen dos tipos medicales de presencia de sangre en las heces: la hematoquecia y la melena. Este tipo de deposiciones hacen referencia a la presencia de sangre en las heces del perro.

Es muy importante tener claras la diferencias entre ambos tipos, ya que ello condiciona el diagnóstico:

  • Hematoquecia: presencia de sangre fresca en las heces. Esta sangre tiene un color rojo vivo en las heces. En este caso la sangre no ha sido digerida, proviene del sistema digestivo inferior, generalmente el colon o el recto. Este tipo de sangre explicaría por qué un perro sangra por el ano. En la hematoquecia la sangre puede estar mezclada con las heces o puedes observar unas gotas de sangre caer cuando tu perro defeca.
  • Melena: es la presencia de sangre digerida en las heces. La sangre tiene entonces un color negruzco, es maloliente y tiene generalmente aspecto de alquitrán. Esta sangre ha sido digerida y viene de las porciones superiores del sistema digestivo. La melena es más difícil de apreciar que la hematoquecia, porque debido al color oscuro de las heces no siempre es fácil advertir que se trata de sangre. Si tienes la duda, puedes colocar las heces de tu perro en papel higiénico absorbente blanco, si una coloración rojiza difunde en el papel es muy probable que tu perro tenga melena.
Sangre en las heces del perro - Causas principales - El color de la sangre en las heces del perro

Causas de hematoquecia en los perros

Al contrario de lo que ocurre con los humanos, la hematoquecia no es indicativa de hemorroides en el perro. En todo caso, si tu perro tiene hematoquecia, es mejor consultar con un veterinario cuanto antes porque podría ser una causa grave. Las causas de sangre fresca, es decir de color rojo brillante, pueden ser muy variadas:

  • Parásitos: la presencia de parásitos intestinales en perros es una de las causas más frecuentes de la presencia de sangre fresca en las heces. Los parásitos más involucrados son los nematodos, como los anquilostomas y los tricocéfalos, pero los protozoarios como los coccidios pueden también causar hematoquecia. Tu veterinario realizará pruebas y, a partir de las heces de tu perro, podrá determinar de qué parásito se trata y prescribirte el tratamiento más adecuado para tu perro.
  • Parvovirus: la parvovirosis canina es una enfermedad especialmente grave que afecta principalmente a los perros cachorros y a todos aquellos perros que no han sido vacunados y debidamente inmunizados. Un perro afectado por el parvovirus puede vomitar, tener diarrea, letargo, pérdida de apetito y sangre fresca en las heces. La parvovirosis es una enfermedad que puede ser mortal, por lo que conviene empezar el tratamiento de forma pronta, nada más advertir los primeros síntomas.
  • Alimentación: la sobrealimentación puede causar irritación en el colon de tu perro, diarrea y sangre fresca en sus heces. En este caso también podemos observar moco en las heces del perro. Una modificación en la dieta puede tener efectos similares, por ello, si vas a cambiar la comida de tu perro, es mejor hacerlo de forma progresiva durante una semana. Si el cambio de dieta es muy repentino, puede causar vómitos y diarrea. Hasta una simple golosina nueva puede causar una inflamación de colon en algunos perros muy sensible y puede explicar la presencia de sangre fresca en las heces. Otras causas alimentarias de sangre fresca en las heces pueden ser la intolerancia y las alergias alimentarias.
  • Gastroenteritis hemorrágica: la gastroenteritis hemorrágica es una afección cuyo origen es difícil de determinar. Causa vómitos, diarrea y la presencia de mucha sangre en las heces del perro. Si tu can tiene una gastroenteritis hemorrágica puede necesitar fluidoterapia, medicación y hasta hospitalización alimentaria.
  • Heridas rectales: tu perro puede haber ingerido un objeto cortante como un palo o un hueso. Este objeto, al seguir el tracto intestinal, puede erosionar la pared intestinal de la porción inferior del sistema digestivo. Generalmente es posible observar este objeto dentro de las heces de tu perro, controla la presencia de posibles heridas en el recto o de hinchazón. Otra causa de sangre fresca en las heces pueden ser los pólipos rectales, que son un crecimiento anormal que generalmente puede ser diagnosticado por un veterinario mediante palpación rectal o mediante endoscopia. A veces estos pueden ser cancerígenos con lo cual debes asegurar el control por un veterinario.
  • El estrés: en algunos casos, un evento estresante puede causar hematoquecia a tu perro. Algunos ejemplos son: una mudanza, una estancia en una pensión para perro o la llegada de un nuevo perro en la casa. Descubre qué hacer si tu perro está estresado.

Causas de melena en los perros

La sangre oscura en las heces de tu perro, también conocida como melena, puede producirse en los pulmones, la faringe, el esófago, el estómago o el intestino delgado superior. Una vez más las causas son variadas, algunas de ellas graves, por lo que será imprescindible consultar con un veterinario. Algunas de las causas de la melena en los perros son:

  • Uso de AINES: los AINES (o antiinflamatorios no esteroideos) como la aspirina, pueden causar úlceras. Un perro con úlceras sangrantes en el sistema digestivo mostrará sangre negra parecida a alquitrán porque es sangre digerida que viene del estómago. Informa a tu veterinario rápidamente para que te asesore acerca del uso de AINES en tu perro.
  • Trastorno de coagulación sanguínea: diversas enfermedades caninas pueden causar trastornos de la coagulación con sangrados consecuentes y sangre negruzca en las heces. El veneno contra las ratas puede causar problemas de coagulación y sangre negra en heces. Si crees que tu perro ha podido ingerir este tipo de veneno, debes saber que te encuentras ante una intoxicación canina, una urgencia veterinaria, por lo que debes acudir de inmediato al especialista, sin demora.
  • Complicación después de una cirugía: si tu perro ha sido operado recientemente y tiene sangre negra en las heces, debes llamar a tu veterinario inmediatamente, esta complicación puede presentarse hasta 72 horas tras la cirugía.
  • Tumor: si tu perro tiene sangre negra en las heces, tu veterinario tendrá que realizar pruebas para descartar la posibilidad de un tumor sangrante, como los pólipos, o de un cáncer en el perro. Estas causas pueden ser comunes en perros geriátricos.
  • Uso de Pepto Bismol: darle Pepto Bismol a tu perro puede causar un color negro a las heces de tu perro pero no es sangre. Este color negro desaparecerá cuando dejes de medicar a tu perro.
  • Ingestión de sangre: tu perro puede haberse lamido una herida sangrante o puede haber sangrado a nivel de la nariz o de la boca y haber ingerido la sangre que causa entonces la presencia de sangre digerida de las heces.
  • Otras causas: también pueden causar sangre en las heces las obstrucciones intestinales, las fisuras, un trauma, una infección bacteriana por Campylobacter o Clostridium por ejemplo.

Diarrea con sangre en perros

Si has observado que tu perro presenta diarrea sanguinolenta abundante deberás acudir al veterinario urgentemente, ya que las heces liquidas suelen provocar a su vez deshidratación, lo que hará empeorar rápidamente el estado de salud de tu can.

Una vez más las causas son diversas, aunque las enfermedades más graves que pueden provocar diarrea con sangre en perros son el parvovirus, que ya hemos mencionado en las causas de la hematoquecia, o el moquillo canino, también conocido como distemper, otra enfermedad potencialmente mortal. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización del perro y la administración de suero.

Tratamiento de la sangre en las heces

El tratamiento de la sangre en las heces del perro estará estrechamente relacionado con las causas que lo provocan. Así, si hemos observado la presencia de melena o hematoquecia, acudiremos directamente al especialista, preferiblemente con una muestra de heces, de esta forma nuestro veterinario de confianza podrá analizarla al microscopio y determinar que está provocando su aparición.

A partir del diagnóstico el especialista nos prescribirá un tratamiento. Recuerda que automedicar a un perro puede ser perjudicial para su salud y que incluso en algunos casos podemos agravar notablemente el cuadro. Lo más probable es que, además de la prescripción veterinaria, el especialista nos indique que debemos ofrecer a nuestro perro comida húmeda gastrointestinal o bien una dieta blanda a base de arroz y pollo, en este caso sin las zanahorias que añadimos en el artículo.

Sangre en las heces del perro - Causas principales - Tratamiento de la sangre en las heces

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en las heces del perro - Causas principales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
196 comentarios
Su valoración:
Argelis
Me gustaría q me ayuden con mi perrita es una akita americana de tres años y está con varios días defecando de esa manera y al mismo tiempo vomitando , los vomito a son líquidos y muy amarillo
Su valoración:
Raúl Alberto
Mí perra luego se ser operada del intestino delgado, cuerpo extraño, comenzó hacer sus heces normal, pero luego de varios días comenzó , primero con vomitó, y ahora su popo es con sangre oscura... podrá ser que su operación comenzó a sangrar nuevamente ?
Su valoración:
Alondra Yudith Delgado Bustos
Estoy muy preocupada por mi perro ISO Dearrea con sangre ke puedo haser
Su valoración:
Anonimo
Hola tengo un perrito Jack Russell terrier de 4 meses ayer se comió un pedazo de remolacha y empezó a defecar con sangre no sé si tenga algo que ver
Su valoración:
Yanina
Hola mi perrita salchicha empezó hace 3 días con vomitos pero no hacía caca y anoche izo diarrea con sangre, la lleve al veterinario le puso 3 inyectables y ahora está peor que antes recién izo otra ves colitis pero me parece que era sangre y estoy muy asustada no se que hacer no quiero perderla..y el veterinario recién mañana a las 9hs la puede ver 🥺le tuve que poner todos diarios en la cucha y una remera vieja mía por qué alcanzo a levantarse izo todo en la cucha está muy debil
Su valoración:
Julian
Boxer de 9 a saludable, 3 dias muy tranquilo
Ssngre en heces expulso semilla de mango y perdiste. On sangrecen heces
Su valoración:
Yazmin
El día de ayer en la mañana mi cachorrita empezó a hacer caca con lombrices y a vomitar de ahí no ha comido nada nose que hacer
Su valoración:
Marly
Mi perro está haciendo diarrea con sangre por favor ayúdenme es que donde estoy no hay veterinario para llevarlo
Su valoración:
elda rocio
hola, tengo un perrito de dos meses, ayer empezo hacer sangre , el veterinario lo inyecto y me dejo medicamento, me comento que le diera suero , pero ahora ya no se mueve solo mueve su cabecita, que mas le puedo dar??
Su valoración:
Ana Flores Millacaris
Buenas noche me fue de mucha utilidad sus respuesta relacionada con las heces y la sangre, llevaremos a la brevedad al veterinario a mi perrito, gracias.
Su valoración:
milagros
tengo un caniche de un año y medio hoy empezó hacer caca con sangre y vomita marrón claro mocosa tirando verde y no deja de temblar
Malberto
Se recupero tu lomito? Mi perro está así, está ahora en el veterinario mañana le hacen unas pruebas de sangre.
Su valoración:
Vinicio gonzalez
Su info de parco me a ayudado mucho gracias
Su valoración:
Yelina
Esta caca con sangre a que se debe
Su valoración:
Karla Ascencio
Mi perro al parecer presenta dolor al defecar y viene donde estoy yo le revisé y tiene rasgos de sangre en su año, pareciera como si sus heces le rasgaran incluso cuando defeca con gases porque se llena de gases y lo se porque los elimina y luego hace pastoso y aún así lo de su año sucede. Mi perro es un perro bóxer de tres años quien siempre está con flatulencias y bueno no tiene buena mordida.
Su valoración:
Martha romero
Buenas estoy preocupada por mi perrito enrazado con una labradora y un perrito criollo desde el Domingo empezó con diarrea y ayer hizo sus haces con sangre pero la sangre no es constante es muy rara la vez que haga su popo con sangre ya dejó de tener diarea pero es raro por qué la sangre no es roja ni espesa es Clarita y muy poca estoy preciosa por el el tiene 9 meses y no sé que le este pasando eso come muy bien y todo pero me preocupa el no saber qué tan grave sea y lo pehor es que no tengo plata para llevarlo al veterinario a que me lo revisen para saber que tiene 😢😥😓esto Meda mucha tristeza de solo pensar que me le valla pasar algo😓😥no sé que hacer y ayer empezó hacer
Su valoración:
francisco jose cordova marcano
mi perro es una poodel los primeros dia precento fiebre luego no dejo de aser caca y vomitava luego en diferentes ocaciones pero empeso a defecar duro al otro dia defeco flojo el dia de hoy frecento sangre en las ese y la consulta es mui cara mas las pruevas mas los medicamentos es injusto que se muera un periito por no tener dinero o que se pueda empeñar algo a cambio espero su pronta respuesta
Su valoración:
Vicente Ramirez
mi perro tuvo una pelea fuerte con un gato y salio todo golpeado aunque mato al gato con lo dientes.
como tenia una patica hinchada le dimos a tomar una pastilla dicloffenac disuelta en agua.
ahora ayer hizo pupu con sangre roja intensa y esta mañana hizo pupu con sangre pura agua y poca espeso.
Su valoración:
Loli
Le cambie la dieta y sangra x el ano...k debo darle???? . Tengo k ddjarle en ayunas algunos dias???,pregunto????
Su valoración:
Andrea
Hola tengo una perra pastor ingles y le detectaron un tumor vagina trasmitido x relación sexual el motivo de mi pregunta es por que el sangra miento es muy ediondo y abundante que puedo aser en este caso esta con antibiótico antiflamatorio y dipirona pero el sangrado aún sigue q debo aser en estos casos en realidad nesecito de su ayuda
Su valoración:
Leila
Mi perrita es una caniche y hace tre días que no come y no hace caca, la llevé al veterinario y puso muchas inyecciones y esta peor ahora ni se levanta de la cama y esta re mal. Y ahora tiene diarrea con sangre
Maira
Mi perrita es pincher y le pasa exactamente igual no comia no caquita y le pusieron las inyecciones y se puso mas grave no come no se levanta y diarrea con sangre nose que hacer estoy desesperada yo amo a mi perrita
Sangre en las heces del perro - Causas principales
1 de 3
Sangre en las heces del perro - Causas principales

Volver arriba ↑