COMPARTIR

Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento

Silvia Medina
Por Silvia Medina, Veterinaria. 29 noviembre 2019
Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

Uno de los signos que nos indica la buena salud de nuestra mascota es la forma y consistencia de sus heces. Unas heces normales son aquellas de color marrón, consistencia firme y con facilidad para recogerlas del suelo. La diarrea suele ser uno de los problemas frecuentes que presentan nuestros perros y gatos, siendo esta un síntoma y no una enfermedad de por sí. Existen varios tipos de diarrea, siendo uno de ellos la diarrea con mocos.

En este artículo de ExpertoAnimal, profundizaremos en las causas y tratamiento de la diarrea con mocos en perros. Te recomendamos que continúes leyendo si este tema es de tu interés.

También te puede interesar: Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento

¿Que es la diarrea con mocos?

La diarrea se define como deposición de consistencia líquida, aumentada de volumen y de frecuencia. Además, la diarrea puede presentar sangre, restos sólidos, parásitos o mocos, entre otras cosas. En el caso de la diarrea con mocos en perros, el moco presente es una sustancia viscosa y brillante que proviene del intestino grueso, aunque lo más frecuente es encontrarnos con diarreas mixtas (de intestino delgado e intestino grueso).

Las causas de la diarrea dependen de su presentación aguda o crónica, en ambas puede encontrarse moco. Como veremos más adelante, en ambas es primordial el tratamiento dietético para alcanzar una curación exitosa.

En este otro artículo te mostramos ¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea? - Causas y tratamiento.

Tipos de diarrea en perros

La diarrea se caracteriza por el cambio de consistencia de las heces, lo cual no significa que todas las heces diarreicas sean iguales. Existen heces con más contenido hídrico y otras de consistencia más pastosa. Existen varias clasificaciones de la diarrea en perros:

  • Según su presentación: aguda (3-5 días) o crónica (semanas).
  • Según su origen: diarrea de intestino delgado, diarrea de intestino grueso o mixta.
  • Según su causa: parasitaria, vírica, bacteriana, dietética, inflamatoria, etc.
  • Según sus componentes: con sangre (fresca o digerida, que también se llama melena), con moco, con cuerpos extraños (parásitos macroscópicos, restos vegetales, etc.).

Si quieres conocer más acerca de los tipos de diarreas en perros, echa un vistazo a este artículo de ExpertoAnimal Tipos de diarreas en perros.

Causas de la diarrea con mocos en perros

Si se presenta de forma aguda, es decir, es de aparición repentina y su duración es de 2 a 5 días aproximadamente, las causas más frecuentes suelen ser aquellas que dañan la mucosa intestinal alterando la permeabilidad del intestino o causas que aumentan los procesos secretores, generando una heces diarreicas características. A continuación, te detallamos las causas de la diarrea con mocos en perros:

  • Bacterias: las cuales suelen encontrarse en comida en mal estado y causan toxiinfecciones alimentarias, como Escherichia coli enteropatogénica.
  • Parásitos: como el protozoo Giardia spp., el cual produce una diarrea con abundante moco.
  • Virus: como el parvovirus canino o el coronavirus canino.
  • Alimentación: indiscreción alimentaria, cuando comen mucha cantidad de comida no adecuada.
  • Tóxicos: como los fitosanitarios presentes en los parques cuando fumigan, los productos con los que limpiamos la casa, etc.
  • Cuerpos extraños: arena, restos vegetales, juguetes, etc.

La diarrea crónica se define como aquella diarrea de duración de más de dos semanas, siendo las causas más comunes que la producen las enfermedades inflamatorias y los tumores, entre otras.

Hay que tener en cuenta que la diarrea es un signo clínico y puede formar parte del cuadro de una enfermedad sistémica, es decir, puede haber causas extraintestinales como una enfermedad renal, por ejemplo. Por todo ello, si al cabo de una semana el perro sigue con diarrea, será necesario acudir al veterinario.

Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento - Causas de la diarrea con mocos en perros

Tratamiento de la diarrea con mocos en perros

El tratamiento de la diarrea con mocos en perros se basa en tratar los síntomas y la causa primaria (si esta tiene tratamiento directo). Por ejemplo, si es una diarrea por parásitos, la trataremos con un fármaco antiparasitario. Sin embargo, si se trata de una diarrea vírica, no existe tratamiento, y si es una diarrea bacteriana, se utilizaron antibióticos. En el caso de diarrea por ingestión de cuerpo extraño, habrá que someter a una cirugía/endoscopia a nuestra mascota.

A veces, cuando la causa es dietética, la diarrea es autolimitante y no requiere prácticamente tratamiento, pero debe ser nuestro veterinario quien nos indique esta opción.

El tratamiento de soporte común a todas las diarreas con mocos en perros es:

  • Hidratación: por vía oral, si el animal lo acepta y no presenta síntomas como vómitos, náuseas, etc. Sino, se le podrá dar por vía parenteral (intravenosa o subcutánea).
  • Fármacos: para tratar el dolor abdominal, la fiebre, los gases, etc. Aquí te mostramos 10 signos de dolor en perros.
  • Equilibrio nutricional: equilibrar déficit electrolítico y nutricional teniendo en cuenta las necesidades de mantenimiento, perdidas, etc. Esto se llevará a cabo en el veterinario si la diarrea aguda es acusada y el estado físico del animal es grave.
  • Probióticos y prebióticos: los cuales ayudarán a restaurar la microbiota intestinal, como verás en este otro artículo sobre Probióticos para perros.
  • Dieta digestible y equilibrada: ayuno de sólidos y comienzo de una dieta muy digestible y equilibrada (proteínas, hidratos de carbono y fibra) cuando considere el veterinario. Las raciones serán pequeñas y frecuentes y sin forzar al animal. Esta dieta puede ser casera o comercial, pero siempre debemos consultar a un profesional, ya que existe la idea errónea de dar solo una fuente de hidratos de carbono como el arroz.
  • Aislamiento: en caso de que se trate de una diarrea infecciosa, se recomienda el aislamiento de la mascota, especialmente si convive con otros animales.

También puede ayudarte este otro artículo sobre Dieta blanda para perros con diarrea.

Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento - Tratamiento de la diarrea con mocos en perros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Vídeos relacionados con Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento

Vídeos relacionados con Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Vanesa
Hola..mi cachorrita de 3 meses have heces con poquito de moco y gotitas de sangre el veterinario le digo una inyección para regular la flora intestinal pero desde el jueves volvió hacer m.preocupa
Su valoración:
MARIFER
MI MASCOTA PUDLE DE 5 MESES TIENNE EL ESTOMAGO INFLADO, LE DI MEDIA PASTILLA DE AVENDASOL DESPARASITANTE, EFECA CON DIARREA , Y CON SONIDO DE GASES . SE SIENTEN MUY DECAIDO.
Su valoración:
Cladianez
Mi Perro de sólo un mes de nacido defecó de esta manera y no se si será normal ? Alguien me puede responder ?
Su valoración:
Eucary bloom
Hola tengo un perrito de un mes y le di un desparacitante y ahora esta como devil y no quiere comer q puede ser eso es normal o no
Su valoración:
luis
mi perra no come y ase caca con moco y sangre se puede contagiar
Su valoración:
Yan carlos
Saludos
Mi cachorra desde ayer no come y hoy tiene diarreas con moco y sangre. Estoy desesperado.
Meyli
Es por que posiblemente tenga parvovirus
Su valoración:
Angie
Quisiera saber xq mi perro hace sus heces en moco con un poquitito de sangre.. Estoy preocupada
Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento
1 de 3
Diarrea con mocos en perros - Causas y tratamiento

Volver arriba ↑