menu
Compartir

Diarrea en gatitos bebés - Causas y tratamientos

Por VETFORMACIÓN, Formación profesional de Auxiliar Veterinario. Actualizado: 9 junio 2022
Diarrea en gatitos bebés - Causas y tratamientos

Ver fichas de Gatos

La diarrea es una de las afecciones más frecuentes en los gatitos de menor edad. Puede ser leve, pero igualmente conviene ponerle remedio cuanto antes, pues puede provocar deshidratación o deberse a patologías de gravedad.

En el siguiente artículo de ExpertoAnimal, en colaboración con VETFORMACIÓN, hablamos de las causas de la diarrea en gatitos bebés, tanto en gatitos recién nacidos como en gatos de 2 meses o más, y su tratamiento.

Causas de diarrea en gatitos lactantes

Antes de mencionar las causas que más comúnmente son responsables de la diarrea en gatitos recién nacidos, hay que saber qué es lo que entendemos por diarrea. Así, la diarrea es la eliminación de heces líquidas más veces al día de lo que sería habitual para ese animal. Una única deposición blanda o líquida sin más sintomatología no tiene por qué preocuparnos. También hay que tener en cuenta, en el caso de los gatitos de días o semanas de vida que aún se alimentan en exclusiva de leche materna, que las heces normales acostumbran a ser bastante líquidas y como granuladas, sin que esto indique ninguna patología.

El cuadro de diarrea en estos gatitos tan pequeños pasa por deposiciones más frecuentes, anorexia, succión débil, hipotermia y deshidratación, lo que podemos comprobar si, con cuidado, levantamos con dos dedos la piel de la zona del cuello. Si tarda en volver a su posición, hay deshidratación. Si quieres saber más sobre esta y otras afecciones de los gatitos, puedes hacerlo realizando un curso de Auxiliar de Veterinaria tan completo como el de VETFORMACIÓN. Impartido por veterinarios, ofrece prácticas, formación adaptada al BOE y, si te interesa profesionalizarte, bolsa de empleo. Además, tienes dos modalidades: presencial o semipresencial. No lo dudes y haz de tu pasión tu profesión para poder ayudar no solo a tu pequeño felino, sino a otros muchos animales.

Pero, ¿por qué tu gatito recién nacido tiene diarrea? Básicamente:

  • Sobrealimentación: si criamos gatitos a biberón, uno de los problemas frecuentes es darles más comida de la que necesitan, lo que puede desencadenar diarrea. Lo mismo puede suceder si optamos por una leche no apta para felinos.
  • Parásitos internos: la gata puede transmitir diferentes parásitos a sus gatitos. Solemos pensar en los gusanos, pero también existen otros patógenos muy comunes a estas edades. Un ejemplo muy habitual son los coccidios.
  • Desparasitación: los pequeños pueden comenzar a desparasitarse hacia las dos semanas de vida y esta desparasitación interna debe repetirse, aproximadamente cada 15 días, hasta que concluya la vacunación. En ocasiones, es este tratamiento el que altera el funcionamiento digestivo, provocando la diarrea. Otros fármacos también tienen la diarrea entre sus efectos adversos.
  • Cambios en la alimentación: se recomienda que los gatitos se alimenten en exclusiva de leche de su madre hasta los dos meses de edad. Pero, hacia el mes, muchos comienzan a probar alimentos sólidos, lo que puede desencadenarles diarrea, si su introducción no se hace poco a poco.
  • Enfermedades: cualquier circunstancia que altere el equilibrio digestivo puede provocar una diarrea. Virus, bacterias, pero, también, cambios de temperatura, rutina, alimentación, etc., que provoquen estrés, pueden estar detrás de una diarrea en estos gatitos.

Causas de diarrea en gatitos de 2 meses o más

En general, las causas de la diarrea en los gatitos que ya superan los dos meses de vida y, por lo tanto, ya ingieren algo más que leche materna, son bastante similares a las que ya hemos mencionado como desencadenantes de la diarrea en los más pequeños. Vermes, coccidios, giardias y enfermedades son factores a considerar, pero también debemos tener en cuenta los siguientes:

  • Destete: si en los gatitos más pequeños podía haber diarrea por el consumo de alimentos distintos a la leche, a partir de los dos meses es frecuente que se produzca un cambio mucho más radical en la dieta. El gatito llega a su nuevo hogar y deja la leche para alimentarse en exclusiva de sólidos. Un cambio brusco o un menú inadecuado pueden desencadenar una diarrea.
  • Estrés: los gatos son animales de rutinas a los que les suele costar adaptarse a los cambios. Si ya los más pequeños pueden tener diarrea por esta causa, hacia los dos o tres meses, con la separación de la familia y la llegada a un nuevo hogar en el que todo será nuevo, este estrés puede traducirse en diarrea.
  • Intoxicaciones: en su afán explorador, el gatito podría ingerir alguna sustancia peligrosa para su salud. Normalmente veríamos vómito y diarrea en gatitos, hipersalivación, convulsiones, etc.
  • Enfermedades: la diarrea puede deberse a causas leves, como ligeras inflamaciones digestivas, pero también puede estar causada por patógenos de gravedad, como los virus, responsables de una enfermedad de alta mortalidad, como es la temida panleucopenia, más frecuente en estas edades. En gatitos mayores, la diarrea puede ser síntoma de diferentes patologías que, en general, producen otros síntomas y tendrán que ser diagnosticadas por el veterinario.

Tratamiento para la diarrea en gatitos

Como hemos visto, hay más de una causa posible detrás de la diarrea en gatitos. Por lo tanto, el tratamiento pasa por identificarla, ya que no será el mismo si la diarrea es por parásitos o por una enfermedad infecciosa. Así, si te preguntas cómo curar la diarrea en gatitos, la recomendación es acudir al veterinario para que proceda al diagnóstico diferencial y dé con la causa.

El tratamiento, en cualquier caso, va a pasar por controlar la diarrea y tratar el desencadenante, por ejemplo, administrando un antiparasitario, antibiótico, etc. Por otra parte, es básico asegurarnos de que el gatito se mantiene hidratado en todo momento, lo que puede hacer necesario su ingreso para recibir fluidoterapia en los casos más graves. Se puede morir un gatito con diarrea por este motivo. Una dieta específica para este trastorno digestivo completará el tratamiento.

¿Cómo cortar la diarrea en gatitos bebés?

Es posible que ante un gatito con diarrea nuestra primera intención sea querer cortarla, pero, en realidad, donde debemos incidir es en la causa que la ha desencadenado. La diarrea es un síntoma. En el mercado existen algunos productos para cortar la diarrea, pero nunca debemos dárselos a un gatito si no nos los ha recetado el veterinario. Por otra parte, existe la tendencia a dejar en ayunas al animal que presenta diarrea, con la intención de que descanse su sistema digestivo. No es una medida que podamos tomar en gatitos pequeños, que todavía necesitan comer cada pocas horas. En conclusión, hay que contactar con el veterinario.

¿Qué se le puede dar a un gatito con diarrea?

Una vez que el veterinario ha diagnosticado y tratado a nuestro gatito, en casa nos tocará seguir sus indicaciones, también las relativas a la alimentación. Los gatitos lactantes van a tener que continuar consumiendo la leche de su madre, pero, si ya se han destetado, es probable que el profesional nos recomiende, al menos durante unos días, un alimento específicamente pensado para animales con problemas digestivos. Este puede ser húmedo, normalmente mejor aceptado, o seco. La ración debe darse en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Remedios caseros para la diarrea en gatitos

No hay remedios caseros que curen la diarrea en gatitos. Especialmente si todavía lactan, tienen que ser atendidos por el veterinario de inmediato y, aunque sean mayores, sigue siendo este profesional quien debe determinar la causa de la diarrea y pautar el tratamiento. En casa sí podremos ofrecerle al gatito los cuidados y el manejo que garanticen su tranquilidad y un mínimo estrés y, con el consentimiento del veterinario, podríamos prepararle una dieta blanda casera, por ejemplo, a base de pollo cocido.

Si tu gatito tiene diarrea, es muy importante acudir al centro veterinario, ya que, como hemos visto, muchas de las causas que la provocan necesitan tratamiento médico e incluso ingreso hospitalario.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea en gatitos bebés - Causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
ErizulV
Hola, tengo una duda. Ayer llevé a mis gatos al veterinario y me dijeron que estaban muy saludables (tienen 5 días) y sin embargo hoy tienen diarrea. Quiero aclarar que tuvieron un cambio en la lactancia (de casera a una de veterinario) por lo que estoy preocupada, el lugar está cerrado y mi madre quiere darle la leche más diluida en agua y ponerle manzanilla ¿Es correcto darle manzanilla o es normal por el cambio de leche?
Su valoración:
josé
Mi gatito tiene 3 semanas de haber nacido pero hoy empezó a hacer pupú de forma pastosa y color marron claro y de manera un poquito frecuente nose que le pasa si es que está malito del estomago o es porque ya está empezando a crecer o la madre mediante la lactancia le produjo eso
Su valoración:
Arminda
Mi gato tiene diarrea no quiere comer que le doy de comer lo veo desidratado
Su valoración:
Rosanna
Mi gatito cuando lo adopte me dijeron que le diera pienso y no comía. Le compré paté y lo acepto. Pero la veterinaria que lo vio a los 2 días me dijo que estaba descompensado pesaba 260 grs. Y que le diera leche con calostro y paté de inicio acepto todo su leche y el paté, pero luego empezó con diarrea y orino bastante fuera de lo normal se durmió y al día siguiente murió. No sabemos qué pasó el tenía 1 mes y día de nacimiento según la veterinaria me dijo que era muy pequeño para recibir la vacuna que le pusieron en la protectora. Estamos muy dolidos porque queríamos mucho a Mike
Su valoración:
Angela María Alzate
En primer lugar los felicito por su importante columna. Quiero hacerles la siguiente pregunta ¿Es normal que, después de darle el antibiótico dos días posteriores al tratamiento por gastroenteritis en la veterianaria, la gatica siga presentando signos de decaimiento?. Cuanto tiempo puede tardar en recuperarse?. Mil gracias por su amable respuesta
Su valoración:
Adriana 😍
Yo quisiera compartir algo q le di a mi gato q me recomendó el veterinario darle maicena con agua. Darle una o dos cucharilla cada 3 o 4 horas.
El tratamiento dura hasta q el minino ya se mejore y ya no tenga diarrea
Ely
Hola!!!,he leído tu comentario sobre la diarrea y la manzana,Te agradecería enormemente que me explicaras con cuánto agua diluyes la maicena y si sólo le dabas eso.Tengo dos gatitos de la calle con mucha diarrea,el veterinario me ha mandado unos sobres,pero los pobres no mejoran,no quiero que se deshidraten y se me vayan.Muchas gracias de antemano
Ley
Oye...porfa dime cuanta agua le pones tres cucharadas..
denneis
mi gato tiene diarrea
Yo mero
Hayyyy no el mio tambien
Diarrea en gatitos bebés - Causas y tratamientos
Diarrea en gatitos bebés - Causas y tratamientos

Volver arriba