Problemas intestinales

Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos

 
Marta Sarasúa
Por Marta Sarasúa, ATV y etóloga especializada en modificación de conducta. 14 febrero 2024
Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos
Perros

Ver fichas de Perros

Durante su formación en el intestino grueso, las heces de nuestros perros (al igual que las nuestras) se recubren de una fina capa de mucosidad con el objetivo de lubricarse y facilitar su tránsito hacia el exterior. Sin embargo, esta pequeña cantidad de moco, considerado como fisiológico, no nos llama en absoluto la atención, pues aporta un aspecto completamente saludable y normal a las heces.

Cuando la cantidad de mucosidad excretada supera el valor normal, se observan heces de aspecto brillante y resbaladizo, sobre las cuales pueden aparecer grumos, hilos o grandes "coágulos" de moco de color blanquecino o amarillento, generalmente. La presencia continuada de dicho moco en las heces del perro puede ser indicativo de varias patologías gastrointestinales y, en ocasiones, va asociado a cambios bruscos en la alimentación o a una deficiente calidad de la misma. Las heces de tu perro aportan muchísima información valiosa sobre su estado de salud, por lo que es importante fijarse siempre en sus características y en cualquier posible alteración de su consistencia, color e incluso de su olor. Si has observado que tu perro hace caca con moco, en este artículo de ExpertoAnimal te contamos cuáles pueden ser las causas y su tratamiento.

Índice

  1. Gastroenteritis
  2. Enfermedad inflamatoria intestinal
  3. Parasitosis
  4. Alergias alimentarias
  5. Problemas hepáticos
  6. Cambios bruscos de alimentación

Gastroenteritis

Uno de los motivos más habituales por los que tu perro puede estar excretando más moco de lo normal es que sufra una gastroenteritis. Esta patología se caracteriza por una inflamación de la capa mucosa que reviste al intestino, la cual puede estar provocada por la acción de virus, bacterias, parásitos, sustancias tóxicas o alimentos en mal estado, principalmente. Cuando dicha inflamación afecta de manera específica al colon, se denomina colitis.

Además de la posibilidad de excretar heces mucosas, los perros con gastroenteritis muestran síntomas como diarrea, apatía, náuseas, vómitos, dolor abdominal, intranquilidad o fiebre, en función de la gravedad del caso. La gastroenteritis agudas en perros, es decir, aquellas que aparecen de forma repentina, son un motivo muy frecuente de visita al veterinario y suelen tener buen pronóstico, aunque hay que analizar su causa en profundidad y aportar un tratamiento adecuado.

Tratamiento

Ante una deposición mucosa o blanda que se produce de manera puntual, puede bastar con alimentar al perro durante un par de días con dieta blanda, por ejemplo, con comida húmeda especial para problemas intestinales. Esta dieta se debe administrar varias veces al día y en cantidades pequeñas para asegurar una adecuada digestión.

Sin embargo, si el moco persiste o aparecen otros síntomas como diarreas, vómitos o sangre en las heces, es indispensable llevar a tu perro a un centro veterinario. Aunque gran parte de las gastroenteritis agudas se solucionan sin problema, pueden llegar a resultar muy peligrosas, especialmente en el caso de cachorros o perros ancianos, que pueden deshidratarse rápidamente. El veterinario realizará las pruebas pertinentes, que suelen incluir un análisis de heces, y te pautará un tratamiento específico en función de cuál sea la causa de la gastroenteritis.

Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos - Gastroenteritis

Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal también se conoce como IBD por sus siglas en inglés (Inflammatory Bowel Disease) y es una patología crónica caracterizada por una acumulación de diferentes tipos de células inflamatorias en la mucosa intestinal. La consecuencia de esto es que el animal sufre durante toda su vida episodios recurrentes de inflamación de su intestino y, por tanto, de heces mucosas, blandas o completamente acuosas.

Aunque no se conoce con exactitud cuál es la causa de esta enteropatía, se sospecha que está muy ligada a una hipersensibilidad hacia ciertos elementos, como las bacterias de la flora intestinal o algunos alérgenos alimentarios. A pesar de su cronicidad, la enfermedad inflamatoria intestinal se puede tratar con el objetivo de que ni la longevidad ni la calidad de vida del animal se vean afectadas.

Tratamiento

Si tu perro tiene periodos recurrentes de heces mucosas, el veterinario le realizará una serie de pruebas para determinar la presencia de IBD. En caso de que se confirme el diagnóstico, el tratamiento dependerá de la gravedad del cuadro, ya que si el perro ha pasado mucho tiempo sin tratar, es posible que haya llegado a desarrollar úlceras o incluso tumoraciones consecuencia de la inflamación constante del intestino. En cualquier caso, el tratamiento general suele incluir fluidoterapia, antibióticos, inmunosupresores y una dieta especial hipoalergénica.

Parasitosis

Algunos parásitos pueden causar daños a nivel digestivo y, por consiguiente, provocar que tu perro haga caca con moco. Cuando esto ocurre, hablamos de una gastritis, gastroenteritis o colitis parasitaria, en función de la zona del tracto en que se produzca el daño inflamatorio.

Los parásitos que más frecuentemente ocasionan estos problemas en perros son algunas especies de helmintos (coloquialmente llamados "gusanos" o "lombrices") como Trichuris trichura, Toxocara canis o Dipylidium caninum, así como el protozoo Giardia, causante de la giardiasis, una patología relativamente frecuente en perros y que también puede afectar a los humanos, especialmente a niños o personas inmunosuprimidas. Consulta este otro post con más detalles: "Parásitos intestinales en perros".

Tratamiento

La gran mayoría de las parasitosis se pueden prevenir aplicando un buen tratamiento antiparasitario, tanto interno como externo. Tu veterinario te recomendará el mejor producto para tu peludo en función de su edad y su peso.

En caso de que la parasitosis ya haya tenido lugar (probablemente porque el animal ha entrado en contacto con heces contaminadas o ha comido algo en mal estado), es posible que encuentres huevos o gusanos en sus deposiciones. Es recomendable que acudas a tu clínica veterinaria con una muestra reciente de heces para que el profesional pueda valorar de qué parásito se trata y así recetarte el mejor tratamiento posible.

Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos - Parasitosis

Alergias alimentarias

Las intolerancias o alergias alimentarias son una causa habitual de malestar y de problemas a nivel del tracto digestivo, de manera que pueden presentar como síntoma que un perro haga caca con moco verde o amarillento. Al igual que ocurre en el caso de las personas, los perros pueden ser alérgicos a ciertos ingredientes de su comida como pueden ser algunos cereales, el pollo u otras carnes, el huevo, la soja, el pescado, etc. Muchos procesos alérgicos se desarrollan cuando el animal es todavía un cachorro mientras que otros pueden aparecer con el paso del tiempo y de manera más o menos repentina.

Tratamiento

Las alergias no solo producen síntomas gastrointestinales, en muchos casos también afectan a la piel del perro, provocándole dermatitis, descamaciones y picor. Si observas cualquiera de estos signos en tu peludo, te recomendamos que lo comentes con tu veterinario de confianza. A veces no resulta sencillo encontrar aquello a lo que un perro es alérgico y el proceso puede llevar un tiempo durante el cual lo más probable es que debas administrar a tu peludo algún tipo de antihistamínico recetado y una dieta especial hidrolizada o hipoalergénica.

Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos - Alergias alimentarias

Problemas hepáticos

Si tu perro hace caca con un moco abundante de un color notablemente amarillo, existe la posibilidad de que sufra algún tipo de problema a nivel hepático. Si has observado esta coloración en las heces de tu perro, fíjate bien en el color de sus encías, zona lagrimal, vulvar o prepucial e incluso en la esclerótica del ojo (la parte blanca), pues son lugares muy propensos a adquirir también ese tono amarillento.

La presencia de color amarillo en las mucosas del perro se denomina ictericia y es un síntoma común a un gran número de patologías, siendo de gran relevancia aquellas relacionadas con una alteración de la función normal del hígado. En este post mencionamos las más habituales: "Problemas de hígado en perros".

Tratamiento

Para descartar una patología hepática, el veterinario realizará una serie de pruebas a tu perro, que suelen incluir una analítica sanguínea, de heces y una ecografía o radiografía abdominal. Si encuentra algún problema en dicho órgano, el tratamiento dependerá del origen y la gravedad del mismo, pero en la mayoría de los casos el perro deberá tomar protectores hepáticos y una dieta especial baja en grasas para evitar que el hígado trabaje más de la cuenta.

Cambios bruscos de alimentación

Si llevas un tiempo ofreciéndole un tipo de alimento concreto a tu perro y, de un día para otro, alteras completamente su dieta (ya sea porque cambias de marca de pienso o de tipo de alimentación), es posible que el animal pase unos días "con el estómago revuelto" y haga las cacas más blandas o mucosas de lo habitual.

En este caso, la presencia de mucosidad en las heces de tu perro no tiene por qué significar necesariamente que padece alergia a algún ingrediente o que la nueva alimentación sea de peor calidad (aunque, a veces, sí es el caso) sino que, simplemente, el funcionamiento óptimo de su flora intestinal puede haberse visto perjudicado por el cambio.

Tratamiento

Este tipo de problemas son sencillos de prevenir realizando un cambio de alimentación gradual. En primer lugar, es importante que te asegures de que la dieta que le estás dando a su perro es de calidad, tiene buenos ingredientes (es recomendable evitar subproductos) y está adaptada a su edad, peso y estado de salud. En este post te ayudamos: "¿Cómo elegir un buen pienso para perros?". Una vez hecho esto, si decides cambiar la comida de tu perro debes estar unos días mezclando ambos alimentos, el antiguo y el nuevo, en caso de que sea posible, por ejemplo, si en los dos casos estás ofreciendo pienso seco. Si lo que quieres es pasar de una alimentación procesada a una cocinada o BARF, es probable que tu peludo requiera de un pequeño ayuno previo, pero en estos casos siempre es mejor consultar con un veterinario especialista en nutrición.

Ya has visto que muchas de las causas que explican por qué tu perro hace caca con moco amarillo o verde requieren atención veterinaria, de manera que lo dudes y consulta a tu veterinario de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Mi perro hace caca con moco - Causas y tratamientos