Problemas intestinales

Mi perro hace heces con sangre y mucosidad - Causas y tratamientos

 
Laura García Ortiz
Por Laura García Ortiz, Veterinaria especializada en medicina felina. Actualizado: 28 febrero 2024
Mi perro hace heces con sangre y mucosidad - Causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

¿Qué pasa si mi perro defeca con moco y sangre? Cuando un perro hace heces con sangre y mucosidad, lo que claramente nos está diciendo es que padece una patología de intestino grueso, pues los trastornos del intestino delgado no van a hacer que en las heces haya moco. Generalmente, los perros que hacen heces con sangre y mucosidad por un trastorno o diarrea de intestino grueso, además de estos síntomas, seguramente también presenten urgencia en la defecación y una elevada frecuencia de defecación pero poca cantidad.

En estos casos, la sangre suele ser fresca, lo que se denomina hematoquecia, presentando un color más vivo, a diferencia de cuando la causa es de intestino delgado, cuando la sangre aparece digerida, lo que se conoce como melena. Si quieres saber más sobre las causas que explican por qué mi perro hace heces con moco y sangre en perros o qué se le puede dar a un perro que defeca con sangre, te invitamos a continuar leyendo nuestro artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. Colitis parasitaria
  2. Colitis bacteriana
  3. Colitis fúngica
  4. Enfermedad inflamatoria del intestino grueso
  5. Neoplasia del colon
  6. Síndrome del intestino irritable

Colitis parasitaria

Una enfermedad frecuente en los perros europeos de estadounidenses es la colitis parasitaria por el gusano redondo Trichuris Vulpis, un parásito que produce que nuestros perros puedan defecar moco y sangre. Este parásito invade el colon proximal, inflamando y produciendo daño en su mucosa, lo que ocasiona que nuestros perros parasitados con este gusano padezcan una diarrea intermitente.

Otros síntomas que puede producir esta causa de las heces con sangre y mucosidad en perros son:

  • Anemia.
  • Hipoalbuminemia.
  • Eosinofilia.

Se diagnostica mediante pruebas de diagnóstico parasitológicas detectando huevos en las heces o mediante una colonoscopia. A la hora de tratar esta inflamación parasitaria del colon, se deberá aplicar un tratamiento parasitario con fenbendazol, debiéndose repetir a los 3 meses debido al periodo de prepatencia del parásito.

A diferencia de los gatos, que el parásito protozoario Tritrichomonas foetus es una causa frecuente de colitis parasitaria, en esta especie y en la canina también se puede producir una colitis parasitaria por Pentatrichomonas Hominis, debiéndose tratar con metronidazol por su potencial antiprotozoario. Sin embargo, los afectados por este tipo de colitis parasitaria suelen ser perros con diarrea y sangre también por otras causas y no solo por esta parasitación, pese a demostrarse una carga parasitaria.

Para saber más sobre esta causa de por qué mi perro hace heces con sangre y mucosidad, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre la "Colitis en perros: síntomas y tratamiento".

Colitis bacteriana

Las heces o diarrea con sangre en perros y mucosidad también puede ser producida por bacterias. Dicho de otra forma, la inflamación del colon en los perros también puede ser producida por causa bacteriana. Las bacterias que pueden producir colitis bacteriana en perros con heces mucosas y con sangre son:

  • Salmonella spp.
  • Campylobacter jejuni.
  • Clostridium perfringens.
  • Yersinia enterocolítica.

Salmonella spp.

Esta bacteria de tipo bacilo gram negativa se transmite por vía feco oral por ingesta de agua o comida contaminada, afectando de forma más frecuente a los perros jóvenes y de criaderos. Esta infección produce:

La mayoría de perros que hacen heces con sangre y mucosidad por una colitis bacteriana se recuperan a las 3-4 semanas sin tratamiento, solamente indicado el uso de antibióticos cuando hay indicios de endotoxemia o bacteriemia clínicos, sino el riesgo de alteración del ecosistema microbiano local es más alto que el beneficio del tratamiento.

Campylobacter jejuni

Si nos encontramos sangre en las heces del perros con mocos puede ser por Campylobacter jejuni, solo el veterinario podrá confirmarlo. Esta bacteria gram negativa es un patógeno importante en medicina veterinaria y humana, transmitiéndose por vía feco-oral, los signos clínicos incluyen un perro con diarrea y sangre, diarrea secretora y mucosa. Se trata con antibióticos, siendo la eritromicina o la enrofloxacina los de primera elección.

Clostridium perfringens

Este anaerobio obligado gram positivo pertenece a la flora normal de los gatos y de los perros, siendo una causa principal de diarrea aguda de intestino grueso y de carácter crónico que ocurre en los perros. Es frecuente que la diarrea que produce esta colitis infecciosa contenga sangre y moco y se trate mediante antibióticos como amoxicilina, tolosina oral o metronidazol. Las dietas altas en fibra también pueden hacer unas condiciones que no son favorables para la germinación de las esporas de este microorganismo.

Yersinia enterocolítica

Por último, tenemos la colitis infecciosa por Yersinia enterocolítica, una bacteria anaeróbica facultativa que no suele producir de forma poco frecuente colitis infecciosa en perros pero que puede llevar a tener un perro con diarrea aguda o crónica con sangre y moco. El tratamiento debe ser con tetraciclinas, cefalosporinas o trimetropin/sulfonamida.

Aquí tienes más detalles sobre la "Sangre en las heces del perro: causas principales".

Mi perro hace heces con sangre y mucosidad - Causas y tratamientos - Colitis bacteriana

Colitis fúngica

Otra causa que explica por qué mi perro hace heces con sangre y mucosidad es el hongo Histoplasma, un organismo micótico dimórfico frecuente en Estados Unidos.

Se transmite mediante esporas ambientales y aunque puede producir una enfermedad pulmonar, en ocasiones se disemina al tracto gastrointestinal, produciendo una reacción granulomatosa extensa del tejido en el intestino grueso, produciendo una diarrea de intestino grueso con sangre fresca, moco, fiebre y pérdida de peso. Esta colitis micótica en perros se trata con itraconazol solo o en combinación con anfotericina B.

Ahora que ya conoces algo más sobre las heces y diarrea en perros con sangre y mucosidad, puede que te interese conocer los "Tipos de diarrea en perros".

Enfermedad inflamatoria del intestino grueso

Al igual que ocurre con el intestino delgado, el intestino grueso también puede sufrir de enfermedades inflamatorias caracterizadas por la infiltración de células inflamatorias en su tracto. Las tres principales enfermedades inflamatorias del intestino grueso y que dan razón a por qué hay heces con sangre en perros y mocos son las siguientes:

  • Colitis linfocítica-plasmocítica: es la forma más frecuente de colitis crónica en el perro, manifestada con sintomas cíclicos de heces con sangre en perros y moco y tenesmo o urgencia por defecar. La mucosa del intestino grueso afectada se encuentra friable, con pérdida de vascularización de la submucosa, erosiones y aumento de la granularidad de la mucosa.
  • Colitis eosinofílica: esta enfermedad inflamatoria del colon puede ocurrir como una alergia a antígenos parasitarios o de la dieta y consiste en una infiltración difusa de eosinófilos en la mucosa colónica, además de encontrarse más friable y ulcerada con respecto a la colitis anterior.
  • Colitis ulcerativa histiocítica crónica: este es el tipo menos frecuente y los perros afectados manifiestan hematoquecia, tenesmo y una intratable diarrea del intestino grueso, además de pérdida de apetito y letargo. Este tipo de colitis se diagnostica con mayor frecuencia en la raza bóxer de menos de un año. Se produce un infiltrado de histiocitos en la mucosa del colon, que además se encuentra erosionada, friable y con aumento de la granularidad. En este caso parecen más útiles los antibióticos como la enrofloxacina con respecto a los inmunosupresores utilizados en las dos anteriores.

Si quieres saber más sobre por qué mi perro hace heces con sangre y mucosidad por enfermedad inflamatoria del intestino grueso, no dudes en consultar el siguiente enlace que te proporcionamos. ¡Atento!

Mi perro hace heces con sangre y mucosidad - Causas y tratamientos - Enfermedad inflamatoria del intestino grueso

Neoplasia del colon

Nuestros perros pueden presentar tumores malignos y benignos que les afecten al colon y produzcan heces con sangre y mucosidad. El tumor más frecuente es el adenocalcinoma, seguido del linfosarcoma y del leiomiosarcoma. Este último se localiza a menudo en el ciego, aunque la mayoría de las neoplasias de intestino grueso en perros se localizan en el colon descendente y el recto.

Cuando un perro tiene un tumor maligno del colon se puede observar una masa abdominal palpable, una linfadenopatía mesentérica, una excesiva granularidad de la mucosa y disquecia. Para valorar el estadio de la enfermedad se requerirán pruebas de imagen y una colonoscopia con biopsia de la mucosa para el diagnóstico definitivo.

En los adenocarcinomas y leiomiosarcomas focales, el tratamiento de elección es la reserción quirúrgica del tumor. Por otro lado, los linfosarcomas difusos se tratan preferiblemente con quimioterapia múltiple.

Por si puede interesarte, aquí hablamos del "Cáncer en perros: tipos, síntomas y tratamiento".

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es una enfermedad poco frecuente y que aparece con más frecuencia en perros de raza grande. Se caracteriza por ser una patología no inflamatoria asociada con una función mioeléctrica anormal del colon, estrés, intolerancias alimentarias, falta de fibra en la dieta o cambios en la regulación neuroquímica o neuronal de la función del colon. Los perros afectados presentarán signos clínicos de diarrea del intestino grueso crónica e intermitente, con sangre y moco en heces, tenesmo y disquecia.

Para tratar esta patología se deberá reducir el estrés en nuestros perros, asegurar un aporte de fibra suficiente en la dieta para corregir los patrones de motilidad anormales, pero si los perros que hacen heces con sangre y mucosidad no responden a este manejo dietético, se pueden emplear fármacos que modifican la motilidad, como la loperamida.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro hace heces con sangre y mucosidad - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Edward J. Hall, James W. Simpson, David A. Williams. (2009). Manual de Gastroenterología en pequeños animales, 2ª edición. Ediciones S.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mi perro hace heces con sangre y mucosidad - Causas y tratamientos