Problemas intestinales

Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento

Barkibu
Por Barkibu. Actualizado: 7 julio 2023
Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento
Perros

Ver fichas de Perros

La diarrea en cachorros es un problema de salud que suele preocupar mucho a los tutores. En esta etapa debemos estar muy atentos a cualquier señal, puesto que los cachorros son especialmente vulnerables porque todavía están desarrollando su sistema inmunitario y, además, tienen más facilidad para deshidratarse. Esto implica que, ante cualquier síntoma, debemos acudir al veterinario para evitar que su estado se agrave rápidamente.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos con detalle de la diarrea en cachorros, sus causas y tratamiento, un problema relativamente frecuente con el que se pueden encontrar los cuidadores de perros.

Índice

  1. Tipos de diarrea en cachorros
  2. ¿Por qué mi cachorro tiene diarrea?
  3. Diarrea en cachorros lactantes
  4. Tratamiento para la diarrea en cachorros
  5. Remedios caseros para la diarrea en cachorros

Tipos de diarrea en cachorros

En concreto, la diarrea hace referencia a la eliminación de heces líquidas numerosas veces al día. El aspecto de esta diarrea puede variar, lo que dará información al veterinario sobre su origen, que puede estar en el intestino delgado o en el grueso. Además, una diarrea podrá presentarse de manera aguda o crónica.

Así, podemos distinguir los siguientes tipos de diarrea en cachorros:

  • Diarrea amarilla o verdosa: si nuestro cachorro tiene diarrea amarilla o verdosa indica tránsito intestinal rápido.
  • Diarrea negra: este tipo indica que hay alguna hemorragia digestiva.
  • Diarrea gris: una diarrea gris y abundante puede deberse a una malabsorción.

Pero no solo debemos fijarnos en el color y la consistencia de las heces, además debemos fijarnos en el número de deposiciones y en el estado general del animal, ya que así el veterinario/a podrá llegar mejor al diagnóstico. Para ello, es fundamental acudir a un centro veterinario, puesto que, como vemos, las causas pueden ser muy variadas y, dependiendo de las pruebas diagnósticas necesarias, el costo aumentará. Por este motivo, siempre es recomendable valorar la opción de contratar un seguro de salud para perros, como el Seguro para Animales de Barkibu. Este seguro cuenta con coberturas muy amplias, como las siguientes:

  • Tiene el límite de gastos anuales más alto del mercado, puesto que cubre hasta 3 000 euros.
  • Tiene la cobertura más amplia, ya que acepta nuevas mascotas de hasta 11 años de vida.
  • Cuenta con un periodo de carencia de 5 días por accidente y 28 por enfermedad.
  • Las vacunas están incluidas, así como la revisión anual que todos perros deben realizar para una buena medicina preventiva.
  • Incluye consultas telefónicas gratuitas.
  • Permite acudir a cualquier clínica veterinaria de España, haciéndose cargo del 80 % de los gastos.

Aunque en Barkibu puedes asegurar a tu perro hasta los 11 años, siempre es aconsejable hacerlo cuando aun es cachorro para beneficiarse de todas sus ventajas durante toda su vida.

¿Por qué mi cachorro tiene diarrea?

Existen múltiples causas de diarrea en cachorros entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Diarrea en cachorros por cambio de alimento: es muy habitual que cuando un cachorro llega a un nuevo hogar durante los primeros días esté descompuesto debido a que recibe una alimentación nueva, por ello esta es la causa más común de diarrea en cachorros de 2 meses, que es cuando normalmente son adoptados. Es normal y puede evitarse si hacemos un cambio gradual, mezclando la comida nueva con la antigua aproximadamente durante una semana. La diarrea también puede producirse si el perro se come alguna sustancia indigerible e incluso si se produce una obstrucción intestinal.
  • Diarrea en cachorros por parásitos: si los perritos no se desparasitan es común que estén infestados de gusanos intestinales. Para evitarlo es imprescindible establecer un calendario de desparasitaciones desde los quince días de vida.
  • Diarrea en cachorros por infecciones: como veremos, bacterias y virus pueden afectar al estómago, incluso produciendo enfermedades graves como la temida parvovirosis. Van a requerir tratamiento veterinario.
  • Diarrea en cachorros después de la vacuna o, en general, tras una visita al veterinario: un perro que pase por una situación estresante también puede manifestarlo con descomposición. Esta se solucionará sola en poco tiempo. Es una diarrea emocional.

Aunque estas son las causas más habituales, a continuación hablamos de casos concretos un poco más particulares por presentar otros síntomas dentro del mismo cuadro:

Mi cachorro tiene diarrea y vómito

Es muy habitual que la diarrea en cachorros se acompañe de vómitos, ya que estos son otro de los síntomas habituales cuando hay un trastorno digestivo. Nos indica una enteritis en perros, es decir, una inflamación intestinal.

En estos casos, salvo que se trate de un problema leve que se resuelva espontáneamente, corremos el riesgo de que el cachorro se deshidrate. Esto sucede cuando la eliminación de los líquidos del organismo se produce de forma más rápida que su reposición. Hay varios grados de deshidratación y los más graves son incompatibles con la vida. Por esto es importante acudir al veterinario si vemos que los síntomas no remiten o empeoran.

En las enteritis infecciosas los síntomas, además de diarrea y vómitos, incluyen fiebre, apatía y depresión. La deshidratación es muy rápida y puede haber sangre en heces y vómito, como comentaremos ahora. Una intoxicación también podría desencadenar un cuadro similar. Por supuesto, se requiere asistencia veterinaria.

Mi cachorro tiene diarrea con sangre

Si nuestro perro tiene diarrea con sangre y es un cachorro, lo primero en lo que debemos pensar es en una enfermedad vírica: la parvovirosis. Este virus afecta sobre todo a las células del aparato digestivo y produce vómitos y diarrea con sangre, fiebre en algunos casos, anorexia y deshidratación.

Aunque la presentación clínica puede ser más o menos grave, generalmente se necesita tratamiento veterinario intensivo. Al ser un virus solo podemos administrar fluidoterapia y medicación contra los síntomas. Es una enfermedad con mortalidad elevada, por eso cobra especial relevancia la vacunación, que debe iniciarse a las 6-8 semanas de vida. Conoce en este otro artículo el Calendario de vacunas para perros.

Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento - ¿Por qué mi cachorro tiene diarrea?

Diarrea en cachorros lactantes

Si observamos diarrea en cachorros recién nacidos debemos tener en cuenta que es normal que estos evacúen con frecuencia, generalmente tras cada toma. Pero las heces, de color entre amarillo y marrón claro, son consistentes. La aparición de diarrea puede indicarnos un problema de sobrealimentación, que va a impedir que el pequeño gane peso. Las heces estarán sueltas y amarillentas en los casos más leves y serán verdosas en los más graves.

Si este estado avanza se convertirán en grisáceas e incluso adquirirán un aspecto similar al de la leche cortada. En este último caso el cachorro ya no estará aprovechando ningún nutriente y necesitarán cuidados veterinarios intensivos. Pesándolos a diario podemos detectar rápido cuándo hay algún problema, que debe ser consultado con el veterinario, ya que los cachorros lactantes pueden morir en cuestión de horas. Esto es más habitual que suceda cuando estamos alimentándolos artificialmente.

La diarrea acompañada de anorexia, distensión del abdomen, descenso de la temperatura, descoordinación y dolor puede ser indicativa de infección por el herpesvirus canino, una patología de gravedad, capaz de causar la muerte en horas. Puede intentarse un tratamiento intensivo. Los cachorros supervivientes suelen mantener secuelas neurológicas.

Tratamiento para la diarrea en cachorros

Si queremos saber cómo curar la diarrea en cachorros, resulta imprescindible hallar la causa. Las más leves es posible que remitan espontáneamente en unas horas, como las que se deben a momentos de estrés. La originada por los cambios de dieta pueden tardar unos días en solucionarse, hasta que el estómago se adapte al nuevo alimento. Podemos controlarla en casa siempre que no haya deshidratación, sea leve y no persista más de un día. Existen productos antidiarreicos que solo pueden darse con prescripción veterinaria.

Las causadas por parásitos intestinales se tratan con el antiparasitario correspondiente. En ocasiones es posible observar directamente al gusano en la diarrea. En caso contrario, el veterinario examinará una muestra de heces al microscopio para identificar al causante. Algunos parásitos no son fáciles de detectar y requieren exámenes coprológicos en diferentes días.

Las diarreas debidas a infecciones van a necesitar antibióticos para perros y, de ser el caso, tratamiento de soporte como la fluidoterapia cuando son profusas o van acompañadas de vómitos. Tras un proceso en el que el aparato digestivo se ha visto alterado es importante restablecer la alimentación, lo que podemos hacer con dietas veterinarias específicamente formuladas para estos casos. Así mismo, si el cachorro se ha tragado algún objeto es posible que necesite una cirugía.

Como prevención, no debemos olvidar la importancia de la desparasitación regular, la vacunación frente al parvovirus y las medidas de seguridad para evitar intoxicaciones o ingesta de cuerpos extraños.

Remedios caseros para la diarrea en cachorros

Como hemos visto, las diarreas en cachorros van a requerir que contactemos con el veterinario. En casa, para trastornos leves como las diarreas debidas a estrés o a cambios de alimentación, podemos seguir las siguientes medidas:

  • Dejar descansar al aparato digestivo ofreciendo solo agua durante unas horas.
  • Tras el reposo, mejor introducir alimentos de fácil digestión y bajos en grasa, como arroz blanco cocido, carne picada cocida o pollo, también cocido y sin piel. No añadiremos sal ni salsas.
  • Otros alimentos que podemos escoger son el requesón, la pasta cocida o el huevo duro.
  • Siempre en pequeñas cantidades varias veces al día.
  • Según el perro mejore podemos ir volviendo, paulatinamente, a su dieta habitual.

Nuevamente, recordamos las ventajas de contratar un seguro de salud para cachorros, como el que ofrece Barkibu, para asumir de una forma más cómoda los gastos veterinarios que puedan surgir a lo largo de su vida. Como vemos, los remedios mencionados no curan a un cachorro con diarrea, por ello es preciso acudir al centro veterinario y es aquí donde reside la importancia de los seguros.

Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento - Remedios caseros para la diarrea en cachorros

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas intestinales.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
89 comentarios
Su valoración:
Santiago
Hola buen día

Tengo una husky de 4 meses la cual tiene diarrea hace 3 días me pueden ayudar en qué puedo hacer el veterinario me le recetó un antidiarreico el cual se le suministro pero no tubo ninguna Mejora por favor si me pueden ayudar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que informar al veterinario de que no ha funcionado el tratamiento que te ha dado. Un saludo.
Su valoración:
Grisel ochoa
Tengo una husky recién parida y el cachorro tiene diarrea q puedo hacer
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si hay diarrea lo tiene que ver el veterinario, pues podría deshidratarse fácilmente. Un saludo.
Su valoración:
Carla Aguilar
Hola mi perra tiene un mes , tengo pastor alemán y tiene diarrea color amarillo que hago ? Me preocupa mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, acudir al veterinario, como siempre que un animal da muestras de enfermedad, más si es tan vulnerable como un cachorro. Un saludo.
Su valoración:
MAGNOLIA PAREDES
BUENAS NOCHES, TENGO UN PERRITO COKER DE 1 MES Y TRES SEMANAS, ESTA CON EL ESTOMAGO SUELTO E INQUIETO DESDE LA TARDE, QUE PUEDO HACER, MUCHAS GRACIAS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, cualquier alteración de la salud en un animal tan pequeño y, por lo tanto, vulnerable, es motivo de consulta veterinaria y lo antes posible. Un saludo.
Su valoración:
Fernando
Hola, mi perrita de 3 dias de nacida tiene diarrea de cilir amarillo todo el día, ella come con normalidad, no se queja por algún dolor ni nada pero me preocupa que toda la leche que recibe de la mamá lo defeca, que le puedo dar o que debo hacer, porfavor.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿desde cuándo? ¿Durante todo el día, sin parar, está defecando? Un saludo.
Fernando
Si, durante todo el día, comenzo ayer al medio dia, pero anteayer no defeco para nada, es normal? Porque ella tiene ganar de seguir tomando su lechecita
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Podría ser por el cambio de calostro a leche. De todas formas, si ves que mañana continúa igual, tienes que avisar al veterinario para comprobar su estado general y buscar alguna otra causa.
Su valoración:
Luis palacio
Hola tengo un cachorro de 5 meses y esta empezando obrar sangre y no quiere comer nada que le puedo dar para que no se me deshidrate y para aliviar el sangrado que me recomienda
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que llevarlo urgentemente al veterinario. Un saludo.
Su valoración:
Ezequiel
Hola tengo un cachorro de 2 meses que lleva como 9 dias ya con diarrea le hemos estado dando tratamiento y comidas blandas le hicimos examen de parvovirus y no tiene pero su diarrea ahora no es tan exesiva pero como puedo saver si se esta recuperando
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, normalmente la recuperación se asocia con la remisión de los signos clínicos. Un saludo.
Su valoración:
Ivania
Mi perrita de 2 dias de nacida presenta diarrea heces color amarillo y su hombliguito se ve purulento. Su estomago tiene un color como moradito que se debe hacer?
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, el pus indica infección y las infecciones hay que ponerlas en manos de los veterinarios, con urgencia en este caso al tratarse de un animal extremadamente vulnerable. Un saludo.
Su valoración:
Yane
Hola tengo un cachorro que encontre y que tiene aproximadamente 15 días y no tiene mamá y resien le estoy dando leche en fórmula y tiene diarrea por este cuarentena no puedo llevarlo a un veterinario pero que debería aser alguien que me ayude porfavor
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, los veterinarios son servicios esenciales a los que no les afecta la cuarentena. Solo hay que llamar por teléfono antes de ir. Un saludo.
Su valoración:
René
Tengo una cachorra shitzu de dos meses, durante el día ha tenido cinco deposiciones pastosas, lo que me preocupa, le he dado dos tipos de alimentos una enlatado y otro en sobre, ambos bienen humedos ¿será esa la causa, puesto que la tengo recien dos días' Gracias
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, no es conveniente cambiar la alimentación de los perros de forma brusca, puede originarles trastornos digestivos, pero hay muchas otras causas de heces blandas en cachorros que deben ser valoradas por el veterinario, más cuando se trata de un animal tan pequeño y vulnerable. Un saludo.
Su valoración:
Alicia
Mi perro de 2 meses tiene diarrea ¿Que le puedo der de comer?🤔
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, de lo que se trata es de saber por qué tiene diarrea y tratarla. Un saludo.
Su valoración:
Ignacia Soto
Mi cachorro llegó hace dos días, esta haciendo un tipo de heces muy blanditas, la consistencia es como el del helado, (el tiene 1 mes) de nacido, me gustaría saber si es normal ya que hace unos días comenzó recientemente a consumir alimento de pienso remojado ya que aún es pequeño para comerlo seco
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, hay que revisarlo para saber si es por los cambios o no. Un saludo.
Carlota
Hola!! Estoy en la misma situación. Acogimos a un cachorro que los primeros días hacia caca perfectamente. Pero estos últimos las hace más blanditas, no diarrea. Averiguaste que le pasaba a ti cachorrito??
Su valoración:
JOSE LUIS ROMERO
buen dia tengo una perrita pastor belga de 2 1/2 meses tiene una semana conmigo y hace diarrea es normal por el cambio de casa , las croquetas le sigo dando de las mismas que le daban , tiene mucha energia no esta deshidratada, juega, duerme super bien , creen que sea por la cantidad que le doy porque come mucho
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la diarrea en cachorros, cuando no es puntual, siempre tiene que consultarse con el veterinario. Comer más de la cantidad que recomienda el fabricante también constituye un signo a controlar. Un saludo.
Su valoración:
adriana fuentes
tengo un cachorro de3 meses ya tiene 2 dias con diarrea amarilla
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, ¿y tu duda cuál es?
Su valoración:
Yesenia
Buen día.
Tenemos un cachorro doberman de 2 1/2 aprox. Tiene su segunda vacuna y a fin de mes la tercera. Cuando llegó le dimos de un aliento pero las porciones recomendadas de este estaban mal (mostraba q había q darle menos de lo q necesitaba en relación a su peso... Esto causo una leve bajo de peso) ese alimento solo se lo dimos una semana, y cambiamos por otro pero hicimos cambio paulatino por una semana, ahora come su nuevo alimento, pero sus deposiciones siempre han Sido blandas, color café claro (y mal olor), tiene buen ánimo, juega mucho, come su porción normal y bebé mucha agua (y hace caca varias veces al día, a las horas de haber comido) que puedo hacer? Espero la siguiente visita al vet q es en dos semanas para la 3ra dosis o lo llevo antes?
Gracias.
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo mejor es consultar cuanto antes con el veterinario. Las heces blandas tienen un montón de causas, que pueden no ser graves, pero, más en un cachorro tan pequeño, mejor resolverlas cuanto antes. Un saludo.
Yesenia
Muchas gracias, pediremos hora para hoy mismo si es posible...
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Genial, ¡que no sea nada!
Carlota
Al final qué tal tu perro?? :)
Su valoración:
SERGIO
Hola que tal bueno mi perrita tiene una diarrea liquida y bueno tiene mucha energia su diarrea es con sangre es muy pequeña aun no esta cansada entonces su diarrea se puede tratar
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, la diarrea con sangre en cachorros es motivo de consulta veterinaria urgente. Un saludo.
SERGIO
Grácias pero está mal se podría morir
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
No puedo valorar la gravedad de un animal sin verlo. El veterinario que lo examine es quien te puede decir cómo está y darte un pronóstico.
SERGIO
Mi perrita ya no hace diarrea con sangre está mejor
Su valoración:
Javier
Tengo tres perritos huskys tienen 6 semanas de nacidos casi tienen dos semanas comiendo croquetas pero tienen diarrea que les puedo dar




semanas que comen alimento croquetas
pero están haciendo diarrea que puedo hacer no vomitan y se ven sanos nomás lo de la diarrea
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo primero es saber a qué se debe la diarrea. Un saludo.
Su valoración:
LUIS
HOLA TENGO UN CACHORRITO DE UN MES Y DESDE AYER POR LA TARDE TIENE DESCOMPOSICION SOLO AL TERMINAR DE COMER Y YA NO ESTA CON LA MADRE ,EL DE ANIMO ESTA BIEN Y COME BASTANTE BIEN ,HABER SI ME PUDIESEIS AYUDAR ,GRACIAS
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, primero, la recomendación es la permanencia con la madre un mínimo de ocho semanas. Segundo, no tengo datos como para saber qué tiene. Para un diagnóstico hay que acudir al veterinario y pronto, pues un cachorro tan pequeño con diarrea puede deshidratarse en poco tiempo. Un saludo.
Su valoración:
sasha huamani vidal
Mi perrita tiene casi dos meses y ha estado comiendo pienzo pero tuvo anemia ya hace unos dias asi ue le cambiamos el pienzo y creo que ese es el porque de su diarrea. Mi consukta es estara bien que le de la dieta de arroz y como le preparo arroz si es tan pequeña? Gracias por su atención
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, en primer lugar, si el veterinario le ha diagnosticado anemia también te habrá pautado un tratamiento y una alimentación adecuada para su recuperación. Eso es lo que le tienes que dar. Pero todo cambio de alimento debe hacerse paulatinamente para evitar problemas digestivos. Si ya los tiene por ese motivo deberían resolverse en poco tiempo, una vez se estabilice. Si no mejora o empeora, hay que informar al veterinario para que valore la necesidad de un tratamiento. Un saludo.
Su valoración:
jose carlos
hola mi cachorrito tiene varios dias con diarrea y hace 3 dias se le puso su vacuna y su desparasitante, y en efecto cuando hizo popo pude ver el gusano, ya hoy es el tercer dia y cuando va al baño aun saca como arroces que son los gusanos pero sigue con diarrea y estoy ansioso y con miedo y hoy no ha tenido apetito que puedo hacer???
María Besteiros (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, tienes que comunicárselo al veterinario que lo ha tratado. Un saludo.
1 de 3
Diarrea en cachorros - Causas y tratamiento